jueves, 24 de octubre de 2013

SEMANA IBEROAMERICANA DE LA ACADEMIA

Del 13 a 15 de noviembre del presente año, en la Universidad Técnica de Ambato, se desarrollará la Semana Iberoamericana de la Academia UTA 2013, en los distintos auditorios de las facultades de los campus de Huachi e Ingahurco. Las temáticas a tratarse son: Cultura urbana y medios de comunicación, Enfermedades neurodegenerativas y accidentes cerebro-vasculares, Neo constitucionalismo, Turismo sostenible y buen vivir, Matrogimnasia  y adulto mayor.

El Ec. Diego Proaño Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTA, destaca que es el noveno seminario que se lleva adelante y que se pretende beneficiar al público interno y externo Universidad Técnica de Ambato, en base a los requerimientos de la ley de Educación Superior y de la sociedad. Se tendrá la presencia de expertos de alto nivel para que las capacitaciones y conferencias ayuden a resolver las problemáticas de nuestra ciudad y país.

El gran objetivo de este espacio académico es capacitar en temas puntuales y dotar a los estudiantes, profesores, funcionarios de la universidad y personas particulares de conocimientos y herramientas útiles para su práctica profesional. Respecto a los costos, se ha dispuesto lo siguiente: $ 25,oo para estudiantes de la UTA; $ 50,oo para docentes y personal administrativo de la UTA; y $ 100,oo para público externo.  


El Lic. Alex Lascano, Docente de la Carrera de Comunicación Social, refiriéndose a este evento expresó: “los seminarios siempre serán positivos puesto que las personas que asisten, en este caso la gran mayoría de estudiantes y profesores, tienen la oportunidad de mejorar sus conocimientos”



Ec. Diego Proaño, Director del Departamento de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTA.

CORTESÍA: RADIO PRIMICIAS DE LA CULTURA

DIBESAU PROMUEVE LA RECREACIÓN SANA

               Actividades recreativas son promovidas permanentemente por el DIBESAU

El Departamento de Bienestar Universitario de la UTA, desde hace ocho años viene realizando las caminatas ecológicas, como alternativa para que la comunidad universitaria pueda tener espacios de formación y sana recreación.

El segundo domingo de cada mes se realizan estas actividades que cuentan con la participación de estudiantes, docentes, empleados, trabajadores de la Universidad Técnica de Ambato y también de la ciudadanía en general.  

Rodrigo Andrade, responsable de este proyecto, destaca que el aspecto económico no es un obstáculo para quienes deseen participar, por eso únicamente se les solicita un aporte, casi simbólico, para cubrir el costo del transporte ya que lo que interesa es que se produzca una interacción con la naturaleza y se puedan conocer otros lugares

Son aproximadamente 80 personas que participan de las caminatas. Depende también el lugar de destino lo que permite captar mayor o menor atención de los participantes.


Es necesario recordar que el segundo domingo de cada mes  a las 07:00, la concentración es en el parque Cevallos, ahí, luego de la bienvenida, se destacan los objetivos de la actividad y se inicia una nueva expedición a la que están invitados todos.


CORTESÍA: RADIO PRIMICIAS DE LA CULTURA

miércoles, 23 de octubre de 2013

COORDINACIÓN QUE GENERA VALOR AGREGADO

La Asociación de Estudiantes (ASO- Escuela) de la Facultad de Contabilidad y Auditoria, brinda servicios a sus estudiantes, proporcionando ayudas de tipo académico, social y cultural.

Alex Raza coordinador del movimiento MDU – encargado de esta gestión, acerca del trabajo que desarrollan, destaca que se desenvuelven en varios ejes estratégicos; lo han estructurado así para una mejor organización y para implementar ciertas actividades  que muchas veces no se han tomado en cuenta en la Facultad. Es un accionar conjunto en el que se fortalece lo cultural, social, deportivo, académico, vinculación y bienestar estudiantil.

Para lograr sus objetivos, las actividades se han dividido por áreas y por cursos, luego se formarán equipos de trabajo para priorizar las necesidades y encaminar cada una de las tareas que sean posibles ejecutarlas.

Esta gestión es posible debido al apoyo de sus autoridades, que se han mostrado incondicionales a este tipo de iniciativas, siempre y cuando se coordinen las acciones y sobre todo no se afecten a los horarios normales de clases.


Mariana Castillo, estudiante de la carrera de Ingeniería Financiera, se refirió al trabajo de la ASO -Escuela, reconociendo que la tarea es muy buena ya que están pendientes de los estudiantes de todas las Carreras de su Facultad para ayudarlos cuando requieren apoyo.
La coordinación entre estudiantes y autoridades de la Facultad de Contabilidad y Auditoría, permite darle un valor agregado a la formación profesional


CORTESÍA: RADIO PRIMICIAS DE LA CULTURA

domingo, 13 de octubre de 2013

UTA EXPONE EN TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN



La Defensoría del Pueblo organizó una exposición de actividades respecto a la transparencia de información de las instituciones públicas, en la Plaza Cívica Urbina, el miércoles 9 de octubre de 2013.

Christian Pérez, Coordinador del evento, fue enfático al destacar que “generamos un encuentro ciudadano donde cada institución socialice cuáles son las actividades que realiza con respecto al tema de transparencia. Es importante ir generando esos procesos de promoción de tal forma que la ciudadanía se vaya empoderando de este tema y a la vez también generen un mecanismo que sea adecuado y eficaz para exigir la transparencia de toda la información que manejan las instituciones".

En la feria estuvieron presentes instituciones como: Defensoría del Pueblo, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaria Técnica de Discapacidades, Ministerio de Justicia, Ministerio del Ambiente, Contraloría General del Estado, Ministerio de Educación, Habla Serio: Sexualidad sin Misterios, Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, Secretaria Nacional de Gestión y Riesgo, Ministerio de Salud Pública, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Secretaría Nacional del Agua, Registro Civil, CNT y UTA.

La Universidad Técnica de Ambato dio a conocer las gestiones que han venido realizando y los mecanismos de oferta y transparencia de la información. Pablo Solís, Promotor Cultural, manifestó que se está compartiendo la rendición de cuentas de las autoridades universitarias, revistas de la universidad, el periódico Sinergia que se está editando mensualmente; libros publicados por la Universidad; todo esto para que el público conozca y sepa algo de lo que se hace permanentemente en esta institución.

Gabriela Estrella, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA opinó sobre este encuentro destacando que está de acuerdo que se de este tipo de información a estudiantes de diferentes niveles educativos y a la ciudadanía en general.




              Artistas plásticos, cantantes, danzantes y zanqueros de la UTA dieron realce a la Feria


CORTESÍA: RADIO PRIMICIAS DE LA CULTURA