martes, 6 de septiembre de 2011

NUEVA CAPACITACIÓN PARA BIBLIOTECARIOS UNIVERSITARIOS


Nueva jornada de capacitación se impartió a las personas que prestan sus servicios en las distintas bibliotecas de la Universidad Técnica de Ambato con el fin de abrir nuevas puertas para la investigación y el conocimiento.
El tema de esta jornada tiene que ver con las bases de datos y fue dictada por el Senescyt y las empresas que tienen convenio con este organismo, mediante el aporte académico de los expertos: Eduardo Alfaro, de EBSCO Empresa Elton B. Steven Co.; y, Carolina Parra, de Gengage Learning.
Eduardo Alfaro, gerente regional de EBSCO para Ecuador y Perú, abordó el tema: Manejo de datos, la herramienta que le permite a la biblioteca acceder a datos actualizados.
Señaló que la empresa norteamericana le da la posibilidad a la UTA de poder acceder a seis bases de datos, de las 300 que maneja EBSCO, lo cual será de gran ayuda para la población universitaria.
Ebsco es una empresa norteamericana que trabaja 66 años en el mundo de la información, brinda servicios de suscripción en todo el mundo. Le da la posibilidad de acceder a la información que le permite a la Universidad postular a la Acreditación de alta calidad. Para ello las bases de datos tienen que ser demandadas, utilizadas por estudiantes, docentes y comunidad universitaria en general.
Para Eduardo Alfaro es fundamental la difusión de la existencia de estos recursos de información. La visita de los docentes y los estudiantes, es lo que debería fomentarse, también consideró un punto a favor para lo que es la Acreditación.
Cuando se ingresa a las bases de datos se eleva la calidad académica de la educación, se le brinda la oportunidad, al estudiante, de nutrirse con la información que se produce en todo el mundo.
El catedrático que no llega a las bases de datos, no tiene la posibilidad de contar con una bibliografía actualizada, tal vez está nutriendo a sus estudiantes con un a información que probablemente tenga una obsolescencia mayor a los diez años, lo cual en un comité de tesis, de pregrado o postgrado, no debería tener cabida, puntualizó

No hay comentarios: