Explicó
que no se cuenta con informes específicos de cada universidad… una vez que se
cuente con dicho informe, se podrá hacer el análisis con profundidad,
definiendo las fortalezas y debilidades… y se podrá establecer los planes de
mejoras… se tomarán las decisiones pertinentes!
Mencionó
que la evaluación del 2008 tuvo modelos, criterios, indicadores propios de esa
fecha… la evaluación que se la hizo en este año, es diferente a la anterior.
“Son distintas realidades, distintos contextos”, aseguró.
Descendió
la UTA?
“Jamás
la UTA descenderá de categoría… la UTA es la institución que ha ido
construyendo historia a lo largo de 44 años… no es una institución improvisada…
lo que se está reflejando ahora, es una realidad circunstancial… que tiene que
ser atendida con proactividad.
Manifestó
que la Universidad es permanente… es nuestra obligación unir a la comunidad
universitaria para plasmar en proyectos: investigación-comunidad; docencia con
calidad; vinculación más profunda con la sociedad… buscar los caminos adecuados
para que la Universidad esté posicionada en Ecuador, en América Latina y en el
resto del mundo.
Habló
de algunos factores que repercuten en estos procesos de evaluación: más de 100
profesores presentaron su renuncia para jubilarse… varios de ellos no han
podido ser reemplazados, pese a que se realizaron concursos de merecimientos
porque la exigencia de la ley citaba: “maestrías específicas en determinada
área de conocimiento…” La realidad del país demostró que no existen muchos
profesionales con este tipo de maestrías… no fue posible reemplazar a 100
profesores de manera inmediata.
Es
un revés para la UTA estar en la categoría B?
“Es
un reto… nuestra obligación es proyectarla para transformar completamente a la
universidad… y eso no se hace en soledad, sino con el aporte de toda la
comunidad universitaria, también con el soporte fundamental de los ciudadanos:
“todos somos la universidad en los diferentes roles que desempeñamos y en los
diversos sectores en los que nos encontramos: sociales,
productivos, gobiernos seccionales y otros más”.
“Queremos
formar hombres y mujeres que sean líderes, capaces de transformar realidades de
nuestro contexto y de nuestro país, aseguró”.
Es
una dura prueba?
Es
la oportunidad más valiosa para reflexionar desde dentro exactamente cómo
estamos, cuáles son nuestras fortalezas, cuáles son nuestras debilidades y
además, emprender en procesos
innovadores, que no se están llevando en el país, lo que se denomina la
meta-evaluación… que es ir más allá de la evaluación… evaluar a los
evaluadores, evaluar al sistema de evaluación… solamente así podremos saber
exactamente si los mecanismos y procesos que se están empleando son los más
adecuados para contextos específicos como el contexto ecuatoriano. Consideró
vital pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo…
Dijo
que es esencial que las investigaciones promuevan transformaciones sociales,
que mejoren la calidad de vida de la gente y que logre edificar una sociedad más
justa, solidaria y desarrollada con la ciencia y la tecnología.
Paso
inmediato Dr. Naranjo?
Esperar
que llegue el informe de la UTA, pues en este momento contamos con el informe
general; conformar equipos de personas para apuntalar lo que está bien y para
fortalecer aquello que requiere de multiplicación de esfuerzos.
“Se
deberá trabajar sobre la base del informe que se nos haga llegar… solo contamos
con el informe general que fue entregado en la Asamblea, pero no tenemos
informe específico de la UTA”.
Finalmente
dijo: “Quiero motivar a la comunidad universitaria para continuar con nuestro
trabajo diario… no debemos quedarnos en el análisis de qué pasó, sino definir
el horizonte que nos trazamos… definir
las metas y nuevos objetivos… preguntarnos cómo vamos a aportar para que la universidad
se desarrolle.
Con respecto a la nueva
clasificación de las universidades por parte del Ceaaces, el Ing. Jorge León
Mantilla, vicerrector académico (e) de la UTA, señaló que el resultado
responde a un nuevo modelo planteado por
el Ceaaces. Aseguró que el modelo aplicado anteriormente fue distinto… en ese
entonces se calificaron otros indicadores.
Aseveró que el Ceaaces en esta
ocasión, dimensionó más la academia. “Este indicador tiene un altísimo
porcentaje de incidencia en la calificación total”.
Cree que ésta es una oportunidad
que permitirá implementar un plan de mejoramiento inmediato para alcanzar los
parámetros ideales.
Cómo tomó el informe preliminar
entregado a la Asamblea?
El informe preliminar lo tomo
positivamente… creo que con el informe que el Ceaaces emita en forma puntual
para la Universidad, porque hasta el
momento no conocemos la calificación de cada uno de los indicadores, podremos
determinar las acciones y decisiones que tomará la UTA en adelante. Con trabajo
en equipo y con la multiplicación de esfuerzos, podremos recuperar la categoría A.
En qué falló la UTA?
“Considero que tenemos una
falencia en lo que es investigación. La investigación está ligada a la parte
presupuestaria. La UTA tiene 16.000 estudiantes, cómo hacemos si no tenemos laboratorios? Para tener laboratorios de punta, se requiere dinero. Los recursos siempre fueron limitados; por el número de alumnos, la
UTA debería recibir mayor presupuesto.
Alrededor de 10 millones de
dólares deberá invertirse en cada Facultad para tener laboratorios de punta…
estamos hablando de 100 millones de dólares que cubrirían la necesidad de las
diez Facultades de la UTA”.
La Universidad Politécnica
Nacional, la del Litoral, han avanzado mucho
en la tarea investigativa, así
como en publicaciones y artículos indexados, lo que falta en nuestra universidad,
pero por la escasez de presupuesto. Se requieren: talleres, equipamiento y
laboratorios modernos para avanzar en este sentido.
Qué viene a continuación?
Las universidades que están en
las categorías A, B y C están Acreditadas… son universidades autorizadas para
funcionar y para cumplir con el importante rol de formar y forjar generaciones…
Pero también diría yo, que todas están en posibilidad de mejorar sus
indicadores porque la única constante es el cambio y todo tiene que ser
dinámico y evolutivo… todo debe caminar a la excelencia!
Qué universidades están en
problemas?
Las que se encuentran en la
categoría D están en problemas porque en un plazo de dos años deben subir al
menos a la categoría C… y si no cumplen con los indicadores exigidos, cerrarán
sus puertas, situación crítica para este grupo de universidades.
Habrá que revisar los informes de
cada universidad para determinar los problemas reales en cada indicador.
Se desmorona el sano orgullo de
haber estado en la categoría A y de haber sido la primera universidad pública
que fuera acreditada en la evaluación anterior?
Para nada. La UTA es una
Universidad ACREDITADA… toma este informe con una actitud de optimismo.
Autoridades y comunidad universitaria en general, estamos convencidos que hay
que mejorar las áreas críticas y robustecer
las fortalezas. Esperamos más recursos del Estado para desarrollar la
investigación, mejorar e incrementar los laboratorios.
Es un descenso?
No podemos hablar de un descenso
de categoría. Los indicadores son totalmente diferentes, categóricamente hay
que decir que ahora se ha privilegiado la academia, la producción científica,
la investigación, producción de libros y publicaciones indexadas… a la final:
todo esto es positivo para la universidad ecuatoriana en general.
Qué otro factor incidió en la
clasificación actual de la UTA?
La salida de profesores por la
jubilación; la formación de los profesores con mayor exigencia… el formar
catedráticos con el doctorado PhD no es
un proceso de dos años, es de 5 a 10 años, y son los profesores nuevos los
que deberán incursionar en este proceso con mayor énfasis.
Aclaró que la mayor parte de la
población de docentes de las universidades del país, supera los 50 años de edad
y que no todos se interesan en hacer un doctorado… el proceso de conseguir doctores con el grado PhD tardará diez años, remarcó.
En el Ecuador hay 54
universidades… hay que ver qué pasa con las que están ahora en la D (10
universidades). “Como hombre universitario, anhelo que se fortalezca la
educación superior del Ecuador y que se logren los niveles de exigencia y de
excelencia que reclama el momento histórico del país”.
Mientras tanto. En la Categoría A están cinco: Politécnica Nacional,
Politécnica del Litoral, San Francisco, Flacso y Andina Simón Bolívar.
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