En el marco del
Seminario Iberoamericano de la Academia UTA 2013, el miércoles 13 de noviembre,
en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales se llevó a
cabo la conferencia “Manifestaciones
expresivas contemporáneas y medios de
comunicación” a cargo de Francisco Reyes, Profesor Titular de la
Universidad Complutense de Madrid conforme
a la programación respectiva.
La introducción
abarcó temas como: el hip hop, rap, el break dance, movimientos artísticos que
fueron abordados desde su origen entre los años 60 y 70 en las comunidades hispanoamericanas
y afroamericanas de barrios pobres neoyorquinos tales como el Bronx, Queens y
Brooklyn, debido a la difusión de los medios de comunicación e
información quienes sacaron esta cultura desde los barrios pobres, hasta la temática social por la cual se sigue
debatiendo.
Se proyectó videos
de grandes representantes de estos géneros así: The Furious Five, África Bambata, Run-Dm, Public Enemy, Gerardo Mejía, las
diversas fusiones en el escenario representaban la parte más dura del poder en
la sociedad, pues hacer música protesta ha logrado cambiar leyes, se debatió
sobre el vandalismo al que se lo asociado con estas culturas en donde se puso a
consideración los estereotipos impuestos y adquiridos.
Se aclaró el
significado de “grafiti” que es una firma propia, no tiene un mensaje en sí,
pero sí posee un estilo que debe conservarse ilegal pues al perder esta
condición su esencia desaparecería, está hecho para alguien que quiere decir algo, es decir para dar voz a
quien no la tiene, sin embargo éste sigue siendo un contrasentido ya que puede
embellecer como enfierecer, depende de quién lo observe y la manera en la que
sea apreciado, a diferencia de la pintada que es artística, se la realiza sin
estilo además no va firmada y tiene variedad.
Se conto con la
visita de “El Rojo” un graffitero español quien por años se dedica a esta
labor, demostrando en unos de los murales de la Facultad de Ciencias
Administrativas.
En cuanto a la
producción televisiva y cultura urbana se demostró como se puede innovar ,
crear y proyectar utilizando códigos propios y contando la verdad desde su
protagonistas, se requiere de perseverancia pues en el campo laboral y
comercial se atraviesan inconvenientes de toda condición, aquí la publicidad
juega un papel clave ya que sin ella no se puede solventar ningún medio, todo
esto se reflejó en el programa: “A Ritmo Urbano” uno de los pioneros
en España y de grandes repercusiones internacionales.
“Jamás
debemos conformarnos con lo que una fuente dijo, el desafío y cambio verdadero
empieza cuando se investiga, se desmiente y se comprueba” dijo Francisco
Reyes conferencista invitando, invitando a continuar con el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario