viernes, 15 de noviembre de 2013

SEMINARIO DE CULTURA URBANA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN



En el marco del Seminario Iberoamericano de la Academia UTA 2013, el miércoles 13 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales se llevó a cabo la conferencia “Manifestaciones expresivas contemporáneas  y medios de comunicación” a cargo de Francisco Reyes, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid conforme  a la programación respectiva.
La introducción abarcó temas como: el hip hop, rap, el break dance, movimientos artísticos que fueron abordados desde su origen entre los años 60 y 70 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de barrios pobres neoyorquinos tales como el Bronx, Queens y Brooklyn, debido a la difusión de los medios de comunicación e información quienes sacaron esta cultura desde los barrios pobres, hasta  la temática social por la cual se sigue debatiendo.
Se proyectó videos de grandes representantes de estos géneros así: The Furious Five, África Bambata, Run-Dm, Public Enemy, Gerardo Mejía, las diversas fusiones en el escenario representaban la parte más dura del poder en la sociedad, pues hacer música protesta ha logrado cambiar leyes, se debatió sobre el vandalismo al que se lo asociado con estas culturas en donde se puso a consideración los estereotipos impuestos y adquiridos.
Se aclaró el significado de “grafiti” que es una firma propia, no tiene un mensaje en sí, pero sí posee un estilo que debe conservarse ilegal pues al perder esta condición su esencia desaparecería, está hecho para alguien que  quiere decir algo, es decir para dar voz a quien no la tiene, sin embargo éste sigue siendo un contrasentido ya que puede embellecer como enfierecer, depende de quién lo observe y la manera en la que sea apreciado, a diferencia de la pintada que es artística, se la realiza sin estilo además no va firmada y tiene variedad.
Se conto con la visita de “El Rojo” un graffitero español quien por años se dedica a esta labor, demostrando en unos de los murales de la Facultad de Ciencias Administrativas.
En cuanto a la producción televisiva y cultura urbana se demostró como se puede innovar , crear y proyectar utilizando códigos propios y contando la verdad desde su protagonistas, se requiere de perseverancia pues en el campo laboral y comercial se atraviesan inconvenientes de toda condición, aquí la publicidad juega un papel clave ya que sin ella no se puede solventar ningún medio, todo esto se reflejó en el programa: “A Ritmo Urbano” uno de los pioneros en España y de grandes repercusiones internacionales.
“Jamás debemos conformarnos con lo que una fuente dijo, el desafío y cambio verdadero empieza cuando se investiga, se desmiente y se comprueba” dijo Francisco Reyes conferencista invitando, invitando a continuar con el aprendizaje.
“Como medios de comunicación se deben dejar de lado los prejuicios y encaminarse a nuevos retos que cambien en lo positivo”, manifestó Sebastián López estudiante de la Carrera de Comunicación Social.

Francisco Reyes, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid

No hay comentarios: