jueves, 27 de febrero de 2014

“LA SOLIDARIDAD PERFECCIONA A LOS SERES HUMANOS”

“La solidaridad perfecciona a los seres humanos”… fueron las palabras del quiteño no vidente José Benavides, bibliotecario de la Espe, quien compartió sus experiencias de vida, en las jornadas de aprendizaje que se llevó a efecto en la UTA.
La jornada fue organizada por el Dibesau  en coordinación con la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes. Replicaron el Taller de Inclusión Educativa destinada a los docentes denominado “Acéptame como soy”, cuyo objetivo fue Sensibilizar la gestión docente y transferir técnicas, experiencias y un aprendizaje significativo sobre el actuar de un maestro con las personas con discapacidad.
Esta jornada estuvo llena de experiencias compuestas por la enseñanza de escribir y leer bajo el sistema braille,  realizar operaciones matemáticas usando el ábaco donde los participantes desarrollaron el sistema matemático y una serie de ejercicios con antifaces para identificar números, letras y palabras que afinaron el sentido del tacto,
José, no vidente mostró un vídeo donde un ciudadano quiteño compartía su bicicleta adaptada a la de un no vidente compartiendo juntos el paseo por la ciudad. Ratificó la importancia de la solidaridad, con la frase “La solidaridad perfecciona a los seres humanos.” y finalmente recordó que si alguien le pide una mano hay que darle las dos y que en la vida es mejor a veces estar vendados los ojos pues los riesgos son fácilmente superados ya que los límites nos ponemos nosotros mismos, cuando no vemos avanzamos.

Luego participaron las Doctoras Rosa Martínez, Mercedes Santana y Rosa Masaquiza, potenciando las habilidades de las personas con discapacidad.

No hay comentarios: