jueves, 27 de febrero de 2014

VINCULACIÓN ES IMPORTANTE PARA LA UNIVERSIDAD

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, en cumplimiento de los ejes básicos de la Ley de Educación Superior: academia, investigación y vinculación con la sociedad, ha impulsado cada uno de estos campos, dijo Oscar Abril, coordinador de Vinculación de la unidad académica.
Durante el período marzo – agosto 2013, atendió a 5152 beneficiarios mediante  proyectos realizados en sectores vulnerables de la sociedad.
En el actual período, se ha incrementado en un 5% el número de beneficiarios correspondientes a cada uno de los proyectos de vinculación con la sociedad, desarrollados en las ocho carreras. En total son 25 proyectos aprobados y finalizados en cada una de sus etapas.

De esta manera la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la UTA, brinda su contingente académico, en beneficio de la sociedad en general.
Oscar Abril, coordinador de Vinculación de Ciencias Humanas y de la Educación

POCAS EMPRESAS PAGARÁN EL SALARIO DIGNO

Dr. Remigio Medina
profesor de la UTA
y experto tributario
Remigio Medina, docente de la Universidad Técnica de Ambato y autor del libro “Diccionario Práctico Tributario, Laboral y Societario”, manifestó que el viernes 14 de febrero se publicó en el Registro Oficial Nº 184 el acuerdo No. 0027 del Ministerio de Relaciones Laborales, fijando el Salario Digno del año 2013 en $ 380,53. Este salario deberá ser pagado hasta el mes de marzo del 2014 y únicamente pagarán las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad. Sin embargo manifestó el doctor Medina que son pocas las empresas que deban pagar, puesto que el salario digno mensual  $ 380,53 se multiplica por 12 meses y se obtiene el salario digno anual de $ 4.566,36. Un trabajador que ganaba el sueldo básico de $ 318 en el 2013 por los 12 meses del año recibió $ 3.816,00 más la décima tercera remuneración de $ 315,83, decimocuarta remuneración de $ 318,00 y el fondo de reserva de $ 318,00, en total recibió $ 4.767,83, es decir más que el salario digno, por lo tanto la empresa ya no tiene que cancelar este valor.  Cabe aclarar que para el cálculo des salario  digno no se toma en cuenta las horas extras.

Por lo expuesto son pocas las empresas que deberán pagar el salario digno, en el ejemplo anterior se trató de un trabajador que recibe ya el fondo de reserva, al que tienen derecho los trabajadores luego de un año de labores. Si se tratará de un trabajador nuevo, que no percibe el fondo de reserva, su empleador deberá pagarle por salario digno el valor de $ 116,53. El salario digno que pagan las empresas es un gasto deducible en el año 2014 en cambio para los trabajadores es un ingresos exento del pago del impuesto a la renta y no es sujeto de aportes al IESS.

“LA SOLIDARIDAD PERFECCIONA A LOS SERES HUMANOS”

“La solidaridad perfecciona a los seres humanos”… fueron las palabras del quiteño no vidente José Benavides, bibliotecario de la Espe, quien compartió sus experiencias de vida, en las jornadas de aprendizaje que se llevó a efecto en la UTA.
La jornada fue organizada por el Dibesau  en coordinación con la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes. Replicaron el Taller de Inclusión Educativa destinada a los docentes denominado “Acéptame como soy”, cuyo objetivo fue Sensibilizar la gestión docente y transferir técnicas, experiencias y un aprendizaje significativo sobre el actuar de un maestro con las personas con discapacidad.
Esta jornada estuvo llena de experiencias compuestas por la enseñanza de escribir y leer bajo el sistema braille,  realizar operaciones matemáticas usando el ábaco donde los participantes desarrollaron el sistema matemático y una serie de ejercicios con antifaces para identificar números, letras y palabras que afinaron el sentido del tacto,
José, no vidente mostró un vídeo donde un ciudadano quiteño compartía su bicicleta adaptada a la de un no vidente compartiendo juntos el paseo por la ciudad. Ratificó la importancia de la solidaridad, con la frase “La solidaridad perfecciona a los seres humanos.” y finalmente recordó que si alguien le pide una mano hay que darle las dos y que en la vida es mejor a veces estar vendados los ojos pues los riesgos son fácilmente superados ya que los límites nos ponemos nosotros mismos, cuando no vemos avanzamos.

Luego participaron las Doctoras Rosa Martínez, Mercedes Santana y Rosa Masaquiza, potenciando las habilidades de las personas con discapacidad.

viernes, 21 de febrero de 2014

CURSO PARA POTENCIAR EL LIDERAZGO

Continúa la búsqueda humanizante en la innovación educativa y la formación para gestores de cultura de paz. Curso para desarrollar el liderazgo colectivo y la construcción de comunidad.
Con el aporte académico de Graciela Salgado y Dara Cisneros, especializadas en la Universidad de Bélgica de Lovaina y en el Centro Bert Helinger de Argentina, se realizará el curso: “Herramientas para la gestión de cultura de paz” que llevarán a cabo la Universidad Técnica de Ambato y la Fundación Horizonte.
El curso está orientado a líderes juveniles, mediadores, personal de alto rango, administradores, profesionales del Derecho, trabajadoras sociales, psicólogos, psicólogos industriales y público interesado en mejorar sus proyectos de vida, el servicio social y la intervención en conflictos.
La jornada empezará el 24 de febrero y concluirá el 15 de abril del presente año, se efectuará en el  auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UTA-Campus Huachi, de 18h00 a 22h00.
Incluirá tres talleres avanzados: Fortalecimiento del desarrollo personal; Potenciar a la comunidad y desarrollar la habilidad y actitud del facilitador. Habrá varios ejes temáticos: Confianza en el poder transformador interior; resolución y disolución de conflictos; aprender a trabajar en equipo.
Las inscripciones están abiertas en el Cepos de Ingahurco. Costo: comunidad universitaria 100 dólares; público en general 200 dólares.

FORMARÁN GESTORES DE CULTURA DE PAZ

Eulalia Pino, directora del Dibesau, informó que la UTA  está trabajando en la organización del Taller: “Formación de Gestores de Cambio Social por una cultura de paz”, que se realizará desde el 24 hasta el 28 de febrero y del 5 al 11 de marzo del presente año.
Dado el alto nivel del curso, invitó a las autoridades universitarias, rectores, vicerrectores, decanos, subdecanos, directores departamentales, coordinadores, docentes, periodistas, comunicadores, ejecutivos empresariales, líderes, dirigentes que tengan interés en ampliar sus conocimientos.
Entre los temas a exponerse figuran: del dilema social a la teoría de la cooperación mutualismo-paradigma educativo; nuevos paradigmas socioeconómicos-la familia semillero de cultura de paz; poder, autoridad y liderazgo para la paz-democracia participativa y autogestión; Homo Pacificus-manejo alternativo de la violencia; nuevo paradigma sociopolítico-planes de acción y conclusión.
Las conferencias estarán a cargo de Peter C. Newton Evans M.A., con más de 25 años en la educación, especializado en la formación de gestores de cambio social para una cultura de paz.
El horario es de 18h00 a 22h00, el costo, 100 dólares. Se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría. Se entregará certificado como facilitadores y gestores de cambio social por las 40 horas abalizadas por la Dirección de Postgrado de la UTA.

La jornada se llevará a cabo en función del convenio suscrito entre la UTA y la Fundación Horizonte. Inscripciones en el Cepos de Ingahurco.
Eulalia Pino, Directora del DIBESAU - UTA

jueves, 20 de febrero de 2014

PACAT RECIBE APOYO PARA LA GENERACIÓN DE CIRCUITO TURÍSTICO

La Unión de Organizaciones Productoras Agroecológicas y de Comercialización  Asociativa de Tungurahua PACAT recibió apoyo técnico de la Universidad Técnica de Ambato en temas relacionados al turismo y a la producción agropecuaria.
La propuesta promueve la implementación de un circuito turístico interno de visitas a las fincas agroecológicas asociadas a este organismo, con el afán de elevar su potencial turístico.
Este proyecto surge a partir de una tesis de grado denominada: “Fincas agroecológicas turísticas y su aporte al potencial turístico de la unión de organizaciones productoras agroecológicos y de comercialización asociativa de Tungurahua (Pacat)”, dirigida por Oscar Abril Flores, docente de la UTA y realizada por Mauricio Oñate, estudiante graduado de la Carrera de Turismo y Hotelería de la UTA, con el apoyo de Aníbal Moreta, presidente del Pacat, fomentando la vinculación efectiva de la Universidad Técnica de Ambato con la sociedad productiva de Tungurahua.
De izquierda a derecha: Isidro Ibarra, Edisson Chango, técnicos de Pacat), Marcia Tixilema, Finanzas Pacat; Oscar Abril Flores, docente, tutor del proyecto y Mauricio Oñate, autor del proyecto 

PRESENTARON PROYECTO PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD DEL CALZADO

Mediante rueda de prensa, se presentó el proyecto denominado: “Evaluación Antropométrica y de métodos para el diseño de puestos de trabajo en la fabricación de calzado en la pequeña y mediana industria de Tungurahua-Ecuador”.
El acto se cumplió en la sala de audiovisuales de la Facultad de Ciencias Administrativas y contó con la presencia de Galo Naranjo López, rector de la UTA y de Lilia Villavicencio, presidenta nacional de la Cámara del Calzado, organización que manifestó su interés en este proyecto aplicable en todas las empresas del calzado del país.
La bienvenida estuvo a cargo de Víctor Hugo Andaluz, director del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad que dio a conocer los detalles del trabajo realizado.
El Dr. Naranjo expresó que investigaciones como ésta buscan responder a las necesidades del sector productivo y que dentro de los deberes éticos de la UTA, precisamente figura la vinculación con el área productiva, con los gobiernos seccionales y con la comunidad en general.
La Dra. Villavicencio agradeció el trabajo de investigación realizado por los investigadores y dijo que contribuirá al desarrollo de la producción del calzado en la provincia y el país.
El proyecto fue presentado por los autores: John Reyes, coordinador y Luis Morales investigador.
Galo Naranjo López, rector de la UTA y Lilia Villavicencio, presidenta nacional de la Cámara del Calzado, presidieron la presentación del proyecto para CALTU. Constan también el decano de Ingeniería en Sistemas, Edison Alvarez; Víctor Andaluz, director del DIDE y el coordinador del proyecto, John Reyes.