jueves, 5 de enero de 2012

VARIOS PAÍSES EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL FOLKLOR


La Universidad Técnica de Ambato y su Departamento de Cultura, presentará el segundo Encuentro Internacional de Danza Folklórica, que se realizará el jueves 13 de enero a partir de las 15HOO en el Centro de Cultura y Deportes de la UTA (Predios de Huachi).
Entre los países asistentes a este importante evento tenemos, Argentina, México, Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Ecuador; el grupo de danza folklórica del Departamento de Cultura de la Universidad Técnica de Ambato, tiene la importante labor de representar al Ecuador en este certamen, donde se expondrán las diferentes costumbres y tradiciones representadas mediante el baile.
Víctor Hernández, director del Departamento de Cultura, manifestó que la danza expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama), en estos ritmos se representan los valores culturales que forman parte del aprendizaje humano, y son parte del patrimonio de una cultura ubicada en una determinada región. El folklore se encuentra presente tanto en comunidades rurales como urbanas, siendo estos conocimientos transmitidos de generación en generación, por lo que es parte activa del aprendizaje y de la vida comunitaria misma, enmarcado dentro de las creencias, costumbres, literatura oral, música, baile y arte. Las creencias reúnen al conjunto de ideas sobre la aparición del hombre, creencias sobre el mundo mítico superior, vida después de la muerte, supersticiones y leyendas mágicas. Las costumbres guardan relación con las formas de alimentación y la vestimenta, adecuando las mismas según la región geográfica en que se encuentra inserta la comunidad.
Invitamos a toda la ciudadanía en general a que se de cita al Centro de Cultura y Deportes de la UTA, para que comparte y disfrute del espectáculo lleno de folclor y colorido que dejarán en el escenario las delegaciones de los diferentes países participantes. La entrada es completamente gratuita.
Grupos de folklor

ARGENTINA: KO' EMBOTA

ECUADOR: GRUPO DE DANZA DE LA UTA

MÉXICO: B. NORMALISTA DE PUEBLA

BOLIVIA: DANZA UNAR BOLIVIA

PERU: RITMOS DEL PERU

COLOMBIA: B. FOLKLORICO DEL META

CHILE: LOS LOPRADINOS

No hay comentarios: