martes, 1 de marzo de 2011

23 DOCENTES PARTICIPARON EN LA INVESTIGACIÓN DE LA CALIDAD DE LA LECHE


La Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato a través de su Laboratorio Acreditado de Control de Alimentos, LACONAL en cumplimiento con el compromiso adquirido con las comunidades de Pequeños y Medianos Productores de leche de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua cumplió la primera etapa del proceso de Evaluación de la Calidad de la leche que se consume en Ambato. Los resultados dejan entrever que la solución al problema de adulteración de la leche es cuestión de ética y falta de compromiso social de cierto sector industrial de procesamiento de leche, dijo Romel Rivera, en entrevista con la prensa.
23 Docentes, 13 Ayudantes de Laboratorio y Estudiantes de las Carreras de Alimentos y Bioquímica de la Facultad. Para el estudio y análisis de leches se establecieron un total de 148 muestras de leche (incluyendo bebidas lácteas), de 30 marcas comerciales, recolectadas durante el período del 20 de enero/2011 al 8 de febrero/2011. Inicialmente se hablaron de 46 marcas en el mercado, pero 16 desaparecieron sin explicación.
En esta investigación se definió la calidad estándar de la leche, como un producto altamente perecedero y con diversos usos industriales. Se lo definió en función de once variables: (%) Grasa, (%) Sólidos No Grasos, (%) Sólidos totales disueltos, (%) Agua añadida, (%) Proteína, Punto de congelación, Conductividad, pH, Temperatura, %Lactosa y Densidad, Indicadores Microbiológicos y requisitos de etiquetado. Los valores de referencia utilizados están los definidos por la Norma Ecuatoriana NTE INEN 10:2009
Marcas Analizadas:
Produleche, Rey Leche, Nuestra Leche El Ranchito, Supercremosa, Nutri, Ambateñita, Supermaxi, Parmalat, Avelina, Tanilact, Prasol, Gran Leche, Toni , Pura Crema, La Granja, Vita Leche, La Gota, La Lechera Andina, Superleche, La Querencia, Delical, Leito Milk, Lenutrit (bebida láctea), Pillaro (bebida láctea), Prolac, Marcos, San Pablo, Zuu Leche.
Una vez concluida esta primera fase de estudio la Facultad de Ciencia e ingeniería en Alimentos ha determinado problemas muy graves en lo que se refiere a la calidad de la leche, por lo que se hace necesario un seguimiento para establecer ciertas adiciones que están causando adulteraciones que van en perjuicio no solo de los productores de leche, sino de toda la comunidad.

No hay comentarios: