miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA UTA OFERTA TEST VIRTUAL DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA A LOS BACHILLERES DE LA PROVINCIA Y DEL PAÍS



En el país se están generando muchos cambios y desafíos en lo que se refiera a la educación superior, uno de ellos es el Sistema de Nacional de Nivelación y Admisión, para lo cual los jóvenes estudiantes que aspiran a ingresar a las mejores Universidades, deben tener un proceso minucioso de orientación de sus aptitudes e intereses profesionales con un espíritu de esfuerzo, perseverancia y compromiso con sus sueños, ideales, en definitiva con la construcción de su proyecto ético de vida.
En esta línea La Universidad Técnica de Ambato a más de mantener su clasificación “A”, con su vocación humanística y transformadora, busca aportar a los estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato y jóvenes que desean conocer respecto a su perfil académico, para lo cual ha diseñado el TEST VIRTUAL  ÚNICO de Orientación Universitaria, mismo que es parte de la Política de Salud Integral y Calidad de Vida aprobada según resolución del H. Consejo Universitario 0987-CU-P-2009 del 20 de Agosto del 2009 y que contempla el “Programa de Orientación Profesional” , mismo que en uno de sus objetivos señala que es necesario Promover el programa de orientación vocacional, en el marco de un ambiente de respeto a los valores éticos y a la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, brindando asistencia a quienes demanden de una atención psicopedagógica, con reciprocidad, responsabilidad y compromiso social”.
De manera que la Unidad de Asesoría Psicológica y de Orientación Profesional de la Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria, ubicada en el campus universitario de Huachi, extiende una cordial invitación a las autoridades de los planteles educativos del nivel medio de la ciudad y la provincia a que brinden las facilidades a las señoritas y señores estudiantes para que se apliquen este instrumento psicotécnico muy importante para los estudiantes, en los  laboratorios de informática de sus propios colegios, ya que estamos seguros servirá de mucha ayuda para descubrir el perfil profesional que poseen los aspirantes a tomar una decisión frente a su futuro en la vida universitaria.
Esperamos contribuir de manera indeclinable como institución de educación superior a los nuevos desafíos que está planteando la SENESCYT a nuestros jóvenes que son conscientes de su misión frente al país, toda vez que existen muchos aspectos a tenerse en cuenta para el nuevo  proceso de inscripción y rendición del examen nacional para la Educación Superior (ENES) del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).
Es menester indicar que el proceso para aplicarse el test es el siguiente:
·      Ingrese a la página de la UTA http://www.uta.edu.ec; luego haga clic en la opción TEST DE ORIENTACION UNIVERSITARIA, a continuación se desplega una ventana, lea detenidamente las instrucciones e ingrese sus datos (nombres, apellidos, número de cédula) en los siguientes campos y aplique comenzar.
·      Conteste de manera sincera todo el cuestionario con cada una de las pregundas con  la opción SI o NO.
·      Luego de contestar las preguntas, señale finalizar y obtendrá su formato de resultados con las tres opciones más importantes que usted puede estudiar en las diferentes Universidades del país.
·      Imprima o guarde en su e-mail la hoja de resultados con la finalidad de analizar con su orientador (a) las opciones que le arroja esta prueba psicotécnica.
Esperamos que esta herramienta permita tener líderes emprendedores que se desafíen al futuro, en el marco de una proyección ética de vida con compromiso y responsabilidad social, especialmente con los sectores más necesitados que demandan de personas libres, felices y autorrealizados como seres humanos y como profesionales.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

UNIVERSIDADES CATEGORÍA “A” DEFINEN PLAN DE MEJORAMIENTO

 
 

Los representantes de siete universidades del Ecuador, reconocidas con la categoría “A” y Acreditadas, se reunieron el miércoles 19 de diciembre con personeros de la Senescyt y del Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano.
La cita se cumplió en el auditorio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría. La bienvenida dio el rector de la UTA, Ing. Luis Amoroso Mora, destacando la importancia de la reunión y de la presencia de las universidades y de los organismos rectores de la educación superior del país.
EL Econ.  Wilson Ortega, secretario técnico subrogante del Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano, intervino luego para explicar que en esta reunión se definirá el contenido del Plan Estratégico de Mejoramiento Institucional.
El trabajo se estructuró entre los representantes de las Universidades Categoría A, funcionarios del Ministerio en mención y los delegados de la Senescyt.
Por la Senescyt asistieron los doctores Roberto Bustillos y Andrés Peralta. Participaron en la cita las universidades: Central del Ecuador, UTA, ESPOL, ESPOCH, Universidad de Cuenca, ESPE, Politécnica Nacional.

CONCLUYÓ EL ENSAMBLE DE ESTUDIANTINAS

 
Con éxito se realizó la presentación del ensamble de estudiantinas de las escuelas Pío X y Las Américas con los Grupos de Cámara de Cuerdas y de Vientos de la Universidad Técnica de Ambato.
La primera presentación se realizó en el Mercado Artesanal con gran acogida del público y de los comerciantes, quienes se manifestaron agradecidos por la realización de este acto cultural.
El Dr. Byron Naranjo, director de Cultura, dio la bienvenida a los presentes y dijo que es importante compartir el arte y la cultura en general con los distintos sectores sociales, fortaleciendo la vinculación de la Universidad con la comunidad.
Las presentaciones siguieron a día seguido en el Canal Unimax y en el Dibesau. El programa de presentaciones concluyó en la Terminal Terrestre, siendo del agrado del público asistente, así como el reconocimiento y la felicitación de los presentes, por promover las actividades culturales.
Vale destacar el esfuerzo de los niños de las estudiantinas de las Escuelas Las Américas y del Pío X, así como de los jóvenes de los Grupos de Cámara de la Universidad Técnica de Ambato con sus directores Angelo Silva y Freddy Paredes; además, el trabajo de los promotores culturales: Fanny Carrasco y Pablo Solís.
Todas estas actividades cuentan con el apoyo y el respaldo de la administración del Ing. Luis Amoroso Mora, dijo el Dr. Byron Naranjo.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

LOS 40 AÑOS DE ADEUTA



Con acto solemne se recordó el cuadragésimo aniversario de creación de la Asociación de Empleados de la Universidad Técnica de Ambato, programa que se desarrolló en el auditorio de Ciencias Administrativas, contando con la presencia de autoridades  universitarias, directivos del gremio y público invitado.
Miriam Portero, vicepresidenta de Adeuta,  dio la bienvenida e hizo referencia a los 40 años de servicio a la comunidad.
El discurso de orden pronunció el presidente Víctor Pérez, haciendo un llamado a la eficiencia, a la atención con calidad y calidez. No faltó el saludo de la presidenta de la Federación Nacional de empleados de las universidades del país, Catalina Aulestia.
Marcelo Naranjo, recordó al amigo y compañero que partió al más allá, Giovanny Lara. Gesto que agradeció la esposa del fallecido.
Hernán López  destacó los méritos de José Masaquiza, ex presidente del gremio, destacando su aporte y que se cogió a la jubilación. Se reconoció también a los empleados que cumplieron 25 años de servicio a la Universidad y al gremio, así como a los servidores universitarios que se acogieron a la jubilación.
Adolfo Heredia, ex presidente de Adeuta y vocal principal de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios, destacó el desenvolvimiento de la organización en las jornadas deportivas, especialmente de la nueva generación.
El rector, Ing. Luis Amoroso, presentó su saludo cordial a quienes conforman Adeuta por el aniversario y auguró éxitos y progreso para la organización clasista.

TALLER DE TEATRO SE DESTACÓ EN GUAYAQUIL



El Taller de Teatro de la UTA participó en el Décimo Sexto Encuentro Nacional de Teatro Universitario  y Politécnico del Ecuador-Entupe-Universidad de Guayaquil.
Fue reconocida la participación del Taller recibiendo aplausos múltiples por parte del público asistente. Se presentó en la Casa Arawa con la obra: Borracho bomba, género comedia del absurdo, autor Iñigo Ramírez de Haro, dramaturgo español, adaptación Santiago Ortíz.
Actuaron en escena:  Bianca German, Marcelo Moreta y Santiago Ortiz.
La obra describe las búsquedas del ser humano, su permanente  inquietud y su conformidad.