miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA CALIDAD DEBE SER UNA ACTITUD, NO UNA META

El Dr. Galo Naranjo, Rector de la UTA, consideró importante precisar ciertos aspectos ante la reciente evaluación institucional. Dijo que lo que se ha dado a conocer al público, es una evaluación del Sistema de Educación Superior en el Ecuador.
Explicó que no se cuenta con informes específicos de cada universidad… una vez que se cuente con dicho informe, se podrá hacer el análisis con profundidad, definiendo las fortalezas y debilidades… y se podrá establecer los planes de mejoras… se tomarán las decisiones pertinentes!
Mencionó que la evaluación del 2008 tuvo modelos, criterios, indicadores propios de esa fecha… la evaluación que se la hizo en este año, es diferente a la anterior. “Son distintas realidades, distintos contextos”, aseguró.
Descendió la UTA?
“Jamás la UTA descenderá de categoría… la UTA es la institución que ha ido construyendo historia a lo largo de 44 años… no es una institución improvisada… lo que se está reflejando ahora, es una realidad circunstancial… que tiene que ser atendida con proactividad.
Manifestó que la Universidad es permanente… es nuestra obligación unir a la comunidad universitaria para plasmar en proyectos: investigación-comunidad; docencia con calidad; vinculación más profunda con la sociedad… buscar los caminos adecuados para que la Universidad esté posicionada en Ecuador, en América Latina y en el resto del mundo.
Habló de algunos factores que repercuten en estos procesos de evaluación: más de 100 profesores presentaron su renuncia para jubilarse… varios de ellos no han podido ser reemplazados, pese a que se realizaron concursos de merecimientos porque la exigencia de la ley citaba: “maestrías específicas en determinada área de conocimiento…” La realidad del país demostró que no existen muchos profesionales con este tipo de maestrías… no fue posible reemplazar a 100 profesores de manera inmediata.
Es un revés para la UTA estar en la categoría B?
“Es un reto… nuestra obligación es proyectarla para transformar completamente a la universidad… y eso no se hace en soledad, sino con el aporte de toda la comunidad universitaria, también con el soporte fundamental de los ciudadanos: “todos somos la universidad en los diferentes roles que desempeñamos y en los diversos  sectores  en los que nos encontramos: sociales, productivos, gobiernos seccionales y otros más”.
“Queremos formar hombres y mujeres que sean líderes, capaces de transformar realidades de nuestro contexto y de nuestro país, aseguró”.
Es una dura prueba?
Es la oportunidad más valiosa para reflexionar desde dentro exactamente cómo estamos, cuáles son nuestras fortalezas, cuáles son nuestras debilidades y además, emprender en procesos  innovadores, que no se están llevando en el país, lo que se denomina la meta-evaluación… que es ir más allá de la evaluación… evaluar a los evaluadores, evaluar al sistema de evaluación… solamente así podremos saber exactamente si los mecanismos y procesos que se están empleando son los más adecuados para contextos específicos como el contexto ecuatoriano. Consideró vital pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo…
Dijo que es esencial que las investigaciones promuevan transformaciones sociales, que mejoren la calidad de vida de la gente y que logre edificar una sociedad más justa, solidaria y desarrollada con la ciencia y la tecnología.
Paso inmediato Dr. Naranjo?
Esperar que llegue el informe de la UTA, pues en este momento contamos con el informe general; conformar equipos de personas para apuntalar lo que está bien y para fortalecer aquello que requiere de multiplicación de esfuerzos.
“Se deberá trabajar sobre la base del informe que se nos haga llegar… solo contamos con el informe general que fue entregado en la Asamblea, pero no tenemos informe específico de la UTA”.
Finalmente dijo: “Quiero motivar a la comunidad universitaria para continuar con nuestro trabajo diario… no debemos quedarnos en el análisis de qué pasó, sino definir el horizonte que nos trazamos…  definir las metas y nuevos objetivos… preguntarnos cómo vamos a aportar para que la universidad se desarrolle.

Con respecto a la nueva clasificación de las universidades por parte del Ceaaces, el Ing. Jorge León Mantilla, vicerrector académico (e) de la UTA, señaló que el resultado responde a un nuevo modelo  planteado por el Ceaaces. Aseguró que el modelo aplicado anteriormente fue distinto… en ese entonces se calificaron otros indicadores.
Aseveró que el Ceaaces en esta ocasión, dimensionó más la academia. “Este indicador tiene un altísimo porcentaje de incidencia en la calificación total”.
Cree que ésta es una oportunidad que permitirá implementar un plan de mejoramiento inmediato para alcanzar los parámetros ideales.
Cómo tomó el informe preliminar entregado a la Asamblea?
El informe preliminar lo tomo positivamente… creo que con el informe que el Ceaaces emita en forma puntual para la  Universidad, porque hasta el momento no conocemos la calificación de cada uno de los indicadores, podremos determinar las acciones y decisiones que tomará la UTA en adelante. Con trabajo en equipo y con la multiplicación de esfuerzos, podremos recuperar  la categoría A.
En qué falló la UTA?
“Considero que tenemos una falencia en lo que es investigación. La investigación está ligada a la parte presupuestaria. La UTA tiene 16.000 estudiantes, cómo hacemos  si no tenemos laboratorios?  Para tener laboratorios de punta, se requiere dinero. Los recursos siempre fueron limitados; por el número de alumnos, la UTA debería recibir mayor presupuesto.
Alrededor de 10 millones de dólares deberá invertirse en cada Facultad para tener laboratorios de punta… estamos hablando de 100 millones de dólares que cubrirían la necesidad de las diez Facultades de la UTA”.
La Universidad Politécnica Nacional, la del Litoral, han avanzado mucho  en la tarea investigativa,  así como en publicaciones y artículos indexados, lo que falta en nuestra universidad, pero por la escasez de presupuesto. Se requieren: talleres, equipamiento y laboratorios modernos para avanzar en este sentido.
Qué viene a continuación?
Las universidades que están en las categorías A, B y C están Acreditadas… son universidades autorizadas para funcionar y para cumplir con el importante rol de formar y forjar generaciones… Pero también diría yo, que todas están en posibilidad de mejorar sus indicadores porque la única constante es el cambio y todo tiene que ser dinámico y evolutivo… todo debe caminar a la excelencia!
Qué universidades están en problemas?
Las que se encuentran en la categoría D están en problemas porque en un plazo de dos años deben subir al menos a la categoría C… y si no cumplen con los indicadores exigidos, cerrarán sus puertas, situación crítica para este grupo de universidades.
Habrá que revisar los informes de cada universidad para determinar los problemas reales en cada indicador.
Se desmorona el sano orgullo de haber estado en la categoría A y de haber sido la primera universidad pública que fuera acreditada en la evaluación anterior?
Para nada. La UTA es una Universidad ACREDITADA… toma este informe con una actitud de optimismo. Autoridades y comunidad universitaria en general, estamos convencidos que hay que mejorar las áreas críticas  y robustecer las fortalezas. Esperamos más recursos del Estado para desarrollar la investigación, mejorar e incrementar los laboratorios.
Es un descenso?
No podemos hablar de un descenso de categoría. Los indicadores son totalmente diferentes, categóricamente hay que decir que ahora se ha privilegiado la academia, la producción científica, la investigación, producción de libros y publicaciones indexadas… a la final: todo esto es positivo para la universidad ecuatoriana en general.
Qué otro factor incidió en la clasificación actual de la UTA?
La salida de profesores por la jubilación; la formación de los profesores con mayor exigencia… el formar catedráticos con el doctorado PhD  no es un proceso de dos años, es de 5 a 10 años, y son los profesores nuevos los que deberán incursionar en este proceso con mayor énfasis.
Aclaró que la mayor parte de la población de docentes de las universidades del país, supera los 50 años de edad y que no todos se interesan en hacer un doctorado… el proceso  de conseguir doctores  con el grado PhD tardará diez años, remarcó.
En el Ecuador hay 54 universidades… hay que ver qué pasa con las que están ahora en la D (10 universidades). “Como hombre universitario, anhelo que se fortalezca la educación superior del Ecuador y que se logren los niveles de exigencia y de excelencia que reclama el momento histórico del país”.
Mientras tanto. En la Categoría A están cinco: Politécnica Nacional, Politécnica del Litoral, San Francisco, Flacso y Andina Simón Bolívar.

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