lunes, 30 de abril de 2012

JENNY CORREA SEÑORITA DEPORTES DEL CAMPEONATO UTA 2012

Como parte de la programación de aniversario de la Universidad Técnica de Ambato, se inauguraron las Jornadas Deportivas Universitarias. El programa estuvo presidido por el rector de la UTA, Ing. Luis Amoroso Mora, autoridad que saludó el espíritu deportivo, la lealtad con la camiseta y el equipo y el compromiso de fortalecer el quehacer deportivo. Este programa fue organizado por el Departamento de Cultura Física que promueve el deporte y la salud y con la actividad física. En el acto inaugural participaron 250 deportistas repartidos en 22 equipos, que jugarán los jueves y sábados defendiendo la dignidad y el honor deportivos, así como el principio de la solidaridad. Las guapas damitas que representaron a los equipos dieron mayor realce a este encuentro de diversas simbologías. El jurado emitió su veredicto: Señorita Deportes, Jenny Correa; Simpatía Cristina Gamboa; Marlene Barquín, confraternidad. Alberto Gutiérrez, gran deportista, ingresó con la tea olímpica, recibiendo el aplauso de los concurrentes. Las cintas colocaron el rector, Ing. Luis Amoroso a la Señorita Deportes; los decanos Oswaldo Paredes y Guido Tobar a las Señoritas Simpatía y Confraternidad.

SINDICATO ÚNICO PRIMERO DE MAYO CON NUEVA DIRECTIVA

El Sindicato Único Primero de Mayo de la Universidad Técnica de Ambato, renovó su directiva, acto que contó con la presencia de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Luis Amoroso Mora. Se realizó en el programa el traspaso de mando entre los señores Hugo Puente, secretario general saliente y el entrante, Orlando Tayo. La nueva directiva fue posesionada. El señor Puente dio su informe detallado sobre el trabajo desarrollado en su gestión, relievando la unidad, el diálogo, la vigilancia de los derechos de los trabajadores, así como la apertura permanente de las autoridades en las inquietudes y necesidades el gremio. Las personas que se acogieron a la jubilación y que prestaron sus servicios en la institución, formando parte del gremio de los trabajaros, recibieron el homenaje cálido de sus compañeros. El compromiso de velar por los intereses de la clase trabajadora, manteniendo en alto el espíritu universitario, fue destacado por Orlando Tayo, agregando que realizará un trabajo responsable, encaminadoal fortalecimiento del gremio y al desarrollo de la institución universitaria. En la segunda parte, se ofreció el coctel y la presentación artística. El nuevo directorio está presidido por Orlando Tayo y cuenta con un gran equipo de trabajo. El Ing. Amoroso auguró éxitos al nuevo directorio e invitó a caminar juntos por el camino de la excelencia, cumpliendo a cabalidad el trabajo que cada uno tiene, y orientando los mejores esfuerzos a favor de la UTA, Primera Universidad Pública Acreditada. El directorio también lo integran: Walter Cordones, Secretario de Organización; Walter Villacrés, Actas; Julio Medina, Finanzas; Carlos Yaguachi, Justicia; Carlos Villacrés, Deportes; Javier Trujillo, prensa. Vocales: Segundo Punina, Patricia Yugcha, Edgar Manotoa, Manuel Valverde, Ricardo Analuisa y Marco Atacushi.

LA UTA CAPACITA A SUS ESTUDIANTES EN ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECTO ÉTICO DE VIDA.

La Universidad Técnica de Ambato al celebrar el XLIII Aniversario de su creación institucional y en el marco de su Política de Salud Integral y Calidad de Vida aprobada según resolución del H. Consejo Universitario 0987-CU-P-2009 del 20 de Agosto del 2009, en el que contempla el “Programa de Orientación Universitaria y Proyecto Etico de Vida” , está desarrollando un ciclo de talleres de capacitación a todos los primeros semestres de las diez Unidades Académicas y sus 35 carreras con el propósito de promover la superación personal y grupal de los jóvenes, evitando la deserción académica, desde una práctica de los valores éticos y la vivencia de actitudes positivas dentro y fuera de las aulas de la Universidad. La programación se está desarrollando desde el 23 de abril y se extenderá hasta el 25 de mayo del presente. Las Facultades que se han visitado con el equipo de profesionales del Departamento Psicopedagógico de Bienestar Universitario son: Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Artes, Contabilidad y Auditoría, Ingeniería en Alimentos, Agronomía y Civil-Mecánica; con una aceptación muy importante de los nuevos universitarios y de sus maestros que están apoyándoles en este proceso de inducción hacia la Universidad. Finalmente es digno de felicitar a los señores Decanos (as) por esa apertura y compromiso para con la formación integral que deben recibir las y los estudiantes que buscan cumplir con sus metas y objetivos de vidas para la construcción del “ser educado mañana estará en capacidad de actuar bien con libertad..”

A PARTIR DE MAYO, INICIA LA OBLIGACIÓN PARA DECLARAR ÚNICAMENTE POR INTERNET

El Servicio de Rentas Internas informa a los contribuyentes que a partir del mes de mayo de acuerdo a su noveno dígito de RUC, deberá declarar únicamente por internet, conforme el calendario que se muestra a continuación: Noveno dígito A partir del mes de 1 y 2 Mayo 2012 3 y 4 Julio 2012 5 y 6 Septiembre 2012 7 y 8 Noviembre 2012 9 y 0 Diciembre 2012 Es decir, en enero de 2013 se eliminarán todos los formularios físicos. Esta obligación es para todo tipo de contribuyente, sin importar el monto de su obligación. Por lo tanto se solicita a la ciudadanía, que se acerque a solicitar sus claves de manera paulatina. De este modo el SRI podrá proporcionar un servicio de calidad a la ciudadanía, y se evitará aglomeraciones, largas filas y tiempos de espera. Para este efecto, los contribuyentes deberán acercarse a cualquier agencia del SRI para obtener su clave de seguridad, portando su cédula de ciudadanía, papeleta de votación y contar con una cuenta de correo electrónico para llenar el acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios, exigencia indispensable para realizar las declaraciones en línea. Para mayor información, favor dirigirse a la página web (www.sri.gob.ec) o comunicarse al Centro de Atención Telefónica 1 700 SRI SRI (774 774).

LUNES 7 DE MAYO INICIAN CURSOS DE ARTE E INGLÉS PARA NIÑOS EN LA UTA

Una expresión artística es auténtica cuando consigue romper las limitaciones de las mentes concretas. El arte auténtico tiene un lenguaje capaz de comunicar sentimientos y verdades incomunicables. La magia del arte consiste en hacer verosímil lo inverosímil, visible lo invisible y posible lo imposible, el talento del artista encuentra el lenguaje apropiado para transmitir los aspectos imperceptibles de la realidad esencial de las cosas a fin de hacerla accesible a los demás sin desvirtuarla, manifestó Víctor Hernández, Director del Departamento de Cultura. Además indicó que el lunes 7 de mayo, inician los cursos de inglés para niños comprendidos entre las edades de 5 a 12 años, así como los talleres artísticos para el aprendizaje y ejecución de instrumentos musicales, dirigidos a jóvenes y adultos, en el que se fortalecerá el desarrollo de movimientos rítmicos y el manejo de la expresión corporal, talleres que se dictarán en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Técnica de Ambato, ubicado en la Rocafuerte y Montalvo. Los talleres que se llevarán a cabo en este nuevo ciclo son: guitarra inicial, guitarra intermedia, guitarra avanzada, elaboración y utilización de zancos, danza contemporánea con ritmos variados, piano, violín, ajedrez y expresión corporal. Todos los cursos y talleres funcionarán en horarios vespertinos, desde las 15h00 hasta las 18h30 y su costo es de 15 dólares Estos cursos están dirigidos a todos los estudiantes de la zona central del país, y a las personas que tengan interés en desarrollar las habilidades artísticas, ya que el artista, cuando se trata de un alma sensible y elevada es capaz de absorber la naturaleza trascendental y oculta de las cosas y plasmarla debidamente. Las inscripciones están abiertas.

viernes, 27 de abril de 2012

SE REUNEN RECTOR DE LA UTA Y GOBERNADOR

El día de hoy viernes se realizo una reunión de trabajo entre el Rector de la Universidad Ing. Luis Amoroso y el Ing. Alexis Sánchez Gobernador de la Provincia, asistió el Dr. Enrique Lana Director de Salud y otros funcionarios, el motivo fue tratar la posibilidad de un apoyo por parte del gobierno para la culminación del Policlínico de la Universidad Técnica de Ambato.

PROYECTO DE LA CARRERA DE IDIOMAS CAPACITACION

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO:“POTENCIALIZACION DE LAS CAPACIDADES DE L@S INTERN@S DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE AMBATO” A TRAVES DE UN PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE INGLES 1.2 ENTIDAD EJECUTORA: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO DEPARTAMENTO ESPECIALIZADO DE IDIOMAS 1.3 COBERTURA Y LOCALIZACION: CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA UBICADO EN LA AVENIDA EL CONDOR S/N VIA A TANGAICHE 1.4 MONTO: USD 59.455,00 1.5 PLAZO DE EJECUCIÓN: Años = 4 Semestres 1.6 SECTOR: INGLES TIPO DE PROYECTO: CAPACITACION 1.7 NÚMERO DE DOCENTES PARTICIPANTES: TRES 1.8 ENTIDAD BENEFICIARIA: CENTRO DE REHABILITACION SOCIAL DE AMBATO 1.9 NUMERO DE BENEFICIARIOS: 67 (Sesenta y siete)

VISITA PROTOCOLARIA DE REUPDE AL RECTOR DE LA UTA

Realizaron una visita protocolaria al Ing. Luis Amoroso, Rector miembros del directorio de REUPDE – Red de Editoriales de Universidades y Politécnicas del Ecuador, estuvieron presentes Lic. Ubaldo Gil Presidente y la Lic. Paquita Troya quien a nombre del IAEN – Institutos de Altos Estudios Nacionales efectuó la entrega de libros editados por su Institución.

FISIOTERAPIA PRESENTE EN EL CAMPUS DE HUACHI

La Universidad realiza una labor importante dentro de sus predios, en la casa del estudiante viene funcionando desde hace algún tiempo un pequeño consultorio de rehabilitación para personas que tienen dolencias en el aspecto físico, estudiantes de fisioterapia dirigidos por una excelente profesional brindan ayuda especialmente a personas de la tercera edad, sean o no de la comunidad universitaria, jóvenes deportistas acuden a realizar ejercicios de rehabilitación, profesores y empleados son los principales visitantes de este departamento. Ojala se pudiera a futuro ampliar el espacio y surtir de otros aparatos que ayuden a las personas que asisten a usar sus servicios.

ESTUDIANTES DISFRUTAN DE SU UNIVERSIDAD

La rumbaterapia organizada por el Departamento de Cultura Física reunió a estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Técnica de Ambato, que disfrutaron de agradables momentos, aprovecharon para hacer ejercicios y compartir entre ellos. Otro grupo de estudiantes forman el equipo de protocolo que acompaña a los eventos que organiza la universidad, parte de ellos asistieron a la Asamblea de REUPDE que se realizo en el campus de Huachi. Finalmente estudiantes que aprovechan y al medio día descansan en los espacios verdes de nuestra universidad, en un alto de sus estudios diarios.

EN AMBATO SE REUNIÓ LA ASAMBLEA DE LA RED DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DEL ECUADOR

Se realizó en Ambato la Asamblea General de la Red de Editoriales Universitarias del Ecuador-Reupde, con la asistencia de las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas del país. Esta actividad se cumplió en el auditorio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la UTA. Paralelamente se desarrolló la Feria del Libro en el Centro de Cultura y Deportes con varias editoriales. Se efectuaron conferencias sobre edición universitaria y gestión financiera, con el Dr. Jesús Aguinaga, del Fondo Bibliográfico de la PUCE y la Dra. Paquita Troya, del Fondo Bibliográfico de la FLACSO, Lic. Alfonso Sánchez de la PUCE diserto sobre el estilo gramatical en los libros; además, habló el presidente del Reupde, Ubaldo Gil, director de la Editorial Mar Abierto.

LOS LIBROS ABREN CAMINO

Con la presencia de la juventud estudiosa de la UTA, se realizó la inauguración de la Feria del Libro, acto que se cumplió en el Centro de Cultura y Deportes. Este acto fue organizado por la UTA, bajo la responsabilidad del DIBI y de su director Hernán Ortiz, como otro de los actos importantes que se llevan a cabo por los 43 años de creación de la Universidad Técnica de Ambato. En la inauguración el rector, Luis Amoroso, destacó la importancia que tienen los libros y la lectura en la formación integral de la juventud. Agradeció la presencia de las editoriales participantes e incentivó a la lectura permanente, anunciando además, que las bibliotecas serán fortalecidas para cada Facultad, al estilo de las grandes universidades del mundo.

miércoles, 25 de abril de 2012

LOS MEJORES DEJAN SU HUELLA PARA LOS QUE VIENEN

Jorge León Mantilla, vicerrector administrativo, realizó el ofrecimiento del acto, en el programa de reconocimiento a los mejores egresados, los jubilados; y, los servidores universitarios que cumplieron 25 años de servicio a la comunidad. El acto se desarrolló en el Centro de Cultura y Deportes y contó con la presencia de la comunidad universitaria, los familiares de los homenajeados y los invitados especiales. El Ing. León Mantilla señaló que las instituciones y organizaciones deben su crecimiento y su desarrollo al talento humano, reconociendo a los servidores universitarios que entregaron su vida, su tiempo, su energía y su afecto a la Universidad Técnica de Ambato. Se refirió a quienes se acogieron a la jubilación, consignándoles el reconocimiento y la gratitud de la institución por todo lo que entregaron a diario, por el tiempo que le dieron y porque con su acción permanente, contribuyeron al engrandecimiento de la UTA. Destacó la gestión de la administración de Luis Amoroso Mora para promover los recursos que contribuyen a la jubilación con dignidad de quienes se acogieron a este beneficio. También agradeció a los servidores universitarios que cumplieron su aniversario de servicio porque con su constancia y su entrega impulsan y procuran el desarrollo del Alma Máter. Felicitó a los mejores egresados que dejan su huella y su ejemplo para que sigan de cerca, las presentes y futuras generaciones, en el esfuerzo, dedicación y constancia.

BROMELINA Y PAPAÍNA EN SUSTRATOS PROTEÍNICOS

La Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos presentó su casa abierta, con algunos expositores, entre ellos estudiantes de la carrera de ingeniería bioquímica, que dieron a conocer el trabajo de investigación bajo la tutoría de Juan De Dios Alvarado. El tema fue “Determinación de la actividad enzimática de concentrados con bromelina (piña) y papaína (papaya) en sustratos proteínicos”. Este estudio tuvo como objetivo establecer un método que permita la obtención de concentrados con bromelina a partir de piña, y papaína a partir de papaya. Para la investigación se realizaron análisis a nivel de laboratorio, en el que se utilizó etanol al 96% y NaCl al 10% como soluciones concentradoras, una vez obtenidos los concentrados proteínicos, estos fueron probados en muestras de leche y jugo de carne, midiendo sus viscosidades mediante un viscosímetro de Cannon – Fenske. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, puesto que se determinó que la viscosidad de las muestras va en aumento de forma proporcional al tiempo de acción de la enzima. Se concluyó que el concentrado con bromelina presenta mayor actividad enzimática en función al de papaína, además, que la mejor solución concentradora es el etanol y el mejor sustrato en el que actúan es en jugo de carne, esto debido a su composición. Es importante la obtención de estas enzimas puesto que presentan varias aplicaciones, como en la industria alimenticia, farmacéutica, cosmética y también presenta aplicaciones en la medicina.

martes, 24 de abril de 2012

ASAMBLEA DE LA RED DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DEL ECUADOR

En el auditorio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la UTA se realizará la Asamblea General de la Red de Editoriales Universitarias del Ecuador-REUPDE, actividad que contará con la presencia de las delegaciones de las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas del país. Esta actividad se cumplirá el día 26 de los corrientes, en el marco de la Feria del Libro que desarrollará la Universidad Técnica de Ambato los días 25 y 26. Las jornadas de trabajo tendrán lugar en la mañana y tarde de los citados días con una agenda de trabajo intensa, que incluye también actividad académica. Se ha previsto la realización de las conferencias sobre edición universitaria y gestión financiera, disertadas por el Dr. Jesús Aguinaga, que maneja el Fondo Bibliográfico de la PUCE y Paquita Troya, responsable del Fondo Bibliográfico del IAEN, expertos en las temáticas. Se hablará también sobre el estado actual de la situación del libro de la edición universitaria en Ecuador, a cargo del presidente del REUPDE, Lic. Ubaldo Gil, quien es además director de la Editorial Mar Abierto. Adicionalmente se realizará la Feria del Libro en el Centro de Cultura y Deportes con la presencia de las editoriales de las universidades públicas y privadas participantes. La jornada de trabajo de dos días será inaugurada por el rector de la UTA, Ing. Luis Amoroso Mora, a las 10:00, del miércoles 25.

REINA DE LOS DEPORTES DE LA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

En días anteriores en la Quinta el Rosario se realizo la inauguración del Campeonato interno de Deportes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría, resultando electa la Srta. Andrea Borja hermosa representante estudiantil, quien además pertenece al grupo de protocolo de la Universidad Técnica de Ambato.

lunes, 23 de abril de 2012

Convención Nacional de AFU analizó realidad del país

Con las delegaciones de varias provincias del Ecuador, se realizó la XIII Convención Nacional de la Asociación Femenina Universitaria, la misma que se inició temprano y concluyó una hora antes de lo previsto. Este suceso se cumplió en el Centro de Cultura y Deportes de la UTA, escenario en donde la voz de la mujer universitaria sonó impecable, con fuerza y con el convencimiento propio de la fémina que se prepara en las aulas no solo en la ciencia, sino también en el desarrollo social y en las problemáticas que incluye la sociedad. Los últimos sucesos en la educación superior también fueron analizados, así como los problemas coyunturales del Ecuador y del mundo, la pobreza, la desigualdad social, las nuevas exigencias que rigen para el ingreso de los estudiantes a las universidades y las nuevas reglas de juego, sumados a otros temas. También se procedió a la elección de la directiva, la misma que trabajará por el desarrollo de la universidad y por la defensa del pensamiento de la mujer universitaria. La directiva quedó integrada así: Presidente, Elsa Zambrano, Manabí; vicepresidente, Carolina Verduga, Esmeraldas; vicepresidente de la region Sierra, Jennifer Erazo (Universidad Central); secretaria, Edith Guamán (Universidad Central); coordinadores: Tatiana Ortíz, Alejandra Arcíniegas; prosecretaria, Heidi Rosero; vocal de finanzas, Paola Díaz; Propaganda, Pamela Villegas; Asuntos internos, Dorys Chóez

Laura Peñafiel: “Exigimos un presupuesto de calidad”

La UTA continúa presentando proyectos para beneficio de la colectividad, mantiene su categoría A y es una Universidad Acreditada; sin embargo, no ha recibido la oferta de contar con mayores recursos económicos, dijo Laura Peñafiel, presidente de Feue. Siendo la vocera de los estudiantes afirmó: para una universidad de calidad exigimos un presupuesto de calidad. Hoy más que nunca necesitamos afinanzar los procesos de unidad de nuestra universidad, remarcó la dirigente de la Feue. Destacó la importancia de los espacios de participacion en la toma de decisiones, que no podemos quedarnos impávidos mientras se nos quitan derechos. La dirigente aseñaló que se pretende detener el proceso de democratización de la universidad, que se atenta desde el Gobierno contra lo que es la autonomía universitaria, criticando los nuevos procesos para el ingreso de estudiantes. Ratificó el compromiso de seguir luchando por una universidad vinculada con el entorno, construyendo el proyecto cultural, ético y democrático, que aporte a la conformación de una sociedad más equitativa y más justa. Finalmente invocó a los jóvenes a sumarse a los procesos de participación. La Universidad es el escenario propicio para definir nuestra conciencia... somos capaces de emprender proyectos para transformar las estructuras políticas y económicas, caducas e incipientes que se han basado en la corrupción, en los intereses minoritarios, dijo Laura Peñafiel, expresando también su inconformidad con el Gobierno y el tema universidades.

sábado, 21 de abril de 2012

SESION SOLEMNE 43 AÑOS ANIVERSARIO UTA

“Estamos celebrando 43 años de vida institucional, considero oportuno exhortar a toda la comunidad universitaria a esforzarse y comprometerse más que nunca en la formación de personas competentes, comprometidas y solidarias con la sociedad en cumplimiento de su objetivo”, dijo Luis Amoroso Mora, rector de la UTA, en la sesión solemne de aniversario. Anhelo que esta universidad acreditada garantice especialmente el éxito en educación superior para acreditar con mayor fuerza, recalcó, agregando: “No seamos meros espectadores de los acontecimientos que ocurren , seamos partícipes de la transformación de la univerisdad. “Asumamos el compromiso de trabajar desde la función que cada uno desempeña... seamos testimonio viviente del lema que caracteriza a nuestra universidad: construyendo juntos una universidad de excelencia... que no no sea una mera frase... demostremos por qué estamos en tal sitial... por qué somos una universidad diferente... precisamente porque estamos exponiendo solvencia, calidad, ética y capacidad de liderazgo que tanto necesita la educación superior. Tómese en cuenta cuánto se ha hecho por la cualificación del talento humano, tarea iniciada hace cuatro años”. Citó también al Programa de Capacitación Permanente del profesorado e innovación educativa en convenio con la Universidad Complutense de Madrid.... los docentes están caminando en nuevas sendas... 14 se preparan para recibir el doctorado a nivel de PhD; Programa en Ciencias de la Empresa-convenio con la Universidad Rey Juan carlos de España... ahora existen tres doctores con el grado PhD: Kléver Moreno, Mauricio Quisimalín y Juan Carlos Castro, que están ya al servicio de la UTA... felicitación también a los 12 futuros doctores PhD que trabajan en la tesis. Mencionó otro programa de PhD con la Universidad Rey Juan Carlos, que prepara a seis docentes que pronto tendrán la tesis doctoral. La capacitación de los profesores de la UTA ha sido permanente a nivel internacional, lo que garantiza la multiplicación de conocimiento y el alto nivel académico que se genera en la Universidad. Mencionó a 24 docentes becados por la Senescyt para estudiar en Australia, en un prorama especial. Más de 30 docentes han logrado las becas de Senascyt para que continúen su preparación. Habló más adelante de la investigación, de la vinculación con la comunidad, como columnas fundamentales para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la UTA.

GUILLERMO SOLORZANO MINISTRO VISITA LA UTA