viernes, 28 de octubre de 2011

“TALLER DE ANÁLISIS, PARA INCLUIR EL ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NIÑÉZ Y ADOLESCENCIA EN: CURRÍCULO DE LAS CARRERAS, INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN

AGENDA DEL EVENTO

DEPENDENCIAS QUE ORGANIZAN: Rectorado, Vicerectorado Académico, Vicerectorado Administrativo y Centro de Vinculación con la Colectividad “CEVIC”

FECHA DE EJECUCIÓN: jueves 10 de noviembre de 2011
HORARIO: de 08h30 a 15h30
LUGAR: Salón Auditorio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría. Campus Universitario Huachi.

OBJETIVO: Determinar la Inclusión del Enfoque de Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Gestión Educativa de la Universidad Técnica de Ambato.

RESULTADOS: Línea base de los requerimientos de la Sociedad en el tema de Derechos de la Niñez y Adolescencia, a nivel Cantonal, Provincial, Regional y Nacional.

ACTIVIDADES
Hora: Tema Responsable Sistematización
08H30 - 08H45 Bienvenida – Presentación RECTORADO UTA – CNNA
08H45 -10H45 Doctrina de Protección Integral
Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Edgar Andrade
CNNA Sistematización:
CNNA
José Tupacyupanqui y Patricia Escobar
UTA
Víctor Hugo Guachimbosa
10H45- 11H00 Receso: coffe break
11H00 – 13H00
Presentación de elementos esenciales de concepción curricular en garantía de derechos. Acuerdos Harold Munster
CNNA


Edgar Andrade CNNA
13H00 – 13H30 Almuerzo UTA
13H30 – 15H30 Línea base de los requerimientos de la Sociedad en el tema de Derechos de la Niñez y Adolescencia, a nivel Cantonal, Provincial, Regional y Nacional Dr. Galo Naranjo Vicerrector Académico UTA-CNNA

jueves, 27 de octubre de 2011

POBLACIÓN ESTUDIANTIL ES SOLIDARIA Y DONA SANGRE


120 jóvenes que estudian en la Universidad Técnica de Ambato donaron sangre en respuesta al llamado que formulara la Cruz Roja de Ambato, institución que frecuentemente realiza campañas para mantener en stock este producto maravilloso que salva vidas y permite la recuperación de los enfermos que necesitan pintas de sangre.
Los directivos del Banco de Sangre de la Cruz Roja destacaron los principios de solidaridad de la juventud universitaria, destacando como hecho positivo haber logrado la donación de 120 pintas de sangre, las que serán de gran importancia en la vida de mucha gente que requiere recuperar su salud.
El Banco de Sangre de la Cruz Roja de Ambato auxilia a los bancos de Sangre de Guaranda, Riobamba y Latacunga, extendiendo lazos de solidaridad entre las provincias hermanas.

DOS ACONTECIMIENTOS ACADÉMICOS TENDRÁ LA UTA EN NOVIEMBRE


Continúan los preparativos para lo que será el Encuentro Internacional Latinoamericano “Educación, Medio Ambiente y Economía”, ayer se realizó una nueva reunión en torno a este tema.
Las comisiones informaron sobre la actividad desarrollada y las acciones que debían trabajar para consolidar el éxito de este acontecimiento que concentrará a gran cantidad de participantes, deseosos de escuchar las conferencias de los disertantes extranjeros.
Galo Naranjo, vicerrector académico, formuló su llamado para que el accionar del equipo de trabajo apuntale el gran compromiso que tiene la UTA y la comunidad ambateña al desarrollarse en esta ciudad el delicado compromiso académico y de reflexión.
Asistieron todos los integrantes de las diversas comisiones responsables de los frentes que abarca este acontecimiento internacional.
Aún faltan ciertos detalles como establecer el logo de varios modelos, decisión que está en manos del rector, Ing. Luis Amoroso. El tema de las finanzas, de la promoción y más aspectos son pulidos en cada cita de trabajo.
Así mismo se mencionó que paralelo a este suceso se realizará la reunión iberoamericana de rectores de las universidades, quienes analizarán distintos tópicos vinculados con la formación académica y otros temas que concentran el interés de la comunidad universitaria del mundo.
Tanto el Encuentro Internacional Latinoamericano “Educación, medioambiente y economía”, así como la Cita internacional de rectores se desarrollará durante los días 28, 29 y 30 de noviembre del presente año.

miércoles, 26 de octubre de 2011

MUNICIPIO DE CEVALLOS Y FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS SUSCRIBIERON CONVENIO




El Municipio de Cevallos dará todas las facilidades a los estudiantes de octavo semestre de las distintas carreras de Ciencias Humanas y de la Educación, en función del convenio que suscribieron ayer el Alcalde Lic. Bayardo Constante y el decano encargado, Dr. Ramón Saltos.
La Universidad Técnica pondrá el talento humano, el ayuntamiento de Cevallos los espacios, los escenarios y todo lo que se requiera para que se efectivice esta acción universitaria a favor de la comunidad, lo cual está contemplado dentro de vinculación con la sociedad, dijo el Dr. Ramón Saltos.
El acto se cumplió en la Biblioteca de la Facultad ante la presencia de profesores, estudiantes y personal del Municipio.
En su discurso el Lic. Constante ofreció todo su apoyo a los estudiantes de la UTA, así como fortalecer los nexos de colaboración con los proyectos e iniciativas que se vayan a desarrollar. También dijo que cuenta con 40 canchas deportivas para que los estudiantes de cultura física motiven a la población a la práctica deportiva.
Escuelas, colegios… serán los escenarios para el trabajo de los estudiantes de octavo semestre de todas las carreras de esta Facultad.

LACONAL APORTÓ A INVESTIGACIÓN SOBRE ALCOHOL ADULTERADO


Laconal, laboratorio acreditado de la Facultad de Ingeniería en Alimentos, aportó en la investigación del alcohol adulterado que causó la muerte de más de 50 personas y que dejó en malas condiciones a más de 100 ecuatorianos.
Romel Rivera señaló que las investigaciones realizadas por este laboratorio, con el concurso de estudiantes y profesionales de la Facultad, determinaron que varios licores que se vendían en el país, tenían alcohol metílico, sustancia tóxica para el organismo.
Finalmente consideró prioritario que toda industria licorera cuente con un laboratorio básico para realizar las pruebas elementales que evitarían la producción de licor adulterado.

SEIS PROFESORES DE ALIMENTOS ESTUDIARÁN EL PHD EN EL EXTERIOR

Romel Rivera, decano de la Facultad de Ingeniería en Alimentos, informó que seis profesores de la unidad académica fueron beneficiados con las becas para estudiar el doctorado a nivel de PHD en universidades del extranjero.
Expresó que en el concurso participaron 19 en total, de los cuales calificaron 18 y que de ellos, seis pertenecen a la Facultad en calidad de profesores a contrato.
En su reemplazo dictarán cátedra profesores españoles que han sido solicitados exprofeso a fin de fortalecer el proceso formativo de los estudiantes de pregrado.

ADMINISTRACIÓN OFRECE CAPACITACIÓN

BOLETÍN DE PRENSA
De conformidad a la Nueva Ley de Educación Superior, todos los centros educativos que estén inmersos en este sector, debemos realizar proyectos de investigación y de vinculación con la colectividad; por lo tanto las autoridades de la Universidad Técnica de Ambato, el Sr Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas Ing. Luis Velásquez, los estudiantes del Noveno semestre paralelo “A” de la carrera Organización de Empresas y su facilitador el Econ. Marcelo Lara Rodas ha planificado una serie de actividades capacitadoras dirigidas al sector productivo de la zona central del país.
Con estas capacitaciones se pretende elevar el nivel de cultura bursátil de la colectividad, extendiendo el conocimiento de nuevas fuentes de financiamiento y de inversión. De tal manera que el sector productivo y público en general interesado conozcan de la existencia de otro sector diferente a aquellos que conocemos como son los intermediarios financieros (La Banca), y que en este caso la Bolsa de Valores, es otra alternativa.
Por tal razón hacemos una cordial invitación para que sin costo alguno los participantes puedan obtener dicha capacitación.
La próxima fecha de capacitación está prevista para el día 27 de Octubre del año en curso, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de 17H00, estará presentes capacitadores especializados de la BVG y Casas de Valores de Guayaquil.


Ing. M.Sc. Luis Velásquez M.
DECANO

martes, 25 de octubre de 2011

CLAUSURA DEL CURSO BENEFICIOS DE EM TECHNOLOGY EN LA PRODUCCION






El curso resulto muy interesante asistieron alumnos del colegio de agricultura Luis A. Martinez, estuvieron estudiantes de la Facultad de Agronomía y lo mas importante agricultores y empresarios,el instructor Keita Kojima expuso muy claramente, finalmente el decano Ing. Julio Benitez a nombre de la Universidad clausuro el evento.

lunes, 24 de octubre de 2011

LA PSICOLOGÍA CLÍNICA ANTE LOS PROBLEMAS

Estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la UTA realizaron la Casa Abierta de esta unidad académica el jueves 20 de los corrientes, a las 09:00, en la Casa del Portal.
Mientras más moderna es una sociedad también son más complejos los problemas que puede atender la psicología. Los roles familiares son más complejos: se ha roto la estructura tradicional, agregó... y tenemos padres jóvenes que trabajan y estudian, menos estabilidad en la relaciones de pareja, un incremento del divorcio y de las uniones libres sobre el matrimonio según el último censo del INEC, dijo Ismael Gaibor, coordinador de la carrera.
Así mismo se refirió a la influencia de la cultura del consumismo, la exigencia por trabajar y ganar más, lleva a mayor trabajo y menos descanso, a la migración y al estrés, la ansiedad, la anorexia nerviosa, la depresión, las conductas disociales, la obsesión por la belleza, el poder, la fama y el dinero.
La carrera de Psicología Clínica realizó la Casa Abierta: “La Psicología Clínica como herramienta para enfrentar los problemas del siglo XXI”. Los docentes y estudiantes de esta unidad académica presentaron exposiciones, dramatizados, acerca de estos problemas y de los caminos que brinda la Psicología Clínica para prevenirlos y enfrentarlos.

JÓVENES QUE TRIUNFARON EN CONCURSOS NACIONALES



En acto especial, fueron reconocidos varios jóvenes estudiantes de la carrera de Diseño, Arquitectura y Artes, por haber triunfado en concursos nacionales, demostrando su talento, su preparación y también su deseo de triunfar.
Los estudiantes recibieron sendos certificados y la correspondiente felicitación de las autoridades universitarios.

Ganadores del Concurso Madeval


Alcanzaron el segundo lugar en el concurso nacional de diseño de una cocina, promovido por la empresa Madeval-Pelíkano. Estudiantes de séptimo y noveno de Diseño.


Cristian Quevedo, Daniel Guaño, Alexis Hidalgo y Andrea Balladares.


Concurso nacional organizado por la Coop 29 de octubre:

Primer lugar Concurso Nacional de Marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de octubre. Producto financiero: Crédito Universitario.


Cristian Lema, Diego Guevara y Tatiana Bonilla.

BIBLIOTECA DE NO VIDENTES TIENE MÁS DE 1000 LIBROS EN AUDIO



Patricia Lema, responsable de la Biblioteca Para no videntes de la UTA, informó que la dependencia cuenta con más de 1000 libros en audio para las personas que se interesan en las diversas obras publicadas.
La mayor parte de los libros auditivos tienen que ver con la literatura, filosofía, en menor cantidad temas de investigación, y más ámbitos del conocimiento, pero también existen libros que destacan el liderazgo de muchas figuras de las letras.
El servicio de la Biblioteca de no videntes va más allá, facilita inclusive una copia del libro con audio que necesite la persona que acude a esta instancia.
El horario de la Biblioteca es el normal de atención al público. Los que demandan los servicios que entrega esta Biblioteca son generalmente personas que no pueden leer porque tienen problemas visuales pero que sienten profundo interés por los libros.
Posteriormente destacó la invalorable ayuda que presta a los no videntes, agregando que irá mejorando esta Biblioteca con el respaldo de la administración que preside Luis Amoroso Mora.

JÓVENES ANALIZARÁN INFLUENCIA DE LA INDEPENDENCIA


El 15 de noviembre se realizará el Foro Independencia de Ambato y su influencia en el desarrollo local, regional y nacional. Esta actividad es organizada por el Departamento de Cultura de la UTA.
Participarán representantes de los colegios de la provincia. Más de diez planteles han ratificado su participación. Los estudiantes invitados pertenecen a distintos cursos.
Este Foro se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Administración, a partir de las 09:00.

• UTA COLABORA CON SUS ESTUDIANTES 30 COLEGIOS EN EDUCACIÓN TRIBUTARIA



Lorena Freire, directora regional del Servicio de Rentas Internas, fue la encargada de inaugurar el Programa de Educación y Capacitación Tributaria del período lectivo 2011-2012, acto que se cumplió en el Instituto Superior Rumiñahui.
La Dra. Freire invitó a los jóvenes a desarrollar una cultura de mayor responsabilidad frente al país.
“Nadie puede juzgar el pasado si no ha hecho algo por el futuro”, dijo la autoridad regional del SRI, citando esta frase como el leivmotiv para las generaciones actuales, que deben preocuparse seriamente por el futuro del país con actitudes cívicas.
Este proyecto de formar a los jóvenes en el ámbito tributario está vigente desde el 2002, tarea cumplida con la participación de los técnicos de la institución. Anunció que en este año, serán los estudiantes de la UTA, los que contribuirán con el programa.
La primera tarea encomendada por la directora del SRI a los estudiantes fue la promoción y repartición de los sobres para la Lotería Tributaria.
30 colegios están participando en el Programa de Educación y Capacitación Tributaria del período lectivo 2011-2012.

CURSOS PERMANENTES EN EL CENTRO CULTURAL

El 14 de noviembre se inician los cursos permanentes de la Universidad Técnica de Ambato, dirigidos a los niños, jóvenes y público adulto para la enseñanza de varios instrumentos musicales.
Víctor Hernández, director de Cultura de la UTA, informó que el público interesado puede aprender: guitarra inicial e intermedia, zancos, violín, danza contemporánea, teatro e inglés para niños.
Los cursos son impartidos de lunes a jueves, en horas de la tarde. Cualquier información, en el teléfono 282 6936.
Al final de los cursos se entregará el correspondiente certificado y además se realizará la presentación de los nuevos artistas para demostrar al público lo aprendido.

*INVESTIGACIÓN EN FACULTAD DE AGRONOMÍA APLICACIÓN DE MERISTEMAS DE MAÍZ Y FRÉJOL AL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA.


Hoy en día los grandes compradores de los productos agrícolas, exigen un producto orgánico, es por ello que se han implantado estándares de calidad, siendo esto una dificultad para nuestro país, puesto que nuestra agricultura es en su mayoría a base de productos agroquímicos, por lo que pasan a diario estos problemas de no aprobar los estándares de calidad.
Es por ello que las autoridades de la Universidad y de la Facultad de Ingeniería Agronómica están contribuyendo al planteamiento de soluciones, con mucha responsabilidad, al brindar toda colaboración económica y de personal para que esta investigación pueda ejecutarse utilizando solo productos orgánicos en el cultivo del pimiento. Al respecto se han obtenido excelentes resultados, especialmente a la aplicación de meristemas de maíz y fréjol como hormonas en remplazo de las químicas.

Para la presente investigación se utilizo como abonadura estiércol, previo a la siembra, luego se desinfecto con microorganismos eficientes EMAS, al mes de sembradas las plantas de pimiento se aplico la primera vez los meristemas y así sucesivamente mientras dure el cultivo, para las fertilizaciones se realizo con 20 litros de biol en 200 litros de agua, para las plagas : palomilla, y trips que se presentaron se controlo con insecticida botánico preparado con ajo 3 kilos, cebolla paiteña 8 kilos y 3 kilos de ají, aforados a 200 litros con agua y de esta solución se utilizaba 20 litros para 200 de agua y se procedía a la fumigación .

En esta investigación están colaborando los estudiantes que han recibido y reciben clases con el Ing. Octavio Beltrán Villegas, en la misma que aun siguen tomando datos, ya que las plantas se encuentran en muy buenas condiciones, razón por la cual han sido frecuentemente visitados por estudiantes de otras universidades y agricultores de la zona centro del país.
La fabricación de productos agroquímicos y su incorrecto uso, están causando graves problemas de contaminación de suelo, agua, aire y de los mismos productos, que son expuestos a estos agroquímicos, lo que ha desencadenado en alteraciones fenotípicas y genotípicas de las especies cultivadas. De igual forma la poca orientación que se le ha dado al agricultor, en relación al uso correcto de los mismos, hace más visible tal problema.
Por otro lado los titulares de algunas noticias alarmantes relacionadas con la seguridad alimentaria, unidos a la preocupación por el medio ambiente, han propiciado el auge que vive en estos tiempos el sector de los alimentos ecológicos.

sábado, 22 de octubre de 2011

BENEFICIOS DE EM TECHNOLOGY EN LA PRODUCCION










Con éxito se realizó la conferencia del Dr. Keita Kojima, sobre la nueva tecnología EM, Microorganismos eficaces, jornada organizada por la Facultad de Agronomía y que se prolongará hasta hoy sábado.
El investigador japonés evocó el nombre de su maestro Teruo Higa, que descubrió hace más de 30 años la labor extraordinaria de ciertos microorganismos que son de gran valía para el ser humano, porque coadyuvan a su desarrollo y a su bienestar.
Habló del coctel de microorganismos, que puede descomponer la materia orgánica disminuyendo y hasta eliminando los males olores, las molestias de la basura, el abono de las aves, etc.
En el proceso de descomposición de la materia orgánica, los microorganismos pueden producir antioxidantes, enzimas y más, siendo aplicable esta tecnología en distintos ámbitos: agropecuario, construcción, salud humana y otros.
El público presente, muy diverso por cierto, quedó emocionado con las explicaciones científicas y técnicas del doctor Kojima, que habló con sabiduría, conocimiento y ciencia.
El rector de la UTA, Luis Amoroso, felicitó a la Facultad de Agronomía por haber cristalizado esta conferencia de carácter científico. Resaltó la presencia de estudiantes de la provincia, recalcando que dentro de la filosofía de su administración está compartir la ciencia y el conocimiento, saludando a continuación al público presente. Habló también de la necesidad de fortalecer la tarea investigativa.
Galo Naranjo, vicerrector académico, formuló un llamado a los medios de comunicación colectiva para que proporcionen más espacio, importancia y oportunidad a los trabajos investigativos, pues ellos tienden a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Destacó la trayectoria del conferenciante Kojima, alabó la nueva tecnología que actualmente se aplica en Japón y en otros países del mundo. Reconoció igualmente el trabajo realizado por el equipo investigador de Agronomía, conformado por Sandra Córdova, Nelson Tuz y Eduardo Fiallos.

viernes, 21 de octubre de 2011

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE DR. RODRIGO BORJA EN LA UTA


Me permito extender una cordial invitación A LA COMUNIDAD AMBATENA Y UNIVERSITARIA para que asistan a la Conferencia “La Democracia en la Sociedad de la Información” a cargo del Doctor Rodrigo Borja Cevallos Ex Presidente de la República del Ecuador, a realizarse el jueves 27 de octubre del 2011, a las 17H00, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Institución.


Atentamente,




Ing. Luis Amoroso Mora
Rector

jueves, 20 de octubre de 2011

ELECCIÓN DE NOVATOS EN AUDITORIA







REUNION DE FUNCIONARIOS PARA PLANIFICAR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS








Con la presencia de expertos internacionales, la Universidad Técnica de Ambato, realizará el Primer Encuentro Latinoamericano: Educación Medio Ambiente y Economía.
Participarán por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, los profesores e investigadores: Eduardo Ramírez Cedillo, doctor en Economía y Miguel Cervantes Jiménez, candidato a doctor en Finanzas. Carlos Bustamante Sepúlveda, magíster en Ciencias Agrarias y en nombre de la Universidad Diego Portales de Chile; Alejandro Rogelio Carrizo, magíster en Educación Superior por la Universidad Nacional San Luis de Argentina, dijo Diego Proaño,coordinador general del acontecimiento
Dentro de los temas propuestos, se analizarán los escenarios económicos y financieros en esquemas de dolarización; alternativas de inversión de las remesas de los migrantes para la creación de micro empresas.
El evento se desarrollará en el campus de Huachi, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, en horario continuo de 08h00 a 16h00
Funcionarios públicos y privados, docentes y estudiantes universitarios y público en general están invitados.
Las inscripciones se receptarán a partir del 7 hasta el 25 de noviembre. Los inscritos podrán escoger la temática a seguir durante los tres días. Al final se entregará el certificado internacional de participación emitido por la Universidad Técnica de Ambato.
Se realizarán las conferencias en los auditorios de las facultades de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Ingeniería Civil y Mecánica e Ingeniería Agronómica.
El Comité Organizador está conformado por Luis Amoroso Mora, Presidente; Jorge León Mantilla, vicepresidente; Galo Naranjo López; Director Ejecutivo, Diego Proaño cumplirá las funciones de coordinador general. Decanos y subdecanos actuarán como vocales principales de este encuentro. 12 comisiones suman sus esfuerzos para el éxito de esta jornada académica.

lunes, 17 de octubre de 2011

LA UTA DESARROLLARA ENCUENTRO LATINOAMERICANO “EDUCACION, MEDIO AMBIENTE Y ECONOMIA”


El éxito de los eventos internacionales realizados por el alma mater ambateña durante los últimos años, constituyen la principal carta de presentación para preparar para el mes de noviembre el Primer Encuentro Internacional Latinoamericano con la participación de cuatro expositores de la red latinoamericana de investigadores. La Dirección de Relaciones Interinstitucionales en coordinación con el Vicerrectorado Académico, cuentan con el aval de Rectorado y Consejo Universitario para llevar adelante este importante encuentro internacional.
Los eventos tendrán la participación de expertos en temas de educación, medio ambiente y de economía, quienes vendrán a transmitir su acervo de conocimientos específicos en la aplicación de técnicas e instrumentos de enseñanza para la comprensión en el nivel universitario, abordaran metodologías modernas para la gestión de riesgos y cuidado del medio ambiente, a través de un manejo apropiado de desechos así como mecanismos de seguridad industrial y laboral tan necesarias en este siglo. El análisis de escenarios económicos y financieros en esquemas de dolarización también se trataran, como las alternativas de inversión de las remesas de los migrantes para la creación de micro empresas, estarán entre los temas que disertaran los panelistas invitados.
El programa se desarrollara en los predios de la Universidad en el campus de Huachi, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre en horario continuo de 08h00 a 16h00. Participaran por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, los profesores e investigadores Eduardo Ramírez Cedillo, Doctor en Economía y Miguel Cervantes Jiménez, candidato a Doctor en Finanzas. Carlos Bustamante Sepúlveda, Magister en Ciencias Agrarias lo hará en nombre de la Duoc de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Alejandro Rogelio Carrizo, Magister en Educación Superior por la Universidad Nacional San Luis de Argentina.
Las inscripciones se receptaran a partir del 7 y se extienden hasta el 25 de noviembre, los inscritos podrán escoger la temática a seguir durante los tres días de los eventos. Se entregara material de apoyo, refrigerios y certificado internacional de participación emitido por la Universidad Técnica de Ambato. Como hecho relevante, se resalta el conclave que significara la presencia de la empresa privada como auspiciante y participante, en donde en el claustro universitario se podrá apreciar stands de estas empresas quienes estarán ofertando sus productos y servicios a la colectividad que en eso días se dé cita a nuestra institución.
El Comité Organizador está conformado por el Ing. Luis Amoroso Mora como Presidente, Ing. Jorge León Vicepresidente, Dr. Galo Naranjo López será el Director Ejecutivo, el Econ. Diego Proaño cumplirá las funciones de Coordinador General. Se han conformado 12 comisiones para garantizar la calidad y cumplimiento a cabalidad de lo ofertado,

EX ESTUDIANTE DE LA UTA TRABAJA EN ALEMANIA


Enorme complacencia existe en la comunidad educativa de la UTA al conocer que uno de sus ex estudiantes, realizó un masterado en la Universidad Hochschule der Medien Stuttgart y que actualmente labora en la empresa e-Data GMBH desde agosto del presente año.
Se trata del Ing. en sistemas Luis Amoroso Garcés, quien ahora cuenta con el título de Máster en Medios Electrónicos.
El joven de 28 años se desempeña como Desarrollador de Software en la referida empresa multinacional.
Hace algunos días estuvo en Ambato visitando a su familia y fue entrevistado por varios medios de comunicación, los que destacaron su esfuerzo, constancia y superación, convirtiéndose en ejemplo para presentes y futuras generaciones, que ven y verán en él, al mejor ejemplo de la juventud ecuatoriana, que es capaz de romper barreras y paradigmas, convirtiéndose en el ciudadano de la sociedad planetaria que amplía sus horizontes y que deja en alto el tricolor de su país.
Es un orgullo para la UTA, conocer que sus estudiantes rebasan las fronteras y se siguen superando en cualquier lugar del planeta.
Felicitaciones a todos los jóvenes que logran estos objetivos, en la persona de Luis Amoroso Garcés. Felicitaciones también a sus padres: Ing. Luis Amoroso Mora y doña Silvia Garcés de Amoroso.
Le auguramos también éxitos al Máster Luis Amoroso Garcés en el doctorado que pronto empezará en Alemania, actividad académica que será combinada con su trabajo en la empresa e-Data GMBH.

LOS GUARDIAS SE CAPACITAN


Los guardias de la Universidad Técnica de Ambato que superan los 60, se capacitan desde hace seis meses en cultura física, relaciones humanas, trato al cliente y más ámbitos que buscan fortalecer la imagen de los trabajadores de la seguridad.
El gimnasio recientemente implementado con máquinas y equipos para los ejercicios ayuda a mejorar la condición física de los guardias.
Carlos Villacrés, instructor y guardia, con 50 años de experiencia en el mundo deportivo, señaló que es importante hacer ejercicio para mantener las condiciones del organismo. Dijo que se ha capacitado al recurso humano también en temas alimenticios.
La idea es promover la práctica del ejercicio y de los deportes, que benefician al cuerpo humano y ayudan en el desenvolvimiento del trabajo diario.
El jefe de guardia, Rubén Morejón, destacó el apoyo entregado por la administración del Ing. Luis Amoroso Mora en la creación y equipamiento del gimnasio para el mejoramiento de los guardias, también anunció que en la presente semana se realizarán las pruebas físicas a los guardias, cuyo informe se remitirá a la máxima autoridad. De igual manera señaló que existe la disposición necesaria para mejorar el gimnasio con más aparatos.

domingo, 16 de octubre de 2011

LAVADO DE MANOS







La difusión del Día Mundial del Lavado de Manos promovida por alumnos universitarios del Octavo Semestre de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la UTA. Es una convocatoria para concienciar a los niveles directivos de Educación preescolar del cantón Ambato de que una actividad tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de miles de personas, sobre todo los niños y niñas más pequeños quienes son especialmente vulnerables a los efectos de enfermedades asociadas al cuidado de manos: Enfermedades diarreicas, Infecciones Respiratorias Agudas, Parásitos intestinales e infecciones a la piel y a los ojos.
El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra, el 15 de octubre, en más de 60 países en desarrollo, por iniciativa de UNICEF desde el año 2008, Actualmente constituye uno de los eventos más trascendentes para promocionar e instituir conductas de higiene personal en el afán de prevenir el contagio de enfermedades.
La campaña desplegada por el grupo de 15 estudiantes universitarios del (8avo. semestre de la FCIAL-UTA persigue los siguientes Objetivos principales:
 Difundir y Fomentar y una cultura institucional de lavado de manos con jabón en la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la UTA.
 Capacitar sobre las técnicas del lavado de manos a las maestras y niños del sector Pre-escolar del cantón Ambato.
 Realizar un diagnostico de la infraestructura sanitaria existente en las instalaciones físicas donde funcionan los jardines de infantes autónomos del Cantón Ambato.
 Concientizar en la ciudadanía a través de los medios de comunicación sobre los beneficios del lavado de manos con jabón.
La programación estructurada por la comisión organizadora para promover la práctica de lavado de manos con jabón plantea las siguientes actividades a desarrollarse tanto en los predios universitarios como en los jardines de educación pre-escolar:
1. El desarrollo del taller de Técnicas del Lavado de Manos con la participación de 64 maestras, quienes a su vez pondrán en práctica la metodología, los materiales y las recomendaciones recibidas con alrededor de 1500 niños del nivel pre-escolar. (Lunes 3-10-2011)
2. El taller de L.M .se replica con la asistencia de los presidentes y vicepresidentes de todos los paralelos de las carreras de ingeniería En Alimentos e Ingeniería Bioquímica en el propósito de sistematizar la conducta sanitaria de los jóvenes universitarios y de mejorar las instalaciones sanitarias de la FCIAL.(Miércoles 12-10-2011)
3. Se realiza un Diagnóstico situacional sanitario en las escuelas del cantón Ambato. La implementación del programa de L.M .depende de la estructura sanitaria que existe en las instituciones educativas de enseñanza pre-escolar.
Para tal propósito se realiza la evaluación de ítems fundamentales como: cantidad y calidad de las baterías sanitarias, cantidad de agua y frecuencia de suministro, disponibilidad suministros de higiene personal, etc. Que son elementos que favorecen un entorno saludable ante los riesgos a que diariamente están expuestas las comunidades educativas infantiles.(10-13/Oct.2011).
Finalmente la programación incluye dos eventos masivos
4.- El primero que se realiza en el Jardín de Infante Irene Caicedo y contara con la presencia de 325 niños y sus 12 maestras.(14-Oct-2011)
En este día se desarrolla un programa en el que participan de manera trascendente las alumnas de los paralelos del 2do y 3er semestre de la Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la UTA. Quienes realizaran una presentación de títeres y una coreografía relacionadas con el Lavado Manos. Además se cuenta con el apoyo de Sanqueros y Mimos del Centro Cultural Universitario de la UTA quienes animaran el evento.
5.- El segundo gran evento se desarrolla en los predios de la Facultad de Ingeniería en Alimentos. En el participan 400 jóvenes universitarios de las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Bioquímica. (17-Oct-2011)
En esta fecha se desarrollaran actividades artístico-musicales vinculadas al lavado de manos con agua y jabón .Que persiguen marcar compromisos institucionales para continuar con estas iniciativas de manera sostenida. Sin embargo cabe resaltar dos hechos sobresalientes:
-La reinauguración de las Instalaciones Sanitarias de la FCIAL, y
-La elección de Señorita “Agua Clara” que simboliza la belleza e inteligencia de
La mujer universitaria y su compromiso de impulsar de manera especial el tema de la
Higiene Personal en los estudiantes universitarios
Finalmente la Comisión Organizadora de esta programación presidida por el Ing. Mario Manjarrez y
los alumnos del Octavo Semestre de la Carrera de Ingeniería en Alimentos
Reconoce el valioso apoyo brindado por el Ingeniero Luis Amoroso Mora,
Rector de la UTA, a la Dra. Silvia Andrade Coordinadora de la Escuela de Educación Parbularia, Decano y Subdecano de la FCIAL, al Señor José Jácome presidente de la Asociación de estudiantes, Lic. Beatriz Pallo supervisora de Educación Pre-escolar, Lic. Edilma Kelly Directora De la escuela Irene Caicedo, Profesores y Estudiantes de la Facultad que apoyaron este evento.
Mención especial merecen los 15 alumnos del Octavo semestre de la carrera de
Ingeniería en Alimentos, quienes han dedicado arduas jornadas de trabajo para preparar
con mucha energía y voluntad los diferentes eventos con los cuales de conmemoró el
“Día Mundial del Lavado de Manos con agua y jabón”

viernes, 14 de octubre de 2011

BIBLIOTECA DE CIENCIAS DE LA SALUD AUMENTA SU ESPACIO DE ATENCION






La Facultad de Ciencias de la Salud muy acertadamente a través de sus autoridades resolvieron incrementar el espacio de su biblioteca en aproximadamente unos 60 m2, lo que permitirá brindar una mejor atención a los innumerables estudiantes que visitan diariamente este centro de investigación y estudio.

IDIOMAS MODALIDAD REGULAR ATIENDE EN INGAHURCO



Durante todo el día, el campus de Ingahurco siente la alegría de recibir a jóvenes estudiantes de colegios, universitarios e inclusive profesionales que acuden a este campus a recibir sus clases de idiomas, la Universidad devolvió la casa que tenía en arrendamiento en la avenida Cevallos en virtud de que la Facultad de Diseño y Artes se traslado al campus de Huachi, lo que hizo que ciertas aulas queden desocupadas pudiendo optimizarse estos espacios.