lunes, 20 de mayo de 2013

La UTA formó a los primeros Ingenieros en Alimentos del Ecuador




De trascendencia histórica fue la conferencia ofrecida por el Ing. Juan de Dios Alvarado, respecto a la creación de la UTA y la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos en el Ecuador.

En su exposición mencionó el primer gran paso hacia la búsqueda de nuevos horizontes para la ciudad y, en aquella época, para la zona central del país: el inicio de la Educación Superior. 

Se refirió al inicio de la formación de los Ingenieros en Alimentos, proceso que se consolidó con la graduación del primer Ingeniero en Alimentos Vicente Illingworth (1972), con su Tesis “Normalización del Cacao Ecuatoriano”. Perteneció a la primera promoción de egresados de la Facultad de Ingeniería Industrial en 1970, integrada también por: Oswaldo Larrea, Eduardo Teneda, Humberto Viera, Luis Zurita, Gerardo Viteri y Juan Alvarado.

Recordó que en estos referentes históricos no hay que olvidarse  del Dr. Carlos Toro Navas que nunca desmayó y fue consecuente con sus ideales para que en Ambato exista educación más allá del bachillerato, hasta la creación de la actual UTA, que nació con la Facultad de Técnica Industrial con las Escuelas: a) Tecnología de Cuero y Caucho; y, b) Tecnología de Alimentos. Si bien se intentó mantener las carreras iniciales, es Alimentos por el empuje y orientación de sus primeras autoridades, Danilo Larrea y Bolívar Hidalgo, la que prevalece y perdura.

EL Ing. Juan de Dios Alvarado señaló que “La concepción moderna de la Ingeniería de Alimentos es reciente, se desarrolla en especial en la década de 1950 en USA y Alemania, es decir pocos años antes de su aparición y desarrollo en Ambato”.

Lo anterior posibilitó, durante un buen tiempo, estar al tanto de los últimos avances relacionados con este campo del conocimiento y formar profesionales útiles para el funcionamiento adecuado de plantas industriales y el desarrollo o innovación de productos alimenticios en empresas particulares.

No hay comentarios: