lunes, 30 de agosto de 2010

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CON CASI MIL ESTUDIANTES



Franklin Medina, decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, manifestó que la unidad académica cuenta con un moderno edificio de tres plantas para la población educativa.
El tercer piso se concluyó ya…. Una vez que se entregue oficialmente, se procederá al equipamiento respectivo. En este piso funcionará: sala de posgrado, de máquinas, dos laboratorios y cuatro nuevas aulas para el servicio a la comunidad.
Anunció igualmente la nueva edición de la maestría Mediación y Arbitraje en Negociación de Conflictos… está por salir también la maestría en Derecho Constitucional. Explicó que al momento está en ejecución la Maestría en Intervención Familiar.
Anunció que para fines de año se anuncian dos maestrías más con apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar. De consolidarse las nuevas, esta unidad académica cerraría el año con cinco maestrías, lo cual es todo un récord en lo que tiene que ver con el postgrado.
Franklin Medina señaló que estas maestrías son de gran nivel. Una de ellas tiene el apoyo de la Complutense de Madrid…
Las nuevas maestrías que se anuncian para diciembre tienen que ver con las Reformas Constitucionales; la otra, en Derecho Procesal que ya venía trabajando la Universidad Andina; y, una más, con perfil abierto para comunicadores, abogados, sociólogos: Trabajo social en familia o intervención familiar. Anunció igualmente que la Facultad prepara una Maestría en Comunicación Social para el futuro.
En la actualidad la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales tiene una población que supera los 800. Con el ingreso de este nuevo semestre, sobrepasarán los 1000 estudiantes.
Se incorporarán cuatro aulas más, en función de las necesidades que tiene esta Facultad, encontrando el apoyo y el respaldo de la administración central, que preside el rector, Ing. Luis Amoroso Mora.
14 profesores a nombramiento; 40 a contrato, constituyen parte de la Facultad. Casi la totalidad de los profesionales tiene el cuarto nivel.
Finalmente dijo que el Consejo Académico estudiará nuevas alternativas académicas para ofrecer a la comunidad, en función de las exigencias del mercado ocupacional.

HOY CONCLUYEN MATRÍCULAS ORDINARIAS


Hoy martes 31 de agosto concluyen las matrículas ordinarias de la Universidad Técnica de Ambato , las mismas que iniciaron el 11 y que han tenido la demanda correspondiente, pues gran cantidad de jóvenes ecuatorianos se esfuerzan por ser parte de la UTA, Universidad Acreditada y que fue reconocida como clase A en el contexto nacional.
Como es de conocimiento general las matrículas no tienen costo alguno, en vista de que está vigente la gratuidad de la educación en general, siendo la educación superior uno de los escenarios de aplicación de esta disposición gubernamental.
Este nuevo semestre se inicia el miércoles 1 de septiembre con todas las diez Facultades y las 45 carreras.
Todos estos días se han receptado las matrículas, encontrándose el personal de la UTA dispuesto siempre a dar la atención de calidad y calidez al público que ha llegado a sus dependencias.
Mientras se han realizado las matrículas, varias Facultades han promovido actividades de capacitación para sus docentes en distintos ámbitos, encontrando la respuesta adecuada, así como el interés por parte de los profesores, centrando su atención en el tema de los módulos.
La Universidad Técnica de Ambato educa a su población universitaria con el sistema de Formación por Competencias., siendo una de las pioneras de Ecuador y de América Latina que imparte la cátedra universitaria bajo este sistema, cuyo propósito es formar al estudiante en el tema de la ciencia, la investigación, el humanismo y en el campo de las Competencias, propuesta que tiene que ver con los nuevos aprendizajes, desaprendizajes, haceres y los saberes.
El nuevo semestre iniciará con la presencia de 18.000 estudiantes, quienes pertenecen a las diversas Facultades. Pero sin duda, la población crecerá con los alumnos de Modalidad Abierta de Ingles y los cursos que suele ofrecer la UTA, en distintos ámbitos dentro de lo que es capacitación permanente y también vinculación con la colectividad.
En la Universidad Técnica de Ambato estudian jóvenes que provienen no solo de otras provincias, sino también de otros países, quienes buscan precisamente la UTA, por la imagen corporativa que se ha tejido con trabajo, dedicación, esmero y compromiso con los intereses de la comunidad.

viernes, 27 de agosto de 2010

AVANZA LA OBRA UNIVERSITARIA A PESAR DE LA FALTA DE RECURSOS


Fidel Castro, Coordinador general del Rectorado de la UTA, manifestó que la obra física continúa a pesar de la falta de recursos económicos, pues la decisión de las autoridades es mayor a la crisis que afecta al país, y, por ende, también a las universidades.
Señaló que al momento están en ejecución importantes frentes de trabajo, sin desmayar en el propósito de avanzar y de incrementar la infraestructura física de la Universidad para responder a las expectativas de la comunidad.
Entre las obras en ejecución se encuentran el Policlínico Universitario, que está en su segunda etapa, bajo la responsabilidad de Galo Sánchez; Hospital Docente Veterinario, en su primera etapa, que será de gran ayuda para los animales mayores y menores, quirófanos y consultorios.
Se están terminando además, otras obras: nuevo edificio de sistemas, Jurisprudencia y Ciencias Sociales; además, las obras menores.
A estos frentes se suman los tres reservorios de agua para la Granja Experimental de Querochaca.
Los proyectos próximo a ejecutarse son los siguientes: Nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; tercera etapa de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte; nuevas etapas de los Laboratorios de la Facultad de Alimentos y de Jurisprudencia; nuevo bloque de Ciencias Administrativas
Sigue el cambio y la transformación del rostro de la Universidad Técnica de Ambato.

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA RECIBE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA



Uno de los graves problemas que tiene la juventud universitaria del país tiene que ver con la deficiente salud dental, debido a la falta de cuidado de las piezas dentarias, a los escasos hábitos de limpieza adecuada y al descuido de las mismas.
Felizmente la Universidad Técnica de Ambato cuenta con el Departamento Odontológico que funciona en los predios de Ingahurco y que próximamente ampliará su cobertura para los demás predios universitarios por decisión de las principales autoridades, encabezadas por el rector, Ing. Luis Amoroso Mora.
La Dra. Silvia Cáceres Correa señaló que la atención del Consultorio Odontológico es de ocho horas, desde las 08:30 hasta las 12:30 y desde las 14:30 hasta las 18:30.
El servicio del consultorio incluye: atención odontológica, prevención, tratamientos, aplicación de sellantes, profilaxis, consultas en general.
La Dra. Cáceres señaló que las enfermedades más frecuentes que afectan a los jóvenes son: la caries y los problemas periodentales. La atención odontológica también se orienta a los trabajadores, empleados y profesores. Aproximadamente 100 personas se atienden en el mes.
La Dra. Cáceres señaló que la atención es gratuita para la comunidad universitaria. Destacó que desde hace poco tiempo se cuenta con equipo moderno de alta tecnología para atención al público, destacando el apoyo e impulso de la administración central de la UTA.

miércoles, 25 de agosto de 2010

CEPOS maneja 23 programas de Maestrías en la UTA


En la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos está por iniciarse el Diplomado Superior en Auditoría y aseguramiento de la Calidad para el sector alimenticio, en su tercera edición. Comenzará el 3 de septiembre, habiendo cupo aún para quienes quieran seguir este postgrado.
A nivel del cuarto nivel se anuncia;: nuevas maestrías, diplomados y especialistas, entre ellos… el Diplomado en Formación por Competencias, en Informática Educativa y otras opciones para quienes quieran ampliar sus fronteras de conocimientos y oportunidades.
En ejecución están 23 programas de Maestrías bajo la coordinación del Centro de Postgrados de la UTA y de varias Facultades, en función de las necesidades académicas y profesionales de la comunidad ecuatoriana…. Pues a la gran mayoría de Maestrías asisten personas de distinta provincias del Ecuador.
En lo que respecta a la Maestría para Arquitectura y Diseño de Interiores, el cupo estaría por llenarse, invitando a los profesionales que aún no se han inscrito. Se presume que podría iniciarse muy pronto.

