miércoles, 18 de enero de 2012

MÁS DE 100 PROFESORES DE LA UTA SE FORMAN EN INVESTIGACIÓN



Evaristo Nafría López, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, imparte el seminario taller para la formación de investigadores.
Se trata de formar los grupos consolidados de investigación en Ciencias Humanas.
En este seminario imparte metodología de la investigación científica y técnica, documentación de la investigación, recolectores, bases de datos y todo el proceso de investigación.
Aparte de las disertaciones diarias, el profesor español orienta a los grupos de investigación; además, orientar a los profesionales que siguen el PhD y que están trabajando en la tesis doctoral en el desarrollo de la investigación y en la elaboración de la memoria final.
Para investigar se exige la suficiencia investigadora que es un diploma entre la licenciatura y el doctorado. El grado de doctor se adquiere una vez que se ha defendido con éxito la tesis doctoral, conocida como PhD.
Nafría dijo que el seminario que dicta en la UTA, estaba previsto para 40 personas, pero ahora participan 105 personas. Se habla de los procesos de elaboración de los proyectos de investigación para presentar en cualquier convocatoria realizada para universidades y promovida por cualquier organismo superior.
Toda investigación debe responder a un problema social, debe resolver problemas del entorno.
La próxima semana llevaremos a cabo el estudio de campo que es fundamental dentro de la investigación, aseveró el catedrático universitario.
Profesores de diez Facultades asisten al seminario del Dr. Nafría, quien en varias oportunidades ha estado en el Ecuador y específicamente en la UTA, hablando sobre la investigación.

No hay comentarios: