jueves, 2 de febrero de 2012

ESTUDIAR EL MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, ESPAÑA







Escrito por: Psic. Rodrigo Moreta Herrera – Máster Oficial en Psicología, Universidad del País Vasco. Profesor UTA.

La Universidad del País Vasco, en euskera Euskal Herriko Universitatea, es la universidad pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco, fundada en 1980 a partir de la Universidad de Bilbao, cuenta con tres campus académicos repartidos en las provincias que comprenden la comunidad del País Vasco.

El Campus de Vizcaya que es el mayor de todos se encuentra concentrado en la ciudad de Bilbao en Leioa, aquí se encuentran las facultades de Ciencia y Tecnología, Medicina y Odontología, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Bellas Artes, Ciencias Económicas y Empresariales Derecho – sección Vizcaya y las escuelas de Relaciones Laborales y Enfermería.

El segundo campus es el de Álava, éste se encuentra en la ciudad de Vitoria, capital de la Comunidad Autónoma, acá se encuentran las facultades de Farmacia, Letras, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de las escuelas de Ingeniería, Trabajo Social, Magisterio entre otras.

Por último el campus de Guipúzcoa, concentra las facultades de Ciencias Químicas, Filosofía y Ciencias de la Educación, Derecho, Psicología, Informática y escuelas universitarias de Arquitectura, Ingeniería, Trabajo Social, Magisterio y otros.

Todos los campus concentran bibliotecas, centros de investigación, laboratorios, espacios verdes y deportivos, acceso a internet, residencias universitarias y colegios mayores, parqueaderos y demás.

La Universidad del País Vasco, debido a la calidad de su enseñanza académica ha logrado obtener la Certificación de Calidad de diferentes programas de posgrado que otorga el Ministerio de Educación de España, lo que le permite a la universidad ofertar programas de doctorado; según la legislación europea denominado del pacto de Bolonia, establece que los programas de doctorado deben estar compuestos por una parte teórica denominados Programas de Maestría, en España designadas Máster Oficial y la segunda parte comprende el estudio empírico de investigación o tesis doctoral cuya finalidad es proporcionar un aporte científico a la ciencia.

En la Facultad de Psicología en el campus de Guipúzcoa, el programa de posgrado incluye el Máster Oficial en Psicología: Individuo, grupo, organización y cultura, que es un máster con acceso a un doctorado distinguido con la mención de calidad del Ministerio de Educación. Dicho programa de formación se lo viene ofertando desde hace seis años y en la actualidad forma parte del Espacio de Educación Superior Europea, es decir que se permite realizar el máster oficial en la universidad y continuar la elaboración de la tesis doctoral en cualquier centro de educación superior de la Unión Europea.

El objetivo principal del máster es otorgarle a los estudiantes del curso las competencias necesarias que le permitan diseñar y ejecutar un programa de investigación y la tesis doctoral respectiva bajo la supervisión de un director de tesis.

El máster en mención comprende un programa de nueve meses de formación, el mismo es intensivo y presencial, se encuentra dividido en 7 módulos, 6 módulos obligatorios y uno opcional, que abarca metodología de la investigación y diseño avanzado de proyectos, módulos de diseño e investigaciones en Psicología Social, Psicobiología y Procesos Psicológicos, Psicología Clínica, Psicología del desarrollo, Programas de intervención psicoeducativas y Psicología de la Organización y la Cultura.

Cada módulo del máster es dirigido por varios profesores, en promedio hay cuatro profesores por cada módulo, todos ellos tienen formación de doctorado, las clases son impartidas en su mayoría en castellano, sin embargo hay docentes que imparten en francés e inglés, los profesores son investigadores, adscritos a la Facultad de Psicología u otras universidades de España y la Unión Europea, a través de las clases comparten las líneas de investigación de sus trabajos, sus publicaciones más recientes, estudios teóricos sobre sus especializaciones profesionales, así como guías para el desarrollo de los trabajos de investigación que ayudan al desarrollo de la tesis doctoral.

Luego de concluido los módulos académicos dentro del máster, el trabajo de investigación final del mismo comprende la elaboración del perfil de tesis a desarrollar en el doctorado, el mismo requiere de su elaboración y presentación escrita y posterior a ello, la respectiva defensa oral del trabajo frente a un jurado calificador; concluido éste proceso el alumno adquiere el título de Máster Oficial en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura y pasa a formar parte del grupo de doctorandos de la Universidad del País Vasco, que se adscribirán a centros de investigación o instituciones públicas y privadas para el desarrollo de las tesis doctorales.

Sobre las exigencias básicas para los alumnos comprende titulación en psicología o carreras similares, de no ser así necesitará homologar estudios, estudios medios y avanzados en informática, metodología de la investigación, conocimientos medios en inglés ya que gran parte de las publicaciones científicas son en este idioma y nivel de lectura avanzado. Para los estudiantes extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea a más de lo mencionado se hace un estudio de la malla curricular del candidato y determinar el porcentaje de equivalencia con el del grado de Psicología para su incorporación y aceptación. Los costos para este máster bordean los 2000 euros ya que se trata de un programa especial y éste es en gran parte subvencionado por el estado.

Si bien es cierto que la región tiene como lengua oficial el euskera, no es necesario que los estudiantes lo manejen ya que las clases de posgrado se las dictan en castellano.

No hay comentarios: