viernes, 15 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Y DEL INGENIERO EN ALIMENTOS


El 16 de octubre de cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebra el Día Mundial de la Alimentación, celebración que la compartimos en virtud de estar inmersos en el área alimentaria y en la formación de Ingenieros en Alimentos.
Para llevar una vida sana y activa necesitamos disponer de alimentos en cantidad, calidad y variedad adecuadas para satisfacer nuestras necesidades de energía y nutrientes. Sin una nutrición adecuada, los niños no pueden desarrollar su máximo potencial y los adultos tienen dificultad en mantenerlo o acrecentarlo.
Puesto que no todas las personas tienen acceso a los alimentos que necesitan, el hambre y la malnutrición constituyen un fenómeno de gran alcance en el mundo. Hoy en día casi 800 millones de personas sufren de subnutrición crónica y no pueden obtener alimentos suficientes para satisfacer siquiera sus necesidades energéticas mínimas. Aproximadamente 200 millones de niños menores de 5 años padecen síntomas de malnutrición aguda o crónica, cifra que aumenta en los períodos de escasez estacional de alimentos y en épocas de hambre y desórdenes sociales.
En muchos países están aumentando los problemas de salud relacionados con una alimentación excesiva. La obesidad en los niños y adolescentes se asocia con varios problemas de salud, y su persistencia en la vida adulta tiene consecuencias que van desde un aumento del riesgo de muerte prematura hasta diversas enfermedades que no son mortales pero que debilitan el organismo y reducen la productividad.
A lo largo del siglo pasado se registraron progresos considerables en cuanto a la cantidad y calidad de los alimentos disponibles en el mundo y al estado nutricional de la población. Gracias a que el suministro mundial de alimentos se ha mantenido a la par con el crecimiento de la población, y de que los servicios de salud, educativos y sociales han mejorado en todo el mundo, el número de personas que padecen hambre y están malnutridas ha disminuido considerablemente. Sin embargo, el acceso a cantidades suficientes de una variedad de alimentos seguros y de buena calidad continúa siendo un grave problema en muchos países, incluso en lugares donde el suministro nacional es adecuado. En todos los países siguen existiendo ciertas formas de hambre y malnutrición.
Acabar con el hambre supone, como condición previa, que se produzcan suficientes alimentos y que éstos estén disponibles para todos. Sin embargo, cultivar alimentos en cantidades adecuadas no asegura la erradicación del hambre. Es preciso garantizar el acceso de toda la población, en todo momento, a alimentos nutritivos e inocuos, en cantidad suficiente para llevar una vida activa y sana.
En este contexto y respondiendo a la exigencia constitucional, la celebración del Día Mundial de la Alimentación, nos propone a todos los actores del sector de la especialidad de alimentos, el desafío permanente de generar ciencia y conocimiento, investigar e innovar en beneficio de nuevas alternativas que solucionen el gravísimo problema de alimentación, en este marco la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, consciente del papel a desempeñar en esta problemática mundial ,se suma a esta celebración con el compromiso permanente que mediante acciones directas en la ingeniería, causar avances y transformaciones que sean validas para superar esta grave problemática nacional y mundial .
Como actividad por este motivo, la Facultad a través de sus directivos, personal docente y administrativo, hace llegar la felicitación a todos los Ingenieros en Alimentos en esta nueva conmemoración y a la vez como un aporte mas para salir de esta problemática mundial, propone un ciclo de conferencias del 18 al 22 de octubre del año enmarcadas en el curso sobre “Vida de Anaquel de Alimentos Conservados en Envases Flexibles”, con la participación del Profesor Luciano Piergiovanni – Universitá degli Studi di Milano, al que asistirán docentes de cinco universidades de todos los países de la Región Andina, así como profesionales de instituciones de educación superior del país y de la empresa privada vinculados a la temática a tratarse.
El objetivo del curso es el de capacitar a profesionales vinculados al sector agroalimentario de la región en temas relacionados con conservación de alimentos en empaques flexibles, para promover el desarrollo técnico – científico en esta área del conocimiento, este programa cuenta con el apoyo financiero del Instituto Ítalo-Latinoamericano IILA, UTA y algunas empresas privadas.
Este evento es una más de la actividades que el Gobierno Italiano a través del Programa: RED REGIONAL ANDINA PARA EL FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES QUE OPERAN EN EL SECTOR DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS CON PARTICULAR REFERENCIA AL CONTROL DE CALIDAD, que se ejecuta en la facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, que ha dado su respaldo económico, y ha permitido desde el año pasado que varios docentes e investigadores de la institución se beneficien con la realización de pasantías y asistencia a cursos internacionales para actualizar sus conocimientos en beneficio de estudiantes y público en general.

No hay comentarios: