jueves, 8 de julio de 2010

BIBLIOTECA DE REFERENCIA DIGITAL




Por: Elena Espin (foto)
Formando parte importante dentro de los servicios que ofrece la biblioteca moderna, se encuentra el de Referencia Digital.

En la actualidad no podemos prescindir de los beneficios que la tecnología nos brinda; de modo que este servicio tiene como objetivo ayudar a los usuarios proporcionándoles la información a través de la Internet, por medio del correo electrónico y aplicaciones web.

El origen de los servicios de referencia digital en bibliotecas se remonta a los años ochenta. En 1984, la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidade de Maryland puso en funcionamiento el servicio EARS (Electronic Access to Reference Service ) para responder mediante correo electrónico a sus usuarios. En los años noventa comenzaron a proliferar este tipo de servicios. AskERIC en 1992 (actualmente no accesible por un proceso de reorganización del programa ERIC por parte del Departamento de Educación y el ofrecido por The Internet Public Library en 1995.

http://www.absysnet.com/tema/tema43.html

Los términos "referencia virtual", "referencia digital", "servicios de información en Internet", "referencia permanente" y "referencia en tiempo real" son intercambiables para describir los servicios de referencia que utilizan tecnología digital de una u otra forma..." Virtual Reference Canada:

http://www.collectionscanada.ca/vrc-rvc/s34-150-e.html; este servicio facilitaría al usuario realizar su consulta no sólo desde la biblioteca con el servicio de referencia física sino además desde su domicilio o lugar en donde tuviere acceso a internet por medio de un formulario en la página web, correo electrónico o en tiempo real a través de chat’s o foros.
La aplicación de este servicio en nuestro medio, es todavía difícil pero de ninguna manera imposible; por cuanto hay que crear toda una estructura desde los procesos hasta la infraestructura necesaria para el efecto pasando por toda clase de recursos, revisando procedimientos y políticas institucionales y quizá deba ir evaluando en que grado se pueden ver afectados por la transición a un entorno digital.

Para el Bibliotecario esta actividad implica mayor responsabilidad dentro del campo profesional por cuanto pasa a ofrecer los mismos servicios de siempre, pero con la posibilidad de llegar a más usuarios a través de la red. La información que se ofrece va desde consultas sobre el servicio de la propia biblioteca o la institución, hasta preguntas concretas sobre algún tema especifico.

El presente artículo pretende motivar a la comunidad universitaria y público en general, a utilizar de manera eficiente los servicios y recursos que las diferentes bibliotecas y centros de información ofrecen a sus usuarios, haciendo uso de las herramientas informáticas que tenemos a nuestro alcance.

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