martes, 7 de diciembre de 2010

UTA DEFENDIÓ PROYECTOS EN GUAYAQUIL


Milton Ramos, subdecano de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, informó que esta unidad académica participó en Guayaquil en el III Congreso Ecuatoriano de Ingeniería en Alimentos, que organizó la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) a fines de noviembre.
Entre los proyectos financiados por la Senacyt y conferencias presentadas figuran los siguientes:
Aplicación del diseño de mezclas en el mejoramiento de procesos y desarrollo de productos, a cargo de Aníbal Saltos; Obtención de enzimas celulosas por fermentación sólida de hongos para ser utilizadas en el proceso de obtención de bioalcohol de residuos del cultivo de banano, bajo la responsabilidad de: Daysi Paredes, Mónica Silva y Mario Álvarez; Estudio de la vida útil de las fresas, mediante tratamiento con radiación ultravioleta de onda corta, a cargo de: Ángel Beltrán, Mario Álvarez y Milton Ramos.
También se mencionan otros proyectos: Estudio de reducción de carga microbiana inicial de leche cruda entera aplicando pulsos eléctricos de alto voltaje, a cargo de: Diego Carrillo, Gladys Navas, Mayra Paredes; Andrés Carrillo y Gabriel Martínez. Efecto del quitosano y de la temperatura en el comportamiento reológico de jaleas de naranjilla, con Araceli Pilamala y Juan de Dios Alvarado.
Acondicionamiento para elaboración de papa prefrita: Mónica Silva, Mario Álvarez y Milton Ramos. Efecto de la aplicación de los desinfectantes Bioxigen y Kilol DF-100 en calidad microbiológica de hortalizas frescas, a cargo de Milton Ramos.
Hay otros proyectos: Recubrimiento comestible a base de quitosano de mango, tomate de árbol y aguacate; Barra energética con base al salvado de palmito de Pejibaye; y, estudio de reológico de mezclas de harinas de cebada, papa, trigo para elaboración de pan, a cargo de Juan de Dios Alvarado, Araceli Pilamala, Angélica Bayas, Aníbal Saltos y Alexandra Lascano, respectivamente.
Milton Ramos considera que esta participación múltiple y de calidad, contribuye a fomentar la imagen corporativa de la institución.

No hay comentarios: