jueves, 19 de agosto de 2010

A PROPOSITO DEL FORO LATINOAMERICANO DEL CALZADO



Econ. Diego Proaño C, Mg

Una vez realizado el V Foro Latinoamericano del Calzado en la ciudad de Ambato, a la cual se le denomino como la capital mundial del calzado, cabe preguntarnos qué implicación significa esta categorización. Para sostener aquello se presentan datos estadísticos oficiales del sector.
Durante el año 2009, la producción nacional de calzado fue de 28 millones de pares, comercializados a un precio promedio de 18 dólares cada uno. Del total de la producción, el 50% se destina al mercado interno en tanto que el 50% restante se exporta, la demanda de consumo nacional fue de 50 millones de dólares en calzado made in Ecuador e importado.
La provincia de Tungurahua abarca la producción del 44% a nivel nacional, esto significa que 44 de cada 100 pares de zapatos elaborados en el país, fueron hechos en Tungurahua, en donde existe una amplia gama de productores micro, pequeños y medianos empresarios que mantienen sus talleres y fabricas en parroquias rurales del cantón Ambato como Ambatillo, Atahualpa, Huachi, Izamba, Martinez, Picaihua, Quisapincha y Totoras. A gran escala y con exportación realiza la empresa local Plasticaucho Industrial, mientras que el comercio al por menor se realiza en varios sectores urbanos de la ciudad pero sobre todo en la plaza del calzado Juan Cajas.
Dado el impulso al sector a partir de las salvaguardas arancelarias impuestas por el régimen para la importación de calzado, la industria nacional ha debido incrementar su producción en un 40%, porque paralelamente sus ventas crecieron en 30% anual. Según el INEC el consumo per cápita de calzado en Ecuador es de 2,7 pares de zapatos al año, sus precios en el mercado oscilan entre 15 y 70 dólares según la calidad, diseño, procedencia y sitio de comercialización.
El sector de cuero y calzado ha tenido un despunte importante en este año, sin embargo aun persisten dificultades que desaceleran su crecimiento, la limitación al acceso a líneas del crédito por parte de entidades del Sistema Financiero, el cierre de emisión de cartas de crédito internacional para la importación de maquinarias, insumos y materia prima, la poca variedad de productos por restricción arancelaria, o la creencia del consumidor nacional que la salvaguardas vuelven a nuestra industria ineficiente, son solo algunos de los argumentos que no permite un crecimiento sostenido del sector.
En el contexto provincial, según el Banco Central del Ecuador (cuentas provinciales) la industria Manufacturera (en donde se encuentra el sector cuero y calzado) aporta a la producción total de Tungurahua en un 43%, mientras que el sector representa el 1,09% del Producto Interno Bruto del Ecuador.
Producción Nacional de Calzado
PROVINCIA PRODUCCION %
Tungurahua 44%
Pichincha 28%
Austro 20%
Resto del país 8%
Fuente: CALTU

No hay comentarios: