viernes, 27 de enero de 2012

• BACHILLERES DESCONOCEN!!!

Senescyt inscribe para semestre Septiembre 2012-Marzo 2013

Desde el lunes 23 de los corrientes, la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología) comenzó a receptar las inscripciones para el ingreso a las universidades del país para el semestre Septiembre 2012-marzo 2013.

Lamentablemente no se ha difundido lo suficiente entre los potenciales universitarios que son todos los alumnos que están cursando el sexto curso o tercero de Bachillerato.

Las inscripciones están abiertas desde ya. Los jóvenes interesados pueden ingresar a la página: www.snna.gob.ec en donde encontrarán toda la información relacionada con el proceso de inscripciones e ingreso a las universidades.
En adelante y precisamente desde el mencionado semestre todas las universidades de la región Sierra deberán regirse a las disposiciones y normatividad de la Senescyt para el ingreso de los nuevos estudiantes.
De esta manera se aplicaría el sistema nacional de la Senescyt para ingresar a todas las universidades del país.

PRUEBAS DE APTITUD ACADÉMICA UTA EN FEBRERO


El Dr. Galo Naranjo, vicerrector académico de la UTA, informó que las inscripciones para el período Marzo-Agosto comenzaron el 23 de los corrientes. Este proceso continuará hasta el 27 de enero.
Señaló que las inscripciones se realizan con normalidad en cada Facultad. Para el caso de Ciencias de la Salud, las inscripciones se receptan en el campus de Ingahurco; para Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria, en Querochaca; y, para las demás Facultades, en el Campus Huachi, las Pruebas de Aptitud se tomarán los días 1, 2 y 3 de febrero.
Después del 27 de enero no habrá ningún tipo de inscripción, por lo que la autoridad académica advierte que el proceso se cumplirá dentro de los cronogramas establecidos.
Los estudiantes que hayan superado con éxito las Pruebas de Aptitud Académica, de acuerdo a los cupos establecidos en cada una de las Facultades.
Las Pruebas de Conocimiento se realizarán los días 16, 17 y 18 de febrero, en función de los cronogramas establecidos por cada una de las Facultades y también en la página web de la UTA.
Las pruebas de Conocimiento son obligatorias y tiene como objetivo determinar qué estudiantes irían a primer nivel y qué alumnos deberán seguir el preuniversitario (propedéutico) para los cursos de nivelación. El propedéutico en la UTA durará 22 semanas.
“Los bachilleres deben pensar que cuando ingresan a la UTA se convierten en líderes transformadores y adquieren un compromiso fundamental con su formación personal y profesional, además, con su país, al que no le pueden fallar, por lo tanto, tienen que ser los mejores!”, remarcó el Dr. Naranjo.

SE REALIZÓ CONFERENCIA SOBRE LATINO AUSTRALIA EDUCATION

Profesionales, estudiantes universitarios y público en general asistieron a la charla que ofreció la representante de Latino Australia Education.
La reunión se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica a las 16:00 con la presencia de quienes querían saber qué ofrece Australia para pregrado y postgrado.
Cinco Universidades australianas se encuentran entre las mejores 50 del mundo, costos de matrículas más bajos que en EEUU y Reino Unido; títulos reconocidos a nivel mundial y, fácil proceso de aplicación.
Entre los programas que ofrece Australia figuran: cursos de inglés (de 4 a 50 semanas); carreras universitarias de 3 a 4 años; maestrías de 1 a 2 años; doctorados de 3 a 4 años; y, carretas técnicas y vocacionales.
Entre las áreas de estudio constan: administración de empresas, agricultura, veterinaria, arquitectura, artes visuales, biotecnología. Periodismo, educación, lengua inglesa, petróleos, multimedia, mercadotecnia y otros ámbitos del conocimiento humano.

