jueves, 29 de septiembre de 2011

CONFERENCIANTES ESPAÑOLES EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA

José Romero, en representación de las autoridades universitarias, realizó la inauguración del I Encuentro Internacional de Tecnología, destacando la trascendencia del tema, felictando a los organizadores y ratificando la vocación permanente de la UTA de abrirse al conocimiento de la tecnología y a toda corriente nueva de pensamiento.
La rueda de prensa fue aperturada por el subdecano Edison Viera, que consideró fundamental disminuir la brecha existente entre los países desarrollados y subdesarrollados mediante la socialización de los conocimientos y la democratización de la tarea investigativa.
Habló también de la transferencia de tecnología con el concurso de profesionales extranjeros expertos en distintos ámbitos. Aseguró igualmente que es necesario el intercambio de conocimientos y de experiencias.
Javier Muñoz, conferenciante español, habló de la radiofrecuencia. La forma de identificar objetos y personas. Para que sea más fácil entender, se puede comparar también con el código de barras.
Tener una información a través de la radiofrecuencia, información de un producto único e intransferible y la ventaja que ofrece a las empresas, es que automatiza los procesos, los que dejaron de ser manuales.
Los productos serán etiquetados con el código de barras. La tecnología se identifica con la radiofrecuencia, cada artículo es único.
Están en Ambato cuatro españoles: Miguel Merino, Carlos Cortés, Javier Muñoz y Víctor Boza, todos expertos en el manejo de la tecnología compleja ... identificación por radiofrecuencia y catedráticos universitarios.

INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO MEDIANTE MERCADO DE CAPITALES


Este viernes a las 14:00, se realiza el taller sobre "Inversión y financiamiento mediante el Mercado de capitales y la Bolsa de Valores de Guayaquil.
Esta actividad se desarrollará en el auditorio de Ciencias Administrativas de, Facultad que lleva adelante el taller y la capacitación correspondiente.
El objetivo del taller es culturizar a los empresarios sobre el manejo y la importancia del mercado bursátil en su empresa; además, como medidor de la economía local y nacional.
Marcelo Lara Rodas, docente, dijo que éste es un programa contemplado dentro de la vinculación con la sociedad y que está dirigido a todos los empresarios, inversionistas, estudiantes y público interesado.
En calidad de conferenciantes estarán presentes personeros y técnicos de la Bolsa de valores y Casa de Valores de Guayaquil. La entrada es gratuita.

ARTISTAS EVOCARÁN EL PASILLO Y AL MAYOR TROVADOR


En octubre el país recordará a uno de los mayores trovadores del pasillo ecuatoriano, a Julio Jaramillo Laurido, y lo hará con una serie de actividades culturales y sociales.
La Universidad técnica de Ambato realizará el Festival del Pasillo Ecuatoriano con la participación de importantes artistas de la localidad, quienes interpretarán las canciones más sentidas del pentagrama musical ecuatoriano.
Fanny Ramón, el Conjunto de Cuerdas y más artistas actuarán en el programa que se desarrollará el próximo 6 de octubre, en el auditorio del Gobierno Provincial, a las 19:00.
Desde hace varios años la Universidad Técnica de Ambato ofrece conciertos orientados a resaltar el legado cultural del sinnúmero de creadores de los mejores pasillos y también de una de las figuras descollantes que tuvo el país en el campo de la música, Julio Jaramillo.
EL ingreso será gratuito y será una demostración más de amor y lealtad al pasillo ecuatoriano.

ALUMNOS CONOCEN LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS DE LA UTA


Víctor Hernández, director de Cultura de la Universidad Técnica de Ambato, presentó los servicios que ofrece la UTA a sus estudiantes y que les permite acceder a la atención que demandan.
Este acercamiento propició el Departamento de Cultura con los estudiantes de los primeros semestres, desarrollando mayor ambiente de confianza con los nuevos alumnos que se incorporaron a la formación académica.
El Dr. Hernández reseñó la serie de servicios que tiene la UTA, creados para beneficio de la población estudiantil: servicio de buses, becas para el desarrollo de actividades culturales, departamento odontológico, dispensario de salud, atención psicológica, bienestar estudiantil, espacios deportivos, bibliotecas y otros más.
Los talleres que tiene el Departamento de Cultura también acogen a los jóvenes que tengan apego a las artes y que quieran incursionar en el aprendizaje de guitarra, piano, zancos, pintura, danza y más actividades de las bellas artes.

LA SEDE DE AGRONOMIA DE LA UTA EN CUMANDÁ REALIZÓ CASA ABIERTA




En días pasados en el Cantón Cumandá de la Provincia de Chimborazo, por motivo de sus festividades, la sede de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Ambato, ofreció la casa abierta.
En esta oportunidad se destacó el trabajo de los estudiantes de primer y tercer semestres en la que el primer y tercer semestres hicieron gala de saberes, mostrando a la comunidad sus avances técnicos, tecnológicos y científicos, obtenidos en el aula así como en la finca que el Municipio entregó en comodato por 10 años para la investigación y producción universitaria en sectores costeros.
Se destaca la presencia de las autoridades de este cantón, así como la del decano, Julio Benitez; Coordinador Roberto Fiallos y la docente Catalina Córdova y el dirigente Miguel Murillo.
La población pudo conocer sobre cultivos hidropónicos, plagas y enfermedades en cultivos de las estribaciones, pastos mejorados, tecnología microbiológica para la producción agropecuaria, inseminación artificial y mejoramiento bovino, clasificación taxonómica de los insectos, plaga más comunes en el sector y elaboración artesanal de vino de orito.
Se destacó la presentación y desenvolvimiento de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato-Cumandá, no solo en la casa abierta, sinó en el desfile y demás actos que alegraron a este bonito rincón del Ecuador.

martes, 27 de septiembre de 2011

FUERON RECONOCIDOS LOS MEJORES DE AUDITORÍA



Se posesionó la nueva directiva de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría en actos realizados en las tres bandas horarias que tiene esta unidad académica.
La nueva directiva de la Aso está conformada por las siguientes personas: Isaac Ortiz, presidente; vicepresidentes: Edith Gaibor, por Contabilidad y Auditoría; Carla Medrano, Economía; Paúl Alvarez, Gestión Financiera.
De igual manera se realizó el reconocimiento a los mejores estudiantes de las tres carreras. 70 jóvenes fueron felicitados, ellos recibieron un diploma con el correspondiente beneplácito.
El anterior presidente de la Aso Wilington Ortiz, deseó éxitos a la nueva directiva. El nuevo directorio es parte del Movimiento Dignidad Universitaria.

340 ESTUDIANTES TRABAJAN EN VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD


El Ing. Juan Nicola, director de Vinculación con la Comunidad de la Facultad de Auditoría de la UTA, manifestó que en función de las políticas fundamentales de la Universidad Ecuatoriana se ha venido fortaleciendo lo que es la vinculación con la comunidad.
Explicó que en este ámbito se busca responder a las necesidades que existen en la sociedad, así como determinar los problemas y las inquietudes de los diversos sectores para que los jóvenes ingresen a prestar su contingente, tratando de brindar respuestas apropiadas, desarrollar proyectos e investigaciones, promoviendo una vida más grata y satisfactoria para la colectividad.
El Ing. Juan Nicola señaló que en función de la obligatoriedad de la vinculación, han desarrollado convenios con el Gobierno Provincial , Secretaría de Acuacultura y Pesca, Cámara de Comercio, Municipio de Ambato, Servicio de Rentas y más instituciones con las que nos unen un objetivo común: contribuir a la calidad de vida de la colectividad.
Están trabajando en Vinculación con la Colectividad 340 estudiantes, pero en próximos día se sumarán igual número de jóvenes al iniciarse dos nuevos grandes proyectos. Han trabajado 15 tutores, pero la meta es que la gran mayoría de docentes se sumen a esta tarea como exige la Ley de Educación Superior, aseguró el Ing. Nicola.
Con respecto al proyecto de ley que se ha presentado a la Asamblea Nacional para normar la Vinculación con la comunidad, pasantías, prácticas preprofesionales, dijo no conocer detalles, pero que espera que se recoja el pensamiento universitario y que no sea una ley ajena a la universidad, aclaró no obstante, que los temas referidos ya trata la Ley de Educación Superior

lunes, 26 de septiembre de 2011

UNIDADES DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN UNIFICAN CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN



Los representantes de las Unidades de Planificación y Evaluación de las diez Facultades de la Universidad Técnica de Ambato se reunieron con el fin de unificar criterios sobre los indicadores relevantes para la evaluación institucional y de las carreras.

Para consolidar este propósito se han venido realizando reuniones de trabajo durante los días 15, 16 y 22 de los corrientes, bajo la responsabilidad del Dipleg. Participaron en las jornadas alrededor de 40 personas incluidos varios subdecanos y decanos.

En calidad de expositores participaron los integrantes de las referidas unidades analizando además las falencias y las fortalezas.
El objetivo es tener instrumentos para cada uno de los indicadores de manera general. Ayer se estandarizó los instrumentos de evaluación de graduados, también se habló de cómo medir los aprendizajes, el tema de los pares y otros aspectos.
Todo el instrumento unificado se dará a conocer al Consejo Universitario para su respectiva aprobación.

sábado, 24 de septiembre de 2011

DATOS DEL CENSO SON SOCIALIZADOS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO








Con la presencia del Ing. Jorge García, director del Inec, se presentaron los datos de los censos de vivienda y de población realizados en el Ecuador, siendo ésta la segunda ocasión que la institución difunde los resultados de la actividad censal.
El acto se cumplió en el auditorio de Administración de la UTA con la presencia del Dr. José Romero, delegado del rector; Gonzalo Pullas, director del Dibesau, decanos y directores departamentales.
La explicación sobre la actividad censal fue presentada por Carlos Omar Fuentes, mientras que la presentación de los resultados de los censos estuvo a cargo de Jorge García, quien es tungurahuense y con amplia cercanía a la Universidad Técnica de Ambato.
Luego de la difusión de los resultados, se abrió el foro para la participación del auditorio. Se socializaron cifras y parte de la realidad del país y de la provincia.
En representación de la Universidad intervino Diego Proaño, director de Relaciones Internacionales para agradecer la deferencia del Inec, de informar parte de la realidad del Ecuador.

FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Y EL PARLAMENTO ANDINO ORGANIZARON UN FORO








La Universidad Técnica de Ambato convocó a destacados panelistas del país tanto de la Asamblea Nacional como del Parlamento Andino para analizar con detenimiento lo que han sido los 42 años de integración andina.
Este foro fue organizado por la Facultad de Agronomía con miras a fortalecer la visión y el análisis en torno a lo que es la relación de las naciones integrantes de lo que fue el Pacto Andino y luego todos los procesos de integración que se han dado y que han permitido la supervivencia de los países vecinos, identificados por la inmensa cordillera de los Andes.
Temas de comercio exterior, aranceles, intercambio cultural, social, económico, acciones de buena vecindad, dificultades existentes, tema fronterizo, migración regional, exportaciones, importaciones, balanza comercial y más temas fueron enfocados en la reunión promovida por Agronomía.
Julio Benítez, decano de la Facultad dio la bienvenida y explicó el rol de la universidad en los temas de país; además, insistió en la necesidad de formar juventud con criticidad y conocimiento sobre las problemáticas locales, nacionales e internacionales.
En representación del rector habló el Ing. Romel Rivera, decano de la Facultad de Alimentos, quien como ex legislador, también estuvo de acuerdo en la necesidad de robustecer los procesos de unidad, comercio, solidaridad e integración de la Región Andina. El tema político también fue otro de los ejes en el Foro, así como las otras organizaciones regionales: Alba, Mercosur, OMC y otras.

jueves, 22 de septiembre de 2011

RODRIGO MORETA VIAJARÁ A LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO


Carlos Rodrigo Moreta Herrera, profesor de la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias de la Salud, viajará a la Universidad del país Vasco con el fin de seguir un masterado en Psicología.
Este viaje se concretará a fines de septiembre, beca otorgada por la Fundación Carolina, a la Excelencia Académica y Profesional. Es la segunda beca que le otorgan a este joven profesor universitario, que cuenta con el auspicio de la Universidad Técnica de Ambato.
Permanecerá por nueve meses para sus estudios presenciales.
Este Masterado para Psicología, es la puerta para estudiar luego el doctorado a nivel de PHD, explicó el joven profesional.
Tiene dos años de docente. Su meta es concluir la Maestría e integrarse a la Universidad nuevamente y seguir luego el PHD.
Cuenta el beneficiario: Fue un proceso de selección de varios estudiantes a nivel de Iberoamérica, se postularon 12.000 personas para 1200 becas. El es uno de los beneficiarios de estas becas.
Hay que seguir adelante y buscando siempre la superación,remarca Rodrigo Moreta, profesional en Psicología Clínica y profesor en dicha carrera, en la UTA.

ANALIZAN RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES DE COLEGIOS



Con la presencia de la directora de Educación de Cotopaxi, Dra. Judith Jiménez; de los licenciados Daniel Aguilar y Hernán Enríquez, Jefe de Currículo y de Educación Técnica, se realizó la reunión de trabajo en el vicerrectorado académico de la UTA.
El anfitrión fue el Dr. Galo Naranjo, vicerrector académico, autoridad que expresó su preocupación porque los estudiantes que se presentan a las pruebas de admisión, no alcanzan los puntajes para calificar e ingresar a la Universidad Técnica de Ambato.
Pero también se basó en los resultados de las pruebas de conocimiento o de rendimiento académico, que también dejan mucho que desear, siendo necesario repotenciar el trabajo de los estudiantes que se encuentran en los últimos años de colegio.
El Dr. Galo Naranjo se reunió también con la directora provincial de Tungurahua, Dra. Rosa Zurita y los funcionarios Dres. Carlos Bonilla y Héctor Acurio, con quienes también se trató el mismo tema.
El Ing. Edison Álvarez, director del Dira, presentó los resultados numéricos y los porcentajes, mediante la proyección informática.
Se coordinarán acciones para acercar más a los colegios a las Universidades y preparar de mejor manera a la juventud de la región central del país, partiendo de los resultados presentados.

SENESCYT ARMA EL BANCO DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA


Santiago López, director del Dipleg, señaló que la Dirección de Planificación y Evaluación está delegada por el rector, Luis Amoroso, para participar en el Proceso de Evaluación de la información proporcionada por la UTA A LA SENESCYT para alimentar el banco de datos del Sniese.
Este Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIESE va a recoger información de todas las carreras que tiene la universidad ecuatoriana, de los presupuestos que utiliza en investigación, infraestructura, biblioteca; el número de estudiantes, número de matrículas que tiene el Sistema de Educación Superior por cada una de las instituciones de educación superior sean autofinanciadas, cofinanciadas o universidades públicas.
En ese sentido el proceso de validación de la información entregada por las universidades se inició el 19 de septiembre y se extenderá hasta el 10 de octubre del presente año.
Existe agenda de trabajo para las visitas de verificación. La primera reunión se hizo el lunes entre la Dirección de Planificación de la UA, la de del Registro y Admisión de la UTA, con sus titulares Santiago López y Edison Alvarez, respectivamente con personal técnico del Senescyt; además asistió Robert Vaca, técnico de sistemas.
Se analizó la consistencia de la información entregada por la UTA y se acordó el cronograma general de las próximas visitas que realizarán el personal técnico de Senescyt para validad en el campo la información entregada por la UTA. Los técnicos se entrevistarán con las autoridades, directores departamentales, Secretaría General y podrán verificar información sobre cualesquiera de las 42 carreras existentes en la UTA.
La Senescyt envió a las universidades distintas matrices en donde deben reportar: información institucional, sobre estudiantes del pregrado, de postgrado, información sobre estructura académica de las carreras, infraestructura física, tecnología, laboratorios, investigación, vinculación con la comunidad. etc.
El Año base para el sistema de información Uniese será el 2010. La UTA está preparada para las visitas y atender todos los requerimientos que solicite el Senescyt.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

FORO INTERNACIONAL SOBRE INTEGRACIÓN ANDINA



El viernes 23, a las 10:00 se realizará el Foro de Integración Andina, perspectivas un universitarias, sociales políticas y productivas, acto que se cumplirá en el auditorio del Gobierno Provincial.
Panelistas internacionales analizarán varios temas: Patricio Zambrano, parlamentario andino; Guillermina Cruz, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; María Carrión, asesora del Ministerio de Educación; el asambleísta Juan Carlos López; Cecilia Chacón, delegada del Prefecto; también habrá un representante de la UTA.
El tema de fondo: la Integración Andina. Esta actividad es organizada por la UTA mediante la Facultad de Agronomía en conjunto del Parlamento Andino. Coordinan Patricio Zambrano y Rafael Mera-profesor universitario.
Están convocados los representantes de los sectores productivos, educativos y público en general.

EN AGRONOMÍA SE IMPULSA INVESTIGACIÓN


La Facultad de Agronomía tiene varios proyectos investigativos, que se orientan a mejorar los campos de acción del agricultor, así como mejorar los aspectos productivos.
Hoy más que nunca se insiste en la tarea investigativa a nivel de todas las universidades del país, las que deben poner a disposición de la comunidad su trabajo y éste debe beneficiar a la comunidad.
Entre los proyectos más importantes, figuran los siguientes, los que cuentan con su equipo responsable:
-Producción con bioles bajo invernadero Ing. Octavio Beltrán 092524001
-Certificadora de producción orgánica provincial Ing. Marco Castillo;
-Instalación de extensión y finca en Cumandá Ing. Roberto Fiallos
-Capacitación a agricultores con INSOTEC Ing. Nelly Chérrez
-Departamento de investigaciones agrarias Ing. Fabián Zúñiga
-Nuevas Instalaciones y equipamiento electrónico Ing. Julio Benítez
en la Facultad de Agronomía- UTA.

Dig.

En la Facultad de Ingeniería Agronómica se impulsa la actividad investigativa para beneficiar al sector agropecuario del país.

CURSOS DE ARTE E INGLÉS PARA NIÑOS INICIA EL 26 EN LA UTA


El lunes 26 de Septiembre inicia los cursos de inglés para niños y los talleres artísticos para el aprendizaje de diferentes instrumentos musicales, así como el desarrollo de movimientos rítmicos con el cuerpo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Técnica de Ambato. Estos cursos están dirigidos a todos los estudiantes de la zona central del país, y a las personas que tengan interés en desarrollar las habilidades artísticas.
Talleres de aprendizaje de instrumentos como guitarra inicial, guitarra intermedia, guitarra avanzada, elaboración y utilización de zancos, danza contemporánea con ritmos variados, piano, violín, ajedrez y expresión corporal, son las diferentes actividades que se encontrarán presentes para todas aquellas personas que deseen incorporar valores agregados a su vida. Los cursos de inglés están dirigidos básicamente a niños entre 5 a 12 años de edad.
Todos los cursos y talleres funcionarán en horarios vespertinos, desde las 15h00 hasta las 18h30 y su costo es de 15 dólares, dijo el director de Cultura de la UTA.
Las inscripciones se están receptando en el Centro Cultural Universitario ubicado en las calles Rocafuerte y Montalvo.
El Dr. Hernández extendió la cordial invitación a estudiantes y personas para que utilicen el tiempo libre en actividades que permiten desarrollar el trabajo en equipo, la creatividad, la responsabilidad y de esta manera adquirir un buen equilibrio de vida y una educación integral.
77
El Centro Cultural de la UTA, será el lugar en donde se realicen los cursos para niños, jóvenes y adultos. (Montalvo y Rocafuerte).

martes, 20 de septiembre de 2011

PROFESORES CUBANOS AFINAN EL TEMA ACADÉMICO


La delegación cubana que está trabajando en los ámbitos educativo e investigativo en la Universidad Técnica de Ambato, se reunió en el vicerrectorado académico para definir su actuación y trabajo durante el tiempo que va a permanecer en Ambato.
La cita estuvo presidida por el Dr. Galo Naranjo, vicerrector académico de la UTA, además por el decano, Carlos Aldás, y por el subdecano Guillermo Pérez Lalaleo.
El tema académico, la tarea investigativa, los horario-clase, la acción de vinculación con la comunidad y más aspectos afines fueron tratados en la primera reunión de trabajo que sostuvieron los cubanos con la autoridad académica.
También se analizó el tema del doctorado a nivel de PhD, que ahora exige la Ley de Educación Superior al titular de la cátedra; situación que se dio hace varios años en cuba, mientras que en el Ecuador es una de las nuevas exigencias.
Los maestros cubanos expresaron su deseo de colaborar con los propósitos que tiene la UTA en las diversas áreas: investigativa, científica, humanística y social.

SIGUE ADELANTE INVESTIGACIÓN SOBRE EFECTO DEL DIVORCIO



El proyecto investigativo sobre los hijos del divorcio, creado en julio del 2011 sigue adelante y concluirá en noviembre, trabajando tres profesionales de Psicología Clínica, ex graduadas de la citada carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El proyecto se denomina: “Cómo influye el divorcio de los padres en la depresión de los hijos”. La tarea investiga continúa pero existen algunos factores comunes que pueden ser enunciados como el hecho de que los niños que no tienen un hogar organizado no tienen buen desempeño escolar; además, les afecta la depresión.
Alrededor de seis familias acuden al Consultorio Médico Eugenio Espejo, recibiendo asistencia profesional para combatir los síntomas de la depresión que ocasiona la separación y el divorcio.
Verónica Clavijo, psicóloga clínica que atiende este consultorio conjuntamente con dos colegas considera que se puede disminuir el efecto del divorcio con una actitud más civilizadas, manteniendo un a cultura de diálogo y de respeto.
Para esta profesional es fundamental evitar las discusiones entre las parejas frente de sus hijos, pero también es importante desvincular a sus vástagos, de los enfrentamientos de sus padres.
En todo caso este consultorio de atención psicológica está abierto al público de 15:00 a 18.30, de lunes de viernes, y en horario de la mañana: Lunes y viernes.

viernes, 16 de septiembre de 2011

CONSULTORIO ODONTOLÓGICO A LA ORDEN EN LA UTA


Estudiantes, empleados, profesores y trabajadores de la Universidad Técnica de Ambato cuentan con el Consultorio odontológico para su salud bucal.
Efectivamente este consultorio es atendido por la Dra. Silvia Cáceres, profesional que atiende a la comunidad universitaria en sus necesidades y problemas de salud relacionadas con la odontología.
Este consultorio atiende de lunes a viernes, en dos horarios: mañana y tarde.
Debido a que las Facultades en su gran mayoría están trabajando en Huachi ha bajado la demanda de este servicio, pero sin, duda, el número de pacientes diario se irá incrementando con el paso de los días, especialmente de los nuevos estudiantes.
La Dra. Cáceres expresó que el servicio odontológico ofrece atención gratuita a la comunidad universitaria.
El Consultorio Odontológico ofrece: tratamientos básicos, extracciones, restauraciones con amalgama y resina y luz alógena, profilaxis, atienden emergencias y educación preventiva.
La Dra. Cáceres señaló que al mes atiende un aproximado de 100 personas.
El cuidado de la salud bucal es fundamental para tener una salud óptima, dijo la Dra. Cáceres, invitando a la población para que concurra al consultorio odontológico y reciba la atención que necesita, recordando una vez más que es gratuito el servicio. El Consultorio odontológico es parte de la Dirección de Bienestar Universitario.

AGRONOMIA APLICA MICROORGANISMOS EFICIENTES



Eduardo Fiallos, Nelson Tuz y Catalina Córdova, Constituyen el equipo de investigadores del proyecto denominado: Implementación del Sistema de Compostaje Microbiológico Eficiente a partir de los residuos sólidos urbanos para Agronomía-Universidad Técnica de Ambato”.

Mediante este proyecto se genera abono orgánico para la agricultura, siendo posible controlar las plagas que afectan a los sembríos, contribuyendo al medio ambiente y a la salud del hombre.
El proyecto dio inicio para el tratamiento de los olores fuertes de la gallinaza, que afectan a los seres humanos, al terreno y también a los animales, habiéndose registrado resultados positivos.
Los microorganismos son seres vivos en miniatura que trabajan en diversas áreas, sin efectos secundarios, beneficiando con ello a la agricultura, a la construcción y más áreas de trabajo.
Este equipo trabaja ahora con la basura del mercado mayorista. Los microorganismos desdoblan el metano y el bióxido de carbono que emite la basura y controla los olores y las bacterias. La materia procesada naturalmente pasa a beneficiar a la tierra y a las plantas.
El mismo sistema fue aplicado en el tema en claveles, obteniendo resultados. Se incrementó el número de brotes y e logró una producción sana.
Nuevo reto tiene este grupo de investigadores que pondrán a trabajar las emas en el cuero para ayudar a la curtiembre a descontaminar el medioambiente. Los microorganismos descomponen y alimentan al suelo.
Este proyecto busca contar con el financiamiento del Senescyt

jueves, 15 de septiembre de 2011

MÉDICOS CUBANOS SE INCORPORARON AL TRABAJO DE LA UTA


Cuatro profesores de la Universidad Médica de La Habana se incorporaron al trabajo de la Universidad Técnica de Ambato, en la Facultad de Ciencias de la Salud para fortalecer la tarea investigativa, la cátedra universitaria y el desarrollo de proyectos científicos y de vinculación con la comunidad.
El miércoles 14 sostuvieron su primera reunión de trabajo de manera oficial con las autoridades de la unidad académica. La actividad estuvo presidida por el decano, Carlos Aldás y el subdecano, Guillermo Pérez Lalaleo.
El decano dio la bienvenida al grupo cubano que estuvo acompañado además, por el profesor Josué Acosta, de la misma nacionalidad. La autoridad insistió en la necesidad de fortalecer la cultura de la investigación. También insistió en el desarrollo de varios proyectos educativos y comunitarios.
Cabe indicar que la presencia de la delegación cubana en la UTA responde a un convenio suscrito con la Universidad Médica de La Habana, el mismo que está vigente por algunos años, habiendo recibido todo el apoyo de la administración del Ing. Luis Amoroso Mora.
Los profesores cubanos son los doctores: Zenia Batista, experta en Histo Embriología; Elsa García, Genética e Inmunología; Julio Portal, Farmacología; Añadía Fernández, Anatomía; y Acosta Josué, también de Genética e Inmunología.
En la reunión también estuvo presente, el Dr. Jorge Sánchez, coordinador de Medicina. El ámbito de la academia fue abordado por Guillermo Pérez.

PROMUEVEN ACREDITACIÓN DE IDIOMAS


Las autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, doctores José Romero, decano, y Ramón Saltos, subdecano, se reunieron con el vicerrector académico, Dr. Galo Naranjo y los integrantes de la comisión encargada de la Acreditación de esta carrera.
El propósito fue determinar cuánto se ha caminado en lo que tiene que ver con este objetivo fundamental, que es la Acreditación.
Marjorie Chimbo, coordinadora de Idiomas de esta Facultad, dijo que la Comisión de Evaluación Acreditación ha tratado de comprometer a las autoridades para que haya apoyo directo a fin de mejorar los estándares, avanzar en temas como los estatutos y los pares.
Las reuniones de trabajo se realizan cada semana, los jueves, preside la Dra. Chimbo. Se tratan diversos aspectos: cada uno de los indicadores que van a permitir que la carrera se acredite, entre estos figuran la planta física, visión, misión y otros… Hay a alrededor de 96 indicadores que van a permitir consolidar este propósito.
Actualmente la carrera esta con un porcentaje del 60% de probabilidades de acreditación.
A nivel nacional tuvieron la reunión en agosto en Guayaquil; el 24 del presente se realizará otra reunión en Latacunga con apoyo de la Embajada de Estados Unidos.
En noviembre habrá una capacitación para 100 profesores de inglés del país también con ayuda de la embajada y la presencia de cuatro expertos internacionales.
La carrera de Idiomas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación cuenta con 16 profesores, cuatro extranjeros nativo hablantes. Cuenta con el apoyo del Cuerpo de Paz. Su representante Sharon Ultsch, participa en las reuniones. Tiene 353 estudiantes.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

FERIA DEL LIBRO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE QUITO






Durante toda la semana la Universidad Técnica de Ambato expondrá sus publicaciones en la ciudad de Quito en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Varias casas editoriales al igual que otras universidades han asistido al evento en donde también se llevara la Asamblea de REUPDE que es la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador, esta Feria del Libro concluirá el día sábado 17 de septiembre.

martes, 13 de septiembre de 2011

SE INAUGURÓ EL EDIFICIO DE LA FACULTAD DE DISEÑO

Con la presencia de las principales autoridades de la UTA se realizó la inauguración del Edificio de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes, que por primera vez cuenta con edificio propio para el desarrollo de sus actividades académicas. El acto contó con la presencia del rector, Ing. Luis Amoroso Mora, los vicerrectores académico y administrativo, Dr. Galo Naranjo López e Ing. Jorge León Mantilla, respectivamente. El acto oficial se realizó en el auditorio de Administración, estuvieron presentes los estudiantes y profesores, así como decanos de otras facultades, funcionarios de la UTA y más invitados. Luego del Himno Nacional, la decana de esta Facultad, Dra. Cecilia Naranjo, relievó la importancia del acto, agradeciendo sobre manera el apoyo de la administración del Ing. Amoroso en la concreción de este caro anhelo. Habló de la trascendencia de abrigar los sueños y reconoció el impulso de las autoridades universitarias en la cristalización del edificio de Diseño. Destacó también la comprensión de los estudiantes y el esfuerzo de los profesores y empleados de esta unidad académica. La inauguración oficial de la obra realizó el rector. El Ing. Amoroso hizo una reseña de la Facultad, pues primero fue la Escuela de Artes que concedía títulos de tecnólogos y no tenía un lugar apropiado para atender a sus alumnos. Fue acogida por la Facultad de Ingeniería Civil en su nacimiento, luego pasó a funcionar donde los Padres Josefinos, más tarde en la Casa Parroquial de Ingahurco y posteriormente ocupó las aulas de Ciencias Humanas y de Educación, hasta que al fin dispone de edificio propio. El Ing. Amoroso expresó que en la cristalización de este objetivo figura el esfuerzo de muchas personas. La idea comenzó cuando actuaba de coordinador el Arq. Raúl Cañizares, fue fortalecida luego con la Dra. Cecilia Naranjo y muchas personas más. Felicitó a las autoridades de la Facultad por este logro, destacando también las características y las cualidades de esta moderna edificación, que permitirá que los estudiantes trabajen diariamente con más comodidad, recibiendo el trato digno de su universidad. Los alumnos aplaudieron varias veces al rector Amoroso, en su intervención. Posteriormente la familia universitaria de esta Facultad se trasladó al nuevo edificio, en donde se hizo el corte de cinta, se develó la placa de reconocimiento a las autoridades universitarias y se recorrió sus instalaciones.

INGENIERÍA CIVIL GESTIONA CREACIÓN DE LA CARRERA DE MECATRÓNICA

Francisco Pazmiño Gavilanes, decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, dijo que parte de sus esfuerzos se ha orientado al fortalecimiento de los laboratorios que tiene la unidad académica. En próximos días se realizará la inauguración del laboratorio de Mecánica, obra que cristalizó la administración central, consciente de la necesidad que representaba para sus estudiantes. El decano señaló que lo que vendrá a continuación será la construcción de 60 cubículos para los profesores de tiempo completo, para lo cual cuenta con la respuesta positiva del rector, Ing. Luis Amoroso Mora. También destacó como una necesidad la ampliación de la Biblioteca. Pues la idea es modernizarla para mejorar la atención a los estudiantes y al público en general. En la línea de los planteamientos citó igualmente la del equipamiento, expresándose seguro de que la administración del Ing. Luis Amoroso consolidará este propósito, lo que es más dijo, “nuestra autoridad conoce de estas necesidades y se ha manifestado siempre sensible ante ellas”. Esta Facultad tiene dos carreras: Ingeniería Civil y Mecánica, pero sus autoridades gestionan la creación de una tercera: Mecatrónica, la misma que tiene gran demanda en el Ecuador

90% DE PROFESIONALES DE AUDITORÍA TIENEN TRABAJO

El Dr. Guido Tobar, decano de la Facultad de Contabilidad y Auditoría, destacó que las unidades académicas también registran un cambio significativo por la aplicación de la nueva Ley de Educación Superior. La Facultad se ciñe a la normativa vigente y a estos cambios, lo que incluye: capacitación de los profesores y empleados y la parte administrativa. Destacó el hecho de la gran demanda que registran las carreras que tiene esta Facultad, lo que se ve reflejado en la presencia de 980 aspirantes, de los cuales, por situación de espacio solo ingresaron 200 La Facultad funciona con tres carreras: Contabilidad y Auditoría modalidad presencial y semipresencial; Economía; y, Gestión Financiera. La de mayor demanda sigue siendo Contabilidad y Auditoría. El Dr. Tobar señaló que se conserva la tradición de formar profesionales que tienen gran aceptación y demanda en el ámbito laboral. De hecho dijo que el 90% de los profesionales que se ha graduado en la UTA, está cumpliendo su labor profesional. Ha sido buena la gestión de la UTA. Los gobiernos han ido fomentando la cultura tributaria, tema fuerte en el proceso formativo de la UTA, lo que ha dado lugar a que los profesionales de la Universidad ingresen a empresas públicas y privadas para responder a la necesidad ocupacional de las mismas.

viernes, 9 de septiembre de 2011

POSESIÓN DEL SINDICATO SOLIDARIDAD DE LA UTA




En cumplimiento de la ley, algunas personas de la Universidad formaron un nuevo sindicato cuyo nombre es SOLIDARIDAD, este nombre es propicio por cuanto ese es su principal objetivo, trabajar en beneficio del alma mater, el Ing. Luis Amoroso Rector tomo la promesa de posesión de la flamante directiva , también intervino el Ing. Jorge León, las autoridades recibieron el agradecimiento más profundo por todas las gestiones que han venido realizando.

RECTORES DE UNIVERSIDADES DE CHIMBORAZO VISITAN A PRESIDENTE DE ASUEPPE


El Ing. Luis Amoroso en su calidad de Presidente de ASUEPPE recibió la visita de las máximas autoridades universitarias de la Provincia de Chimborazo, por parte de la Escuela Politécnica del Chimborazo ESPOCH asistió el Dr. Romeo Rodríguez en su calidad de Rector, mientras que por la Universidad del Chimborazo UNACH estuvieron representando el Mg. Marcelo Jiménez Rector, Dra. Anita Ríos Vicerrectora de Posgrado, Dra. Rosita Pinos Vicerrectora Académica, con ellos compartió aproximadamente una hora y trataron temas muy importantes para la vida universitaria.