martes, 25 de junio de 2013

UNIVERSIDADES DEBEN RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN INFANTIL

En la Universidad Técnica de Ambato tuvo lugar la tercera reunión de la Red de Desarrollo Infantil, evento organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), representada en esta ocasión por Emilia Ribadeneira.

Más de 150 delegados de distintas universidades del país se dieron cita al encuentro que se lo desarrolló, desde las 08H00 de este martes 25 de junio, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la UTA, donde se reiteró la responsabilidad de las universidades para que articulen sus actividades académicas hacia la formación de profesionales competentes que respondan a las necesidades de la población infantil.

Se hicieron tres mesas de trabajo para analizar las distintas problemáticas que afectan a la niñez y los campos destinados a solucionar muchos de sus problemas y dificultades: Salud, Educación y Psicología.

jueves, 20 de junio de 2013

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO y ASOCIACIONES COMUNITARIAS DE TUNGURAHUA GENERAN ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN

Con el propósito de establecer una relación de cooperación directa entre la Corporación de Asociaciones Comunitarias de Tungurahua (CACTU) y la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y con la respectiva autorización de Consejo Universitario, se firmó el convenio entre estas dos organizaciones para permitir que docentes y estudiantes desarrollen planes y programas  de investigación; y planes, programas y proyectos de vinculación que coadyuven al desarrollo provincial y beneficien al colectivo de sus habitantes.
La UTA efectuará estos trabajos en las comunidades de Santa Rosa, Unamuncho y Puerto Arturo del cantón  Ambato,  además de los cantones  Cevallos y Tisaleo.
La CACTU, representada por la Señora Blanca Leonor Chisag Poaquiza, en calidad de Coordinadora, orientará, facilitará, proveerá la información pertinente y el material didáctico para los planes, programas y proyectos de investigación y vinculación.
El convenio tendrá una duración de cinco años y se renovará de forma automática si ninguna de las partes hace conocer a la otra, su voluntad de suspenderlo, con al menos tres meses de anticipación al cumplimiento del plazo de vigencia, para cumplir con las actividades que se encuentren en ejecución.



miércoles, 19 de junio de 2013

“DE PELÍCULA” CONTINÚA EN LA UTA

La idea generada por Docentes del Centro Especializado de Idiomas ha despertado el interés de la ciudadanía de Ambato que cada viernes se da cita al Centro Cultural Universitario (Rocafuerte y Montalvo – esquina), a partir de las 18:00, para conocer, a través de películas, la cultura de los países de donde son originarios varios profesores de la UTA.
A partir de la presente semana, se insertarán obras de los maestros del cine contemporáneo, que culminarán con foros para fomentar la apreciación estética del cine y la formación de públicos respecto al séptimo arte.
La película escogida para este viernes 21 de junio es “La piel que habito”  dirigida por el español Pedro Almodóvar, cuyo rodaje finalizó en 2010 y estrenada el 2 de septiembre de 2011. Es el decimoctavo largometraje de su carrera y ha recibido diversos galardones, como cuatro premios Goya (entre ellos, a la mejor actriz protagonista) y el BAFTA británico a la mejor película extranjera.
 
Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ése no será el único crimen que cometerá en “La piel que habito”.
Según Blanco y Negro Cine, Almodóvar "Combina en esta nueva entrega dos elementos esenciales para el éxito de una película: Un buen ritmo y una historia interesante y original". También pregona "Una imagen y una banda sonora adecuados al filme" donde "Una estética típica del realizador, llena de colores, elegancia y depuración, se mezcla con una edición excelente”.

jueves, 13 de junio de 2013

POETAS INTERNACIONALES VISITARON LA UTA




El quinto encuentro internacional de poetas “En Paralelo Cero” que se realiza en el Ecuador con la presencia de creadores poéticos de América y Europa, tuvo su espacio en la Universidad Técnica de Ambato.


El miércoles 12 de junio se realizó el conversatorio entre poetas y estudiantes, en el auditorio de la FEUE, luego de la Bienvenida del Dr. Galo Naranjo, Vicerrector Académico que asistió en representación del Ing. Luis Amoroso Mora, Rector de la UTA, los estudiantes universitarios se deleitaron con el aporte de los poetas que revelaron parte de sus facetas, el simbolismo, la sensibilidad y las exigencias que demanda la poesía.


El jueves 13 de junio se abrió el diálogo con los representantes de los medios de comunicación que asistieron al Centro Cultural de la UTA, para conocer la vivencia de los poetas y la importancia que tiene en la sociedad el cultivo de las artes y el objetivo del encuentro internacional.
Estas actividades cumplidas en la Universidad Técnica de Ambato, se realizaron como un acercamiento de esta institución con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Tungurahua, para la generación de un convenio que más adelante permita coordinar acciones para ofrecer al centro del país diversos eventos en el ámbito cultural, en sus diferentes manifestaciones.

Representantes de los medios de comunicación conocieron parte de las vivencias de los participantes en el quinto encuentro internacional de poetas “En Paralelo Cero”

miércoles, 5 de junio de 2013

SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON PRESENCIA DE LA UTA

En el auditorio de posgrado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en la ciudad de Manta, se realizó el Seminario Internacional de Educación Superior, los días 27 y 28 de mayo, con la participación de 11 universidades ecuatorianas.


Asistieron también: la representación de la Universidad de Valladolid, España; Universidad de los Andes, Venezuela; Universidad de Chile, Chile; Universidad de la Habana y de Holguín, Cuba, entre otras.

Se dieron a conocer los resultados del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea, los desafíos para los próximos tres años, pero sobre todo, el inicio de los procesos de internacionalización universitaria ecuatoriana con la movilidad de estudiantes en el mundo.

La Universidad Técnica de Ambato participará también en este empeño para beneficiar a sus estudiantes, docentes y empleados. En los próximos meses se realizarán visitas a Francia y México. Se firmarán convenios con universidades de prestigio y reconocidas en el ranking latinoamericano y mundial.


 
Luis Amoroso Mora, Rector de la UTA y Presidente de ASUEPPE, estuvo presente en la cita, acompañado de Diego Proaño, Director de Relaciones Interinstitucionales.
 


INICIÓ LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA



En su segunda versión el día lunes 3 de junio del 2013 se inauguró la Maestría en administración Financiera y Comercio Internacional que desarrolla la Universidad Técnica de Ambato con la Facultad de Contabilidad y Auditoría.
La inauguración oficial de este programa de posgrado realizó Luis Amoroso Mora, rector de la UTA, quien insistió en la importancia que tiene el cuarto nivel en el Ecuador, país que ha realizado cambios sustanciales en la educación superior.
Explicó igualmente que al frente de esta Maestría estarán profesionales graduados con el grado de doctores PhD, que serán los que impartan los distintos módulos. Felicitó a todos quienes buscan fortalecer su conocimiento académico-científico con gran esfuerzo.
La presentación de la Maestría estuvo a cargo del decano, Guido Tovar, que aseguró que esta unidad académica promueve programas valiosos y destinados a responder la demanda de la comunidad en el cuarto nivel. Habló también Marco Espinoza, coordinador del Cepos-Auditoría. Al frente del primer módulo: Informática Aplicada, está el Dr. PhD Carlos Meléndez Tamayo, de los registros de la UTA. 

Inauguración de la Maestría en Administración Financiera