Colegio Universitario funcionaria con 650 estudiantes


El nuevo año lectivo del Colegio Universitario Juan Montalvo iniciará el 6 de septiembre con la presencia de 650 estudiantes, sus cuatro especialidades: Físico Matemático, Químico Biólogo, Informática y Sociales, dijo el rector, Magíster Hernán Lanas.
Señaló que la carrera que tiene más demanda a nivel del primero de bachillerato es el relacionado con Químico-Biólogo, pues la gran mayoría aspira ingresar a la Universidad Técnica de Ambato con miras a seguir cualquier carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El Magister Lanas señaló que este plantel tiene 21 profesores a nombramiento y 12 a contrato, pero el cien por ciento de los docentes cuentan con el título de cuarto nivel. Todos han seguido el postgrado en la Universidad Técnica de Ambato.
La recomendación de Hernán Lanas es que los jóvenes sigan la corriente de su vocación para que realmente se realicen en el ámbito profesional, siguiendo la especialidad y la carrera que realmente esté relacionada con sus sueños y sus metas.
Finalmente el Mg. Lanas expresó que el Colegio Universitario es pionero en el país con la implementación con carga horaria, no como eje transversal, la asignatura de Educación para el amor y la sexualidad en Ciclo Básico… y en el Diversificado: Educación Sexual y Valores.
El Colegio Universitario es parte de la Universidad Técnica de Ambato, pero mantiene su autonomía en el ámbito académico, no así en el ámbito económico, depende directamente del Alma Máter Ambateña.
La mayor aspiración de los estudiantes del Juan Montalvo es ingresar a la Universidad Técnica de Ambato.

En septiembre reanudan cursos permanentes de Arte e inglés en la UTA


El Departamento de Cultura de la Universidad Técnica de Ambato anuncia la realización de los cursos permanentes encaminados a desarrollar el talento artístico de los niños, jóvenes y público en general.
Estos cursos se efectuarán en el mes de septiembre con el aval de instructores expertos en distintos ámbitos del arte, destrezas y aprendizaje del inglés, cursos que siempre registran gran acogida del público tungurahuense.
El valor de los cursos es de 15 dólares. Las opciones incluyen: Guitarra inicial, con Angelo Silva; Dibujo y pintura, con Marco Minda; Violín, solo sábados; piano, Luis Tello; Guitarra Intermedia, Angelo Silva; Danza, Tatiana Jurado; Zancos, Lucía Abambari; inglés, con Marla Proaño y Adriana Vásquez. El inglés está orientado a niños de 5 a 8 años y de 9 a 12 años.
El director de Cultura, Víctor Hernández del Salto, invitó cordialmente a la comunidad tungurahuense para que se inscriba y participe en los cursos en referencia, todos encaminados a fortalecer las inclinaciones y vocaciones artísticas de niños y jóvenes, así como de los adultos que quieran incursionar en el mundo del arte.

lunes, 23 de agosto de 2010

CEPOS IMPULSA INTENSA CAPACITACION A DOCENTES DE LA UTA


Luis Velásquez, director del Centro de Postgrado de la UTA, manifestó que este Departamento desarrolló varios cursos de capacitación para docentes, orientados a los profesores de la Universidad, así como de otras instituciones.
Señaló que el curso de mayor demanda fue el de Docencia Universitaria, que dio lugar a siete paralelos. Cuatros paralelos acogieron al público y tres creados para dar respuesta a los planteamientos de las distintas Facultades.
Los profesores de las Facultades de Contabilidad y Auditoría; Diseño y Arquitectura; y, Sistemas son las que se benefician de los cursos de Docencia Universitaria en estos momentos.
No ha registrado vacaciones el CEPOS, pues la realización de actividades de capacitación para los docentes ha sido permanente, aseguró el Ing. Velásquez.
Diseño, evaluación, ejecución de proyectos fue otro de los cursos impartidos pero exprofeso para los profesores de la Universidad Técnica de Ambato.
La idea es también formar un equipo de trabajo de proyectistas para preparar proyectos, dentro de la Universidad, aseguró el director del CEPOS.
Pero sin duda, como en los últimos años, se ha registrado mayor demanda interna y externa toda vez que desde ha UTA se ha promovido nuevas mallas curriculares dentro de la Formación por competencias, siento ésta la nueva corriente universitaria que recorre el mundo y que llegara de las universidades europeas, para posesionarse en la UTA y otras universidades ecuatorianas.

6.000 PERSONAS ESTUDIARÁN IDIOMAS EN LA UTA


Nelson Llerena, director del Departamento de Idiomas de la UTA, informó que la población estudiantil interesada en seguir inglés y otros idiomas se ha incrementado considerablemente, habiendo llenado casi el 90% de los cupos disponibles.
Señaló que se han matriculado alrededor de 5500 estudiantes tanto de la Modalidad Regular como de la Modalidad Abierta, existiendo pocos cupos para quienes desean ingresar al aprendizaje de los idiomas.
Todos los años se incrementa la población que quiere dominar los idiomas en función de las exigencias del mundo actual, predominando la preferencia por el inglés.
La Universidad Técnica de Ambato dispone de 120 paralelos que albergan a los estudiantes y que funcionan en la mañana, tarde y noche en tres predios: Huachi, Cinco de Junio e Ingahurco.
El nuevo semestre incluye la enseñanza de los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano, quichua, alemán y portugués.
La Modalidad regular agrupa a los estudiantes que siguen las diversas carreras y que necesariamente tienen que aprobar el inglés luego de seguir tres semestres. Modalidad Abierta funciona con 1500 estudiantes aproximadamente, desde los 12 años en adelante, son estudiantes de colegio y público en general que quiere seguir inglés.
Actualmente están vigentes las matrículas ordinarias hasta fin de mes. De haber cupo, se dará paso a las extraordinarias.

jueves, 19 de agosto de 2010

PROFESORES DE CIENCIAS DE LA SALUD SE CAPACITAN


Todos los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA participan en las Primeras Jornadas Pedagógicas que promueve esta unidad académica aprovechando la temporada vacacional de los profesores.
Luis Herrera, catedrático universitario, conferenciante nacional e internacional fue el facilitador de la primera actividad: Los módulos... cómo elaborar los módulos de investigación para la docencia universitaria.
Enfocó también sobre los datos básicos del módulo, la ruta formativa, metodología, guías instruccionales, planeación de la evaluación y más aspectos relacionados con el tema:
El Dr. Herrera obsequió a todos los alumnos, una copia del módulo Metodología de la Investigación.
Hoy las conferencias continuarán con el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Aldás, profesional que enfocará otro de los temas puntuales de estas jornadas pedagógicas orientadas a los docentes de la unidad académica.

A PROPOSITO DEL FORO LATINOAMERICANO DEL CALZADO



Econ. Diego Proaño C, Mg

Una vez realizado el V Foro Latinoamericano del Calzado en la ciudad de Ambato, a la cual se le denomino como la capital mundial del calzado, cabe preguntarnos qué implicación significa esta categorización. Para sostener aquello se presentan datos estadísticos oficiales del sector.
Durante el año 2009, la producción nacional de calzado fue de 28 millones de pares, comercializados a un precio promedio de 18 dólares cada uno. Del total de la producción, el 50% se destina al mercado interno en tanto que el 50% restante se exporta, la demanda de consumo nacional fue de 50 millones de dólares en calzado made in Ecuador e importado.
La provincia de Tungurahua abarca la producción del 44% a nivel nacional, esto significa que 44 de cada 100 pares de zapatos elaborados en el país, fueron hechos en Tungurahua, en donde existe una amplia gama de productores micro, pequeños y medianos empresarios que mantienen sus talleres y fabricas en parroquias rurales del cantón Ambato como Ambatillo, Atahualpa, Huachi, Izamba, Martinez, Picaihua, Quisapincha y Totoras. A gran escala y con exportación realiza la empresa local Plasticaucho Industrial, mientras que el comercio al por menor se realiza en varios sectores urbanos de la ciudad pero sobre todo en la plaza del calzado Juan Cajas.
Dado el impulso al sector a partir de las salvaguardas arancelarias impuestas por el régimen para la importación de calzado, la industria nacional ha debido incrementar su producción en un 40%, porque paralelamente sus ventas crecieron en 30% anual. Según el INEC el consumo per cápita de calzado en Ecuador es de 2,7 pares de zapatos al año, sus precios en el mercado oscilan entre 15 y 70 dólares según la calidad, diseño, procedencia y sitio de comercialización.
El sector de cuero y calzado ha tenido un despunte importante en este año, sin embargo aun persisten dificultades que desaceleran su crecimiento, la limitación al acceso a líneas del crédito por parte de entidades del Sistema Financiero, el cierre de emisión de cartas de crédito internacional para la importación de maquinarias, insumos y materia prima, la poca variedad de productos por restricción arancelaria, o la creencia del consumidor nacional que la salvaguardas vuelven a nuestra industria ineficiente, son solo algunos de los argumentos que no permite un crecimiento sostenido del sector.
En el contexto provincial, según el Banco Central del Ecuador (cuentas provinciales) la industria Manufacturera (en donde se encuentra el sector cuero y calzado) aporta a la producción total de Tungurahua en un 43%, mientras que el sector representa el 1,09% del Producto Interno Bruto del Ecuador.
Producción Nacional de Calzado
PROVINCIA PRODUCCION %
Tungurahua 44%
Pichincha 28%
Austro 20%
Resto del país 8%
Fuente: CALTU

miércoles, 18 de agosto de 2010

ZONA CENTRAL TENDRA SU PARQUE DE INNOVACION Y DESARROLLO


El proyecto de impulsar los parques de innovación tecnológica y de desarrollo es único en el país porque conjuga el esfuerzo que despliegan: universidad, organismos seccionales, sectores de la producción, gobierno y sectores sociales, dijo Galo Naranjo, vicerrector académico de la UTA y uno de los promotores de la consolidación de esta iniciativa para Ambato.

En Medellín se expuso la propuesta de la UTA, se han concretado varios aspectos para que en la visita que realizarán en septiembre, especialistas en la temática, se cuente con todos los insumos que posibiliten que el proyecto se vaya consolidando de la manera más inmediata.
En septiembre vendrán tres personas al Ecuador. Uno de ellos es especialista en la creación de parques de Innovación: trabajó un parque de innovación en el País Vasco-España, luego El Parque de Desarrollo Tecnológico en Panamá, aseguró el Dr. Naranjo.
Se realizarán reuniones de trabajo al en torno a la universidad y con los representantes de los gobiernos seccionales, con los sectores productivos y otros actores para consolidar acciones encaminadas al desarrollo de la región.
Estará presente Rafael Zabala que es una persona muy conocedora de lo que significa la innovación en España... es el director de innovación del Parque de Innovación del Parque de La Salle de Madrid, adelantó.
Trabajará en el tema con personal de la Universidad Técnica de Ambato para ir consolidando esta propuesta. También estará presente Alejandro Pérez Ochoa que es el director coordinador de la Red de Parques de Innovación en Iberoamérica.
La idea es avanzar rápidamente en la consolidación de los objetivos de la creación del Parque.. Se han definido áreas fundamentales de Desarrollo a partir de la Agenda de Competitividad del Gobierno Provincial, de los proyectos establecidos en el Plan de Gobierno Nacional y de las sugerencias emitidas por la UTA, recalcó.
Cuero y Calzado, metalmecánico, agrícola, textil, educación y otros sectores también estarán involucrados en lo que será el Parque de Innovación y Desarrollo de Ambato.
A nivel de la UTA trabajan ya en el Tema: Galo Naranjo, vicerrector de la UTA; Víctor Hugo Molina, funcionario; Darío Velásteguí-director del CENI y otras personas más.
En este propósito es necesario que el Estado participe pues por cada dólar que el Gobierno Nacional entregue al Parque, podrían triplicarse los recursos internacionales, enfatizó

UTA PROMUEVE CURSO INTENSIVO REGIONAL PARA EMPRENDEDORES


Alrededor de 40 personas participarán activamente en el Curso Intensivo y Regional para emprendedores, el mismo que se realizará en los predios de Huachi, durante seis meses.
Los participantes provienen de otras universidades, de diversos sectores sociales y más instituciones, con la seguridad de que luego se convertirán en multiplicadores de los conocimientos adquiridos.
Asistirán todos los jueves, viernes y sábados
Representantes de Tungurahua, Pastaza, Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar participarán en esta actividad. Los horarios son completos. Al final del semestre contarán con el correspondiente certificado, que les habilitará para que multipliquen sus saberes en el resto del país.
Este curso para Emprendedores será dictado por profesores de la Escuela Politécnica del Litoral.... la idea es forjar y formar nuevos líderes en la sociedad. El curso iniciará el próximo miércoles.

lunes, 16 de agosto de 2010

Ciencias de la Salud promueve Jornadas Pedagógicas y curso de NTIC´s


La Facultad de Ciencias de la Salud, que dirige el Dr. Carlos Aldás, como decano, promueve las Primeras Jornadas Pedagógicas y el Curso Intensivo de NTIC´s.
Las actividades capacitadoras están dirigidas a los profesores a nombramiento y a contrato que prestan sus servicios en esta unidad académica.
La invitación es a los docentes de las carreras de Enfermería, Estimulación Temprana, Laboratorio Clínico, Medicina, Psicología Clínica y Terapia Física,
La idea es mejorar el desempeño de los docentes, aspecto que redundará en beneficio de la población educativa, dijo Guillermo Pérez, invitando a participar de estas jornadas intensas de capacitación académica.
Para las Jornadas Pedagógicas se han fijado tres horarios: de 07:00 a 11:30; de 11:30 a 16:15 y de 16:30 a 21:00, los días 18,19 y 20. Se contará con el aval de los docentes de la Facultad: Paola Mantilla, Graciela Ronquillo, Ismael Gaibor, Jorge Morales, Guillermo Pérez y Martha Ramos.
Las clases de las NTIC´s se cumplirán desde el 23 hasta el 27 del presente, bajo la responsabilidad de la Ing. Ibeth Manzano y del Dr. Víctor Peñafiel.

“El país espera mucho de la universidad”


*Dr. Galo Naranjo
El país tiene grandes expectativas de la Universidad y la Universidad no debe defraudar a la nación, afirmó el Dr. Galo Naranjo, rector encargado de la UTA, al tiempo de señalar que la Universidad está empeñada en formar lideres con pensamiento crítico y amplio dominio en su carrera.
Solo los líderes ayudan a la transformación, aseguró, recalcando que la comunidad ecuatoriana también aporta para el desarrollo del país y que tiene el pleno derecho de exigir una formación con calidad y excelencia.
Recordó que la UTA es una universidad Acreditada, condición que debe ser tomada en cuenta por los estudiantes, los profesores, empleados y trabajadores, todos quienes están en la obligación moral de fortalecer la imagen y el prestigio de la misma.
El hecho de ser una institución acreditada, eso aumenta el compromiso para brindar una atención más eficiente a la comunidad, dijo enfáticamente el Dr. Naranjo, agregando que la gente espera mucho de la universidad y que realmente hay que brindar una respuesta positiva en cuanto a conocimiento, ciencia, innovación y desarrollo, los que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la sociedad y también a fomentar el cambio que se necesita.

18.000 MATRÍCULAS EN EL NUEVO SEMESTRE



En los predios universitarios se registra la presencia masiva de estudiantes que acuden a matricularse en las distintas Facultades que tiene la Universidad Técnica de Ambato.
El nuevo semestre septiembre-febrero se apertura con 45 carreras, que responden a la exigencia de la comunidad, dijo Galo Naranjo, rector encargado.
Alrededor de 18.000 matrículas extenderá la Universidad Técnica de Ambato para el nuevo período educativo, el mismo que ha reducido al mínimo los requisitos para la matriculación… habiéndose previsto inclusive la matriculación vía internet.

Varias carreras que oferta la UTA funcionan en tres bandas horarias debido a la demanda que tienen, registrándose la presencia de estudiantes de diversas provincias del Ecuador, cuya aspiración es estudiar en la Universidad y además, trabajar en la provincia en labores de medio tiempo.

La Modalidad Abierta de inglés, así como la modalidad regular del Departamento de Idiomas también registraron gran cantidad de estudiantes que gestionaban su matrícula.