miércoles, 20 de julio de 2011

SENESCYT DIÁLOGÓ CON RECTORES DE UNIVERSIDADES CATEGORÍA A.


En el marco del fortalecimiento de la excelencia académica y con el fin de retomar el diálogo con los actores que forman parte del sistema de educación superior; René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e) lideró una reunión de trabajo con los rectores de las universidades Categoría A.
En este acercamiento permanente del Gobierno con las universidades, se entabló un diálogo sobre la importancia y aplicación del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior y los estatutos de las universidades.
En este taller se analizaron varios mecanismos que permitirán beneficiar al sector universitario y se dio a conocer que está en proceso la elaboración de un proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que marcará las líneas macro de investigación de las Universidades.
René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e) enfatizó la importancia de tener reuniones periódicas con los rectores de las universidades Categoría A, para adecuar al sistema de educación superior a la nueva institucionalidad estipulada en la Ley Orgánica de Educación Superior. En esta cita estuvo presente el presidente de Asueppe, Ing. Luis Amoroso Mora, rector de la UTA.

CINCO NUEVAS MAESTRÍAS EN CIENCIAS EXACTAS


Juan Garcés, director del Centro de Postgrado de la Universidad Técnica de Ambato, informó que la institución trabaja en la consolidación de los respectivos proyectos para la creación de cinco nuevas maestrías.
El funcionario señaló que estas Maestrías responden a la necesidad planteada por profesionales de pregrado y que están deseosos de alcanzar el cuarto nivel en sus respectivos ámbitos docentes.
El Ing. Garcés mencionó los nuevos programas que se abrirían próximamente una vez que sean debidamente aprobados por el Senescyt: Maestrías en Matemática, Física, Química, Biología; y, en Estructuras Metálicas.
Señaló que en Ciencias de la Educación se reeditaría una de las maestrías que están en ejecución; ésta deberá terminarse, se elaborará el informe final, luego de lo cual se pedirá la reedición al Senescyt.

CIRCULA LA REVISTA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO NO. 3


Está en circulación la Revista Investigación y Desarrollo, producida por el Centro de Investigaciones CENI, siendo ésta la tercera que circula a nivel nacional y que acredita la producción investigativa y científica del Alma Máter Ambateña.
Uno de los parámetros para medir el trabajo científico de las sociedades precisamente constituye las publicaciones nacionales e internacionales, difundiendo los proyectos de investigación. Estas publicaciones deben registrarse en los organismos acreditados para ello.
Ecuador no registra ni el uno por ciento de publicaciones científicas a nivel internacional, por lo que el trabajo investigativo y científico del país pasa desapercibido en el contexto internacional.
Lo mismo se puede decir de las universidades, que tienen gran déficit de publicaciones del trabajo de investigación, siendo ésta una exigencia actual contemplada en la Ley Orgánica de Educación Superior.
He ahí la importancia de contar con publicaciones científicas y de registrarlas en los organismos competentes, factor que será tomado en cuenta dentro de los procesos de Acreditación de las universidades y de las carreras.
Por ello hay que destacar la tercera revista científica que publica la UTA. En esta edición se difunde el trabajo investigativo desarrollado por la Facultad de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria.

martes, 19 de julio de 2011

CONSULTORIO JURÍDICO UTA ASESORA A MARGINADOS


EL Consultorio Jurídico Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato atiende de lunes a viernes, en la Avenida Cevallos y Mera.
El Consultorio Jurídico Gratuito aspira a contribuir con su servicio y asesoramiento legal a fomentar la generalidad y solidaridad como presupuesto necesario para que la justicia pueda ser una realidad para todos los miembros de nuestra sociedad, y no se convierta en una ficción y así evitar que varios grupos sociales, sobre todo de zonas marginales, se vean relegados en la administración de justicia por falta de un abogado que patrocine sus defensas, procurando evitar que esa falta y necesidad de reconocimiento de un derecho, degenere en manifestaciones de justifica por propia mano.
Los estudiantes que hacen las pasantías, aplican los conocimientos teóricos y experimentan la dinámica procesal. Luego, el estudiante puede realizar la auto – valoración de la realidad que rodea a un proceso judicial, todo esto le permitirá paulatinamente convertirse en un ente critico reflexivo y con una nueva visión sobre la naturaleza y el fin del Derecho como parte de la superestructura expuesta a cambios permanentes.
Busca este servicio otorgar asistencia y asesoramiento legal a personas de escasos recursos económicos, que están inmersos en conflictos y que necesitan de la ayuda y asistencia legal de personas entendidas en la materia.
El Consultorio Jurídico se dedica a tramitaciones legales a personas de escasos recursos, en la tramitación, juicios de pensión alimenticia, aumentos, boletas de apremio Personal por pago de pensiones atrasadas, juicios sobre paternidad; alimentos de mujer embarazada, denuncias en la Comisaría de la Mujer y la Familia, sobre maltrato intrafamiliar, denuncias en la Intendencia y Comisaría de Policía, por agresiones, injurias, robo, rectificación de partidas inscripciones tardías, asesorías en general, divorcios por mutuo consentimiento.

lunes, 18 de julio de 2011

5 DE AGOSTO DEMOSTRACION DE LOS CURSOS DE VERANO


El Departamento de Cultura de la Universidad Técnica de Ambato continúa desarrollando los cursos de verano con los niños y adolescentes que asisten diariamente.
Los cursos se desarrollan en horarios distintos y cuentan con el aval de profesionales expertos en los distintos ámbitos artísticos y del conocimiento.
Los cursos comenzaron el 4 de julio y concluirán el 5 de agosto con una demostración de los conocimientos adquiridos.
Más de 150 niños aprenden: guitarra inicial, intermedia y avanzada; además, violín, zancos, danza contemporánea e Inglés.
Los cursos se desarrollan de lunes a viernes. Únicamente el de violín se realiza los sábados.

CONSULTORIO ATENDERA LOS CONFLICTOS DEL DIVORCIO

La Universidad Técnica de Ambato ofrecerá asistencia psicológica a las personas que hayan pasado por la experiencia del divorcio y que aún tengan los efectos de la separación.
El Consultorio para atender este tipo de problemas funcionará en la Facultad de Ciencias de la Salud, ajunto a la oficina del decanato y es parte del proyecto que promueve el Centro de Investigación CENI.
El proyecto en referencia se denomina: Las relaciones conflictivas después del divorcio de los padres y su influencia en la depresión de los niños y niñas entre los cinco y ocho años de edad.
En la consulta para atención al público trabajarán tres psicólogas clínicas: Verónica Clavijo, Yajaira Miranda y Daniela Pico. Este consultorio atenderá los casos de divorcios, separación, en proceso; además, niños inmersos en la problemática.
Este proyecto cuenta con el respaldo de la administración del rector, Ing. Luis Amoroso, de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Se invita a las familias que hayan atravesado por un proceso de divorcio y les preocupe la repercusión emocional en sus hijos, a formar parte de las sesiones terapéuticas gratuitas, que este Centro brindará desde el lunes 18 de julio. Los horarios son los siguientes: 09:00 a 12:00; y de 15:00 a 18:00, en Ingahurco. Cualquier información, a los teléfonos: 095220432 y 087501075.

domingo, 17 de julio de 2011

ASAMBLEA DE REUPDE






Como parte de la feria se realizo la asamblea de REUPDE RED DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS Y POLITÉCNICAS DEL ECUADOR, presidio la misma Ubaldo Gil en su calidad de Presidente, temas muy importantes sobre la realidad universitaria y la necesidad de publicar libros, se realizo un homenaje a los diferentes medios de comunicación que permanentemente están apoyando a REUPDE, el Dr. Medardo Mora Rector de la Universidad Eloy Alfaro de Manabi fue uno de participantes.

INAUGURACIÓN FERIA DEL LIBRO GUAYAQUIL 2011




El día viernes 8 de julio se realizo la inauguración de la Feria del Libro, contó con la presencia de las principales autoridades de la ciudad y provincia, así como personalidades del mundo literario, las mejores casas editoriales del país participaron en esta feria que duro alrededor de 10 días

viernes, 15 de julio de 2011

ESPAÑOL DICTARÁ METROLOGÍA DEPORTIVA EN MAESTRIA DE CULTURA FÍSICA


Ignacio Grande, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid dictará el módulo sobre Metrología Deportiva en la Maestría en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo que lleva adelante la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Técnica de Ambato.
Ayer presentó su saludo a la Universidad Técn ica de Ambato y fue recibido por el director de Relaciones Internacionales, Econ. Diego Proaño, quien le dio la bienvenida y le transmitió el mensaje de las autoridades de la Universidad, que tuvieron que viajar a Quito, augurándole lo mejor en su trabajo y estadía en el Ecuador.
Estará por 15 días el profesor español abordando el tema de la Metrología Deportiva, que por primera vez se trata en esta Maestría, y que será de gran utilidad para los 92 participantes de la misma, quienes ejercen la cultura física en distintas provincias del Ecuador.
La Metrología trata de las mediciones adecuadas del deportista, así como de los parámetros investigados para completar la información en torno a la figura deportiva y los principios físicos y técnicos elementales para tratar al deportista y potenciar su desenvolvimiento en las distintas áreas y prácticas deportivas.
La Maestría de Cultura Física y Entrenamiento Deportivo es la primera que se lleva a cabo en la carrera de Cultura Física de Ciencias Humanas y de la Educación. Ha logrado una respuesta muy positiva po0r parte de los profesores de distintos lugares del país.
Esta Maestría está por concluir y existe un nuevo grupo de profesionales que anhela la apertura de una Maestría similar.

miércoles, 13 de julio de 2011

DR. GALO NARANJO, VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UTA PARTICIPÓ EN FORO EN LA ASAMBLEA NACIONAL


BIOCONOCIMIENTO, UNA NUEVA CATEGORÍA DEL SABER.

El Dr. Galo Naranjo, Vicerrector Académico de la UTA, participó en el Foro que la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UTA y de la Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, que organizaron sobre “Bioconocimiento, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Biodiversidad, Recursos Naturales e Impacto Ambiental”.
El Bioconocimiento, fue abordado magistralmente por el Dr. Galo Naranjo, quien manifestó que es una nueva categoría del saber, que origina la comprensión de la vida y de la naturaleza.
Destacó la importancia del desarrollo sostenible de los recursos ecosistémicos, de la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, de la investigación básica y aplicada que genera Bioconocimiento, que tiene como objetivo garantizar los Derechos de la Naturaleza, promover un ambiente sano, sostenible y sustentable, asegurando una dinámica equilibrada entre sociedad y mercado, en procura del buen vivir.
El Dr. Naranjo, hizo referencia a la expresión griega Metanoia, que significa proceso de transformación del mundo tanto cultural, social, ambiental, productiva, material, etc.
Manifestó que vivimos en una sociedad en constante transformación y que a través de este foro los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, dicen estamos presentes para generar Bioconocimiento, respetando la biodiversidad y el medio ambiente.
Finalmente destacó el apoyo de la Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional para el desarrollo del Importante Foro donde los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica, sus docentes y autoridades están capacitándose para construir la facultad, la Universidad, la Provincia y el País que los ecuatorianos merecemos y que lo conseguiremos

SEIS CURSOS DE DOCENCIA UNIVERSITARIA


Juan Garcés Chaves, director del CEPOS, informó que la UTA lleva adelante seis cursos sobre docencia universitaria: Uno de estos cursos es en Menciones de Currículum, que abarca aspectos relacionados con la evaluación, el tema de las competencias, estrategias didácticas, elaboración de módulos formativos por competencias.
Otro de los cursos tiene que ver con la elaboración de libros para docentes universitarios, en donde se insistirá en la importancia de publicar textos, como otra de las exigencias para los profesores universitarios.

El director del Cepos, mencionó también el curso que abarca el tema de las aulas virtuales, como apoyo de las clases presenciales.
Estamos dando los primeros pasos en lo que respecta a la educación virtual, aseguró el funcionario, agregando que los docentes podrán tener una herramienta adicional para sus clases presenciales. Se habla de la creación y uso de las aulas virtuales, mediante la plataforma que usa la Universidad.
Aseguró que en adelante cada mes se realizarán estos cursos para los docentes en ámbitos de investigación, vinculación con la colectividad, docencia universitaria en estadística, contabilidad, auditoría.
Solo en agosto se realizarán seis cursos de docencia universitaria para quienes deseen incursionar en la enseñanza de la educación superior. Los cursos cuestan 165 dólares.

SOLICITARÁN CONCURSO DE UTA PARA VACUNACIÓN DE ESPECIES MENORES


Flavio Guerrón, líder de Fomento Ganadero del MAGAP, señaló que en los últimos días llegaron los biológicos de Quito para paliar el problema generado por focos de infección en la provincia y para asegurar la salud y el bienestar de los animales menores.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería maneja el componente denominado: Declaración obligatoria de enfermedades infecto-contagiosas.
En este grupo figura el cólera porcino, la septisemia y carbunco en ganado mayor; lucaster y enfermedades respiratorias, en aves.
Así mismo, señaló que solicitará la presencia de 15 estudiantes de octavo semestre de Veterinaria para integrarles a estas brigadas y realizar el trabajo práctico en el campo.
La campaña en referencia concluirá el 15 de agosto por lo que las brigadas realizarán intenso trabajo en distintos sectores de la provincia de Tungurahua.

50 ESTUDIANTES DE LA UTA AYUDARÁN A LEGALIZAR LA TIERRA


50 jóvenes de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la UTA realizarán trabajos de planimetría en el cantón Pelileo para la legalización de las tierras, en función del convenio suscrito entre la Subsecretaría de Tierras y la UTA,.
En el cantón Pelileo existe gran cantidad de predios que aún no tienen el título de propiedad, al igual que en el resto de cantones de la provincia de Tungurahua, en donde se habla de más de 45.000 predios que no han sido legalizados.
Se ha previsto que a propósito del trabajo que cumplirán los estudiantes universitarios en Pelileo, se sumarán alumnos de otras Facultades para coadyuvar a la titulación de la tierra.
Sixto Pérez señaló que en función de las necesidades de la Subsecretaría de Tierras, se irán sumando estudiantes de Agronomía y de otras Facultades para consolidar el Plan de Titulación masiva que lleva adelante el régimen y que ha fijado como plazo el 2013 para terminar la tarea. Participarán estudiantes de los últimos años de las referidas facultades.

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (AFEME) en conmemoración de los 45 años de existencia convocó a nivel nacional a todas las facultades con carreras de salud, miembros de la Asociación a participar en la Primera Convención Nacional “Casa Abierta” a realizarse en el Palacio de Cristal de Itchimbia de la ciudad de Quito.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato concurrió al llamado al igual que 11 universidades del país, cada una de ellas armó su stand para dar a conocer al Ecuador sus ofertas académicas y uso de equipos a través de exposiciones que demostraron el nivel de desarrollo alcanzado por la acción proactiva de docentes y dicentes.


La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato tuvo una destacada actuación con cada una de las carreras, mereciendo el reconocimiento público de los organizadores y asistentes, los stands de la Facultad de Ciencias de la Salud recibieron nutrida concurrencia los cuatro días de exposición, dando fe del posicionamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato en el contexto nacional, reconocimiento que demuestra cuanto hemos avanzado.

La Carrera de Medicina fue representada por los estudiantes de octavo semestre quienes en coordinación con el Laboratorio de Reanimación Cardiopulmonar, realizaron demostraciones y prácticas con los asistentes al evento, con la ayuda de maniquíes el público pudo aprender las diferentes maniobras para realizar compresiones torácicas, ventilaciones boca a boca, cómo evaluar a una víctima de paro cardiorespiratorio y la información que se debe proporcionar a los servicios de emergencia cuando se presencia un colapso súbito de una persona.

LA FEUE TIENE NUEVOS DIRECTIVOS


La Federación de Estudiantes Universitarios –FEUE- realizó las elecciones para la renovación de sus directivos, jornada que se cumplió el sábado desde las 08:00 y que se prolongó hasta las 16:00.
Las elecciones se realizaron con normalidad en los predios de Huachi, en donde se declaró recinto electoral.
Cumplida la jornada electoral se procedió a la realización de los escrutinios, contando con la presencia de los veedores de las dos listas participantes. Estuvo presente también la presidenta del Consejo Electoral de Tungurahua.
Las principales autoridades recorrieron en la mañana los predios constatando la normalidad del proceso. Estuvieron presentes también el presidente nacional de la FEUE, Luis Aguirre y el secretario, Edwin Lasluisa.
Finalizados los escrutinios se determinó los siguientes resultados: FREU (Frente Revolucionario de Estudiantes Universitarios) 4250 votos; ADEI 3600 votos.
En virtud de aquello, los nuevos directivos de la FEUE son: Presidente, Laura Peñafiel; LDU, Edison Mendoza; AFU, Verónica Rojano.
Hugo Fonseca, presidente actual de la FEUE, señaló que el acto de posesión se realizará en los próximos días.

sábado, 9 de julio de 2011

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PRESENTO SUS NUEVOS LOGOS






En días anteriores las autoridades de la Facultad Ing. Luis Velásquez Decano e Ing. Santiago Peñaherrera Subdecano convocaron a un concurso para presentar los nuevos logos de la Facultad y Carreras, el evento tuvo una gran aceptación por parte del sector estudiantil, la respuesta fue muy grande y participaron múltiples opciones.

viernes, 8 de julio de 2011

INAUGURACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN GUAYAQUIL







El día de hoy en representación del Sr. Rector de la Universidad Técnica de Ambato el Dr. Hernan Ortiz concurrió a la ciudad de Guayaquil a la inauguración de la Feria del Libro, importantes autoridades estuvieron presentes en el acto, ademas las principales casas editoriales también asistieron a exponer sus productos.

CLUB DE PERIODISMO DE CULTURA FÍSICA DE LA UTA VISITA A LA SELECCIÓN







Antes del viaje de la Selección del Ecuador a la Copa América el club de periodismo de la carrera de Cultura Física de la Facultad de Ciencia Humanas y de la Educación visito la casa de la selección y compartieron con los seleccionados, disfruten de varias fotografías.

jueves, 7 de julio de 2011

CUBANOS QUE APORTARON CON LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LA UTA


En función del convenio suscrito entre la Universidad Técnica de Ambato y la Universidad Médica de La Habana, profesores cubanos prestan su contingente académico por determinado tiempo en la UTA.
Profesionales en diversas especialidades llegan a la Universidad, cumplen sus funciones y luego retornan a su país, habiendo entregado sus conocimientos, su experiencia y su visión a la población estudiantil que se forma en la facultad de Ciencias de la Salud.
El grupo que cumplió su responsabilidad en el Ecuador, alista el viaje para retornar a su país el 30 de julio.
Este equipo está formado por Bárbaro Pérez, profesor en Farmacología; María García, especialista en Histología; Ena González, Experta en Anatomía; y, Josué Acosta, especialista en Inmunología.
Llegaron en el 2009. El Dr. Acosta desde el 2008. En ese tiempo han multiplicado afectos, respeto, estimación, investigación, trabajo en equipo en la UTA, docencia en pregrado, diseños curriculares, etc.
Sin duda, han realizado más actividades con el entusiasmo que caracteriza a los cubanos y la entrega que le ponen a la docencia y a la investigación.
Los cuatro profesionales comparten la misma experiencia de haber estado en el Ecuador por primera vez, así como en la oportunidad de haber transmitido sus conocimientos a jóvenes ecuatorianos, deseosos de ser buenos profesionales.
Mientras tanto, un nuevo grupo de cuatro cubanos se prepara para arribar a la UTA y para trabajar en el desempeño de los roles asignados, como lo hicieron sus compañeros.
Están reconocidos con sus compañeros, docentes, estudiantes y las autoridades universitarias, que siempre respondieron positivamente a los planteamientos y sugerencias de la delegación cubana, como dijo Josué Acosta.

30 JÓVENES RECIBIERON CERTIFICADOS DE SUFICIENCIA Y EXPERTICIA EN INGLÉS


Alrededor de 30 jóvenes recibieron los certificados de Suficiencia y Experticia en el idioma inglés, en el acto organizado por el Departamento Especializado de Idiomas, que se cumplió en el auditorio de Ingahurco.
El ofrecimiento del acto realizó Adriana Reinoso, profesora del Departamento, quien destacó la importancia del programa y se refirió a las oportunidades que ofrece el mundo a quienes dominan otros idiomas y fundamentalmente el inglés.
Sara Camacho, directora del Departamento de Idiomas, relievó la importancia de ir escalando peldaños en la vida y de ir promoviendo siempre la superación personal, buscando la excelencia y dejando atrás la mediocridad.
Felicitó a los estudiantes de la Modalidad Abierta que cumplieron con el proceso formativo para alcanzar los títulos de Suficiencia y Experticia, lo que les permite ampliar sus conocimientos y les abre nuevas posibilidades en su vida. Les deseó éxitos y les incentivó a seguirse preparando, siendo ésta una forma auténtica de aprovechar la juventud y de ser mejores para aportar a la grandeza del país.
Eduardo Donoso y Silvana Alvarez, fueron reconocidos como los mejores egresados de Experticia y Suficiencia. El joven Donoso agradeció el esfuerzo y la entrega de los profesores, así como la comprensión y el apoyo de los padres.
En representación de las autoridades intervino Hernán Ortiz, director del Departamento de Información y Biblioteca, expresó su saludo y sus congratulaciones a los estudiantes que lograron la Suficiencia y la Experticia.
En la segunda parte del programa actuó el maestro Ángelo Silva, ofreciendo música estilizada con su trompeta, recibiendo aplausos del público.

miércoles, 6 de julio de 2011

FOTOS DIGNAS DE UNA POSTAL DE LA UTA



JORNADAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TIENEN SU GANADOR



La carrera de Psicología Clínica organizó las jornadas del saber con la participación de los estudiantes de esta especialidad, quienes acudieron masivamente al auditorio de Ingahurco.
La jornada fue organizada por la carrera, cuyo coordinador es Ismael Gaibor, quien dirigió el certamen y motivó a los participantes, los que tuvieron que reflexionar en las respuestas.
La jornada fue muy estimulante porque los estudiantes demostraron su nivel de conocimientos sobre Psicología, sin dejar de presentar una que otra duda por la complejidad de las preguntas planteadas. No faltó el pedido del comodín para salir del apuro.
Los grupos que participaron en el concurso de conocimientos incluyeron estudiantes de todos los semestres.

Los ganadores de este certamen fueron los integrantes del Grupo 1.
Los estudiantes son: Alejandra Mera, María Cobo, María del Carmen Charvet, Mayra Acuña, Cristian Duque, Rafael Silva, Marcelo García y Verónica Geoconda Mayorga. Contaron con el aval académico de las profesoras: Melvis González y Adriana León.
Ellos recibirán el Trofeo: Primeras Olimpiadas del Conocimiento en Psicología Clínica. Este grupo recibirá la insignia Sigmund Freud.

JÓVENES LLEGARON CON SU MENSAJE DE AMOR Y OPTIMISMO


Jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, carrera de Psicología Clínica cumplieron importante labor en la Escuela de Educación Especial, compartiendo momentos de solidaridad y alegría.
Las alumnas de primer semestre de esta carrera destinaron parte de la mañana a las actividades lúdicas con estudiantes del establecimiento educativo, todos con un grado de discapacidad.
Les ofrecieron adicionalmente un refrigerio y les incentivaron a participar en actividades lúdicas, de participación y entretenimiento.
Posteriormente ofrecieron la amplia conferencia sobre la relación padres e hijos, incentivándoles al amor, a la comprensión y al entendimiento, en procura del bienestar de la familia y fundamentalmente de los hijos.
Como eje de todo figuró el amor, elemento fundamental que logra ser el motor de todos los afectos y de las mejores obras.
Fueron recibidas por la directora del establecimiento, Fabiola Santamaría y las profesoras del plantel.

Participaron las estudiantes: Carmita Suárez, Germania Pullugando, Karina Guevara, Cristina Tamayo, Alex Arias, Andrea Aldás, Andrea Romero y Cristina Chamorro, bajo la tutoría de la psicóloga Verónica Labre. Contaron con el auspicio de Cooperativa Amazonas, King Celular, PanAss, Compañía Cepeda y Pinturas Verdezoto.

UTA APLICARÁ LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTO A SUS ESTUDIANTES.


El Dr. Galo Naranjo, vicerrector académico de la UTA, señaló que la UTA tomará en próximos días la Prueba de conocimientos. Ésta será aplicable solo a los estudiantes que superaron la prueba de aptitud académica.
Mediante procesos de investigación se quiere tener evidencias exactas del nivel de los estudiantes en cierto tipo de asignaturas básicas que recibieron en los colegios.
La idea es emprender en los procesos de nivelación de acuerdo a las carreras. En qué situación llegan.
Esta prueba incluye preguntas sobre Lenguaje y Comunicación y sobre Matemáticas- pensamiento lógico matemático… cosas elementales que deberían traer el estudiante a la universidad. Adicionalmente hay dos asignaturas que deberán ser evaluadas, dependiendo de la carrera que hayan elegido.
El Dr. Naranjo señaló que el primer semestre contemplará procesos de nivelación para ajustar los conocimientos de los estudiantes.
Las pruebas de conocimiento se llevarán a cabo los días 21 y 22 de julio para las carreras presenciales, y el 23 para las carreras semipresenciales.
Es obligación de todos los estudiantes que aprobaron la Prueba de Aptitud, rendir esta Prueba de Conocimientos, aseguró el Dr. Naranjo.
Finalmente señaló que un CD con un modelo de la Prueba de Conocimientos se procederá a entregar desde el jueves de la presente semana, en cada una de las Facultades.
Esta información también se colocará en la página Web de la Universidad.
www.uta.edu.ec

sábado, 2 de julio de 2011

INGRESO A LA UNIVERSIDAD



Dos veces al año, la universidad vive un proceso complicado, fundamentalmente a finales de junio y principio de julio, cuando miles de estudiantes de todo el país se inscriben para intentar ingresar a cualquiera de las 10 facultades que tienen 38 carreras donde pueden estudiar, en este año sobrepasaron las 10500 inscripciones y apenas se pueden atender entre 2000 y 2500 alumnos que se incorporan a la Técnica de Ambato
El proceso se inicia con la inscripción, posteriormente deben dar una prueba de aptitud en un computador, al finalizar la prueba la maquina se encarga de avisarles cuanto han obtenido y ahí viene la felicidad para los que obtienen buena nota y la tristeza para los que han sacado una nota baja, luego de esto a comprobar si la nota que obtuvieron fue lo suficientemente buena para que ingresen, ahora todo es computarizado a través de la pagina web www.uta.edu.ec

PROGRAMAS DE POSGRADO




La Universidad Técnica de Ambato los días sábados mantiene dos programas que se los efectúan de manera normal , la modalidad semipresencial de estudio donde varias carreras reciben una muy buena cantidad de alumnos y los programas de maestría, lastimosamente estos últimos se encuentran en un proceso de estancamiento, nuestra Universidad ha presentado varios programas pero el Consejo de Educación Superior todavía no se conforma y se han quedado sin ser aprobados por lo que no pueden ponerse en vigencia, los posgrados que se ofrecen son porque ya se encontraban aprobados o en funcionamiento antes de que se dejen de autorizar.
Es de esperarse que muy pronto se solucione y las universidades ecuatorianas puedan volver a ofertar nuevos programas de posgrado.

DERECHO REALIZA FOROS




La Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato, organizó el foro en el que se trató el tema: “Jóvenes construyendo un mejor futuro para las personas privadas de la libertad”.

Este evento se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas, el jueves 30 de junio y viernes 1 de julio del 2011, a partir de las 15H00.

Se desarrolló el siguiente programa:

Jueves 30 de junio 2011

Introducción: Interviene la señorita Tatiana Constante. Presidenta del Cuarto Semestre “A”

Tema: Reglamento Interno que regula el sistema disciplinario del Centro de Rehabilitación de Ambato.
Intervención de la Dra. Marielena Sánchez. Directora del Centro de Rehabilitación.

Tema: Estructura Administrativa de los Centros de Rehabilitación de Ambato
Intervención del Dr. Cristian Romero. Secretario del Centro de Rehabilitación.

Tema: Se respeta los derechos Universales de las Personas Privadas de la Libertad en el Centro de Rehabilitación de Ambato.
Intervención del Jefe de Guías del Centro de Rehabilitación.

Tema: Perfil psicológico de las Personas Privadas de la Libertad para la Ubicación en los diferentes pabellones del Centro de Rehabilitación de Ambato.
Intervención de la Dra. Dolores Salazar. Psicóloga del Centro de Rehabilitación.


Viernes 1 de julio del 2011

Primera Parte

Tema: Factibilidad de la donación de un terreno donde se pueda construir un Nuevo Centro de Rehabilitación de Ambato.
Intervención del Ing. Fernando Naranjo. Prefecto de la Provincia de Tungurahua

Tema: Posibilidad de ayudar en la custodia de las Personas Privadas de la Libertad en el Centro de Rehabilitación de Ambato.
Intervención del Abg. Pedro Pablo Gallegos. Coronel de Estado Mayor de la Policía.

Tema: Existe la posibilidad de que se disponga de personal que custodie el trabajo agrícola de Persona s Privadas de la Libertad en el Centro de Rehabilitación de Ambato.
Intervención del Coronel Freddy Narváez. Director de la Escuela de Formación de Soldados.

Tema: Posibilidad de que los estudiantes de Psicología realicen sus prácticas en el Centro de Rehabilitación de Ambato con la finalidad de que se identifique a las Personas Privadas de la Libertad según su grado de peligrosidad.
Intervención del Dr. Ismael Gaibor. Director de la Escuela de Psicología.



Segunda Parte
Propuestas por parte de los Estudiantes del Cuarto Semestre “A” de la Carrera de Derecho.

• Intervención de la Srta. Maura García.
• Intervención de la Srta. Alexandra Moya.
• Intervención de la Srta. Victoria Enríquez.
• Intervención del Sr. David Guevara.
• Intervención de la Srta. Fernanda López.
• Intervención de la Srta. Grace Echeverría.
• Intervención del señor Alex Fiallos.
• Intervención de la Srta. Jessica Tenesaca.
• Intervención del Sr. Julio Jijón