lunes, 7 de febrero de 2011
POCA INVERSIÓN EXTRANJERA Y REDUCCIÓN DE REMESAS
La mínima inversión extranjera que recibió el Ecuador durante el 2010, no permitió que se fortalezcan los sectores productivos que generan fuentes de empleo sustentables como el agrícola, silvicultura, caza y pesca e industria manufacturera, en donde según los datos del ex instituto emisor Banco Central del Ecuador no solo que no llegó nueva inversión sino que al contrario la poca que existía se fue del país, dijo Diego Proaño, analista económico y asesor empresarial.
Por el contrario los sectores que sí lograron captar recursos económicos del exterior fueron el comercio, servicios a empresas y explotación de minas y canteras aun cuando fueron pocas, sin embargo permitió inyección de recursos para el crecimiento de estos y creación de algunas fuentes de empleo que sin ser en grandes cantidades, ayudaron a cubrir el déficit de empleo que persiste en Ecuador.
Diego Proaño señaló que si la inversión extranjera que llegó al país fue poca, las remesas que envían los migrantes desde el exterior también se debilitaron porque hasta finales del III trimestre de 2010 sumaban 1718,9 millones de dólares lo que representa una caída del 5,6% con respecto a similar periodo de 2009 y 21,1% de lo llegado durante 2008.
Estas cifras preocupan porque un modelo económico sin moneda propia como es el nuestro, debe fortalecerse a más de la producción nacional, con recursos que en dólares americanos podamos traer desde fuera del país.
Diego Proaño señaló que en la provincia ya se siente algunos de estos efectos sobre todo en los sectores como el ganadero y la industria de jeans en Pelileo, los que han decaído al inicio de año. Ojala que otros sectores, motores de la economía local, como la confección de prendas de vestir, metalmecánica, cuero y calzado, comercio y financiero, coadyuven a la pronta recuperación de la economía local y nacional. Remarcó finalmente.
Diego Proaño, analista económico y asesor empresarial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario