miércoles, 30 de diciembre de 2009

LEON FEBRES CORDERO 1984 - 1988


León Febres Cordero nació en Guayaquil en 1931, casado dos veces se graduó como Ingeniero Mecánico, desde muy joven se vinculo al sector empresarial, su carrera política la inicia en 1966, a los 35 años de edad fue nombrado Asambleísta Constituyente, luego en el 68 actúa como Senador Funcional, en 1978 se afilio al partido Social Cristiano, fue electo Diputado del 79 al 83, gano un espacio político a través de la oposición realizada a Oswaldo Hurtado.
El 20 de enero de 1984 se realizaron las elecciones Presidenciales quedando finalista con Rodrigo Borja, disputaron una segunda vuelta y el 6 de mayo de 1984 con el 51,54% gana conjuntamente con su binomio Blasco Peñaherrera.
Los primeros meses fueron conflictivos enfrentamientos con los Parlamentarios y con los estudiantes, su enfrentamiento fue notorio contra el grupo Alfaro vive carajo, esta lucha tiene su punto máximo cuando es asesinado Nahím Isaías, el precio del barril de petróleo cayó de 27 a 8 dólares, en el año 87 tuvo el enfrentamiento con el General Frank Vargas Pazzos, situación que el Congreso quiso aprovechar para pedir su renuncia, hecho que no prospero.
En su último año el gobierno se debilito por casos de corrupción, problemas económicos por el terremoto que impidió por 6 meses exportar el petróleo, los casos más sonados en su gobierno fueron: el caso Fokker, Ecuahospital, Ran Gazit, violaciones a los derechos humanos, entre otros, finalmente pudo concluir su periodo presidencial.
Luego fue Alcalde de Guayaquil y Legislador.

3 comentarios:

maely assuncao dijo...

fue un buen gobernante, pues con el al poder mucho crimen pudo ser combatido...pero penosamente uno de los vicios mas grandes lo consumio....Mariela Miranda

Francisco Morales dijo...

Como dijo Enrique Jardiel Poncela "El que no se atreve a ser inteligente, se hace político".

Esperando que tenga exitos, su alumno Francisco Morales. Tercero "A"

Mariela Ojeda dijo...

buenos dias licen le felicito por su pagina es muy interesante y ademas las fotografias son marabillosas asi podemos conocer de mejor manera nuestra ciudad.... siga adelante... MARIELA OJEDA
TERCERO "B"
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA