martes, 7 de diciembre de 2010

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EMPRESARIOS ABRIÓ NUEVOS HORIZONTES


Galo Naranjo, vicerrector académico de la UTA, dijo que el Primer Encuentro Internacional de Empresarios, responde a la nueva visión de la universidad, pues si no contribuye al crecimiento de las personas, al desarrollo sustentable, sostenido de la sociedad, no se cumple con la misión de la universidad.
Aseguró que la suma de esfuerzos, el trabajo en equipo, posibilita el cambio de las condiciones de vida de la población.
Cuando la universidad se una sólidamente con el Gobierno Provincial, Gobierno Nacional, sectores productivos y sociales en planes, programas y proyectos concretos que vayan en beneficio de la población, estaremos contribuyendo con la calidad de vida, aseguró.
El Dr. Naranjo afirmó: “Nos hemos esforzado a lo largo de los últimos cinco años para establecer sólidos vínculos con el Gobierno Provincial, municipios, ministerios de energía, de industrias, de Patrimonio y de Producción, así como con los sectores productivos”, subrayó..
Dijo que los sectores productivos se han acostumbrado a verle a la universidad como algo lejano... como la que construye teoría y no práctica.
La universidad prepara para el mundo del trabajo, de las relaciones sociales, de los gobiernos seccional y nacional.... si no se produce ese encuentro, no se logra generar desarrollo para la comunidad, puntualizó.
Recordó que asistieron aproximadamente 1500 personas: comunidad universitaria, Tulcán, Guayas, El Oro, Chimborazo, Pichincha, Cotopaxi... y otros sectores.
Si bien este número de asistentes fue importante, el Dr. Naranjo explicó que la UTA invitó a 5.000 personas vinculadas con la industria, el comercio y más actividades, sin tener la respuesta anhelada. Muchos de los invitados no asistieron. Todavía hay que superar barreras, complejos a todo nivel, aseguró, agregando que la invitación era para abrir espacios de reflexión Explicó que la universidad tiene el firme propósito de llevar las ideas al terreno de los objetivos, de las realidades, de los cambios y transformaciones, privilegiando la praxis.
De igual forma señaló que en este Encuentro también se registró la presencia de la Asamblea, con la primera vicepresidenta, Irina Cabezas; de Iveth Barsallo, directora de Fomepine; delegados del Ministerio de Industrias y Producción; empresarios y académicos españoles: Isabel Fernández, Cámara de Comercio de España; Vicente Fernández, consultor de Recursos Humanos; Juan Campos, Cámara de Comercio y empresario; Francisco Javier López, Instituto de Empresas; José López, Miguel Angel Sastre, de la Universidad Complutense de Madrid.
Fue factible conocer la Agenda de Competitividad del Gobierno Provincial, expuesta por el prefecto, Fernando Naranjo; hablaron también empresarios ambateños: Jorge Jaramillo representante de Fairis; Ramiro Garzón, presidente de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal y gerente de Novacero, entre otros.
La CFN analizó cómo financiar proyectos y cómo mantener activos los nexos con la universidad. La UTA también tuvo expositores: Víctor Molina, con el tema: Parques de Innovación y Desarrollo Tecnológico; y Observatorio económico, que impulsa la toma de decisiones a todo nivel, con Diego Proaño. Se habló del modelo de la triple hélice: universidad, administración pública-empresa.
Galo Naranjo señaló que realmente valió la pena la realización del Primer Encuentro Internacional de Empresarios porque permitió mayor acercamiento de la universidad al mundo empresarial y productivo, así como el análisis de diversas problemáticas afines, dejando entrever que solo la acción conjunta, el trabajo en equipo y la participación ciudadana, propiciarán una sociedad más desarrollada.

No hay comentarios: