jueves, 30 de agosto de 2012

INVESTIGACION SOBRE LAS BARRERAS QUE IMPIDEN DETECCIÓN DEL CÁNCER DE PROSTATA EN TUNGURAHUA

El cáncer de próstata, a nivel mundial presenta una tendencia creciente y en la provincia de Tungurahua es uno de los más frecuentes entre los hombres, inclusive en el año 2008, superó las muertes que causa el cáncer de estómago que se ha considerado como el tumor más frecuente, todo ello significa que es un problema que debe ser enfrentado por la carga que la enfermedad genera en los pacientes, sus familias y la propia comunidad.
Consciente de esta problemática el Centro de Investigaciones (CENI) de la Universidad Técnica de Ambato con un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud conformada por la Dra. Aída Aguilar, Dr. Augusto Alvarez e Ing. Eduardo Echeverría, desarrollan una investigación que en primera instancia busca determinar cuáles son las barreras que impiden la detección oportuna del cáncer de próstata en varones mayores de 45 años de la provincia de Tungurahua caracterizando los factores sociales, económicos culturales de la población en riesgo, e identificar las limitaciones y obstáculos que impiden el diagnóstico oportuno.
Esta investigación no sólo interesa a los investigadores, sino también a los profesionales especialistas en cáncer y Urología, así como a la red de servicios de salud del país, pues se requiere información local que sustente las acciones destinadas a la identificación temprana del cáncer de próstata para de esta manera tomar acciones claras que contribuyan a mejorar su diagnóstico y manejo, pues en la actualidad, un alto porcentaje de casos se diagnostican en estados avanzados en el Ecuador, lo que da lugar a mortalidad elevada por las pocas oportunidades para intervenir que existe en tales casos.
Además  el estudio permitirá abordar de manera coherente y racional  las acciones a realizar y beneficiará a la población masculina no sólo de la provincia sino también del país por cuanto aborda un tema nuevo y poco conocido por la comunidad científica, situación que impide el diseño adecuado de un programa de prevención y detección temprana de la enfermedad, a pesar de la alta mortalidad que causa  actualmente, de manera que la política nacional de salud lo incluye entre las prioridades sanitarias para los Programas de Detección Oportuna.

Jornadas de detección de cáncer de próstata
En los meses de  septiembre y octubre se  realizarán los JORNADAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN VARONES MAYORES DE 45 AÑOS DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA, mediante la realización gratuita del  examen de detección de cáncer de próstata el PSA  Antígeno prostático Específico  a residentes en la Provincia, para lo cual se invita a los hombres residentes en nuestra provincia a realizarse este examen sin costo alguno.
 Para acceder a la realización del examen deben comunicarse con el teléfono 098592023 de la Dra. Aguilar o al correo electrónico afabia@yahoo.com. al 084015750 del Ing. Eduardo Echeverría y al correo electrónico: edurafa@gmail.com con el fin de coordinar los días para la realización y condiciones para la realización de dichos exámenes de detección

280 ESTUDIANTES INGRESARON A CIENCIAS DE LA SALUD EN ESTE SEMESTRE

La hora de clase será de 60 minutos, antes fue de 45 minutos.  Los docentes verán cambios en la carga horaria. Comenzará a regir también el desempeño de las ocho horas al día. Igualmente las clases comenzarán desde las 06:30, habrá tres bandas horarias hasta las 22:00, dijo el Dr.  Carlos Aldás, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA, al referirse al inicio de las actividades.
En este semestre, los paralelos de la Facultad incluyen 40 estudiantes que han ingresado a la Facultad y que realizarán  el curso de nivelación. En la prueba que se realizará en septiembre, los estudiantes que aprueben pasarán a primer semestre, los que no, deberán seguir obligatoriamente el curso de nivelación que durará un semestre.
Tentativamente el 13 de septiembre se realizará la prueba para determinar quienes ingresarán directamente al primer semestre. Las carreras que oferta Salud son: Medicina, Enfermería, Laboratorio, Terapia física, Estimulación   Temprana y Psicología Clínica.
Manifestó que en esta Facultad no existe una deserción alta de estudiantes… pero generalmente quienes se retiran de la Universidad, lo hacen por dificultades mayores y también por imposibilidad económica.
Al Curso de Nivelación  ingresarán aproximadamente 280 estudiantes, nombres que han sido remitidos por la Senescyt (dos paralelos de Medicina)
A la UTA llegan estudiantes de la zona central del país, pero también de otras provincias y de otros países.
Carlos Aldás formuló su llamado para que la gente empiece con ánimo el nuevo Semestre en la Facultad de Ciencias de la Salud.

miércoles, 29 de agosto de 2012

PROFESORES SE CAPACITAN PARA DICTAR CURSOS DE NIVELACIÓN

Docentes que participan en el curso con Grace Paredes, profesora mexicana
Jairo Mavares, facilitador venezolano

Alrededor  de 250 profesores de la Universidad Técnica de Ambato se capacitan en Desarrollo del Pensamiento desde el lunes de la presente semana  en los auditorios de Ciencias Administrativas, bajo la mirada de la Senescyt.
Los profesores a nombramiento y contrato cumplirán 40 horas de capacitación  y se someterán  a la evaluación correspondiente el próximo sábado. Los que aprueben pasarán a dictar clases a los nuevos estudiantes que ingresan a la UTA y que seguirán el curso de nivelación.
Los facilitadores son Jairo Mavares, venezolano; y,  Grace Paredes, mexicana, expertos en temas de educación superior.
El desarrollo del pensamiento es la temática central… el paradigma teórico que va a cruzar todas las materias del curso de nivelación.  Funcionan dos horarios: matutino y nocturno. Al final del curso se realizarán dos evaluaciones: contenidos dictados en el curso y las 100 preguntas de la Senescyt que demandarán de dos horas.
Los dos profesores son parte del Centro para el Desarrollo del Pensamiento, organismo contratado por la Senescyt para la capacitación de los docentes que dictarán clases en los cursos de nivelación.
Este Centro tiene más de 30 años en Sudamérica. Nació en Venezuela, se ha ido extendiendo por varios países.  Al Ecuador llegó en 1996, funciona en Guayaquil. Actualmente está capacitando a todas las universidades del país.
El desarrollo del pensamiento tiene que ver cómo se va organizando la mente, el intelecto para afrontar  la vida, de manera sistemática, intencional… estructura los procesos para observar, comparar, clasificar, jerarquizar o para  hacer análisis, síntesis o evaluaciones, señala Jairo Mavares.

EN LA UTA MINFINANZAS CAPACITÓ PARA PAGOS E-SIGEF


El Ministerio de Finanzas continuó realizando el proceso de enrolamiento biométrico para todas las instituciones públicas que conforman el Presupuesto General del Estado, con el fin de contar con la información necesaria para la identificación de los distintos usuarios que realizan transacciones en el e-SIGEF.
La Universidad Técnica de Ambato proporcionó sus instalaciones, específicamente el auditorio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría, en donde laboró el personal de dicha cartera de Estado.
Finanzas estableció el cronograma de implementación del sistema de seguridad biométrico para las entidades del PGE y desde el 23 de julio se inició este proceso en Quito, luego en Guayaquil, Tena y Ambato.
El Ministerio de Finanzas entregará en comodato a las entidades públicas el kit biométrico que será de carácter intransferible, pues su uso será exclusivo de cada institución y del usuario  que ésta designe.
Con el e-SIGEF poseerá cuatro criterios de seguridad: clave personal, dispositivo USB o token, huella dactilar, (control biométrico)  e identificación de la máquina desde la cual se realizan transacciones.

viernes, 24 de agosto de 2012

ANALIZARON PROYECTO DE ESCALAFÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Se conoció y analizó el proyecto de Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior,  en el taller territorial realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTA.
La bienvenida estuvo a cargo del rector anfitrión, Ing. Luis Amoroso Mora, quien celebró el hecho de reunir en el Alma Máter Ambateña  a los rectores, vicerrectores, decanos, subdecanos y directores de varias universidades de la región central del país.
La autoridad no dejó de expresar su preocupación por los cambios drásticos que observa el documento y consideró que será importante que se incluyan las sugerencias y recomendaciones que se realicen en estas reuniones por parte de la universidad ecuatoriana y que el instrumento legal sea producto del consenso y del diálogo universitario.
La amplia explicación del proyecto de Ley estuvo a cargo del Dr. Enrique  Santos, subsecretario general de Educación Superior de la Senescyt, quien anunció que  la expedición de este Reglamento está prevista para el 15 de septiembre, así como su inmediata vigencia.
Alrededor de 60 personas asistieron, provenientes de las universidades de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Pastaza y Napo.
El requisito indispensable para ingresar a la docencia universitaria es el título de cuarto nivel, existiendo un plazo de tres años para los profesores que no cuentan con ello. El título de doctor PhD, también se convierte en un requisito indispensable en la educación superior para lo cual existe un plazo de cinco años.
Este proyecto de  reglamento deberá ser discutido en estos días para su aprobación definitiva, dijo el Ing. Jorge León Mantilla, Vicerrector Administrativo, toda vez que en función de la Ley Orgánica de Educación Superior, el plazo para la expedición del documento fenece el próximo mes. Algunas reuniones previas se realizaron ya.
Reuniones similares se realizarán en otras regiones del país en busca de pronunciamientos y reflexiones que puedan aportar al proyecto del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.