“GRACIAS POR LAS VOCES DE ALIENTO”




“Es una enorme satisfacción saber que en la ciudad de Ambato se practica una de las nobles costumbres: reconocer a personas e instituciones que se han destacado en bien de la ciudad y del país.
Los reconocimientos nos motivan a seguir trabajando en beneficio de la colectividad, cada quien en distinto ámbito y escenario.
Se ha reconocido al esfuerzo pujante de la academia, de la ciencia y la tecnología, de la empresa ambateña, del deporte, de la solidaridad y de la cultura en la Tierra de Montalvo. Gracias por ello.
Para nosotros como Universidad Técnica de Ambato es muy fortificante, seguir sirviendo a la comunidad. A nombre de todos los compañeros y amigos aquí presentes, quiero decirles gracias por este reconocimiento.
Esta es una tierra linda... tierra ternura y trino, como dijo el poeta Mario Cobo Barona, a la que hay que enaltecerla siempre con esfuerzo, entrega, sacrificio y trabajo.
Muchas gracias Diario La Hora por estar pendiente del accionar de las personas e instituciones que laboran con entrega cívica y sentido de Patria. Gracias también a quienes consignaron su apoyo y su respaldo a la UTA”
Ing. Luis Amoroso Mora
Rector de la UTA

LO MEJOR DEL AÑO 2011




Por tercer año consecutivo Diario la Hora reconoció a las personas e instituciones que dieron lo mejor de ellas en favor de la comunidad.
El acto estuvo presidido por los principales directivos del Diario La Hora: Antonio Vela, director; Toti Vega de Saá, gerente; contó con la presencia del Doctor Joselo Ruiz, notario del cantón Ambato, que certificó la votación.
Los ganadores fueron escogidos por el pueblo mediante el cupón que circuló mes y medio con el periódico; y, por internet.
En Ciencia y Tecnología ganó la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la UTA; en Deportes, Club Macará; en Solidaridad, el Voluntariado del Sagrado Corazón; en empresas, Automotores de la Sierra; en Cultura, Casa de la Cultura.
El mayor puntaje en cada categoría definió al ganador. Mayor puntaje (votación) en todas las categorías recibió la Universidad Técnica de Ambato.
Asistieron al acto destacadas personalidades del medio, que se sumaron a la felicitación del Diario La Hora, reconociendo el trabajo encomiable, el emprendimiento, la responsabilidad social y la vocación cívica de los mejores del 2011.

EL TIEMPO APREMIA PARA PROCESOS DE ACREDITACIÓN

Dos delegaciones de Azuay y Azogues de la Universidad Católica estuvieron ayer en la Universidad Técnica de Ambato para dialogar sobre el tema de la Acreditación.
Las delegaciones fueron recibidas por el rector de la UTA, Ing. Luis Amoroso Mora, quien les dio la bienvenida y les ofreció todo el apoyo y asistencia en lo que pudieren necesitar, pues están trabajando en el proceso de Acreditación.
La Universidad Técnica de Ambato, como primera universidad pública acreditada del Ecuador ha compartido su trabajo y su experiencia con distintas universidades del país, también ha desplazado parte de su recurso humano cuando le han solicitado.
Como presidente de Asueppe, el Ing. Amoroso Mora señaló que es obligación colaborar en lo que sea posible con el resto de universidades del Ecuador, pues la UTA siempre ha mantenido su política de puertas abiertas y su filosofía de compartir la ciencia, el conocimiento y la investigación.

martes, 24 de enero de 2012

INVESTIGARÁN IMPACTO ECONÓMICO DE LA FFF





Se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Técnica de Ambato y el Comité Permanente de la FFF para la investigación del impacto económico directo e indirecto que genere el desarrollo de este acontecimiento mayor.
Por la Universidad Técnica de Ambato suscribió el documento, el vicerrector académico, Dr. Galo Naranjo, en representación del rector, Luis Amoroso Mora; y, por el Comité, Alexandra Jaramillo, directora ejecutiva.
“No se puede entender a una universidad sin el aporte fundamental al entorno con el que debe crear alternativas de desarrollo en beneficio de las personas. La universidad tiene un rol fundamental: construir mediante procesos sostenidos de investigación, que permitan tomar las decisiones más adecuadas a los actores, a quienes tienen la capacidad de definir sobre la transformación de nuestra realidad”, afirmó Galo Naranjo.
La investigación se realizará por parte de estudiantes de Contabilidad y Auditoría, bajo la responsabilidad de Juan Pablo Martínez, sobre el impacto económico directo e indirecto de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.
Queremos fundamentar la fiesta y asentarla en el corazón de cada uno de los habitantes, afirmó.
Estuvieron presentes el decano Guido Tobar y el subdecano de Auditoría, Roberto Ramírez.
Finalmente expresó la decisión de colaborar con el Comité Permanente y con todos aquellos que hacen la Fiesta de la Fruta y de las Flores porque ésta es responsabilidad de todos los habitantes de Tungurahua.
El trabajo será realizado por el equipo e investigadores de la Facultad de Contabilidad y Auditoría

REVISTA PSYCO PARA HABLAR DE LA SALUD MENTAL


Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA presentó la primera edición de la revista PSYCHO, que contiene artículos e investigaciones realizadas por docentes y estudiantes de la Carrera.
La publicación pretende generar un espacio de expresión acerca de cómo se ve a la salud mental desde la universidad y la sociedad, la carrera se ha propuesto realizar al menos una edición anual, constituyéndose en un espacio más de vinculación con la comunidad, dijo el coordinador de carrera, Ismael Gaibor.
La directora, Mariela Lara, señaló que la Revista incluye artículos valiosos que dan mayores luces sobre la carrera del psicólogo clínico. Agradeció la colaboración de todos quienes se sumaron a este proyecto y contribuyeron con el mismo.
Tanto el decano, Carlos Aldáz, como el subdecano, Guillermo Pérez, felicitaron la acción destacando que la tarea debe continuar para seguir difundiendo lo que hace esta carrera.

lunes, 23 de enero de 2012

MATRÍCULAS EN LA UTA COMENZARÁN EL 6 DE FEBRERO


De acuerdo al cronograma establecido en el calendario académico, el 6 de febrero comenzarán las matrículas ordinarias de la Universidad Técnica de Ambato, actividad que durará hasta el 24 del mismo mes.
Las inscripciones para el nuevo semestre se realizan desde el 16 y se prolongarán hasta el 27 de enero, lapso en el que los estudiantes acuden a la Universidad se inscriben y solicitan el CD para las pruebas académicas.
La recepción de las Pruebas de Aptitud (académica) se efectuará los días 1, 2, 3 y 4 de febrero. La Prueba de conocimientos se desarrollará del 16 al 18 de febrero.
Los estudiantes que aprueben la de Aptitud Académica, pasarán a la Prueba de Conocimientos. Quienes la aprueben, pasarán al primer semestre, mientras que los que No, realizarán el Pre-universitario
Las clases comenzarán el 5 de marzo.
Las matrículas extraordinarias se efectuarán del 27 de febrero al 9 de marzo.
La UTA tiene un cupo no mayor a 2900 alumnos para cada semestre; sin embargo, el universo que intenta ingresar a la Universidad es mayor, pero por las limitaciones de espacio la Universidad no puede recibir a más estudiantes. Quienes no logren ingresar a la UTA, deberán buscar otra universidad para que no pierdan tiempo, como explicó el rector de la UTA, Luis Amoroso Mora.
Edison Alvarez, director del DIRA (Dirección de Registro y Admisión) de la UTA, explicó hasta las 16:00 de ayer se inscribieron 4.025 estudiantes, quien retiran el CD, que incluye 800 interrogantes y interrogantes.
Robert Vaca, funcionaria del mismo Departamento, señaló que los estudiantes son de varias provincias del país, que buscan ingresar a la UTA.

SE PRESENTÓ EL MUNDO DIVERSO DE LA UVILLA


En el Salón de Actos del Municipio de Quero se presentó la exposición de todo lo que se puede producir con la uvilla en el ámbito alimenticio, jornada promovida por la Asociación Tierra Productiva de Quero.
La microempresa de esta asociación promueve la producción limpia, así como democratizar y popularizar el uso de la uvilla en el campo gastronómico, dentro del emprendimiento y la libre iniciativa.
Parte de la uvilla que se cosecha en Tungurahua se comercializa en Quito, existiendo demanda de otras ciudades, por lo que esta organización campesina considera que debe seguir creciendo.
Estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, dentro de lo que es Vinculación con la comunidad, estuvieron presentes también en esta exposición para entregar los estudios de mejoramiento de la producción y comercialización de esta fruta.
La invitación fue abierta para todo público para que se familiarice más con la uvilla en mermeladas, frutas, confites, fruta deshidratada y más rubros que se pondrán a la venta inclusive del público visitante.
Grandes expectativas mantiene la Asociación Tierra Productiva de Quero, que cuenta con la asesoría del Magap, así como de estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Alimentos de la UTA.

viernes, 20 de enero de 2012

HOY SE ELIGEN REPRESENTANTES PRINCIPALES A CONSEJO UNIVERSITARIO

Las elecciones que se realizan este sábado son para representantes principales ante el Consejo Universitario, dijo la secretaria general de la UTA, Dra. Miriam Viteri.
Existen cuatro candidaturas que han sido calificadas por reunir todos los requisitos reglamentarios. Los estudiantes que salgan electos durarán un año en sus funciones, según está establecido en el Reglamento.
La Dra. Viteri informó que existen 37 Juntas receptoras del voto con 300 estudiantes. Sufragan los alumnos que están legalmente matriculados tanto en la modalidad presencia l como semipresencial a partir del tercer semestre en todas y cada una de las Facultades de la Universidad.
Son 9900 empadronados. El propósito es que existan representantes estudiantiles en el Consejo Universitario, como lo determina la ley Orgánica de Educación Superior.
Todos los estudiantes que cursan el tercer semestre deben asistir a ejercer su derecho al voto para la elección de representantes estudiantiles a Consejo Universitario. El proceso arranca desde las 08:00 hasta las 16:00.
La presencia de los estudiantes es obligatoria y el único documento que les habilita a ejercer el voto es la cédula de ciudadanía. El Tribunal electoral está presidido por el rector de la UTA, Luis Amoroso Mora. Quienes no sufraguen serán sancionados como establece la Ley.

jueves, 19 de enero de 2012

DR. RODRIGO BORJA VISITA LA UNIVERSIDAD Y DICTA CONFERENCIA EN LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA









“Desde hace ocho años me separé de la política ecuatoriana y no quiero retornar a ella. Mis amigos no creían que iba a dejar la política, pero lo hice: cambié la pasión que tuve por la política por la pasión de escribir”, afirmó Rodrigo Borja Cevallos, ex presidente de la República, antes de su conferencia: “La democracia en la sociedad del conocimiento y la era digital”, que ofreció en la UTA.
Señaló que en estos últimos 19 años se dedicó a trabajar todos días entre 12 y 14 horas diarias en la “Enciclopedia de la Política Universal” que incluye más de 8600 páginas y el tratamiento de 2000 temas: práxis y teoría política del mundo. Dijo no intervenir en la vida política del país y que ya no realiza comentarios para evitar confrontaciones... lo suyo ahora es escribir!
Llegó acompañado de sus amigos y coidearios. A su paso recibió el saludo y el afecto de estudiantes y público en general. Los académicos y parte de la comunidad que le aguardaban comentaron bien de su Gobierno destacando la tolerancia, capacidad de diálogo, la concertación que promovió y el respeto a las libertades que siempre fomentó.
En su conferencia expresó que la revolución digital ha cambiado el comportamiento del ser humano en todo el planeta... tiene mucha incidencia en los sistemas democráticos y en el mundo entero, subrayó.
Reveló extrañar el discurso de masas... “personalmente me fascinaba pronunciar un gran discurso ante conglomerados... era la oratoria el contacto del líder con el pueblo.
Hoy se hace todo a través del telepronter, que salva a muchos políticos, que inclusive leen ensayos ajenos y casi nadie se da cuenta. Finalmente aseveró guardar especial cariño a Ambato porque siempre le recibió con los brazos abiertos.
Le presentó el decano de la Facultad de Jurisprudencia, Franklin Medina.
La bienvenida estuvo a cargo de Luis Villalva Soria, profesor de Derecho.

miércoles, 18 de enero de 2012

COMENZÓ PERÍODO DE INSCRIPCIONES EN LA UTA


Desde ayer se inició el proceso de inscripción de los aspirantes a ingresar a la UTA, tarea que se cumplirá hasta el 27 de los corrientes.
Los jóvenes disponen del tiempo necesario para inscribirse sin someterse a la madrugada o a otros sufrimientos, lo que ocurre es que los jóvenes quieren estudiar en la UTA por el prestigio que ha logrado la universidad a nivel nacional, dijo el rector, Luis Amoroso Mora.
La autoridad afirmó que lamentablemente no todos podrán ingresar debido a la limitación de espacio que tiene la UTA. Solo podrán ingresar 2900 estudiantes para las diferentes opciones académicas.
Las Pruebas de Aptitud se tomarán los días 1, 2, 3 y 4 de febrero. Las Pruebas de conocimiento para aquellos jóvenes que aprobaron la de Aptitud se realizará el 16, 17 y 18 de febrero, según el calendario que se les entregará a cada uno.
Las matrículas para el próximo semestre arrancarán a partir del 6 hasta el 24 de febrero: Las extraordinarias irán desde el 28 de febrero hasta el 9 de marzo. Las clases se iniciarán el 5 de marzo del 2012.
En el presente semestre regirá el sistema anterior; pero en el próximo, los estudiantes tendrán que rendir las pruebas que realizará directamente el Senescyt.

En lo que respecta a la UTA se ha venido ejecutando por más de cinco años este sistema (informático) con resultados óptimos, el mismo que fuera también acogido por el Senescyt, como modelo para aplicarlo en el país.
A partir del semestre próximo (agosto en adelante) todas las universidades ecuatorianas se someterán al Sistema de Pruebas de Aptitud y de Conocimiento establecido por este organismo, subrayó.

MAGAP ENCARGÓ A LOS ALUMNOS DE AUDITORÍA ESTUDIANTES REALIZARON INVESTIGACIONES DE LECHE, MORA Y CUYES


“La investigación fue realizada con la participación de los estudiantes del Centro de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Técnica de Ambato y su presencia responde al convenio de cooperación interinstitucional entre el MAGAP Tungurahua mediante las Escuelas de la Revolución Agraria (ERAs) y la UTA”, explicó Guillermo Bermúdez, Coordinador de la Unidad de Innovación Tecnológica del MAGAP Tungurahua.
En la presentación de los resultados estuvieron presentes funcionarios administrativos y técnicos del Magap; Dr. Guido Tobar e Ing. Roberto Ramírez, decano y subdecano de Contabilidad y Auditoría; además, estudiantes responsables de la investigación y también campesinos y agricultores en general.
La Dirección Provincial Agropecuaria de Tungurahua entregó el Plan Estratégico de tres productos: leche, cuyes y mora de los nueve cantones, actividad promovida por esta dependencia conjuntamente con las ERAs y llevada a cabo por estudiantes de la Facultad de Auditoría de la UTA.
El estudio reveló datos sobre: Producción, aplicación de los conocimientos impartidos con las Escuelas de la Revolución Agraria (ERAs) y su validación; determinación de mercado, puntos de comercialización de la leche, cuyes y mora, con el involucramiento de 33 organizaciones que vienen participado de las ERAs desde julio del 2011 en los cantones Ambato, Pelileo, Quero, Mocha, Tisaleo, Píllaro, Patate, Baños y Cevallos.

MÁS DE 100 PROFESORES DE LA UTA SE FORMAN EN INVESTIGACIÓN



Evaristo Nafría López, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, imparte el seminario taller para la formación de investigadores.
Se trata de formar los grupos consolidados de investigación en Ciencias Humanas.
En este seminario imparte metodología de la investigación científica y técnica, documentación de la investigación, recolectores, bases de datos y todo el proceso de investigación.
Aparte de las disertaciones diarias, el profesor español orienta a los grupos de investigación; además, orientar a los profesionales que siguen el PhD y que están trabajando en la tesis doctoral en el desarrollo de la investigación y en la elaboración de la memoria final.
Para investigar se exige la suficiencia investigadora que es un diploma entre la licenciatura y el doctorado. El grado de doctor se adquiere una vez que se ha defendido con éxito la tesis doctoral, conocida como PhD.
Nafría dijo que el seminario que dicta en la UTA, estaba previsto para 40 personas, pero ahora participan 105 personas. Se habla de los procesos de elaboración de los proyectos de investigación para presentar en cualquier convocatoria realizada para universidades y promovida por cualquier organismo superior.
Toda investigación debe responder a un problema social, debe resolver problemas del entorno.
La próxima semana llevaremos a cabo el estudio de campo que es fundamental dentro de la investigación, aseveró el catedrático universitario.
Profesores de diez Facultades asisten al seminario del Dr. Nafría, quien en varias oportunidades ha estado en el Ecuador y específicamente en la UTA, hablando sobre la investigación.

martes, 17 de enero de 2012

MISCELANEOS FOTOGRÁFICOS DE TURISMO Y HOTELERIA (2)






MISCELANEOS FOTOGRÁFICOS DE TURISMO Y HOTELERIA








Estudiantes de varios colegios de la ciudad, así como la comunidad universitaria y el público en general admiraron la Feria que desarrolló la carrera de Turismo, de Ciencias Humanas y de la Educación de la UTA.
Los organizadores invitaron a los asistentes a realizar el recorrido virtual por los nueve cantones de la provincia, pero además, los visitantes pudieron acercarse a la gastronomía, tradiciones, valores, historia y geografía de cada sector geográfico.
La muestra fue presentada por el coordinador de esta carrera, Dr. Carlos Quinde Mancero, quien describió en qué consistía la Feria, el nivel de participación de los profesores y de los estudiantes. Fue inaugurada por el decano, José Romero, autoridad que felicitó el trabajo en equipo desarrollado por quienes dirigen e integran esta carrera.
Completando esta amplia exposición estuvo también la representación musical de la Diablada de Píllaro, que encantó a los asistentes.

lunes, 16 de enero de 2012

EXTRAORDINARIO II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA DANZA



Extraordinario fue el Festival Internacional del Folklor que se realizó en el Centro de Cultura y Deportes de la UTA con los representantes de varios países de América, Segundo Festival Internacional de la Danza.
Los participantes fueron: Argentina, México, Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Ecuador, representado por Integración Andina, que está cumpliendo 14 años de creación. También se presentó el Grupo de Danza del Departamento de Cultura de la UTA.

Se lucieron las representaciones de los siete países Latinoamericanos, que ratificaron la riqueza cultural, la maravillosa identidad de cada pueblo y la extraordinaria juventud que llevó con honor la bandera de su Patria, así como el colorido de la hermandad y solidaridad, que resaltaron en el escenario.

Este programa fue organizado por el Departamento de Cultura de la UTA, que dirige Víctor Hernández del Salto conjuntamente con Integración Andina, dirigida por Borman Vargas. Las autoridades universitarias Luis Amoroso Mora y Jorge León Mantilla, rector y vicerrector administrativo, encabezaron el programa.

UTA RESPONDIÓ A EXIGENCIAS DEL SENESCYT


Varios logros se han registrado en el 2011, dijo Jorge León Mantilla, vicerrector administrativo de la UTA, agregando que el trabajo ha sido intenso en todas las áreas, tarea en la que se ha destacado el liderazgo del rector Ing. Luis Amoroso Mora.
Centrándose en el área administrativa, expresó que se ha realizado dos consultorías encaminadas al mejoramiento administrativo de la Universidad. La primera destinada a la elaboración del Manual de Funciones y el nuevo reglamento orgánico de la institución.
La segunda consultoría permitió recopilar todas las disposiciones legales concordantes con la expedición de la nueva Ley de Servicio Público y su Reglamento.
El Ing. León dijo que la documentación fue remitida oportunamente al Ministerio de Relaciones Laborales. La UTA fue la primera universidad del país que entregó este estudio, exigido por el organismo competente. Se espera contar con la aprobación definitiva.
Así mismo dijo que el Ministerio de Relaciones Laborales remitió las observaciones al estudio realizado por la Universidad. La Comisión Técnica nombrada por el señor Rector está trabajando en la recopilación de todas las recomendaciones para los fines consiguientes.
Dijo que una vez que esto concluya se contará con los documentos definitivos que persiguen optimizar los recursos humanos de la institución ya que se definen en forma clara las funciones que debe desempeñar cada uno de los servidores universitarios.
También expresó que se han realizado cambios a la estructura orgánica de la institución con el fin de agilitar los procesos, eliminar una serie de trámites burocráticos, y fortalecer los mecanismos que permitan dar eficiente atención.
Se ha venido fortaleciendo todos los procesos informáticos, el área de Registro y Control, que debe sujetarse a las nuevas disposiciones de la ley y del Consejo de Educación Superior en base a la nueva Prueba de Aptitud académica.
Anunció que en la antigua clínica de Solca, se ubicará el Departamento Financiero con todas las dependencias afines para brindar atención eficiente.
En este año se concentrará en la planta administrativa central todas las direcciones vinculadas al vicerrectorado académico. Se trabaja en los planos definitivos del edificio para administración central, que se levantará en Huachi y que será moderno, de última generación.
A futuro el predio de Ingahurco en su gran mayoría, estará ocupado por Ciencias de la Salud y por el Departamento Centralizado de Idiomas, explicó Jorge León Mantilla.

GRUPO DE NO VIDENTES EN LA COMPETENCIA ATLÉTICA EN PICAIHUA

El domingo 15 se realizó la Prueba Atlética en la Parroquia de Picaihua con un recorrido de 10 kilómetros. En este evento participaron el grupo de deportistas pertenecientes a la Asociación de Discapacitados Visuales de la Provincia de Tungurahua.
Este grupo de discapacitados visuales está entrenando normalmente bajo la conducción de Ángel Sailema, profesor del Departamento de Cultura Física de la Universidad Técnica de Ambato.
Son actividades que realiza este organismo en el Programa de Vinculación con la Comunidad.
EL Dr. César Bohórquez, coordinador del Departamento, manifestó que el grupo estuvo conformado por ocho deportistas, de los cuales cuatro participaron con los guías respectivos y condujeron a los discapacitados por todo el recorrido.
Los guías son estudiantes que colaboran en este programa de vinculación, reflejado en los entrenamientos, que se efectúan diariamente con el objetivo de contribuir a que los no videntes estén en forma para participar en los distintos compromisos deportivos, como explicó el Dr. Bohóquez..

VINCULACIÓN DE AGRONOMÍA: ATENCIÓN GRATUITA A MASCOTAS


La Facultad de Agronomía con su carrera de Medicina Veterinaria ayuda a la comunidad campesina y citadina, mediante la atención de las mascotas: perros y gatos con algún problema de salud.
Efectivamente en los laboratorios de Medicina Veterinaria, bajo la mirada de profesionales responsables de la cátedra universitaria, dirigen a estudiantes de esta carrera para que solventen los problemas de estos animales.
Precisamente varios perros eran intervenidos quirúrgicamente. Uno de ellos estaba anestesiado y a punto de ser operado, siendo fundamental la guía del médico veterinario, responsable del grupo de estudiantes.
Todos los estudiantes vestían su uniforme, dando lo mejor de sí para atender a estas mascotas, mientras sus dueños aguardaban afuera.
Los animales menores y las especies mayores reciben importante ayuda en sus problemas de salud con los estudiantes de veterinaria que ahora atienden en uno de los laboratorios disponibles y que ponto pasarán al Hospital Docente Veterinario.

PAULINA VACA PRIMERA INSCRITA EN EL REGISTRO DEL COMITÉ PERMANENTE



Paulina Vaca, reina de la Universidad Técnica de Ambato, fue la primera candidata inscrita en el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.
La elección de la Reina de la UTA se desarrolló en el Coliseo de Deportes de la ciudad, con la valiosa participación de las guapas candidatas. Finalmente el Jurado Elector designó a la señorita Paulina Vaca, representante de la Facultad de Jurisprudencia como la soberana universitaria.
Ocho candidatas participaron al reinado de la Técnica de Ambato, que son: Jessica Zurita (diseño), Paola Naranjo (Contabilidad), Mishelle Ruiz (Sistemas), Eliana Acosta (Administración), (Jurisprudencia), Belén Hidalgo ( Salud), Paulina Sánchez (Civil), y, Rocío Robalino (Humanas).
Todas destacaron su belleza, inteligencia y su esplendor en la noche galante de la elección de la Reina de la UTA.

CURSOS PARA NIÑOS Y JÓVENES


El Dr. Víctor Hernández, director del Departamento de Cultura de la Universidad Técnica de Ambato, dijo que se iniciaron los cursos permanentes de arte e idiomas para niños, cursos que tienen como objetivo principal desarrollar las capacidades artísticas, así como también fortalecer el idioma inglés.
Los cursos comenzaron ayer entre la alegría de los padres y la expectativa de los estudiantes. Ahora los alumnos aprenderán: guitarra inicial, guitarra intermedia, guitarra avanzada, danza contemporánea, violín, zancos, piano e inglés para niños de 5 a 12 años.
El funcionario realizó la cordial invitación para que la gente concurra al Centro Cultural Universitario, ubicado en las calles Rocafuerte y Montalvo.

VIDA SALUDABLE, LEJOS DE LAS ADICCIONES.


La Universidad Técnica de Ambato conjuntamente con el Departamento de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria, organizaron el evento de difusión del programa de prevención y atención integral en adicciones y salud mental”.
Jalal Dubois, presentador del Programa Vele, vele, que goza de gran sintonía y que busca concientizar a la colectividad sobre el peligro de las drogas y de las adicciones en general, estuvo en Ambato, invitado ex profeso para este programa. Habló, dialogó con los estudiantes y con el público asistente.
El personaje de la televisión fue presentado por el rector, Ing. Luis Amoroso Mora, quien formuló su llamado a cuidar la vida, lejos de las drogas y más adicciones, promoviendo hábitos saludables.
Verdadera empatía se produjo entre el invitado y la comunidad asistente, ratificando el compromiso de promover una vida plena sin adicciones, ni hábitos equivocados.

CULTIVOS CON ABONO ORGÁNICO


Víctor Hugo Robalino, administrador de la Granja de Querochaca, informó que al inicio del año se ha procedido a una limpieza general para optimizar el suelo en favor de la agricultura.
La tarea de limpieza continuará por todos los terrenos cultivables ya que se impulsará todo lo que tiene que ver con los cultivos programables, así como con los huertos frutales.
Se ha venido trabajando en lo es la colocación del abono, la poda, los controles que se recomiendan para encaminar a la buena producción.
En lo que respecta a los cultivos programados mencionó: papas, tomate de árbol, huerto de moras, pastos. Pero a esta labor intensa se suma aquella que se desarrolla en los invernaderos.
Más adelante está prevista la siembra del tomate riñón que tiene gran demanda en el mercado, según explicó el administrador de la Granja de Querochaca de la UTA.
Bajo uno de los invernaderos se cultiva pimientos de gran tamaño, con brillo natural, mediante la utilización de abono orgánico, siendo ésta la tendencia de la Facultad de Agronomía, con miras a desarrollar la cultura del abono orgánico, lejos de los agroquímicos, sin desconocer que también son necesarios, pero en cantidades técnicas, racionales y éticas.