miércoles, 8 de junio de 2011

NIÑOS INICIAN EN EL ALCOHOL A LOS 12 AÑOS



El CONSEP, mediante el Observatorio Nacional de Drogas, con el apoyo del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, ejecutó la primera investigación sobre la situación de los Centros de Adolescentes Infractores CAI del país.
Precisamente esta investigación se presentó ayer en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil para difundir los resultados ante diverso público conformado por estudiantes, profesores, Defensor del Pueblo, Manuel Palate; Consejo de la Niñez, María del Cisne Riofrío, y más representantes institucionales.
La investigación dejó entrever el mundo del adolescente infractor y .su compleja existencia social y personal. También reveló las relaciones entre la violencia doméstica y social, así como temas relacionados con la pobreza, la migración, el maltrato al menor, etc. Se dijo que niños de 12 años son llevados a relacionarse temprano con el alcohol y otras drogas.
En el informe se analizó las posibles relaciones entre los usos de alcohol y otras drogas y el cometimiento de las infracciones que los condujeron a los centros de observación.
De esta investigación se podrían derivar nuevos procesos de intervención en esta población, que tomen en cuenta una perspectiva generacional y cultural, que pongan énfasis en la prevención y en el papel socializador de la educación, del entorno familiar y comunitario en el marco del Buen Vivir.
El universo investigado cita a 296 internos en todo el país. Aproximadamente, el 90% de los internos corresponde a hombres y el 10% restante a mujeres
La mayoría de internos se encuentra entre los 15 y 17 años (80.4% hombres y 81.3% mujeres). Entre los 12 y 14 años, existe una mayor proporción de mujeres, en una proporción de dos a uno. El 2.7% de los internos, exclusivamente hombres, se encuentra detenido por robo de accesorios de auto. No obstante, habría que tomar en cuenta que el 7.9% de internas asegura haber cometido esta infracción alguna vez en su vida

El 19.6% de los adolescentes se encuentra internado porque ha dado muerte. Son chicos y muchachas comprendidos entre los 15 y los 17 años que ya han pasado por la crueldad de dar la muerte al otro.
Se observa que la droga más usada entre los internos es el alcohol. En efecto, 9 de cada 10 aseguran que lo han consumido alguna vez, y 8 de cada 10 lo ha hecho durante el último año. Esto querría indicar que el 85.0% de quienes han bebido alguna vez lo ha seguido haciendo a lo largo del último año. La segunda sustancia más usada es la marihuana1

No hay comentarios: