jueves, 30 de mayo de 2013

UN ANIVERSARIO MÁS CUMPLIÓ INGENIERÍA EN ALIMENTOS


“Somos sembradores consientes, repartimos diariamente semillas a nuestro alrededor. Que podamos escoger siempre, las mejores para que al recibir la dádiva de la cosecha justa, tengamos siempre motivos para agradecer.”. Con esta frase de Og. Mandino, comenzó su discurso, Gladys Navas, Decana, en la Sesión Solemne de Aniversario de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, desarrollada el día jueves 23 a las 17:00 horas.
Mencionó todos los proyectos que se han venido desarrollando en este lapso de tiempo y además agradeció el apoyo de las Autoridades Universitarias a las necesidades de la unidad académica y enfatizó el respaldo del Rector Ing. Luis Amoroso Mora en las distintas inquietudes y propuestas.
En la sesión solemne se resaltó el trabajo de estudiantes, autoridades, empleados, profesores, trabajadores que han sumado su accionar a favor de la Facultad.
Sesión solemne de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, acto presidido por Autoridades Universitarias y de la Unidad Académica.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Se fortalece Proyecto Alfa Puentes

En la ciudad de Quito se realizó la segunda reunión de los integrantes del proyecto Alfa Puentes, aspiración de gran importancia a nivel andino.
En esta cita, que se cumplió el 1, 2 y 3 de mayo, se analizaron los avances del proyecto de acreditación conjunta y se diseñó el Sistema Andino de Acreditación de la Educación Superior.
Participaron los Directores y Presidentes de las Asociaciones de Rectores de las Universidades que conforman el Consejo Andino CONSUAN, integrado por Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Colombia.
En representación de ASUEPPE (Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador) asistió su presidente, Ing. Luis Amoroso Mora, Rector de la Universidad Técnica de Ambato.
En representación de CEUPE (Corporación Ecuatoriana de Universidades  Particulares) asistió Alejandro Ribadeneira, también participó Guillaume Long.

lunes, 27 de mayo de 2013

UTA ENTREGA LAPTOP A ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD



El jueves 23 de mayo del 2013 a las 17:00, el Ing. Luis Amoroso Mora, Rector UTA, realizó la entrega formal de una laptop a Franklin Santiago Gutiérrez Pérez, estudiante con discapacidad visual del 75% de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera de Psicología. 
Aseguró que se está ejecutando a cabalidad la  educación inclusiva en la UTA, y con ello logrando la igualdad de oportunidades que permitirá facilitar la consecución de su carrera profesional para mejorar sus condiciones de vida y alcanzar el éxito personal y profesional.  
Ing. Luis Amoroso Mora, Rector UTA, Franklin Gutiérrez estudiante de la Carrera de Psicología.

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA ÉTICA ES UN COMPROMISO CON LA VIDA

El respeto se proyecta desde la actitud y autoestima individual  y se refleja en otros valores como la justicia que al combinarse con la honestidad permiten el cuidado de los derechos y obligaciones de la comunidad universitaria.
La puntualidad, confianza, compañerismo y la bondad del corazón, son ingredientes que no pueden faltar, el desarrollo de una integración participativa  crea un ambiente agradable de convivencia tanto en la contribución al ornato y limpieza de la infraestructura, así como la imagen que se transmite de la institución, razón por la cual  se  prohíbe  el consumo de bebidas alcohólicas y substancias psicotrópicas o estupefacientes con el afán de evitar actitudes negativas en el caso de  la violencia, y las dificultades en el rendimiento académico y desarrollo  intelectual de la persona.
Depende de cada elemento humano el óptimo desempeño de la Institución, más que voluntad la ética es un compromiso con la vida. La conciencia y el conocimiento son funciones que se cumplen dentro y fuera de casa, el estudio permite aprender y como ser humano estar sujeto a normas de convivencia que se establezcan con el paso del tiempo.

martes, 21 de mayo de 2013

TEATRO Y CINE CON TALENTOS UNIVERSITARIOS


La Universidad Técnica de Ambato diversifica su propuesta cultural e invita a sus estudiantes a participar en las pruebas con el fin de formar un elenco para la producción teatral y audiovisual.
Las personas interesadas en formar parte de este proyecto, que permitirá realizar cortometrajes y obras teatrales, deberán acercarse al Centro Cultural de la UTA (Montalvo y Rocafuerte – esquina) el lunes 27 de mayo del presente año desde las 09:00.  

lunes, 20 de mayo de 2013

La UTA formó a los primeros Ingenieros en Alimentos del Ecuador




De trascendencia histórica fue la conferencia ofrecida por el Ing. Juan de Dios Alvarado, respecto a la creación de la UTA y la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos en el Ecuador.

En su exposición mencionó el primer gran paso hacia la búsqueda de nuevos horizontes para la ciudad y, en aquella época, para la zona central del país: el inicio de la Educación Superior. 

Se refirió al inicio de la formación de los Ingenieros en Alimentos, proceso que se consolidó con la graduación del primer Ingeniero en Alimentos Vicente Illingworth (1972), con su Tesis “Normalización del Cacao Ecuatoriano”. Perteneció a la primera promoción de egresados de la Facultad de Ingeniería Industrial en 1970, integrada también por: Oswaldo Larrea, Eduardo Teneda, Humberto Viera, Luis Zurita, Gerardo Viteri y Juan Alvarado.

Recordó que en estos referentes históricos no hay que olvidarse  del Dr. Carlos Toro Navas que nunca desmayó y fue consecuente con sus ideales para que en Ambato exista educación más allá del bachillerato, hasta la creación de la actual UTA, que nació con la Facultad de Técnica Industrial con las Escuelas: a) Tecnología de Cuero y Caucho; y, b) Tecnología de Alimentos. Si bien se intentó mantener las carreras iniciales, es Alimentos por el empuje y orientación de sus primeras autoridades, Danilo Larrea y Bolívar Hidalgo, la que prevalece y perdura.

EL Ing. Juan de Dios Alvarado señaló que “La concepción moderna de la Ingeniería de Alimentos es reciente, se desarrolla en especial en la década de 1950 en USA y Alemania, es decir pocos años antes de su aparición y desarrollo en Ambato”.

Lo anterior posibilitó, durante un buen tiempo, estar al tanto de los últimos avances relacionados con este campo del conocimiento y formar profesionales útiles para el funcionamiento adecuado de plantas industriales y el desarrollo o innovación de productos alimenticios en empresas particulares.

miércoles, 15 de mayo de 2013

DE PELÍCULA

La Universidad Técnica de Ambato abre un nuevo espacio de interculturalidad para compartirlo con la comunidad universitaria y la sociedad del centro del país.
DE PELÍCULA, es una iniciativa generada por docentes, que prestan su contingente profesional al Departamento Centralizado de Idiomas,  quienes a más de fortalecer el aprendizaje de otro idioma desean compartir las vivencias y la cultura de sus países de origen.
El proyecto inició el 7 de mayo con una película francesa y continúa esta semana con cine japonés. Se presentará la película dirigida por Yojiro Takita, ganadora de un Premio Oscar en 2008 como mejor película de habla no inglesa.
Se trata de Daigo Kobayashi, un violonchelista de una orquesta de Tokyo, que se acaba de disolver, termina vagando por las calles sin trabajo y sin esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal con su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataúd y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.  
Las funciones se presentan en horarios habituales para estudiantes de idiomas, y para el público externo, se ofrecerá de forma gratuita los viernes en horarios de 17:00 a 19:00 y de 19:00 a 21:00 en el Centro Cultural Universitario, ubicado en las calles Rocafuerte y Montalvo - esquina.
El Centro Cultural Universitario abre sus puertas al séptimo arte

ENCUENTRO DE GRADUADOS Y COLOQUIO DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS



Con el propósito de recopilar lo hecho, reconocer errores y potencializar las virtudes, para ubicarse en el mundo actual, fijando nuevos derroteros para el futuro, la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos desarrollará, durante el 16 y 17 de mayo,  el “Encuentro de Graduados y Coloquio de la Historia de la Ingeniería de Alimentos en Ambato y su Aporte a Ecuador”.
Este espacio permitirá conocer de forma directa,  de parte de los protagonistas, los hechos y vivencias que han servido para consolidar el nombre de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato, como un referente, para el país, en su campo de acción.
La agenda es amplia y variada, en el contexto de la ciencia e Ingeniería en Alimentos, y también abordará aspectos históricos, con versiones de sus actores, de los inicios de la Facultad , sus procesos y cambios, el desarrollo de la investigación, avance académico, infraestructura y equipamiento, la agremiación profesional, aportes al país, la situación actual y futura.
La Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos recopilará vivencias y aportes 
para registrarlos en su historia de cooperación al desarrollo del país