viernes, 16 de septiembre de 2011

AGRONOMIA APLICA MICROORGANISMOS EFICIENTES



Eduardo Fiallos, Nelson Tuz y Catalina Córdova, Constituyen el equipo de investigadores del proyecto denominado: Implementación del Sistema de Compostaje Microbiológico Eficiente a partir de los residuos sólidos urbanos para Agronomía-Universidad Técnica de Ambato”.

Mediante este proyecto se genera abono orgánico para la agricultura, siendo posible controlar las plagas que afectan a los sembríos, contribuyendo al medio ambiente y a la salud del hombre.
El proyecto dio inicio para el tratamiento de los olores fuertes de la gallinaza, que afectan a los seres humanos, al terreno y también a los animales, habiéndose registrado resultados positivos.
Los microorganismos son seres vivos en miniatura que trabajan en diversas áreas, sin efectos secundarios, beneficiando con ello a la agricultura, a la construcción y más áreas de trabajo.
Este equipo trabaja ahora con la basura del mercado mayorista. Los microorganismos desdoblan el metano y el bióxido de carbono que emite la basura y controla los olores y las bacterias. La materia procesada naturalmente pasa a beneficiar a la tierra y a las plantas.
El mismo sistema fue aplicado en el tema en claveles, obteniendo resultados. Se incrementó el número de brotes y e logró una producción sana.
Nuevo reto tiene este grupo de investigadores que pondrán a trabajar las emas en el cuero para ayudar a la curtiembre a descontaminar el medioambiente. Los microorganismos descomponen y alimentan al suelo.
Este proyecto busca contar con el financiamiento del Senescyt

No hay comentarios: