lunes, 24 de octubre de 2011

*INVESTIGACIÓN EN FACULTAD DE AGRONOMÍA APLICACIÓN DE MERISTEMAS DE MAÍZ Y FRÉJOL AL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA.


Hoy en día los grandes compradores de los productos agrícolas, exigen un producto orgánico, es por ello que se han implantado estándares de calidad, siendo esto una dificultad para nuestro país, puesto que nuestra agricultura es en su mayoría a base de productos agroquímicos, por lo que pasan a diario estos problemas de no aprobar los estándares de calidad.
Es por ello que las autoridades de la Universidad y de la Facultad de Ingeniería Agronómica están contribuyendo al planteamiento de soluciones, con mucha responsabilidad, al brindar toda colaboración económica y de personal para que esta investigación pueda ejecutarse utilizando solo productos orgánicos en el cultivo del pimiento. Al respecto se han obtenido excelentes resultados, especialmente a la aplicación de meristemas de maíz y fréjol como hormonas en remplazo de las químicas.

Para la presente investigación se utilizo como abonadura estiércol, previo a la siembra, luego se desinfecto con microorganismos eficientes EMAS, al mes de sembradas las plantas de pimiento se aplico la primera vez los meristemas y así sucesivamente mientras dure el cultivo, para las fertilizaciones se realizo con 20 litros de biol en 200 litros de agua, para las plagas : palomilla, y trips que se presentaron se controlo con insecticida botánico preparado con ajo 3 kilos, cebolla paiteña 8 kilos y 3 kilos de ají, aforados a 200 litros con agua y de esta solución se utilizaba 20 litros para 200 de agua y se procedía a la fumigación .

En esta investigación están colaborando los estudiantes que han recibido y reciben clases con el Ing. Octavio Beltrán Villegas, en la misma que aun siguen tomando datos, ya que las plantas se encuentran en muy buenas condiciones, razón por la cual han sido frecuentemente visitados por estudiantes de otras universidades y agricultores de la zona centro del país.
La fabricación de productos agroquímicos y su incorrecto uso, están causando graves problemas de contaminación de suelo, agua, aire y de los mismos productos, que son expuestos a estos agroquímicos, lo que ha desencadenado en alteraciones fenotípicas y genotípicas de las especies cultivadas. De igual forma la poca orientación que se le ha dado al agricultor, en relación al uso correcto de los mismos, hace más visible tal problema.
Por otro lado los titulares de algunas noticias alarmantes relacionadas con la seguridad alimentaria, unidos a la preocupación por el medio ambiente, han propiciado el auge que vive en estos tiempos el sector de los alimentos ecológicos.

No hay comentarios: