jueves, 24 de mayo de 2012

EXCELENTES AUTORIDADES EN TUNGURAHUA


Este editorial salió en el Heraldo del día martes 22 de mayo, escrito por Mario Fernando Barona, reproducimos textualmente.

Durante el último enlace sabatino (# 272) realizado desde Tabacundo,  Pichincha,  el presidente Rafael Correa  refirió su paso  por Tungurahua el martes 15 de los corrientes, y sin empacho resaltó generosamente  la excelente calidad de autoridades seccionales que tenemos. Entre los hechos más significativos, inauguró la presa Chiquiurcu, y visitó  el Policlínico de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).
Sin el ánimo de lanzar lisonjas de nuestra parte ni al Prefecto Fernando Naranjo, ni al Rector de la UTA Luis Amoroso, porque acá sabemos efectivamente de sus logros, creo pertinente sin embargo, reproducir textualmente las palabras de boca del Primer  Mandatario al respecto.
“Con la presa Chuquiurcu se podrá regar en época de sequía, y permitirá dotar de 300 litros por segundo a Ambato y cien litros de agua por segundo a Pelileo.  Esta represa es un ejemplo  de la colaboración entre gobiernos locales y gobierno nacional. Qué alegría, qué grato es poder trabajar  con gobiernos locales  de esa calidad, para mí el gobierno provincial  de Tungurahua y el señor Prefecto Fernando Naranjo, un querido amigo, es de los mejores gobiernos locales y de los mejores prefectos del país, y con esa clase de autoridades locales qué gusto poder trabajar y obviamente tendrán todo nuestro apoyo.  Con autoridades que saben hacer las cosas, obvio que vamos a poder avanzar  mucho más rápido, y a ciegas le daré todo mi apoyo porque sé lo responsable y ejecutivo que es”.
Invitó finalmente al pueblo cotopaxense a visitar sus caminos vecinales y a compararlos con los de Tungurahua, “Eso no son casualidades, dijo, es capacidad de las autoridades locales”.
Otra reflexión del Primer Mandatario, -en la misma inauguración de la presa Chiquiurcu-: “Tungurahua es la única provincia del país que demanda obras al gobierno central, al resto debemos presionar a sus gobiernos locales que las ejecuten”.
Más adelante en el enlace, el presidente continuó: “Luego de eso visitamos la UTA que tiene grandes autoridades….(…) Por eso es que la UTA está en categoría A. Comparemos, dijo, la UTA manejada por gente inteligente: tiene 19 mil estudiantes aproximadamente, año 2012, el presupuesto por estudiante es de USD $ 1,209. A la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se le destina USD $ 1,630 por estudiante, y están en categoría C. Demostrado que la cuestión no es de presupuesto,  sino de excelencia académica y de desterrar la politiquería de la universidad ecuatoriana”.
Si a todo esto sumamos la honestidad en el manejo de la cosa pública del Alcalde Fernando Callejas, y la extraordinaria gestión del Gobernador de Tungurahua, Alexis Sánchez (considerado en la última evaluación interna del Ministerio del Interior como el mejor Gobernador del país), debemos sentirnos orgullosos de tener la calidad de autoridades que tenemos.
Tanto que hemos exigido autoridades que realmente estén a la altura de las circunstancias, ya las tenemos. Ahora, ellas esperan de nosotros responsabilidad en nuestros compromisos con el Estado, empoderamiento con lo colectivo y honestidad.

Mario Fernando Barona

No hay comentarios: