martes, 6 de julio de 2010

AMBATEÑOS ACREDITADOS POR EL CONSEJO DE EDUCACION ECONOMICA DE LOS ESTADOS UNIDOS


Luego de haber culminado con éxito su participación en los programas de entrenamiento y capacitación, los profesionales ambateños Economistas Diego Proaño y Jorge Grijalva, fueron acreditados por el Council For Economic Education de los Estados Unidos. Los economistas de la localidad fueron seleccionados por el Consejo hace un año para que participen en el programa que tuvo como asistentes también a otros profesionales de Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay, quienes hoy forman parte de la Red internacional de Consultores y Capacitadores sobre Educación Económica en toda América.
Los temas abordados durante el año de participación se fundamentaron en Macro y Microeconomía así como en Economía Internacional de América Latina y de Estados Unidos, los que se trataron con metodologías modernas en base a simulaciones totalmente practicas sobre cómo debe manejarse un tema fundamental para la vida de los países como es la economía, tanto desde la óptica privada como la pública. Los módulos que aprobaron para ser acreditados se dictaron cada tres meses en diferentes países de América Latina con el fin de ampliar las fronteras del conocimiento Para cada participante.
Los asistentes recibieron sus módulos en Asunción Paraguay, Montevideo Uruguay y Guadalajara y Ciudad de México en México culminando en esta ultima su colegiatura el sábado 26 de junio. El Consejo Para la Educación Económica es una organización con sede en Nueva York y desde hace 15 años se encuentra dedicada a la promoción de la alfabetización económica en todo el mundo. Su misión es ayudar a los habitantes de América y el mundo a desarrollar formas de pensamiento económico practicas para que sean usadas por consumidores, ahorradores, inversores, miembros de la fuerza de trabajo y ciudadanos en general para su participación en la economía mundial. El Consejo de Educación Económica es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en base al presupuesto que le Asigna el Congreso Nacional. De aquí en adelante nuestros coterráneos deberán presentar proyectos para ejecutar programas de capacitación y asistencia técnica en primera instancia en la localidad, para luego hacerlo a nivel nacional y finalmente internacional. Cabe indicar que este programa fue el primero dictado para participantes de América Latina aunque fue desarrollado totalmente en ingles. Los instructores todos con grados académicos de PhD (Doctor) fueron los catedráticos Jim Grumlow de la Universidad de Wisconsin, Sandy Odorsinsky y Cindy Hayer de la Universidad de Kentucky y Steve Miller de la Universidad del Estado de Ohio.

No hay comentarios: