martes, 14 de septiembre de 2010

ECUADOR ES UN PAÍS EXTRAORDINARIO: PROFESOR ESPAÑOL


Juan Montalvo, profesor de la Universidad complutense de Madrid, que dicta el módulo sobre Educación para padres, en la Maestría de Trabajo Social, se manifestó complacido por el interés que tienen los ecuatorianos por el quehacer cultural.
Señaló que se encuentra gratamente complacido porque en el Ecuador se promueve la educación superior gratuita… En España no hay educación superior gratuita, sin que ello signifique que no haya becas, las que sí concede la Universidad, en función de circunstancias.
Dijo igualmente que percibió como un hecho positivo la presencia de varios mercados en Ambato… muy parecidos a los que hay en España, pero también muy distintos.
En los mercados españoles, se hace beneficencia a las personas que se han quedado sin trabajo, que son pobres y que no tienen forma de mantenerse… algunas organizaciones especialmente religiosas, mantienen sitios de comida para la gente pobre y sin empleo. Los mercados de Ecuador convocan a la gente, la que compra y se va para su casa a continuar con sus actividades.
Dijo que ha tenido la oportunidad de visitar los sitios turísticos de Ambato, la provincia y parte del país y que por ello se permite manifestar que Ecuador es una nación extraordinaria.
Con respecto a su nombre que es homónimo del escritor ilustre de Ambato, señaló que en España también es común el apellido Montalvo, pero que le da gusto saber que en Ecuador hubo un baluarte del pensamiento llamado así: Juan Montalvo… personaje al que lo quiere conocer mediante sus escritos, su palabra y su mensaje postrero.
Por lo pronto ha compra el libro: “Los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”… que lo va a leer y a enviar su comentario.
Destacó también la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el mundo actual y que se las debe prestar atención para optimizar los recursos, trabajar con más eficiencia, actualizar las estructuras sociales, siendo hora de pensar que con la tecnología se han eliminado las fronteras, el mundo es uno solo, pero a pesar de todos los logros y beneficios de la tecnología no hay que dejar de lado la sensibilidad, el humanismo y la comunicación personal, interpersonal y colectiva en aras de un mundo mejor.

No hay comentarios: