viernes, 27 de julio de 2012

CONCLUYÓ TALLER ORGANIZADO POR LA SENESCYT

Luego de tres días de trabajo en la elaboración de los ítems de opción múltiple, concluyó el taller de orientación que promovieron la Senescyt y la Universidad Técnica de Ambato.
La jornada se inició el miércoles en el auditorio de Ciencias Administrativas y continuó en las aulas de la Facultad de Auditoría bajo la coordinación del Dr. Pablo Ormaza, de la Senescyt y la dirección tuturial de los doctores Adriana López y Daniel Espinosa, expertos en los temas relacionados con la evaluación.
Participaron funcionarios de las Universidades Categoría “A” y “B” de las distintas provincias del Ecuador.
En la clausura estuvieron presentes Oscar Beltrán, coordinador del SNNA; Ana Isabel Cano, directora del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión; Pablo Ormaza, coordinador de la Senescyt.
Estuvieron presentes además, el rector de la UTA, Luis Amoroso Mora; y el vicerrector académico, Galo Naranjo López.
En su intervención el Ing. Amoroso agradeció el trabajo que viene desarrollando la Senescyt en todo el país con el fin de mejorar el nivel de la educación superior. Dijo que las universidades están  abiertas a los cambios y las transformaciones y de hecho ya están trabajando en las nuevas exigencias.
Habló del recambio generacional, de la jubilación y de los esfuerzos desplegados por la UTA para la jubilación digna del servidor universitario.
Invitó a todas las universidades a trabajar juntos para consolidar la universidad que todos queremos.
La Dra. Ana Isabel Cano, directora del Sistema Nacional de Nivelación y Admision, agradeció el espíritu de buen anfitrión de la UTA y toda la colaboración que entregó en el desarrollo del Taller. Finalmente invitó a participar en todos los procesos que lleva adelante la Senescyt para mejorar la educación superior del país.

SE SUPRIME SECRETARIADO EN ESPAÑOL

José Romero, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación,  manifestó que el semestre actual está concluyendo en estos días, una vez que los estudiantes terminaron el segundo parcial. Las pruebas supletorias se rendirán la próxima semana y habrá terminado el semestre.
En este semestre se trabajó con denodado esfuerzo. Todas las Carreras se esforzaron y realizaron un buen trabajo: Parvularia, Educación Básica, Turismo y Hotelería, Idiomas, Docencia en Informática, Psicología Educativa y Psicología Industrial. De igual manera dijo que figura la Carrera de Cultura Física.
En la Modalidad Semipresencial se cuenta con las carreras de Educación Parvularia, Educación Básica y Cultura Física. Hay también un grupo que sigue Secretariado en Español (último semestre).
Señaló igualmente que la Facultad ha resuelto cerrar la Carrera de Secretariado en Español, la misma que ha entregado cuatro promociones).
En cuanto al posgrado se ha organizado la segunda versión de la Maestría de Cultura Física, que iniciará en septiembre en trabajo regular.

jueves, 26 de julio de 2012

LOS CAMBIOS REQUIEREN DE LOS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO

Pablo Ormaza, integrante del equipo técnico de la Coordinadora del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, dijo que se está promoviendo el proceso de capacitación a todos los profesionales vinculados con las universidades del país.
Dijo que la Senescyt busca vincular a todos los actores del proceso educativo a nivel superior.
“Hemos venido trabajando en varias universidades, empeñados en las transformaciones y cambios impostergables”, dijo.
Consideró necesario ese acercamiento a las pruebas educativas. Se trabajará sobre estrategias vinculadas con la elaboración de los instrumentos que se requieren para las pruebas objetivas para los futuros universitarios.
La Senescyt se encuentra comprometida en desarrollar procesos de armonización curricular. Este Módulo que se desarrolla en Ambato, se ocupará de las técnicas para elaborar ítems y está relacionado directamente con el examen de exoneración, enfatizó.
Dijo que espera que luego de este taller, los profesionales tengan las herramientas necesarias para que comiencen a realizar sus reactivos, sus preguntas con alto grado de validez y bien estructuradas  en función de lo que se quiere evaluar.
Expresó que la Senescyt está dando lineamientos en torno a estas pruebas, pero dependerá mucho de las universidades para realizar las pruebas de conocimientos, pero nadie puede negar que se necesita un tronco común para realizar las pruebas de evaluación.

EDUCACIÓN SUPERIOR CONSOLIDA DESARROLLO DEL PAÍS

José Espinoza, asesor de la Universidad Autónoma de México, dijo que los cambios que se realiza en la educación superior sí inciden en el desarrollo y progreso del país.
Dijo que los procesos de evaluación que lleva adelante la Senescyt buscan fomentar la calidad educativa y la excelencia académica de la universidad ecuatoriana.
En su momento, afirmó que es necesario que se mire y se promueva una educación de calidad, que responda a las necesidades de la sociedad ecuatoriana.
Explicó sobre la evaluación educativa a grandes rasgos, invitando a trabajar en los cambios y transformaciones que requiere la Universidad del mundo actual.
Preguntado si se está trabajando con el modelo mexicano, aseguró que se trata de un proyecto que está en marcha y que tendrá características internacionales, pues se trata de unificar los procesos que se han llevado a cabo en otros países con miras a que las universidades del Ecuador estén a la altura de otras universidades del continente y del mundo, dentro del proceso global que vive el planeta.
Con la evaluación que se lleva a cabo se puede determinar dónde estamos como país y hacia dónde estamos caminando, puntualizó, agregando que es fundamental encaminar los esfuerzos hacia un proyecto de nación comprometiendo a toda la ciudadanía.
Se procura que el trabajo colegiado, el trabajo formativo de la universidad pueda reflejarse en cada uno de los procesos y de las instancias educativas, en los avances de la nación, subrayó.

DEFINEN CAMINOS DE CALIDAD PARA PRUEBAS UNIVERSITARIAS

Con la presencia de funcionarios de la Senescyt, del SNNA Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, autoridades de la UTA y dos expertos mexicanos de la UNAM, se inauguró el Taller de Orientación para generar ítems de Opción Múltiple.
En el acto de apertura de la jornada intervino el rector anfitrión, Luis Amoroso Mora, para dar la bienvenida a los altos funcionarios de la esfera gubernamental, a los conferenciantes y a los delegados de las universidades fraternas calificadas dentro de las categorías “A” y “B” de todo el país, recalcando que todo esfuerzo se orienta a impulsar la calidad académica de la universidad ecuatoriana.
Galo Naranjo, vicerrector académico, explicó que el Taller permitirá contar con  elaboradores de ítems de alto nivel que puedan fungir como expertos para elaborar pruebas objetivas con planteamientos novedosos y técnicamente impecables.
Este Taller Internacional durará hasta el viernes 27 de julio. Los especialistas de México son: Adriana López y José Espinoza.

martes, 24 de julio de 2012

NOCHE AMBATEÑA EN LA UTA


La Universidad Técnica de Ambato, con ocasión del Taller de Armonización Curricular del Componente de Nivelación del SNNA, que se desarrollará el 25, 26 y 27 de julio, presentará un espectáculo artístico lleno de colorido, música y folclor, el jueves 26 de julio a las 19h00, en el Centro de Cultura y Deportes, en el sector de Huachi.
Este evento, iniciará con la voz romántica de Gabriel Jerez, artista del Centro Cultural Universitario y estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud, luego estará en el escenario el grupo de Danza “Tungurahua” dirigido por Carlos Quinde, con sus coloridas coreografías y su grupo musical, quienes han representado al país en diversos escenarios del mundo y finalmente con un concierto inolvidable, actuará el grupo Pulso de la ciudad de Baños.
Víctor Hernández, director del Departamento de Cultura, realizó una cordial invitación a toda la ciudadanía, para que asista a este programa gratuito, que tendrá lugar en el Coliseo de la UTA y pueda compartir una noche de música, baile y arte, junto a distinguidos visitantes de las diferentes universidades del país que asistirán a este Proyecto de Armonización y Compatibilización Curricular de los Contenidos Básicos del Módulo de Introducción al Conocimiento Científico y de Examen de Exoneración del Componente de Nivelación del SNNA.

viernes, 20 de julio de 2012

CONCLUYÓ CURSO DE INGLÉS DICTADO POR LA UTA A INTERNOS DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN


El Departamento Especializado de Idiomas clausuró los cursos de inglés  impartidos en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato, dentro del programa de Vinculación con la Comunidad que desarrolla la Universidad Técnica de Ambato mediante sus unidades académicas.
Estudiantes del Departamento de Idiomas bajo la dirección de los profesores: Adriana Reinoso, Braulio López y Gladys Medina  enseñaron el idioma extranjero a mujeres y hombres que están internos en el Centro de Rehabilitación.
El acto de clausura contó con la presencia de los profesores mencionados, de Juan Carlos Bayas, Director del Centro de Rehabilitación Social y del delegado de la Directora del Departamento de Idiomas, Carlos Rodríguez.
En el programa se cumplió primero una jornada de motivación, luego se procedió a la rifa de una decena de regalos  y posteriormente se hizo el programa oficial que comenzó con las palabras de Gladys Medina, dando la bienvenida al auditorio.
Se procedió a la entrega de los certificados a los alumnos que recibieron los conocimientos elementales del inglés.  Intervino también  la coordinadora del proyecto Adriana Reinoso, insistiendo en la importancia de conocer el inglés y destacando el interés que pusieron las personas para cumplir con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El esfuerzo de profesores y estudiantes fue reconocido por Juan Carlos Bayas, director, indicando que estudiantes de otras Facultades  también  están colaborando con este centro, haciendo una noble labor por los internos. Hizo uso de la palabra uno de los alumnos: Daniel  Mora,  para agradecer el trabajo vinculante con la sociedad,  de parte de estudiantes y  profesores.
Se presentó el Rol Plays  y una serie de juegos, concluyendo así el  curso de inglés desarrollado en el Centro de Rehabilitación como parte del proyecto de vinculación.

CONFERENCIA DE PROFESORA AUSTRÍACA EN LA UTA


En el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas se realizó la conferencia sobre “Problemas en la Traducción Intercultural”, organizada por la Carrera de Idiomas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
La presentación del evento realizó la Coordinadora de la Carrera, Mayorie Chimbo, destacando la importancia del tema intercultural, así como el conocimiento necesario de éstos y otros aspectos vinculantes para la juventud.
Pedro Reino, docente universitario y Cronista Vitalicio de Ambato, presentó a la conferenciante, Erna Pfeiffer, Filóloga Románica, profesora de la Universidad de Graz, de Austria, y traductora internacional.
En las disertaciones se leyó la poesía de Pedro Reino Garcés, del Libro Guitarra Cósmica, que fue finalista en un concurso literario realizado en Austria.
Los estudiantes leían en español y la Dra. Pfeiffer traducía al alemán, luego explicaba las dificultades que encontró en el proceso de traducción.
Los alumnos también realizaron preguntas a la catedrática austríaca, que constituye toda una autoridad en el tema literario, autora de varios libros y responsable de gran número de obras hispanoamericanas y europeas.