jueves, 15 de julio de 2010

CREACIÓN DE LA SECRETARÍA VIOLA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA


El Ing. Luis Amoroso Mora, rector de la UTA y presidente de la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador, ratificó una vez su posición en torno a la discusión y configuración de la Ley de Educación Superior.
Explicó que esta Ley entró en compás de espera en la Asamblea en vista de que diversos sectores de la política nacional se suman a la defensa de la autonomía universitaria.
El Ing. Amoroso se manifestó contrario a la creación de una Secretaría Técnica como órgano rector del sistema universitario. Esta afirmación también fue compartida por varios asambleístas que están conscientes de que si se consolida esta propuesta de Senplades y del Gobierno, se habría dado un retroceso en lo que es la autonomía.
Es esfuerzo de los universitarios del país se centra en defender una Ley que realmente refleje el accionar de la universidad ecuatoriana, así como su pensamiento, habiendo encontrado eco en un gran sector del legislativo.
La Asamblea Nacional está consciente de que este Proyecto de Ley no cuenta con el respaldo universitario por lo que su aprobación sería sobre todo un retroceso en los derechos universitarios que jamás pueden ser conculcados… y un atentado contra la dignidad de la universidad ecuatoriana.
Todos los foros posibles son aprovechados por los voceros universitarios para la defensa de la autonomía universitaria. Los pronunciamientos oficiales del sector universitario del país, fueron presentados oportunamente a Raúl Abad, presidente de la Comisión de educación, como consta en la fotografía que publicó El Universo, en donde constan los representantes de los sectores involucrados en esta discusión.
Está pendiente la aprobación de la Ley de Educación Superior en segundo debate, para lo cual necesita 63 votos el sector oficialista, el que continúa con sus negociaciones.

No hay comentarios: