jueves, 22 de diciembre de 2011

13 PERSONAS DE LA UTA EN EL PROYECTO NAVE SIN TRIPULACIÓN


Avanzan las acciones encaminadas al proyecto de detección, observación y reconocimiento del componente número uno que desarrollan la Universidad Técnica de Ambato con la Fuerza Aérea, y que abarca la Nave No tripulada.
Este proyecto se suscribió a inicios del 2011. Se trata de construir un prototipo de una nave sin tripulación, que es conocida como el UAV ( Unmanned Aerial Vehicle ), que permitirá cumplir misiones como vigilancia, monitoreo de riesgos y más campos afines.
Es la nueva tendencia mundial en aeronáutica tener aeronave; mañana podría ser utilizada en fumigación y más ámbitos afines. El coordinador es el subdecano, Vicente Morales.
Se ha conformado un gran equipo de trabajo, que está presidido por el subdecano de la Facultad de Sistemas. En el 2011 laboraron ocho personas entre egresados y cinco profesionales, que se desenvolvieron en las líneas de investigación, dentro de este equipo constan dos profesionales en Sistemas que estaban desarrollando un computador especial para la navegación… el resto lo conforman: ingenieros y pasantes..
La Fuerza Aérea con su centro de investigación, laboratorios y más instalaciones, ha venido consolidando el convenio con la UTA. Este proyecto de investigación financia el Estado tiene un costo de 3 millones de dólares con posibilidades para varias universidades.
En la primera fase se estructuró al equipo de trabajo. Lo que es infraestructura, equipamiento, estructura técnica, se adquiere mediante el Portal de Compras Públicas. El recurso humano llega de las universidades, que se suma a los investigadores de la institución.
En el nuevo año trabajarán 13 personas de la UTA. Se invertirá en este proyecto interinstitucional la cantidad de 140.000 dólares, en el 2012. Los investigadores recibirán el salario digno como establece la Constitución.
El equipo de trabajo que está laborando en el proyecto ha sido calificado por el Presidente Rafael Correa como “Equipo virtuoso”, porque permite aprovechar las fortalezas de las instituciones.
El equipo presta los servicios de los investigadores en varias áreas: Electrónica, sistemas y Mecánica Industrial. Toda el área técnica, conforma su campo de trabajo.
El Coronel Edgar Cevallos, director del proyecto UAV, destacó las bondades de este proyecto y dijo que la juventud que está participando en este frente tiene todo un mundo de posibilidades y oportunidades para la investigación. Así mismo destacó el apoyo de las autoridades universitarias, de la Facultad y de la juventud que labora en los laboratorios del Centro de Investigación de la Fuerza Aérea.

No hay comentarios: