viernes, 29 de abril de 2011

CONVERSATORIO CON LENIN MORENO VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA









Para cualquier institución siempre será importante la presencia de las principales autoridades del país, en el transcurso del mes de abril la Universidad Técnica de Ambato ha recibido al Eco. Rafael Correa, Presidente de la Republica y al Dr. Lenin Moreno, Vicepresidente de la Republica.
En esta ocasión se llevo a cabo un conversatorio con los empresarios más importantes de la Provincia y el Centro del País, el Ing. Luis Amoroso a nombre de la Universidad dio la bienvenida, manifestó que siempre será importante para la Institución auspiciar este tipo de eventos, Lenin Moreno se refirió en palabras de corte académico para la universidad resaltando su importancia y haberse transformado en una universidad referencial en el centro del país.
Cuando expusieron sus necesidades el sector empresarial, el señor Vicepresidente siempre tuvo respuestas concretas para resolver sus necesidades o solucionar futuros contactos que permitan satisfacer sus problemas
Finalmente la asistencia al Auditórium de la Facultad de Ciencias Administrativas fue impresionante y quienes asistieron salieron satisfechos.

POSGRADOS OFERTAN UNIVERSIDADES DE AUSTRALIA




Con el ofrecimiento de cursar sus estudios de posgrado en las mejores universidades australianas, se presento en el Auditórium de la Facultad de Contabilidad Auditoria la disertación ofrecida con los representantes de este programa, Diego Proaño Director de Relaciones Internacionales fue el encargado de coordinar este evento, al mismo que asistieron un gran número de estudiantes y docentes veían como una buena posibilidad esta oferta de estudios.

SALUD INAUGURA CAMPEONATO DEPORTIVO




Gran fiesta deportiva se desarrollo en la ex cancha de la Universidad en los predios de Ingahurco, la mesa directiva estuvo presidida por el Dr. Carlos Aldas Decano, algunos coordinadores de carrera y también representantes estudiantiles.
Los cursos se esmeraron en presentar hermosas candidatas al reinado y también equipos bien uniformados, finalmente la Señorita Deportes fue nombrada Andrea Fiallos del 4to semestre de la Carrera de Estimulación Temprana.

SESION DIPI




Se reunieron los miembros de todas las Bibliotecas de la Universidad bajo la Dirección del Dr. Hernán Ortiz Director del Departamento, fue muy importante para determinar las necesidades que tienen dichas dependencias y conocer las fortalezas, tomando en cuenta que serán las primeras unidades en ser visitadas cuando se realice la evaluación por Carreras a la Universidad.
Las máximas autoridades universitarias han resuelto dar un apoyo completo y es así como a finales del mes de mayo se llevara a efecto una importante Feria del Libro donde asistirán las principales editoriales y el publico ambateño tendrá la oportunidad de mirar los últimos títulos en diferentes áreas.

CONFERENCIA DE CARLOS MARX EN LA UNIVERSIDAD


El Director nacional del SRI acudió a dictar una conferencia sobre temas propios de su tan importante función, estuvo acompañado por Lorena Freire Directora del SRI en la Provincia de Tungurahua, fueron recibidos por el Dr. Galo Naranjo Vicerrector Académico, el auditórium de la Facultad de Ciencias Administrativas estuvo copado por alumnos de la Universidad.

miércoles, 27 de abril de 2011

RUEDA DE PRENSA EN EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR




El Consejo Nacional de Educación Superior ofreció una rueda de prensa, la misma que conto con la presencia de Augusto Espinoza Secretario General de Educación Superior, Luis Amoroso Presidente de ASUEPPE, Alejandro Ribadeneira Presidente de CEUPA y Joaquin Hernandez Vicerrector de la UEES en calidad de invitado, el motivo fundamental la defensa de la autonomía académica de las universidades, en los últimos tiempos ha existido cierta injerencia judicial que quiere obligar al SENESCYT a registrar los títulos emitidos por la Universidad Cooperativa de Colombia, con lo que estaría obligando a romper la constitución y las leyes que garantizan la calidad del sistema, los problemas estudiantiles se podrían resolver al interno y analizando cada caso mas no en paquete.
Esta reunión sirvió para que el ejecutivo y la academia se reúnan y defiendan intereses comunes, la participación de las tres autoridades sirvió para demostrar la unidad de criterio en casos que requieren la defensa de la autonomía universitaria.
El compromiso es formar una Comisión Jurídica que entregara a la Corte Constitucional un pronunciamiento y una defensa que permita contrarrestar la actitud de jueces que quieran intervenir en la vida académica de las universidades.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CAPACITAN EN TEMAS TRIBUTARIOS


El Ing. Juan Nicola, director de Vinculación con la comunidad, informó que en la Facultad de Contabilidad y Auditoría, se impulsa la relación universidad-comunidad, tanto porque así lo determina la Ley como porque es indispensable este acercamiento y esta comunicación.
El Ing. Nicola mencionó uno de los proyectos importantes: el suscrito con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para definir los costos de producción agrícola en una serie de productos que genera la tierra.
Así mismo dijo que se trabaja en la configuración de un proceso de comercialización de los productos agrícolas, articulando dos fases que siempre deben de ir de la mano: producción y comercialización para que el agricultor esté consciente de su intenso trabajo y de su esfuerzo.
No nos hemos cerrado a ninguna actividad, hemos participado también de manera conjunta con el SRI en el ámbito de capacitación a los niños y docentes de escuelas de la provincia sobre las obligaciones tributarias que tiene el ciudadano ecuatoriano, destacó.
El director de Vinculación con la comunidad mencionó que existen 35 proyectos que están en ejecución con varias organizaciones campesinos: Asociación de camioneteros, Junta de Artesanos, Cámara de Artesanos, los temas: control de las pymes y capacitación.

IMPULSO A LA VINCULACIÓN Y A LA INVESTIGACIÓN


Luis Velásquez, decano de Ciencias Administrativas, señaló que la unidad académica que dirige ha emprendido últimamente en dos acciones importantes: definir las áreas y proyectos para la vinculación con la colectividad.
Expresó que los estudiantes deben cumplir 80 horas de vinculación. Para que este trabajos sea realizado de manera sistemática, se ha programado reuniones con los profesores y ha definido varios proyectos de vinculación.
El Ing. Velásquez señaló que dentro de estos inventarios figuran: Inventario de empresas que existen en la ciudad, necesidades de capacitación, consultoría; levantamiento de líneas de base de los organismos públicos como: Municipios, concejos cantonales, juntas parroquiales.
La idea es contribuir con la sociedad, así como fortalecer las relaciones que siempre deben existir entre universidad y colectividad.
De otro lado, mencionó que también la Facultad está interesada en fortalecer el trabajo de investigación, para desarrollar planes que permitan que la unidad académica cuente con todos los elementos para la autoevaluación institucional.
Finalmente señaló que la Facultad también centra sus esfuerzos en lo que es la acreditación de las carreras, requisito básico que deben cumplir todas las Facultades. En función de ello anunció varios cambios como la Reforma curricular, nuevos lineamientos para la investigación, líneas y prioridades de la vinculación con la comunidad.
Finalmente señaló que se priorizará las necesidades de capacitación que tienen los profesores y empleados de la Facultad de Ciencias Administrativas. También se establecerán mecanismos que permitan medir el desempeño docente y administrativo.
Pero sin duda, a todo lo anunciado, aún falta otro reto más en el que deberán trabajar todas las Facultades: la evaluación de la planificación, que es como revisar el camino recorrido, para evaluar todo lo que se está haciendo en la unidad académica.

martes, 26 de abril de 2011

FACULTAD DE AUDITORIA CAPACITA A SUS DOCENTES EN INVESTIGACION



Las autoridades de la Facultad Dr. Guido Tobar Decano y el Ing. Roberto Ramírez Subdecano, prepararon un curso de investigación para capacitar a sus docentes y poder participar en la convocatoria que anualmente realiza la UTA, sustento esta capacitación el Ing. Darío Velásteguí Director del CENI de la Universidad.

CURSO DE PROYECTOS DE INVERSION EN LA UTA



Dentro del ciclo de seminarios y cursos que se están llevando adelante en la UTA los días martes 26 a viernes 29 se realizara el seminario sustentado por funcionarios de la SENPLADES, en el cual todos los participantes tienen el compromiso de ser evaluados a través de un proyecto elaborado por cada uno de los participantes.
Con la presencia del Ing. Luis Amoroso Rector encargado de inaugurar el evento, el Dr. Galo Naranjo Vicerrector Académico y el Ing. Juan Garcés Director del CEPOS, inicio el evento actuaron como Docentes Ing. Luis Núñez, Ing. Civil de la UTA, Posgrado en Proyectos en el TEC de Monterrey, actual Director de Inversión Pública del Senplades , Ing. ComercialSonia Herrera de la ESPE Posgrado en Proyectos en la FLACSO, Analista de Proyectos y Seguimiento en la Senplades.

UNIVERSIDADES DE AUSTRALIA OFERTAN MAESTRÍAS Y DOCTORADOS


El mundo académico se amplía gracias a la Universidad Técnica de Ambato, que ofrecerá el viernes 29 la charla informativa sobre los programas de maestrías y doctorados que ofertan las mejores universidades de Australia.
Esta charla se realizará el viernes a las 11:00, en el Salón Auditorio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría, en los predios de Huachi.
El rector de la UTA, Ing. Luis Amoroso Mora, ha invitado a los docentes, personal administrativo, empleados, estudiantes para que asistan a esta conferencia.
Es fundamental contar con las herramientas empresariales y personales que permitan enfrentar la realidad corporativa de manera más eficiente.
Este conversatorio es organizado por el rectorado de la UTA y por Matt Groves, director representante de Latino Australia Education.
También pueden asistir profesionales del tercer nivel que tengan interés en ampliar su mundo académico y las posibilidades laborales.

OBRA UNIVERSITARIA EN PLENA EJECUCIÓN.



Francisco Mantilla, director del DIDEF, dijo que se ha logrado transferir los recursos remanentes del 2010 para la ejecución de obras fundamentales. En diciembre se hicieron varias contrataciones, las que se ejecutan hasta el momento con esos dineros.
Así mismo dijo que existe la planificación para la ejecución de las obras del 2011, pero con recursos que le corresponden a este año y que todavía no están llegan.
Las obras que se ejecutan actualmente se construyen con dineros del año pasado. En este grupo de obras importantes figuran: Clínica Veterinaria, que registra el 70% de avance, clínica grande con características internacionales.
Se ha terminado los cubículos con estructura metálica y policarbonatos… para los invernaderos, también se ha pavimentado parqueaderos y la vía que conduce a los reservorios. Todo esto en Querochaca.
En Huachi hay obras significativas que se destacan: último piso del edificio de Arte, que registra el 70% de infraestructura más la mampostería y enlucidos,; segundo bloque de la Facultad de Jurisprudencia; segundo bloque de la Facultad de Ciencias Humanas; tercer bloque de Ciencias Administrativas; tercer piso de laboratorios de Alimentos; Galpón de Ingeniería Mecánica y varios frentes más.
El Ing. Mantilla dijo que para el 2011 se ha previsto construir obras por 2 millones de dólares, tomando en cuenta de que solo el Policlínico costará un millón de dólares. También se ha previsto la construcción del ala de hospitalización, prevista en 800.000 dólares. Tendrá una capacidad de 20 camas. (2500 metros cuadrados de construcción tendría la obra).
Pero en este año también se ejecutarán las áreas deportivas, en las que se invertirá también un monto significativo.
De otro lado se refirió al edificio de la Administración Central que se levantará en Huachi. Dijo que está en proceso de elaboración de los planos. Este edificio necesitará dos plantas para subsuelo, destinadas para los vehículos. Esta obra podría superar el 1 millón 400 mil dólares por la magnitud del proyecto. Se espera que haya recursos para realizar el proyecto en el 2012.
L a planificación preliminar. En 90 días más se contará con los planos, luego de lo cual se elaborarán los presupuestos. Esta obra no se ejecutará en este año.
El rector Ing. Luis Amoroso, realiza las gestiones necesarias para conseguir los recursos que permitan la ejecución de los distintos proyectos que están en carpeta.

lunes, 25 de abril de 2011

CAPACITACION ACERCA DEL PLAN OPERATIVO A FUNCIONARIOS DE LA UTA.




Dentro del plan de capacitación que la Universidad esta implementado y en cumplimiento de lo que dispone la ley, se trabajo en dos jornadas en la mañana con las Facultades y en la tarde con los Directores Departamentales, el tema fue la elaboración del Plan Operativo el evento conto con la coordinación del Eco. Santiago López Director del Dipleg y la Dra. Silvia Toaza Directora del Departamento Financiero, se estableció como personal de apoyo a los funcionarios del Departamento Financiero.

jueves, 21 de abril de 2011

FOTOS DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA ( PANORAMICAS)


FUTURA CLÍNICA VETERINARIA


EDIFICIOS DE LA FACULTAD


ACCESO DE ENTRADA A LA FACULTAD


ESTABLO DE AGRONOMIA

TRABAJOS INVESTIGATIVOS EN FORMATO DE LIBROS


Guillermo Pérez, subdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, manifestó que en próximos días se presentarán 23 trabajos investigativos por parte de estudiantes de la maestría en Pedagogía para Ciencias de la Salud.
Como responsable del Módulo “Comunicación Educativa para la Salud”, señaló que los trabajos que realizaron sus estudiantes, serán presentados como libros, los que posteriormente serán analizados para su publicación.
En todo caso defendió el trabajo académico y de investigación de los estudiantes y dijo que la comunidad universitaria y el colectivo conocerán estas aportaciones, las que incluyen también su trabajo investigativ o, intitulado: “Comunicación y Educación para la Salud y Desarrollo”.
Dentro de los 23 títulos que serán presentados a la comunidad en formato de libro, figuran los siguientes:
Fundamentos de anatomía de la cabeza; Manual de Bioseguridad; Estimulación en recién nacidos; Ética profesional con enfoque de Derechos, entre otros.

CURSO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN


El Vicerrectorado académico con anuencia del rector Ing. Luis Amoroso Mora realizará el Curso de Formulación de Proyectos de Inversión Pública con formato Senplades, desde el 26 hasta el 29 de los corrientes.
El Dr. Galo Naranjo, vicerrector académico de la UTA, dijo que las autoridades de la UTA comprometidas con la permanente capacitación de su planta docente y con el propósito de fortalecer la investigación, la innovación y el emprendimiento, precisamente promueven esta jornada de capacitación.
Este curso estará dirigido por expertos en el tema expuesto de Senplades, quienes darán importantes conceptos y directrices sobre la formulación de proyectos de inversión pública. Asistirán docentes de las distintas Facultades de la Universidad.

miércoles, 20 de abril de 2011

AUTORIDADES Y DIRECTORES DE LA UTA PARTICIPAN EN TALLER






Con el objeto de ir logrando conjugar todos los procesos que regirán los destinos de la Educación Superior, se llevo a efecto el seminario taller de “Alineación del Plan Estratégico Institucional con el Plan Nacional de Desarrollo”, la coordinación del evento fue a cargo del DIPLEG dirigido por el Eco. Santiago López.
El evento conto con la presencia de las máximas autoridades universitarias: Ing. Luis Amoroso Mora, Rector, Dr. Galo Naranjo, Vicerrector Académico, participaron también todos los Directores Departamentales de la UTA.

martes, 19 de abril de 2011

ESCRITOR JULIO SALTOS EX RECTOR DE LA UTA REALIZA LANZAMIENTO DE SU LIBRO DE POESIAS






La Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua fue el escenario que cobijo a gente intelectual de la ciudad, amigos, compañeros, poetas, alumnos, autoridades universitarias, se dieron cita para el encuentro con el amigo poeta, fue Mary Pachano compañera de aulas escolares y Presidenta de la Casa de la Cultura la encargada de presentar el acto y rescatar varios párrafos del libro de Julio Saltos, Ing. Luis Amoroso Rector de la UTA, presento la obra recordó su amistad en los campus universitarios, al docente que impartía su conocimiento a los alumnos, frases universales de cantautores y poetas sirvieron para que su intervención resulte lucida y premiada por aplausos de los asistente, finalmente el poeta y escritor, el amigo y docente Julio Saltos dio a conocer su pensamiento y nos deleito con la lectura de varias de sus poesías.

INAUGURAN NUEVO LOCAL DE H. CONSEJO UNIVERSITARIO






Hoy se llevo a cabo la primera sesión de H. Consejo Universitario en su nuevo local, el anterior quedaba estrecho y adicionalmente las oficinas que están inmersas en resoluciones que toman las máximas autoridades universitarias con los miembros de Consejo quedaban estrechas para la actividad que desplegaban, por lo que con mucho acierto el Ing. Luis Amoroso Rector tomo la decisión de remodelar un espacio muy apropiado en el segundo piso del edificio donde funciona en Ingahurco el Departamento de Idiomas.