EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO
El H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato en Sesión Ordinaria del martes 14 de septiembre del 2010,
RESUELVE:
La decisión de ser protagonistas de procesos transformadores que se inscriban en la cultura de nuestro pueblo en términos de compromiso ético y calidad, se conviertan en agentes impulsores de un desarrollo sostenible en beneficio de seres humanos concretos, aquellos que buscan oídos abiertos para percibir la esencia de su pensamiento, sus esperanzas y sus sueños y exigen cambios profundos en contextos específicos como la Provincia, la Región y el País, ha sido característica inmanente al accionar de nuestra Universidad.
Quisimos devolverle a los actores sociales de la comunidad universitaria y del entorno la posibilidad de expresarse, a través de la participación informada, para trabajar con una agenda de desarrollo en la que se evidencie que la investigación, la gestión del conocimiento, la docencia de calidad, el desarrollo tecnológico articulaban metas y objetivos de la Universidad, los Sectores Sociales y Productivos y los Gobiernos locales y nacional, porque lo que más nos interesaba era el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.
Convertimos al trabajo en equipo, la “Gestión del Talento Humano”, el aprendizaje continuo, el liderazgo en todos los niveles, la proactividad, el lenguaje asertivo, los proyectos de vida y de trabajo, en las herramientas que posibilitaran dar respuestas idóneas a los requerimientos de la sociedad.
Los habitantes de la Región Central del País advirtieron que estábamos “construyendo caminos” y por ello se sintieron parte del esfuerzo y la alegría que significaron el hecho de ser reconocidos como la Primera Universidad Pública en ser acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA), la ubicación como Universidad categoría “A”, y, desde nuestra orilla, con humildad reconocimos que era apenas un primer paso, porque la Sociedad nos exigía mucho más.
Batallamos con empeño para alejar la política partidista de nuestra “Alma Mater” y dar paso al análisis crítico de todas las corrientes de pensamiento, la búsqueda de la excelencia, la construcción de unidad en diversidad, el compromiso con los valores y la formación de profesionales competentes que posibilitaran auténticos procesos de desarrollo.
Por ello nos sentimos autorizados a expresar al Señor Presidente de la República y a los Miembros de la Asamblea, que seguimos creyendo que la única vía para construir una Ley Orgánica de Educación Superior que refleje las aspiraciones del País en un contexto de Patria Planetaria, es el diálogo constructivo que genere sinergias y permita encontrar acuerdos que expresen compromisos de transformación viables.
En concordancia con lo expresado creemos se debe dar paso a un análisis crítico-propositivo de los siguientes puntos:
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,
La conformación del Consejo de Educación Superior y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación
El financiamiento de los diferentes programas y proyectos relacionados con la formación de PHD, investigación, equipamiento, infraestructura, talento humano a tiempo completo, jubilación con dignidad, capacitación permanente, entre otros
La elección democrática de autoridades universitarias en los diferentes niveles
Los porcentajes para la conformación del cogobierno.
El tiempo para la formación de PHD y la estabilidad de los docentes
El examen de habilitación para el ejercicio profesional de los egresados
El régimen laboral de los servidores universitarios
La tipología de las Instituciones de Educación Superior
Los saldos presupuestarios comprometidos para inversión y de proyectos en ejecución.
Confiamos en que seremos escuchados porque el “Proyecto de la Esperanza”, sigue en pié Y NUESTRO COMPROMISO ES CON LAS PERSONAS y con el País. Respetamos el orden constitucional y la democracia que valora la palabra del pueblo. Rechazamos toda forma de violencia y de opresión que genera ambientes de animadversión y enfrentamiento vacuos.
Somos firmes en la defensa de principios universitarios como la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra. Creemos que la comunicación dialógica permitirá mejorar objetivos, metas, propuestas, pero NUNCA ESTAREMOS DISPUESTOS A dejar de lado nuestros valores.
Acudiremos a todos los mecanismos que nos permitan la Constitución y las leyes en caso de que no se consideren nuestros planteamientos y no se posibilite un diálogo constructivo.
Dado en la sala de sesiones del H .Consejo Universitario, el día martes 14 de septiembre de 2010
ING. M. SC. LUIS AMOROSO MORA
0300258407
SE ADJUNTAN FIRMAS DE TODOS LOS MIEMBROS DE H. CONSEJO UNIVERSITARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario