miércoles, 20 de octubre de 2010

ORIENTAR A LA JUVENTUD A VALORAR LOS BIENES PATRIMONIALES


Incrementar el orgullo de pertenencia, recordar las raíces extraordinarias y fortalecer la identidad cultural de los ecuatorianos, procura el Instituto de Patrimonio Cultural, como se demostró en la conferencia que ofreció el martes 19, en el auditorio de Ingahurco, en respuesta a la invitación formulada por la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes.
Esta conferencia forma parte de la jornada de actividades que promueve la unidad académica por el primer aniversario de la Facultad.
Efectivamente, la Arq. Inés Pazmiño, directora nacional del Instituto de Patrimonio Cultural, disertó sobre el inventario de bienes patrimoniales y habló de la riqueza cultural que tiene el país.
Hizo referencia al levantamiento del inventario que realizó la UTA en la región central, destacando que la tarea también se cumplió en otros sectores del Ecuador con la participación de otras universidades… siendo ésta la primera vez que se emprende en una iniciativa de esta naturaleza con miras a precautelar la riqueza cultural de la nación.
Incentivó a la juventud de la Patria para que dimensione este rescate en el que ha emprendido el Gobierno, que procura proteger la riqueza cultural.
El Instituto de Patrimonio conjuntamente con el Ministerio Coordinador ha viabilizado la forma de atender los edificios públicos considerados Patrimonio, intervenciones que serían financiadas.
Así mismo expresó que el Gobierno busca financiar la restauración de construcciones patrimonio que sean viviendas, concediendo créditos a los propietarios de hasta 30.000 dólares para que puedan arreglar la vivienda.
El rol de los municipios será muy importante siempre por el tema de la planificación y el ordenamiento territorial urbano. Igualmente antes se les asignaba recursos al Municipio para estos menesteres, mediante el Fonsal… actualmente se incluye dentro del presupuesto municipal con la obligatoriedad de prestar atención a los bienes de Patrimonio Cultural.

No hay comentarios: