lunes, 5 de diciembre de 2011

EL INTERCAMBIO DE UNIVERSIDADES ES POSITIVO



Francisco Romero, asesor académico de la vicerrectoría de docencia de la Universidad de Costa Rica y director del Programa Centroamericano de Administración Universitaria, dio tres conferencias sobre: Acreditación y Evaluación, investigación, y, Gestión Universitaria en las universidades centroamericanas.
Los tres temas tratados tuvieron un enfoque diverso y apegado al ámbito de análisis. Consideró fundamental la vinculación entre investigación y docencia, extensión social y apoyo a los posgrados.
Señaló también fundamental que las universidades cuenten con políticas propias de investigación. Los temas de investigación pueden ser múltiples y diversos, pero también deben prestar atención a las problemáticas existentes en el medio. Toda universidad debe fortalecer su trabajo investigativo, así como priorizar los temas humanístico, científico y tecnológico.
La Universidad de Costa Rica es una de las más antiguas. En este país existen cuatro universidades públicas. En lo que respecta a esta universidad, fue fundada en 1940, tiene 35.000 estudiantes entre pregrado y postgrado. Actualmente cuenta con un número significativo de posgrados en diferentes áreas del conocimiento. En pre grado forma en: Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Agroalimentarias, Ingenierías y Educación.
Con enorme complacencia dijo: Valió la pena de viajar desde Costa Rica para asistir a la convocatoria de la UTA. Hemos conocido la universidad, el sistema educativo ecuatoriano, tenemos una impresión importante sobre todo de la UTA, orientada a posicionarse académicamente en el contexto nacional e internacional.
Afirmó que luego de su participación en el encuentro de rectores universitarios: “queda entre nosotros el enriquecimiento personal y la idea clara de hacer algo más por la universidad y por la sociedad”.

No hay comentarios: