jueves, 9 de diciembre de 2010

UTA PREPARA A JÓVENES DE CUMANDÁ-CHIMBORAZO


La Facultad de Ingeniería Agronómica tiene 540 estudiantes y las siguientes carreras: Agronomía, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agropecuaria, funciona en Querochaca y cuenta con importante extensión de terreno para el desenvolvimiento de sus alumnos en el ámbito educativo.
Con la gestión de las autoridades universitarias, la autorización del H. Consejo Universitario y del Conesup, la UTA creó un programa para dar cabida a jóvenes del cantón Cumanda, provincia de Chimborazo.
Este programa cuenta con la carrera de Ingeniería Agropecuaria. Prepara a casi 40 personas. Debido a la riqueza ecológica, a la actividad económica de la zona, los habitantes del sector consideraron necesaria la presencia de la UTA con su formación académica.
Este cantón se encuentra frente al cantón Bucay de la provincia de Guayas. Está ubicado en un punto geográfico en el que convergen las provincias de Chimborazo, Guayas, Bolívar y cercanamente Cañar.
Dentro de sus actividades habituales, se da la explotación avícola, explotación ganadera, cacaotera... además, se produce oritos para la exportación... zona muy fértil y muy rica, lamentablemente alejada de los centros educativos de Riobamba, Guayaquil y Milagro.
Al haber solicitado sus autoridades y pobladores la presencia de la UTA, en Cumandá, la institución de educación superior aceptó el reto y gestionó con el Ing. Luis Amoroso su presencia, logrando la respuesta positiva del Consesup.
Este Programa funcionará diez años en Cumandá. La carrera es nueva, los estudiantes se graduarán después de cinco años, obtendrán el título de ingeniero agropecuario... se encargarán de la producción agrícola y ganadera.
Julio Benítez señaló que las clases se iniciaron en octubre con materias básicas generales: Ntics, matemática, y otras... las que son impartidas por profesores de la UTA. Pero para materias profesionales, se preparará en Técnicas de Docencia Universitaria a profesionales agrónomos, médicos veterinarios, que existen en el sector.
La formación fuera de la provincia no es una experiencia nueva para la UTA, aseguró el Ing. Julio Benítez; y, dijo que otras facultades ya ejecutan programas similares en otras provincias del país... pero sí es la primera vez para Ingeniería Agronómica.

No hay comentarios: