jueves, 5 de enero de 2012

UNIVERSIDADES Y COLEGIOS AFINAN TEMA DEL SISTEMA DE ADMISIÓN





Augusto Espinoza, subsecretario de Educación Superior se reunió en el Salón de Contabilidad y Auditoría de la UTA con los rectores de las universidades y de los institutos superiores de la región. Agradeció la colaboración de la UTA y del rector Luis Amoroso, que permitió que la reunión se realice en el Campus de Huachi.
La cita fue organizada por la Subsecretaría con miras a difundir las nuevas reglas de juego que rigen para la admisión de los bachilleres que desean ingresar a las universidades.
Previo a la reunión se desarrolló una rueda de prensa, en donde el Econ. Espinoza mantuvo su contacto con la prensa, dejando entrever la exigencia mayor de los organismos que controlan y regulan la educación superior: la excelencia académica.
La Universidad Técnica de Ambato con la administración del Ing. Luis Amoroso Mora dio todas las facilidades para que se realice esta nueva reunión de trabajo que empezó temprano y que se extendió hasta más allá de las 15:00.

El alto funcionario del Estado dijo que el proceso está diseñado de la siguiente forma: del 23 de enero hasta el último día de febrero se realizarán las inscripciones en la página web.
Una vez inscritos, en el mes de abril se realizará la prueba de ubicación, que medirá las aptitudes de los estudiantes, los que establecerán la carrera con la que más se identifican. Tomará decisiones.
El Dr. Espinoza dijo que en las distintas Facultades se ha comprobado que ingresa buen número de estudiantes y que luego se da la deserción masiva porque descubre, la gran mayoría, que no era lo que pensaron y querían.
En abril se realizará esta prueba de aptitud. En junio se sabrá quiénes obtuvieron un cupo en la universidad, escuelas politécnicas e institutos superiores. Los que sí lograron el cupo podrán dar el examen de nivelación y quienes hayan aprobado el examen de exoneración podrán matricularse en la carrera. los que no aprobaron, iniciarán en septiembre el nivel de superación .
Señaló que no son verídicos los presagios de que muchos se quedarán sin cupo. En el 2010 hubo 170.000 bachilleres que salieron de los colegios. En el sistema educativo superior hubo cupos para 160.000 personas. Eso significa la tasa de inclusión del 95%... es decir, el sistema de educación superior tiene suficientes cupos para que quienes quieran estudiar, lo hagan.
Dijo que no solo se trata de pedir un cupo, sino que se trata de estudiar a conciencia y de concretar la formación de la carrera de manera responsable, cívica y coherente.

No hay comentarios: