jueves, 26 de diciembre de 2013

ENSAMBLE DE VIENTOS LLEGA Y GUSTA AL PÚBLICO

Ángelo Silva, Director del Grupo Ensamble de Vientos de la UTA, dijo que en la agrupación se realizaron algunos cambios debido a que las personas asumen otros compromisos, terminan sus estudios o necesariamente deben separarse del mismo.
Agregó que este grupo inicialmente fue grande, pero con el pasar del tiempo disminuyó el número de integrantes, no así su calidad. La gente se va por motivos de fuerza mayor, luego es necesario trabajar con los que permanecen y con los que llegan.
En todo caso, aseveró que el grupo está en su mejor momento y que cumple a cabalidad las diversas presentaciones programadas al interior y fuera de la UTA, porque también con los grupos artísticos, la Universidad desarrolla la vinculación con la comunidad.
El grupo está integrado por expertos en la interpretación de instrumentos de vientos: trompetas, saxofones, clarinetes, trombones y otros.
Finalmente el maestro Ángelo Silva expresó que esta agrupación se ha presentado en diversos sectores de la Provincia de Tungurahua con gran acogida.
Maestro Ángelo Silva Paredes, Director del Ensamble de Vientos de la UTA

IMPULSARÁ EL QUEHACER CULTURAL DE LA UTA

Pablo Solís, Director (e) de Cultura de la UTA, expresó que continuará con la tónica de trabajo que siempre ha caracterizado a este Departamento
Desde el 9 de diciembre está al frente del Departamento de Cultura de la UTA, Pablo Solís, por  disposición expresa del rector, Dr. Galo Naranjo  López,  autoridad que encargó dichas funciones.
El Lic. Solís reemplazó al Dr. Byron Naranjo, quien fue nombrado Subdecano de la Facultad  de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
El nuevo director encargado del Departamento de Cultura tiene 36 años de servicio en la Universidad Técnica de Ambato.
Estudió en el Liceo Montalvo, luego en el Colegio Guayaquil, obtuvo el bachillerato en Mecánica Automotriz. Posteriormente se graduó en la Universidad Técnica Particular de Loja como licenciado en pedagogía y profesor de segunda enseñanza. Más adelante siguió la maestría en Género, Equidad y Desarrollo Sostenible, convirtiéndose en Magister en esta especialidad.
De los 36 años de laborar en la UTA,  cinco trabajó en el Centro de Informática y en la Dirección de Información y Biblioteca. Los 31 restantes en el Departamento de Cultura como Promotor Cultural.
Pablo Solís dijo que cerrará el año con algunas participaciones de los grupos artísticos del Departamento.
Para el nuevo año aseguró que la UTA presenta el Festival Folklórico Internacional que se desarrollará en el Centro de Cultura y Deportes el miércoles 8 de enero, a partir de las 10h00. Estarán presentes: Ecuador, Argentina, Colombia, Bolivia, México y Canadá.
Finalmente anunció la presencia y participación de la UTA en la Fiesta de la Fruta y de las Flores con su Reina, grupos artísticos y carro alegórico y varios programas.

ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA EL PRIMER ENCUENTRO DE DISEÑO EN LA UTA

Con el ánimo de difundir un mensaje claro que motive y promueva la participación de profesionales,  docentes, egresados, estudiantes y demás personas interesadas por fortalecer su acervo cultural a nivel local, nacional e internacional, durante la semana se acudió a diversas Facultades de la UTA y se informó que se encuentran abiertas las inscripciones para el 1er. Encuentro Internacional de Diseño – Work Shop UTA Ambato 2014 “Eco Diseño y Nuevas Tecnologías “  que se realizará desde el lunes 13 al 17 de enero del 2014 en los predios de Huachi.
El interesado debe acercarse al edificio de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes  de la UTA, predios Huachi, donde debe entregar una copia de la cédula y cancelar los siguientes valores según el caso: Docentes de la UTA y/o otras universidades  75 dólares; estudiantes de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes 40 dólares, estudiantes de otras universidades a nivel local, nacional  e internacional 50 dólares, personas que deseen fortalecer su perfil profesional 100 dólares, egresados y profesionales de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato, 70 dólares.
Este evento cuenta con el aval académico del Dr. Galo Naranjo Rector de la UTA,  la Ph.D Ana López Ulloa y el comité organizador conformado por docentes y estudiantes deseosos de cumplir con la misión de la Facultad. Se han sumado hasta el momento como auspiciantes aunando esfuerzos compartidos empresas como: Romero y Asociados, Asociación de Papelerías y Librerías de Tungurahua y Radio Caracol – Alegría, se invita a otras instituciones a que sean parte del mismo.
En la gráfica se muestra el interés que ha despertado el evento a la comunidad universitaria 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DISEÑO


Es un encuentro en el cual se reflexionará sobre la importancia de las acciones que puede tomar el diseño en el nuevo contexto en el cual nos encontramos, en el que prima el cambio climático, escasez de agua, energía fósil, perdida de la biodiversidad, pobreza, salud, y desigualdad. El protagonismo del diseño se encamina a encontrar estrategias innovadoras para integrar la sostenibilidad con un modelo de diseño en el cual prime la ecoinnovación,  e incidir en la identificación de nuevas oportunidades.
El objetivo del workshop es el de introducir conceptos e ideas en el campo del ecodiseño y la innovación, para los campos de diseño de modas, arquitectura interior y diseño gráfico, sin olvidar aspectos claves como funcionalidad, estética, ergonomía, fabricación, costo, seguridad entre otros factores.
Se impartirán diversos worshop y a la vez conferencias con exponentes nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Guillermo Guzmán Dumont de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, arquitecto, destacado en estudios de diseño sustentable, identidad y transferencia de tecnología en un mundo globalizado.
Desde México, Alfonso Urruela Sumohano de la Universidad Anahuac, arquitecto,  especialista en espacios efímeros, diseño de interiores, diseño de escaparates y producción de arte.
Desde México, Leonor Vejar, del Instituto Nacional de Bellas Artes, con posgrado en Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, antropóloga, especialista en ergonomía y antropometría.
Entre los exponentes nacionales se encuentran: Ana López Ulloa, Master y PhD en Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en teoría e historia del diseño, innovación tecnológica y complejidad en el diseño.
María José Utreras, Master en Comunicación Social. The University of Bergen, Norway,  especialista en comunicación corporativa, comunicación, marketing y comunicación organizacional.
Martha Lucia Buenaventura, Universidad Católica de Quito, Directora Nacional para Gestión del Cambio de Cultura Organizacional en el Ministerio de Educación de Ecuador, especialista en marketing y gestión organizacional.
Para el workshop se contaran con 8 expositores internacionales y simultáneamente 21 conferencias para todas las áreas del diseño con exponentes nacionales e internacionales, 12 talleres prácticos y 15 experiencias empresariales, lo que convierte a este evento en el más ambicioso en el área del diseño en el país y que ambiciona ser también un referente internacional.
La sede para este evento es la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la Universidad Tecnica de Ambato campus Huachi, del 13 al 17 de enero del 2014, con una duración de 40 horas.
El costo para docentes es de 75 dólares, estudiantes de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes 40 dólares, para estudiantes de otras universidades 50 dólares, egresados 70 dólares y público en general 100 dólares.
Informes en la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes de la Universidad Tecnica de Ambato o a los correos electrónicos:

ESTRENO "RESPÉTAME LA PARTITURA" obra de teatro karma kamaleón artes escénicas-UTA 2013

El Taller de Teatro de la Universidad Técnica de Ambato, denominado Karma – Kamaleón Artes Escénicas, es un espacio cultural que desde mayo del presente año se encuentra bajo la dirección del artista Jorge Andrés Brando, profesional con un amplio recorrido de más de 20 años en el mundo de las tablas, el cine y la actuación. Este taller ofrece a la comunidad universitaria y al público en general, una formación artística integral, que comprende el desarrollo de dos niveles de aprendizaje teatral, inicial e intermedio; además de otros ejes complementarios, tales como: Cine Foros, Tertulias Literarias y Recitales Poéticos.
Es en este contexto que en cumplimiento de sus actividades de vinculación con la colectividad y responsabilidad social, presentó el estreno de la obra teatral inédita “Respétame la Partitura”, el pasado viernes 13 de diciembre de 2013 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas y el Martes 17 de diciembre de 2013, en el Teatro Lalama.

SERENATA NAVIDEÑA EN EL MERCADO ARTESANAL



Las estudiantinas de las escuelas Las Américas y Pío X ofrecieron una serenata navideña a los comerciantes del Mercado Artesanal, inundando de color y alegría al escenario comercial popular de la ciudad.
El acto fue abierto por Pablo Solís, director del Departamento de Cultura de la UTA, que destacó el buen nivel de las dos estudiantinas, así como del ensamble de vientos de la Universidad-dirigido por el Maestro Angelo Silva.
El Mg. Solís destacó los esfuerzos que despliega la UTA dentro de su compromiso de vinculación con la comunidad, tratando de llegar a todos los sectores con su mensaje universitario.
Numeroso público visitante, los comerciantes del Mercado Artesanal y los padres de familia de los niños de las estudiantinas constituyeron el marco propicio para el lucimiento de los artistas que encantaron al extenso auditorio. En la animación estuvo Fanny Carrasco, Promotora Cultural.

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CON NUEVA AUTORIDAD


Jorge Grijalva, nuevo decano de Ciencias Administrativas de la UTA. Le acompañan Dr. Galo Naranjo, Rector y los Coordinadores de las Carreras de Marketing y Organización de Empresas


Nuevas autoridades tiene la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTA, las mismas que fueron posesionadas por el Rector, Dr. M.Sc. Galo Naranjo López.
Las autoridades son las siguientes: Jorge Grijalva, Decano; Kléver Moreno, Coordinador de la Carrera de Marketing y Gestión de Negocios Presencial; Mauricio Quisimalín, Coordinador de Organización de Empresas; Amparito León, Coordinadora de Marketing y Gestión de Negocios Semipresencial.
El nuevo decano ofreció sumar esfuerzos a favor de la Unidad Académica y emprender en procesos de mejora continua e innovadores hacia la meta-evaluación.
También dijo que impulsará la tarea de investigación que se lleve a cabo en la Facultad. Finalmente señaló: “Quiero motivar a la comunidad de la Facultad de Ciencias Administrativas para extender y fortalecer la visión institucional con el aporte mancomunado de todos para el desarrollo de la Facultad”.

ESTUDIANTES DE TURISMO Y HOTELERIA DE LA UTA VISITARON EL CUYABENO

En días pasados los estudiantes de la Carrera de Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, como parte de la planificación de giras de observación In Situ, realizaron una visita de estudios a la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, con el afán de vincular la teoría con la praxis.
El equipo de estudio estuvo conformado por los estudiantes de los Quintos Semestres de la Carrera antes mencionada y por los Docentes Mg. José Núñez, organizador de la gira, Mg. Oscar Abril Flores y Lcdo. Raúl Tamayo, quienes con el aporte de sus materias: Patrimonio Natural, Educación  Ambiental, Turismo Sostenible, respectivamente, ayudaron a fortalecer los conocimientos obtenidos en clase para convertirlos en aprendizajes significativos.
La reserva del Cuyabeno ubicada al nororiente del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos,  alberga uno de los 7 refugios del pleistoceno, es decir un lugar que no fue afectado en la última glaciación, fenómeno que ha dado lugar a un altísimo porcentaje de endemismo, comprende más de 600.000 hectáreas y es  uno de los lugares más ricos y biodiversos del planeta junto con el Parque Nacional Yasuní.
Su flora está entre la más diversa del planeta con alrededor de 12 mil especies distribuidas en diferentes hábitats. En cuanto a fauna, se estima que existe alrededor de 1320 especies: 165 de mamíferos, 493 de aves, 96 de anfibios, 91 de reptiles y 475 de peces.