jueves, 30 de agosto de 2012

INVESTIGACION SOBRE LAS BARRERAS QUE IMPIDEN DETECCIÓN DEL CÁNCER DE PROSTATA EN TUNGURAHUA

El cáncer de próstata, a nivel mundial presenta una tendencia creciente y en la provincia de Tungurahua es uno de los más frecuentes entre los hombres, inclusive en el año 2008, superó las muertes que causa el cáncer de estómago que se ha considerado como el tumor más frecuente, todo ello significa que es un problema que debe ser enfrentado por la carga que la enfermedad genera en los pacientes, sus familias y la propia comunidad.
Consciente de esta problemática el Centro de Investigaciones (CENI) de la Universidad Técnica de Ambato con un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud conformada por la Dra. Aída Aguilar, Dr. Augusto Alvarez e Ing. Eduardo Echeverría, desarrollan una investigación que en primera instancia busca determinar cuáles son las barreras que impiden la detección oportuna del cáncer de próstata en varones mayores de 45 años de la provincia de Tungurahua caracterizando los factores sociales, económicos culturales de la población en riesgo, e identificar las limitaciones y obstáculos que impiden el diagnóstico oportuno.
Esta investigación no sólo interesa a los investigadores, sino también a los profesionales especialistas en cáncer y Urología, así como a la red de servicios de salud del país, pues se requiere información local que sustente las acciones destinadas a la identificación temprana del cáncer de próstata para de esta manera tomar acciones claras que contribuyan a mejorar su diagnóstico y manejo, pues en la actualidad, un alto porcentaje de casos se diagnostican en estados avanzados en el Ecuador, lo que da lugar a mortalidad elevada por las pocas oportunidades para intervenir que existe en tales casos.
Además  el estudio permitirá abordar de manera coherente y racional  las acciones a realizar y beneficiará a la población masculina no sólo de la provincia sino también del país por cuanto aborda un tema nuevo y poco conocido por la comunidad científica, situación que impide el diseño adecuado de un programa de prevención y detección temprana de la enfermedad, a pesar de la alta mortalidad que causa  actualmente, de manera que la política nacional de salud lo incluye entre las prioridades sanitarias para los Programas de Detección Oportuna.

Jornadas de detección de cáncer de próstata
En los meses de  septiembre y octubre se  realizarán los JORNADAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN VARONES MAYORES DE 45 AÑOS DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA, mediante la realización gratuita del  examen de detección de cáncer de próstata el PSA  Antígeno prostático Específico  a residentes en la Provincia, para lo cual se invita a los hombres residentes en nuestra provincia a realizarse este examen sin costo alguno.
 Para acceder a la realización del examen deben comunicarse con el teléfono 098592023 de la Dra. Aguilar o al correo electrónico afabia@yahoo.com. al 084015750 del Ing. Eduardo Echeverría y al correo electrónico: edurafa@gmail.com con el fin de coordinar los días para la realización y condiciones para la realización de dichos exámenes de detección

No hay comentarios: