miércoles, 29 de septiembre de 2010

VETERINARIA TIENE EXTENSOS CAMPOS LABORALES


Estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, atraviesa el cuarto semestre, explicó que la UTA entregó dos promociones de esta profesión y que hace poco tiempo se estableció que la carrera sea continua.
Destacó el beneficio que tendrán los estudiantes de Medicina Veterinaria con la construcción de la Clínica Veterinaria, porque en ella podrán realizar las prácticas adecuadas de manera profesional: cirugías, tratamiento, atención prioritaria y más.
Esta clínica contará con laboratorios de Histología, Anatomía…
Habrá aulas, quirófanos didácticos… en la práctica el estudiantado podrá observar el procedimiento científico.
La ubicación de esta clínica se la considera estratégica para la zona centro, el Oriente y la zona sur, cuyos habitantes que tienen animales podrán contar con la asesoría médico-técnica en el ámbito de la veterinaria.
Señaló que le fascina la carrera de veterinaria y que siente especial simpatía por los animales… sus campos serán también la producción bovina, ovina y porcina.
Considera que esta carrera cuenta con buenos profesores… y que cuando necesitan información y ayuda, inclusive les llaman al celular, encontrando siempre la disposición necesaria en cada docente.
En la carrera de Veterinaria son más de 150 estudiantes, quienes tienen enorme expectativa y esperanza en lo que será su ámbito profesional… hay muchos campos que requieren de médicos veterinarios.
Un médico veterinario puede trabajar en distintos campos: clínica, consultorio particular, asesoría técnica, genética y más opciones, camales, etc.

NUEVO BUS PARA LOS ESTUDIANTES DE QUEROCHACA


En acto especial y emotivo, el rector de la Universidad Técnica de Ambato, Ing. Luis Amoroso, entregó el bus nuevo a los estudiantes de la Facultad de Agronomía.
En el programa estuvieron presentes las principales autoridades de la Universidad, de la Facultad, estudiantes, profesores y público invitado, quienes observaron la unidad motorizada provista de todas las comunidades para los usuarios: los estudiantes.
Una de las preocupaciones de la actual administración ha sido renovar el parque automotor, especialmente las unidades de transporte estudiantil y dar de baja a las que se encontraban en mal estado por el tiempo de servicio.
Precisamente el bus entregado a los estudiantes de Agronomía es una de las cinco unidades que adquirió la Universidad para mayor comodidad de la población estudiantil… buses totalmente modernos.
El bus que estrenaron los alumnos que se movilizan diariamente de Ambato a Querochaca y de regreso a la ciudad de Ambato, costó 88.000 dólares.
Para los próximos días se espera la llegada de una buseta y un busetón, que se sumarán al parque automotor de la Universidad Técnica de Ambato para el desplazamiento de la comunidad universitaria, específicamente de los señores estudiantes.
Dentro de los cambios que ha promovido la administración del Ing. Luis Amoroso, Galo Naranjo y Jorge León Mantilla, figuran el trato digno a los estudiantes, solventando sus urgencias y necesidades… una de ellas, la transportación.

martes, 28 de septiembre de 2010

CENTRO CULTURAL REALIZARÁ VARIAS ACTIVIDADES EN OCTUBRE


El Departamento de Cultura de la Universidad Técnica de Ambato anuncia varias de sus actividades previstas para octubre, encaminadas a fomentar el quehacer cultural de la provincia.

El 7 de octubre se realizará el Homenaje al Pasillo Ecuatoriano, acto que se cumplirá en el auditorio del Consejo Provincial. Intervendrán los conjuntos de Cámara de Vientos y de Cuerdas. Actuará también Fanny Ramón. Entrada gratuita.

Conferencia motivacional el 14 de octubre


Para el jueves 14 de octubre se ha previsto la realización de la conferencia motivacional con Fernando Zambrano Esquivel, disertación dirigida a la comunidad universitaria y al público en general.
La charla se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Ingeniería civil (predios de Huachi), a partir de las 15:00.

Fernando Esquivel es profesional del teatro, profesor universitario, autor de varios libros, experto en temas de la neurolingüística. Sus disertaciones están encaminadas a la realización y felicidad del ser humano. La invitación es abierta para todo público, de forma gratuita.

UTA EJECUTÓ SU PRESUPUESTO EN EL 70%


Silvia Toaza, directora del Departamento Financiero de la Universidad Técnica de Ambato, dijo que hasta el momento se ha ejecutado el 70% del Presupuesto institucional y que se ha aplicado políticas de racionalización del gasto y de austeridad para poder extender los recursos, que son insuficientes dadas las exigencias y demandas que tiene la institución.
Explicó que la administración del Ing. Luis Amoroso ha dado atención a todas y cada una de las Facultades de la Universidad.
Uno de los aspectos que ha ayudado ha sido la reliquidación del IVA y Rentas. Ese dinero permitió que el Ing. Luis Amoroso, mediante estudio técnico con Desarrollo Físico, disponga la utilización de estos recursos para la atención de las necesidades de cada una de las Facultades.
Señaló que continúa la ejecución de los trabajos en los distintos frentes que mantiene la UTA: Facultad de Ingeniería en sistemas y Electrónica… está por iniciar los trabajos del proyecto de Ciencias administrativas, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Diseño y Arquitectura, avanza el Policlínico Universitario.
En días pasados se colocó la primera piedra para iniciar la primera etapa de la clínica Veterinaria. Seguimos con la construcción del Policlínico Universitario.
Dijo que el rector dispuso igualmente el mejoramiento de las bibliotecas de todas las Facultades, para que se conviertan en bibliotecas virtuales y abiertas en beneficio del estudiante.
La Dra. Silvia Toaza se refirió también al 2010 como un año con dificultades, factibles de sortearlas… ha sido de gran ayuda la firma de convenios con otras instituciones públicas por prestación de servicios, cuyos dineros han ingresado y han permitido solventar varias necesidades.
La directora financiera explicó que las transferencias no se han demorado mucho… el Gobierno ha cumplido con el envío de los dineros, aunque no en su totalidad.
La UTA presentó un presupuesto de 35 millones, pero le aprobaron solo el 80%, lo que sí restó recursos y fue el dogal para que muchas aspiraciones aún continúen en compás de espera, pese a la valiosa gestión del rector, de la directora financiera.
En el rubro de las construcciones, la UTA invertirá hasta diciembre 31, la cantidad de 2.7 Millones de dólares. Para el nuevo año hasta diciembre del 2011, la Universidad Técnica de Ambato posiblemente invertiría 3.5 millones de dólares, dada la política visionaria y diligente de la administración actual, empeñada en solventar las necesidades de infraestructura física que registra el Alma Máter Ambateña.

SERVICIOS DE SALUD ESTÁN DISPONIBLES AL PÚBLICO



La Facultad de Ciencias de la Salud ofrece a la colectividad varios servicios en el ámbito de la salud como un servicio agregado del Alma Máter Ambateña y también como acto de vinculación con la comunidad.
Dentro de los servicios gratuitos que se ofertan al público figuran:
Centro de Rehabilitación, con sus diversas áreas:
Servicio Electroterapia, Gimnasio físicoterapéutico, termoterapia superficial, masoterapia, lesiones deportivas, terapia geriátrica, tratamientos de pacientes neurológicos.
El horario de atención es de 08:15 a 13:00; de 13:30 a 18:30. Dirección: Salvador y México, Ingahurco, teléfono: 2521134. La atención es abierta para la comunidad universitaria y también para el público.

PROFESOR DE LA UTA EN CITA IBEROAMERICANA



Del 28 de junio al 18 de julio, el joven profesor universitario, Rodrigo Moreta, estuvo en varios países de Europa, representando a profesores de Ecuador, conjuntamente con varios profesionales más.
El profesor dicta cátedra en la Universidad Técnica de Ambato y en la Universidad Católica del Ecuador. Su nombre fue propuesto por la UTA para el concurso en España y ganó.
Este certamen es organizado por la Fundación Carolina y está dentro del Programa de Inserción en la realidad de España, Portugal y la Unión Europea para Iberoamérica.
Su profesión es Psicólogo Clínico y dijo que esta experiencia enriquecerá su vida grandemente, agradeciendo a todos quienes hicieron posible su viaje. La Fundación pagó sus gastos... tuvo la oportunidad de conocer y tratar a muchas personas.
Participaron en este periplo por Europa, como premio a su capacidad y desenvolvimiento: 42 iberoamericanos, 2 de Portugal, 6 de España. Quienes se entrevistaron con el Rey de España; directivos de la Real Academia de la Lengua; Congreso de Diputados, empresarios y docentes universitarios, en Madrid.
Pero también estuvieron en Sevilla, Lisboa, Bruselas y otros lugares como en la Asamblea de la Unión Europea, en alcaldías y Ministerios.
Participaron en conferencias, coloquios y más actividades relacionadas con las políticas de acercamiento hacia los países de Iberoamérica, derechos humanos, democracia, participación ciudadana y más aspectos importantes.

viernes, 24 de septiembre de 2010

FLAMANTES INGENIEROS MECANICOS


MECANICA INCORPORA FLAMANTES INGENIEROS





Es muy importante para la Universidad entregar a la sociedad nuevos profesionales, más aun si es de las carreras jóvenes donde se están formando estudiantes que salen a dar su aporte la sociedad, a la colectividad y en definitiva hacer más grande el país.
Fue Edison Viera, Subdecano quien dio el mensaje de bienvenida y hablo de que este proceso era la culminación de los sueños que se habían impuesto sus alumnos, luego se dio lectura a las notas de los profesionales que se incorporaban, Francisco Pazmiño, Decano tomo el juramento de los nuevos Ingenieros Mecánicos, Finalmente el Rector Ing. Luis Amoroso se refirió a lo importante que era que estos jóvenes culminen su carrera y que para la Universidad era un compromiso, pues cerca de 10.000 estudiantes se presentaron a obtener un cupo pero solo 2000 lo lograron, ser una universidad acreditada y de clase A, es un compromiso de toda la comunidad Universitaria.

INGENIERÍA AGRONÓMICA SE VINCULA MÁS CON LA COLECTIVIDAD


La Facultad de Ingeniería Agronómica, ubicada en el predio de Querochaca, busca vincularse más con la colectividad, acercándose a su razón de ser: el sector agropecuario, con el que articula la teoría con la práctica, tratando de contribuir a mejorar el nivel de vida del sector rural de la provincia.
En el área agrícola se han realizado convenios con la Junta General de usuarios del Sistema de Riego Ambato-Huachi-Pelileo para capacitar, procesar y difundir la información que genera la estación Meteorológica Em Cambell Científica Models CM Tripods para los usuarios del canal orientándola a la aplicación adecuada del agua de riego y al desarrollo eficiente de riego.
También se da a conocer sobre el convenio con Fundación Natura para realizar el asesoramiento técnico, capacitación e investigación en temas relacionados al manejo integrado de cuencas hidrográficas en la calidad de agua.
Igualmente se da a conocer otros convenios con la siguientes instituciones: Fundación Natura; Fundación Futuro, la Corporación de Organizaciones Campesinas Agrícolas de los altos de Pilahuín; Fundación Ayuda en Acción, todos encaminados a fortalecer la actividad agropecuaria de la provincia.
Se destaca además, la colaboración de los docentes de la Facultad de Ingeniería Agronómica, quienes han capacitado a los agricultores de Quero, Tisaleo y Patate en temas diversos: elaboración de abonos orgánicos, manejo integrado de plagas y enfermedades de cultivo de papa, tomate de árbol. Este proceso se realizó como parte del convenio de la UTA y la empresa Insotec.
Han sido varias las conferencias sobre Producción de cuyes, manejo de especies menores, alimentación y sanidad de las mismas.
Todo el equipo humano que labora en esta Facultad está consciente de la importancia que tiene la vinculación con la comunidad, por lo que se ha encargado de robustecer este frente, desarrollando convenios, proyectos y la realización de más iniciativas. Toda esta actividad está encabezada por el decano, Julio Benítez, y por el subdecano, Hernán Zurita.

DECANO DE AGRONOMÍA IMPULSA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Julio Benítez, decano de la Facultad de Agronomía, manifestó que la Clínica Veterinaria que se construye al momento en los predios de Querochaca, será de primera, y que dará importante sustento práctico al conocimiento académico de los estudiantes.
Agradeció la respuesta positiva del rector, Ing. Luis Amoroso, a las necesidades de la Facultad, siempre manifestándose abierto a las propuestas que se relacionan con el desarrollo de la unidad académica. Consideró como aspecto altamente positivo el hecho de que la clínica podrá servir a la comunidad campesina de la vecindad y de otros sectores de la región.
Circunscribiéndose a la Clínica, mencionó que cuando ya esté en funcionamiento, brindará consulta externa, imagenología, rayos X, servicios de cirugía, asistencia hospitalaria y otras secciones más encaminadas a brindar servicio de calidad al campesino y a sus animales, así como a cualquier persona que tenga mascotas.
Señaló que es necesario mejorar la tecnología de la producción.
Resaltó la preocupación de las autoridades para atender los requerimientos de esta Facultad.
La unidad académica de Querochaca cuenta actualmente con dos reservorios grandes de agua para soportar la época de sequía; así mismo, hace algún tiempo, se entregó una nueva construcción destinada al bar y a otras áreas gremialistas y administrativas, una nueva biblioteca, con lo cual se certifica la política de trabajo y la visión del rector, Ing. Luis Amoroso, frente a la necesidad de priorizar las urgencias y los planteamientos de todas las Facultades de la UTA.
En todo caso, el Ing. Julio Benítez, es un gran decano que siempre ha demostrado pasión por la investigación científica y hacia esa dirección orienta su trabajo directriz en la referida unidad académica.

jueves, 23 de septiembre de 2010

COLOCARON PRIMERA PIEDRA EN LA CLÍNICA VETERINARIA


Con acto especial y emotivo se marcó el inicio oficial de la construcción de la Clínica Veterinaria, obra de gran importancia para los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ingeniería Agronómica.
El ofrecimiento del acto realizó el decano de esta unidad académica, Ing. Julio Benítez, destacando el apoyo de las autoridades, así como la trascendencia de este proyecto, que ampliará el horizonte académico y profesional de quienes se preparan dentro de esta carrera.
En representación de los estudiantes intervino el presidente de la Asociación, Byron Bohórquez, quien expresó su complacencia por el inicio de los trabajos de esta obra tan esperada.
Relievó la preocupación de la administración del Ing. Luis Amoroso al impulsar este proyecto que está vinculado con la superación y el tema académico-práctico del proceso formativo de los nuevos médicos veterinarios.
El Dr. Roberto Almeida, profesor, también destacó la apertura de las autoridades para convertir en realidad el sueño de la comunidad educativa de Querochaca.
Seguidamente tomó la palabra el rector, Ing. Luis Amoroso Mora, haciendo hincapié en su política de trabajo, de dar atención prioritaria a todas las Facultades, pues, ellas constituyen el gran engranaje que define a la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad Acreditada y definida en la categoría A.
Comprometió todo el apoyo y respaldo a esta Facultad emblemática para la Sierra, destinada a coadyuvar al desarrollo de la agricultura de la región y del país.
Dijo que se han hecho otras obras para esta unidad académica, pero que sin duda, falta mucho más por hacer. Continuará impulsando el progreso de Agronomía, solventando las necesidades más urgentes.
Seguido de ello, procedió a colocar la primera piedra, ante la algarabía de los estudiantes y de la población universitaria invitada.
Igualmente, el rector de la UTA procedió a la entrega de un bus nuevo, adquirido en 84.000 dólares, con todas las innovaciones, confort y seguridad.

ELECCIONES EN DISEÑO Y ARQUITECTURA EL 2 DE OCTUBRE



Todo está listo y dispuesto para la realización de las elecciones del 2 de octubre en la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes, habiendo realizado la convocatoria correspondiente el Tribunal Electoral Universitario.
El martes pasado se inscribió la única lista participante, conformada por la Dra. Cecilia Naranjo, candidata a Decana de la nueva Facultad; y el Arq. Cañizares, candidato a subdecano, en la secretaría general del Tribunal.
Participarán en el proceso electoral los estudiantes debidamente matriculados desde el tercer semestre en adelante, profesores, empleados y docentes a nombramiento.
La actividad cívica se cumplirá desde las 08:00 hasta las 16:00 del 2 de octubre. Los sufragantes deberán portar la cédula de identidad
La Dra. Cecilia Naranjo tiene 25 años de prestar sus servicios en la docencia, participó en la estructuración de las carreras de Cultura Física, Idiomas y Comunicación Social. Gestionó los nuevos títulos de Ingeniería para las carreras: Diseño Gráfico, Diseño de Modas. Fue docente de la Facultad de Ciencias Humanas y actualmente de la Facultad de Diseño, siendo además, decana encargada.
El Arq. Cañizares también tiene amplia trayectoria en la vida universitaria… fue coordinador de la carrera de Artes Aplicadas y profesor de la misma.

UNIVERSIDAD TRABAJA EN AGREDITACION DE CARRERAS



El Plan de Desarrollo Institucional 2024 concentra el interés de las autoridades universitarias, como una propuesta que busca ampliar los horizontes universitarios. Dentro de esta propuesta, figura la Planificación Estratégica del quinquenio que va del 2010 hasta el 2014 y que incluye una intensa actividad de transformación, debiendo ser aprobada por la universidad y sus organismos.
De esta planificación han salido algunos planes operativos para presentar a la Senplades… ahora se espera definitivamente la vigencia de la nueva Ley de Educación Superior para emprender en los cambios anhelados. Sin duda, hay cambios de todo orden, inclusive en el ámbito estructural, dijo Arnaldo Medina, director del DIPLEG.
Uno de los puntales de esta propuesta es la evaluación, toda vez que está dentro de las exigencias inmediatas la acreditación de las carreras y de los programas académicos de postgrado, proceso importante que prepara la UTA.
“Tenemos realizado un proceso de pre-autoevaluación de todas las Facultades y de todas las carreras mediante un programa automatizado, en donde cada Facultad ha respondido todas las preguntas referentes a los indicadores de evaluación de las carreras.
Todo eso es para preparar el proceso de Acreditación. Tenemos las respuestas de las carreras… estamos haciendo el análisis de estas respuestas y estos análisis han dado algunos resultados: falencias en cuanto a temas académicos y temas administrativos, sobre todo en investigación y vinculación”, dijo Arnaldo Medina.

Aseguró que las propuestas y recomendaciones se orientan a desarrollar las habilidades grandes para solventar las deficiencias y desarrollar las potencialidades. Lo que más recomendamos es que cada una unidad académica y administrativa prepare una base de datos sobre recursos humanos (docentes), proyectos de investigación, de vinculación, tasa de graduación, de empleo en el ámbito laboral, de admisión y de aprobación, etc.
Para el trabajo de investigación, señaló la necesidad de conformar una unidad de investigación que promueva e impulse el trabajo centrado en este ámbito. Agregó igualmente que la acción investigadora debe publicarse en revistas científicas para avalar este trabajo… amen que todo proyecto investigativo debe orientarse a dar soluciones a la sociedad… y que la sociedad esté consciente del rol de la universidad.
La vigencia de la nueva Ley es fundamental para la UTA porque permitirá establecer claramente las reglas de juego en todos los ámbitos de la universidad; además porque en la decisión diaria de la universidad están los cambios y las transformaciones… aspecto que también contempla la nueva Ley.

GERONTOLOGÍA Y NUTRICIÓN OFERTARÁ LA UTA


Dos nuevas carreras presentará la Facultad de Ciencias de la Salud para próximos semestres, toda vez que están debidamente aprobadas y que cuentan con el respaldo académico para incorporarse como nuevas carreras.
La información proporcionó Carlos Aldás, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, autoridad que se manifestó satisfecho por la demanda que tienen las carreras de esta unidad académica en cada semestre, dejando entrever que la juventud de Tungurahua y la zona central del país prefiere estudiar en la misma dirección y no viajar a otras ciudades, rompiendo la tendencia que antes predominó en el sentido de buscar nuevos horizontes académicos lejos de la ciudad de origen.
Actualmente la Facultad de Ciencias de la Salud cuentan con: Medicina, Psicología Clínica, Enfermería, Estimulación Temprana, Fisioterapia, Laboratorio. En un futuro inmediato se incorporarán dos más: Gerontología y Nutrición.
Estas carreras no han sido difundidas por la falta de espacio físico, pero una vez que se cuente con mayor número de aulas, se pondrán en vigencia y con la seguridad de contar con buena acogida.
El decano de Ciencias de la salud mencionó también que avanza la construcción del policlínico, gracias al empeño e impulso de la administración que preside el rector de la UTA, Ing. Luis Amoroso.
Así mismo, señaló que nuevos espacios se agregarán a la Facultad, en vista de que los estudiantes de otras Facultades se trasladarán a los predios de Huachi.
La población estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud se aproxima a 2000 estudiantes.
De otro lado señaló que continúan realizándose los seminarios de graduación de Enfermería, Psicología Clínica, Laboratorio y Medicina, lo que implica que habrá un grupo importante de nuevos profesionales que servirá al Ecuador. Finalmente dijo que nuevas maestrías potenciarán el conocimiento de los profesionales de tercer nivel.

domingo, 19 de septiembre de 2010

LOS SABADOS EN LA UTA




Ir un día sábado a los predios de Huachi es encontrarse con todas las Facultades trabajando, cuales son las actividades que cumple seria la pregunta obligada, la respuesta es programas de Posgrado generalmente Maestrías, estudios en Modalidad Semipresencial y aun cursos de educación continua muchos de ellos en proyectos de vinculación con la colectividad.
Desde hace algunos años atrás casi todas las Facultades tienen posgrados, por ejemplo están: Contabilidad y Auditoría, Sistemas, Alimentos, Administración, Ciencias Humanas y de la Educación, Jurisprudencia y Civil.
Mientras en la Modalidad Semipresencial trabaja más Ciencias Humanas y de la Educación, Administración, Auditoria y Jurisprudencia manejan una sola carrera, sin embargo se nota que hay una gran actividad pues la presencia de estudiantes y de vehículos es un rasgo característico de lo que acontece los fines de semana.

viernes, 17 de septiembre de 2010

COMUNICADO UTA

EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO

El H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato en Sesión Ordinaria del martes 14 de septiembre del 2010,

RESUELVE:

La decisión de ser protagonistas de procesos transformadores que se inscriban en la cultura de nuestro pueblo en términos de compromiso ético y calidad, se conviertan en agentes impulsores de un desarrollo sostenible en beneficio de seres humanos concretos, aquellos que buscan oídos abiertos para percibir la esencia de su pensamiento, sus esperanzas y sus sueños y exigen cambios profundos en contextos específicos como la Provincia, la Región y el País, ha sido característica inmanente al accionar de nuestra Universidad.

Quisimos devolverle a los actores sociales de la comunidad universitaria y del entorno la posibilidad de expresarse, a través de la participación informada, para trabajar con una agenda de desarrollo en la que se evidencie que la investigación, la gestión del conocimiento, la docencia de calidad, el desarrollo tecnológico articulaban metas y objetivos de la Universidad, los Sectores Sociales y Productivos y los Gobiernos locales y nacional, porque lo que más nos interesaba era el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.

Convertimos al trabajo en equipo, la “Gestión del Talento Humano”, el aprendizaje continuo, el liderazgo en todos los niveles, la proactividad, el lenguaje asertivo, los proyectos de vida y de trabajo, en las herramientas que posibilitaran dar respuestas idóneas a los requerimientos de la sociedad.

Los habitantes de la Región Central del País advirtieron que estábamos “construyendo caminos” y por ello se sintieron parte del esfuerzo y la alegría que significaron el hecho de ser reconocidos como la Primera Universidad Pública en ser acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA), la ubicación como Universidad categoría “A”, y, desde nuestra orilla, con humildad reconocimos que era apenas un primer paso, porque la Sociedad nos exigía mucho más.

Batallamos con empeño para alejar la política partidista de nuestra “Alma Mater” y dar paso al análisis crítico de todas las corrientes de pensamiento, la búsqueda de la excelencia, la construcción de unidad en diversidad, el compromiso con los valores y la formación de profesionales competentes que posibilitaran auténticos procesos de desarrollo.

Por ello nos sentimos autorizados a expresar al Señor Presidente de la República y a los Miembros de la Asamblea, que seguimos creyendo que la única vía para construir una Ley Orgánica de Educación Superior que refleje las aspiraciones del País en un contexto de Patria Planetaria, es el diálogo constructivo que genere sinergias y permita encontrar acuerdos que expresen compromisos de transformación viables.

En concordancia con lo expresado creemos se debe dar paso a un análisis crítico-propositivo de los siguientes puntos:
 La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,
 La conformación del Consejo de Educación Superior y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación
 El financiamiento de los diferentes programas y proyectos relacionados con la formación de PHD, investigación, equipamiento, infraestructura, talento humano a tiempo completo, jubilación con dignidad, capacitación permanente, entre otros
 La elección democrática de autoridades universitarias en los diferentes niveles
 Los porcentajes para la conformación del cogobierno.
 El tiempo para la formación de PHD y la estabilidad de los docentes
 El examen de habilitación para el ejercicio profesional de los egresados
 El régimen laboral de los servidores universitarios
 La tipología de las Instituciones de Educación Superior
 Los saldos presupuestarios comprometidos para inversión y de proyectos en ejecución.

Confiamos en que seremos escuchados porque el “Proyecto de la Esperanza”, sigue en pié Y NUESTRO COMPROMISO ES CON LAS PERSONAS y con el País. Respetamos el orden constitucional y la democracia que valora la palabra del pueblo. Rechazamos toda forma de violencia y de opresión que genera ambientes de animadversión y enfrentamiento vacuos.

Somos firmes en la defensa de principios universitarios como la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra. Creemos que la comunicación dialógica permitirá mejorar objetivos, metas, propuestas, pero NUNCA ESTAREMOS DISPUESTOS A dejar de lado nuestros valores.

Acudiremos a todos los mecanismos que nos permitan la Constitución y las leyes en caso de que no se consideren nuestros planteamientos y no se posibilite un diálogo constructivo.

Dado en la sala de sesiones del H .Consejo Universitario, el día martes 14 de septiembre de 2010



ING. M. SC. LUIS AMOROSO MORA
0300258407
SE ADJUNTAN FIRMAS DE TODOS LOS MIEMBROS DE H. CONSEJO UNIVERSITARIO

COMUNICADO ASUEPPE

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, A LA ASAMBLEA NACIONAL Y AL PAÍS

La Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador en asamblea extraordinaria realizada en la Universidad Andina Simón Bolívar, el día jueves 09 de septiembre de 2010, frente al veto presidencial de la Ley Orgánica de Educación Superior.

RESUELVE:
1. EXPRESAR la inconformidad de la Universidad Ecuatoriana con el Proyecto de Ley aprobado en la Asamblea Nacional porque recogió de manera parcial las observaciones presentadas por la Academia;

2. DEMOSTRAR nuestro desacuerdo con el veto presidencial porque introduce elementos que menoscaban aspectos esenciales de la universidad como: la autonomía universitaria, cogobierno.

3. SEÑALAR que en el Proyecto de la Ley de Educación Superior y en el veto presidencial se mantienen aspectos que violan la constitución de la República, lo que nos obliga a acudir a las instancias legales para demostrar lo señalado;

4. MANIFESTAR que la Universidad Pública se encuentra férreamente unida y vigilante en defensa la institucionalidad universitaria;

5. EXIGIR a la Asamblea Nacional tratar el veto presidencial para que se analicen aspectos fundamentales que afectan a la Academia, tales como:
a) La creación y atribuciones de un tercer organismo como la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, de manera inconstitucional.
b) La integración del Consejo de Educación Superior excluyendo a los gremios universitarios,
c) El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior que debería estar integrado por académicos independientes del Gobierno y de las Universidades.
d) El incremento de recursos para el cumplimiento de las funciones de la Universidad, con énfasis en la investigación,
e) La designación de autoridades académicas que a nuestro criterio deben ser elegidas democráticamente,
f) Los porcentajes para la conformación de cogobierno tanto de los estudiantes como de los servidores universitarios,
g) La formación de docentes con títulos de PhD en un tiempo extremadamente corto y sin fijar recursos para la ejecución de la propuesta.
h) El examen de habilitación para el ejercicio profesional de los egresados
i) El régimen laboral de los servidores universitarios.
j) La tipología de las instituciones de Educación Superior,
k) La falta de precisión para la jubilación complementaria con dignidad de los docentes y de los servidores universitarios.
l) El irrespeto a los saldos presupuestarios comprometidos para inversión y de proyectos que se encuentran en ejecución.

6. CONVOCAR a la comunidad universitaria a expresarse a través de marchas pacíficas y otras acciones para demostrar a la ciudadanía nuestro malestar frente a esta Ley que incrementaría los conflictos y no mejoraría de la calidad de la Educación Superior;

7. INVITAR una vez más al diálogo a los poderes del Estado para que dentro de auténticos procesos democráticos y participativos se construya una Ley de Educación Superior, acorde con lo que establece la Constitución de la República; y,

8. LUCHAR porque la autonomía y los derechos universitarios sean respetados.

POR UN SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD Y EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA



ING. M. SC. LUIS AMOROSO MORA
0300258407
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS PÚBLICAS DEL ECUADOR
Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

Ing. Alberto Game
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Ing. José Félix Véliz
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Ing. Alfonso Espinoza Ramón
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Dr. Medardo Mora Solórzano
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ M. Sc. Hernán Yánez Ávila
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

Dr. Fernando López
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES
Ing. Clímaco Cañarte
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
M. Sc. Edison Riera Rodríguez
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
Dr. Antonio Posso S.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
Ing. Jimmy Candel Soto
UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

Dr. Gustavo Villacís
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Ing. Leonardo Félix López
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA
M. Sc. Ernesto Álvarez
FENAPUPE
Crnel. Carlos Rodríguez Arrieta
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJERCITO
Ing. Diómedes Núñez
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

Sr. Eduardo Betancourt
FEPE
Ing. Bolívar Lupera
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
Lic. Marcelo Neto Vizcaino
FENASOUPE
Dr. Adrian Bonilla
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
Ing. Roque Vivas Moreira
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Dr. Enrique Ayala Mora
UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLÍVAR
Sr. Galo Mendiola
FEUE
Dr. Jaime Astudillo Romero
UNIVERSIDAD ESTATAL DE CUENCA
Lic. Guillermo Mosquera
UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES
Dr. Silvio Álvarez Luna
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dr. Carlos Cedeño Navarrete
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Dr. Edgar Samaniego
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Dr. Rómulo Minchala
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
Dr. Moisés Tacle
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
Ing. Jacobo Bucarám Ortiz
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

LA UTA REGISTRA EL 13% de DESERCION ESTUDIANTIL


Gonzalo Pullas, director de Bienestar Universitario, manifestó que ha iniciado el nuevo semestre con euforia, entusiasmo y optimismo y ganas de volcar toda la programación de política de salud integral, a favor de la comunidad universitaria.
“Octubre será el inicio de esta gran programación… será realmente una operación tsunami, porque vamos a desarrollar tres talleres diarios… la primera universidad en el ecuador que va a atender al ciento por ciento, a la comunidad universitaria”.
Los equipos universitarios están distribuidos de tal suerte, que atenderán a todas las unidades académicas. Un grupo está liderado por la Dra. Rita Zurita; otro, por la magíster Eulalia Pino; el tercero, por los doctores Rodrigo Andrade y Mery Guerrero. Cada uno trabajará con tres Facultades y uno con cuatro.
Anunció que presentará al señor rector, Ingeniero Luis Amoroso, un convenio con el cuerpo de paz, lo que significa que se podrá contar con la compañera que apoyará todos los temas diseñados a favor de la comunidad universitaria.

Los primeros y segundos semestres escucharán charlas sobre sexualidad sana y familia; terceros y cuartos: Autoestima y proyecto de vida; quintos: mediación de conflictos y adicciones. Los octavos semestres: temas afines.
Al término de la carrera los estudiantes habrán alcanzado la formación integral en su forma de ser y en su comportamiento.
La idea es bajar el porcentaje de deserción que actualmente está en el 13%, cifra preocupante… la meta es esta, aseguró Gonzalo Pullas.
El reto es que todos los estudiantes alcancen a cumplir sus sueños de profesionalización. Si logramos que el estudiante discipline su vida, va a tener más tiempo para los estudios, la investigación, antes que para actividades que pueden desviar el interés del estudio y dañar su vida.
Bienestar Universitario propone un método de acompañamiento a los estudiantes para que quienes ingresaron, no abandonen sus sueños de convertirse en profesionales, aseguró el Dr. Pullas.
Así mismo dijo que empleados, trabajadores, profesores también recibirán atención prioritaria con los doctores Jenny García, Orlando Villalba, Patricio Villacreses, que atenderán todo lo relacionado con osteoporosis y otras enfermedades.
Se manifestó preocupado por las adicciones que pueden afectar a la juventud de la UTA… pues a pesar de que no existen cifras de consumo y dependencia en general, el índice de deserción posiblemente podría indicar que una de las causas sería el extravío de los estudiantes en hábitos y comportamientos inadecuados, negativos y peligrosos.

FEUE ADVIERTE MOVILIZACIONES PERMANENTES


Galo Mendiola, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador-FEUE, manifestó su rechazo al veto Presidencial al Proyecto de Ley de Educación Superior, aprobado por la Asamblea.
El dirigente nacional que estuvo en Ambato acompañó a la familia universitaria de la UTA en la protesta por las calles de la ciudad y luego a la reunión realizada con el gobernador, Juan Francisco Mora.
En la tribuna improvisada de las calles Castillo y Sucre, luego de la intervención del rector de la UTA, Ing. Luis Amoroso Mora, el dirigente dijo que se hizo presente en la jornada de protesta de la UTA para respaldar a la comunidad universitaria de Tungurahua en su justa y altiva protesta.
Así mismo señaló que estas jornadas de movilización se están realizando en todo el país, porque es decisión de la población universitaria expresar su inconformidad con el tratamiento que dio la Asamblea a esta ley; así como por el veto Presidencial.
Consideró vital la protesta universitaria que se cumple en el Ecuador, recalcando que la Ley de Educación Superior debe servir a las universidades, al país, no a los gobiernos de turno.
LA Feue nacional ratifica su firme posición de rechazar la ilegal, inconstitucional Ley y el veto Presidencial, remarcó Mendiola, agregando que el régimen está empeñado en concentrar su poder en los organismos universitarios, atentando contra la autonomía universitaria.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LENTA RECUPERACION DE LA ECONOMIA MUNDIAL


El Banco Mundial advierte una lenta recuperación de la economía mundial, después de la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2008 en los Estados Unidos, de hecho los más poderosos fueron quienes soportaron contundentemente este embate que aún quedan secuelas en indicadores como desempleo el cual se ha vuelto difícil contrarrestarlo. Los análisis apuntan a un crecimiento moderado en este año, por ejemplo para los países industrializados será apenas del 1,8%, mientras que nuestras economías en vías de desarrollo tendrán un mejor comportamiento hasta llegar a cifras que bordean el 5,2%.

Esta crisis golpeo fuertemente a países de todo Europa oriental y occidental, Asia Central, África del Sur y Estados Unidos de América, con un impacto relativamente fuerte se menciona a economías de Asia Meridional, Medio Oriente y África del Norte, en tanto que con una relativa afectación a toda América Latina y el Caribe a excepción de Haití su crisis se profundizo porque sufrió el embate de un terremoto devastador.

Indicadores macroeconómicos alarmantes como desempleo llegaron a cifras escalofriantes del 20% anual (una de cada cinco personas sin trabajo), inversión extranjera directa con valores negativos (salida de capitales), remesas reducidas hasta en un 40%, exportaciones a la baja e incipientes crecimientos sectoriales dan fe de que la crisis aun persiste.

Los indicadores sociales son más contundentes, el estudio del Banco Mundial delata que esta crisis aumento la desnutrición porque entre 30.000 y 50.000 personas en todo el mundo pudieron haber muerto por ello en estos dos últimos años, los países pobres requerirán 50.000 millones de dólares adicionales de financiamiento para no profundizar la crisis y, lo más grave es que actualmente 64 millones de personas más cayeron en extrema pobreza es decir que subsisten con apenas 1,25 dólares diario.

El rebrote de esta crisis acrecentada este año por la caída de las economías griega y española, ha provocado que los gobiernos tomen precauciones e inicien una reducción de estímulos fiscales y monetarios con recortes paulatinos de los programas de ayuda social, a fin de evitar un recalentamiento y controlar la inflación que traería consecuencias inimaginables. Estados Unidos dio el primer paso, medidas que de seguro advierten una escases de capital el cual conjuntamente con la aversión al riesgo que mantienen las entidades financieras, nos pondrán en un escenario de incremento de tasas de interés internacionales es decir encarecimiento del crédito con dinero más escaso y costoso.

En este contexto, las perspectivas de América Latina estarán marcadas por el ritmo de recuperación de la economía de los Estados Unidos, sobre todo en países de alta dependencia como el caso de México en sus exportaciones y remesas, América Central y Caribe en remesas y turismo y Sud América por las remesas. En nuestro país a más de las remesas han sido afectadas también las exportaciones porque a la tierra del Tío Sam le vendemos el 28% del total de exportaciones.


ECON. DIEGO PROAÑO C, MG
ANALISTA ECONOMICO / CONSULTOR

GRUPO DE PROTOCOLO DE LA UNIVERSIDAD COLABORA CON IMPORTANTES INSTITUCIONES



En días pasados el grupo de Protocolo de la Universidad Técnica de Ambato fue invitado a colaborar con la Corporación de Participación Ciudadana en un conversatorio que se llevo en el Salón de La Ciudad, asistieron personalidades importantes a nivel nacional.
En la presente semana se realizo el Congreso de Mercados Mayoristas a nivel nacional y se llevo a efecto en el Auditórium del Consejo Provincial.

REUNION EN LA GOBERNACION





El Rector de la Universidad Ing. Luis Amoroso, el Vicerrector Académico Dr. Galo Naranjo, los Presidentes de los Gremios de Profesores y Empleados Ing. Fidel Rodríguez y Lorena Rivera respectivamente, más varios decanos y subdecanos se reunieron con el Gobernador Dr. Juan Francisco Mora, estuvo presente el Presidente de FEUE nacional Sr. Galo Mendiola, quienes intervinieron y entregaron el Documento que las Universidades publicaron en los medios de comunicación para que a través del Señor Gobernador se haga llegar al Presidente de la Republica.

MARCHA UNIVERSITARIA




MISCELANEOS DE LA MARCHA





A pesar del día lluvioso, la convocatoria realizada por las máximas autoridades de la Universidad tuvo un claro éxito y profesores, empleados y estudiantes recorrieron las calles de la ciudad para llegar al Parque Montalvo, donde el Ing. Luis Amoroso Rector de la Universidad pronuncio un sentido discurso en el cual daba a conocer la inconformidad de la Universidad Ecuatoriana al veto planteado por el Presidente.

MARCHA UNIVERSITARIA POR LA DIGNIDAD Y LA AUTONOMÍA


La familia universitaria de la Universidad Técnica de Ambato protagonizó el miércoles en la mañana la marcha de la dignidad por las calles de Ambato con las principales autoridades a la cabeza: el Ing. Luis Amoroso Mora, rector; y, los vicerrectores: Dr. Galo Naranjo López y Jorge León Mantilla.
El acto se cumplió en horas de la mañana, a pesar de la fuerte lluvia que se precipitó en el cielo ambateño. Estudiantes, profesores, empleados trabajadores de la Universidad salieron de los predios de Huachi e Ingahurco después de las 09:00 y se encontraron en la Avenida Cevallos y Castillo.
En el corazón de la ciudad con pancartas, se dio la protesta organizada, altiva y cívica. Los universitarios se concentraron al pie de la Gobernación. En donde intervino el rector, Ing. Luis Amoroso para expresar la inconformidad de la universidad ecuatoriana ante el veto Presidencial a la Ley de Educación Superior y a la escasa atención que prestó la Asamblea Nacional a los planteamientos, sugerencias y requerimientos de la universidad.
Luis Amoroso rechazó la creación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, de manera inconstitucional, así como la poca apertura oficialista para el sector universitario y su pensamiento.
Rechazamos firmemente el proyecto de ley y su veto… y aspiramos que el Gobierno nacional entienda que se trata de una lucha ideológica, de principios, de pensamiento libre, que debe tener la universidad ecuatoriana. No podemos someternos a ningún gobierno de turno… a una ley mordaza… defendemos la libertad… la universidad es universalidad de pensamiento… es autonomía, dijo enfáticamente el rector de la UTA.
Intervino también Galo Mendiola, presidente nacional de la FEUE que acompañó en la marcha y en la entrevista con el gobernador. Evocó el pensamiento de Montalvo convocando a la protesta y a la defensa de la autonomía de la universidad del Ecuador.
La FEUE rechaza la ilegal e inconstitucional Ley de Educación Superior, afirmó el dirigente estudiantil.
Posteriormente el Ing. Amoroso y una delegación fueron recibidos por Juan Francisco Mora, gobernador de Tungurahua, autoridad a la que se le entregó el pronunciamiento del Consejo Universitario de la UTA con respecto a la Ley, así como el comunicado de Asueppe, documentos que recogen y resumen la posición digna de la universidad ecuatoriana, ante la Ley que promueve el Ejecutivo.
El gobernador escuchó ampliamente la palabra del rector, del presidente de la FEUE, Galo Mindiola, y de los representantes de los organismos universitarios: Fidel Jaramillo, por los Profesores APUA; y, Lorena Rivera, por los empleados- Adeuta. El Dr. Mora dijo que hará trascendente el reclamo de la UTA, no sin antes defender la posición gobiernista y justificar la mencionada Ley, por lo que el Ing. Luis Amoroso, recordó los nobles principios que han regido por siempre a las universidades del mundo, que nacieron con su autonomía y su dignidad, constituyéndose en el faro del conocimiento, de la ciencia y en la luz del humanismo.

UNIVERSIDAD ESTÁ CONTRARIADA POR VETO PRESIDENCIAL


El Ing. Luis Amoroso Mora, rector de la UTA, expresó que la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador en asamblea extraordinaria realizada en la Universidad Andina Simón Bolívar, resolvió expresar la inconformidad de la universidad ecuatoriana con el proyecto de Ley aprobado en la Asamblea Nacional porque recogió de manera parcial las observaciones presentadas por la academia.
También está en desacuerdo con el veto Presidencial porque introduce elementos que menoscaban aspectos esenciales de la Universidad, como la autonomía universitaria, el cogobierno, entre otros aspectos.
Señaló que en el Proyecto de Ley de Educación y en el veto Presidencial se mantienen aspectos que violan la Constitución de la República, lo que nos obliga a acudir a las instancias legales.
Aseguró que la Universidad Pública se encuentra férreamente unidad y vigilante en defensa de la institucionalidad universitaria.
También plantea exigir a la asamblea tratar el veto y que se analicen aspectos fundamentales que afectan a la Academia, como: la integración del Consejo de Educación Superior excluyendo a los gremios universitarios; reclama que el CONEA debe estar integrado por académicos independientes del Gobierno.
Demanda igualmente el incremento de recursos para el cumplimiento de las funciones de la universidad con énfasis en la investigación, sumado a otros reclamos que hace la universidad ecuatoriana.
También convoca a la comunidad universitaria a expresar mediante marchas y otras acciones el malestar frente a esta Ley que incrementaría los conflictos y no mejoraría la calidad de la educación superior.
La primera marcha pacífica de la UTA por los motivos expuestos, se cumple precisamente este día, a partir de las 09:00, hora en la que los estudiantes saldrán de sus predios hasta la Gobernación de Tungurahua.
Continúa, en todo caso, la lucha por la autonomía y para que los derechos universitarios sean respetados.

martes, 14 de septiembre de 2010

ECUADOR ES UN PAÍS EXTRAORDINARIO: PROFESOR ESPAÑOL


Juan Montalvo, profesor de la Universidad complutense de Madrid, que dicta el módulo sobre Educación para padres, en la Maestría de Trabajo Social, se manifestó complacido por el interés que tienen los ecuatorianos por el quehacer cultural.
Señaló que se encuentra gratamente complacido porque en el Ecuador se promueve la educación superior gratuita… En España no hay educación superior gratuita, sin que ello signifique que no haya becas, las que sí concede la Universidad, en función de circunstancias.
Dijo igualmente que percibió como un hecho positivo la presencia de varios mercados en Ambato… muy parecidos a los que hay en España, pero también muy distintos.
En los mercados españoles, se hace beneficencia a las personas que se han quedado sin trabajo, que son pobres y que no tienen forma de mantenerse… algunas organizaciones especialmente religiosas, mantienen sitios de comida para la gente pobre y sin empleo. Los mercados de Ecuador convocan a la gente, la que compra y se va para su casa a continuar con sus actividades.
Dijo que ha tenido la oportunidad de visitar los sitios turísticos de Ambato, la provincia y parte del país y que por ello se permite manifestar que Ecuador es una nación extraordinaria.
Con respecto a su nombre que es homónimo del escritor ilustre de Ambato, señaló que en España también es común el apellido Montalvo, pero que le da gusto saber que en Ecuador hubo un baluarte del pensamiento llamado así: Juan Montalvo… personaje al que lo quiere conocer mediante sus escritos, su palabra y su mensaje postrero.
Por lo pronto ha compra el libro: “Los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”… que lo va a leer y a enviar su comentario.
Destacó también la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el mundo actual y que se las debe prestar atención para optimizar los recursos, trabajar con más eficiencia, actualizar las estructuras sociales, siendo hora de pensar que con la tecnología se han eliminado las fronteras, el mundo es uno solo, pero a pesar de todos los logros y beneficios de la tecnología no hay que dejar de lado la sensibilidad, el humanismo y la comunicación personal, interpersonal y colectiva en aras de un mundo mejor.

ESTUDIANTES QUE INGRESARON A UTA VIENEN DE 230 COLEGIOS


Xavier Salazar, dijo que la carnetización de los estudiantes se cumplirá hasta el 28 de los corrientes y que espera que para esa fecha haya cumplido con la disposición la mayoría de estudiantes que se han matriculado, lo deseable sería que el cien por ciento cuente con este documento.
El carné le permite ingresar a consultas de internet, biblioteca, el transporte urbano y una serie de servicios que tiene la Universidad Técnica de Ambato para su población estudiantil.
De otro lado se refirió también a los datos y estadísticas del Departamento que preside, denominado de Registro y Admisión.
Señaló igualmente que en el último proceso se inscribieron alrededor de 10.000 estudiantes. Fueron Aprobados 2600 estudiantes.
Los colegios que más aportan son los colegios fiscales, entre ellos: Hispano América, Ambato, Bolívar, luego los estudiantes de los colegios de otros cantones de Tungurahua, así como de Salcedo, Latacunga y más sectores de Cotopaxi.
Señaló que también acuden estudiantes que provienen de las provincias de la zona central del país, así como de la Costa y del Oriente. Los establecimientos de Galápagos igualmente aportaron con alumnos para la UTA.
Del sector rural también ingresan significativamente pero mediante los colegios de la ciudad, porque en estos estudian.
Más de 230 colegios constituyen la base de datos que tiene la UTA, en cuyo grupo constan planteles de las distintas provincias del Ecuador.
El Ing. Salazar consideró indispensable que en los últimos años, los estudiantes de bachillerato se preparen además para el ingreso a la universidad, porque es lamentable que en las pruebas de Admisión se registre una falencia considerable de conocimientos especialmente en matemática y lenguaje.

jueves, 9 de septiembre de 2010

6000 ESTUDIANTES CARNETIZADOS


Xavier Salazar, director del departamento de Registro y Admisión, dijo que la Universidad Técnica de Ambato cuenta con 17.000 estudiantes y que de este porcentaje se ha logrado carnetizar a 6.000 jóvenes.

La meta es hacerlo a todos, pero no siempre la población estudiantil cumple con este requisito. El plazo es el 28 de septiembre, fecha en la que todavía puede matricularse el alumno.

Así como muchos buscan carnetizarse lo más pronto posible, otros estudiantes son indiferentes con esta actividad; sin tomar en cuenta que es un documento indispensable para muchos ámbitos: solicitar libros, pago justo del pasaje, realizar consultas en el internet, transporte universitario, etc.

La carnetización está a cargo del subdirector del Departamento, Robert Vaca, quien atiende a gran número de personas que llegan hasta la dependencia. Los primeros días fueron de mayor demanda… actualmente son pocos los estudiantes que demandan el carnet.

CIENCIAS DE LA SALUD INICIO SEMESTRE CON 1700 ESTUDIANTES


Carlos Aldás, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, dijo que el nuevo semestre empezó con pie derecho y con buenas noticias porque gracias al apoyo de las autoridades de la Universidad Técnica de Ambato, en este semestre se le ha destinado mayor espacio físico.
Las aulas que ocupaban Ciencias Humanas, han quedado libres, sus estudiantes se han trasladado a los predios de Huachi. Por lo tanto, pasarán a ser utilizadas por los estudiantes de Ciencias de la Salud.
Esta Facultad tiene alrededor de 1700 estudiantes, distribuidos en las seis carreras que tiene la Facultad: Medicina, Enfermería, Psicología Clínica, Laboratorio Clínico, Estimulación Temprana y Terapia Física.
En este semestre como en los anteriores, la carrera que registró mayor demanda fue Medicina con más de 1200 aspirantes. Ingresaron 120, divididos en tres paralelos.
Esta Facultad tiene aprobadas dos carreras más, pero por cuestión de espacio, aún están en espera: Gerontología y Nutrición. Hay gran demanda de las mismas, pero comenzarán cuando haya mayor espacio.
De otro lado, dijo que están avanzando los trabajos del policlínico, que será de gran ayuda una vez que esté terminado para la atención al público y el desempeño práctico de los estudiantes.
Ciencias de la Salud ya entregó la primera promoción de médicos, en el mes de abril, acercándose la entrega de la segunda promoción con 45 nuevos profesionales que cumplirán luego la medicina rural.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

• Servicio gratuito a la comunidad. ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA CLÍNICA REALIZAN PASANTÍAS


Jaime Aguirre Cobo, estudiante del noveno semestre de Psicología Clínica, realiza su pasantía en el dispensario médico de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Técnica de Ambato.
Atiende al público con sus compañeros, desde las 08:00 hasta las 12:00. El otro turno comienza a las 12:00 hasta las 16:00 con estudiantes del quinto semestre.
Este consultorio está abierto al público, sin costo alguno. Todos los días se puede observar a la gente que espera su turno y que es atendida por el personal que labora en Salud Mental y en la atención médica.
Padres de familia, estudiantes, trabajadores de la UTA, vecinos y público en general acuden a los consultorios, para dialogar con los pasantes y los profesionales que prestan sus valiosos servicios de la manera más desprendida y con gran profesionalismo.
Depresión, angustia, delirios de persecución, alcoholismo, tabaquismo, estrés y situaciones afines se presentan a diario, lo que permite enriquecer la experiencia de los pasantes, así como desarrollar su olfato investigativo, su vocación profesional y también su gran humanismo.
“La sociedad se presta para alterar el comportamiento de las personas, pero para ello está la psicología clínica para ayudar a quienes cruzan trances difíciles…. No se les soluciona los problemas, pero se los escucha y se les calma en su desesperación… la gente necesita que alguien les escuche”, dijo el joven estudiante.
Así mismo, señaló que de vez en cuando llegan cuadros difíciles como esquizofrenias y parecidos… en esas circunstancias los casos se remiten a los profesionales de psiquiatría o a las casas de salud de la provincia.
El pasante consideró que la gente debe cuidar su salud mental, actuando con inteligencia emocional, sin exponerse a situaciones de riesgo, creando las condiciones adecuadas para el bienestar mental, con paz, armonía y actitudes positivas frente a la vida.

EN OCTUBRE CUMPLIRÁ 1 AÑO LA FACULTAD DE DISEÑO


La Dra. Cecilia Naranjo, decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura, Diseño y Artes, señaló que su unidad académica inició el nuevo semestre con las nuevas propuestas curriculares de Ingeniería en Diseño Gráfico Publicitario; Ingeniería en Diseño de Modas y Producción; y, Arquitectura Interior.
Señaló que se abrieron solo tres paralelos: uno por cada carrera; no obstante de la gran demanda que siempre registran las carreras. Cada paralelo tiene 30 estudiantes… con más no se podría trabajar.
De otro lado, la Dra. Naranjo señaló que se están preparando para la acreditación por carrera, tarea que se lleva a cabo con altos conceptos de lo que es la calidad educativa y la excelencia académica.
Anotó que en agosto los profesores de esta Facultad recibieron el curso de Docencia Universitaria en el que las áreas de diseño fueron módulos muy importantes, tratando de unificar la metodología con la que se va a trabajar. Los estudiantes deberán manejar metodología para la investigación para que propongan la solución de problemas sociales.
Actualmente esta Facultad cuenta con 600 estudiantes… la demanda de las carreras existentes, es permanente, pero no se puede recibir más estudiantes debido a la falta de espacio físico.
Señaló que en la parte académica se ha innovado el proceso de Formación por Competencias, siendo los talleres de diseño: el eje para articular de manera horizontal y vertical los módulos de especialidad, así como los módulos genéricos… todos tienen que contribuir con la formación integral de la juventud.
Así mismo explicó que gracias a la apertura de las autoridades universitarias, se hizo la adquisición de maquinaria para la línea de la confección en jean … y también de costura recta y overlock, computadores para la Facultad y más equipo que se requería para esta unidad académica.
Paulatinamente se irá fortaleciendo la nueva Facultad, que en octubre cumplirá su primer año como tal, pues, anteriormente funcionó como Escuela.