viernes, 30 de julio de 2010

SE POSESIONAN DIRIGENTES ESTUDIANTILES




Con la presencia del Ing. Luis Amoroso los dirigentes de la FEUE filial Ambato realizaron el cambio de directiva, Paul Velasteguí Presidente saliente y presidente del Tribunal Electoral fue el encargado de organizar esta ceremonia que conto con dirigentes estudiantiles de la Universidad Como Presidenta de la FEUE fue posesionada Cristina Redroban, de AFU Laura Peñafiel y de LDU Sebastián Velasteguí.

jueves, 22 de julio de 2010

CONTABILIDAD Y AUDITORIA INCORPORA UNA NUEVA PROMOCION DE ESTUDIANTES




Impresionante resulto observar el Centro de Cultura y Deportes completamente lleno, la razón era la incorporación de estudiantes que habían realizado las defensas de sus tesis en las carreras de Contabilidad y Auditoría, Ingeniería Financiera y Economía en la modalidad presencial y de Contabilidad y Auditoría en la modalidad semipresencial.
Las principales autoridades universitarias Ing. Luis Amoroso Rector y el Ing. Roberto Ramírez Decano de la Facultad presidieron este evento; emotivo resulto ver como Padres de familia, esposos y esposas de los graduados veían con complacencia como sus familiares se incorporaban como nuevos profesionales de la Republica, de esta manera la Facultad de Contabilidad y Auditoría cumplió su principal objetivo cual es preparar con excelencia académica a nuevos profesionales.

miércoles, 21 de julio de 2010

POSTALES DE MI TIERRA



Fotografías tomadas miércoles 21 de julio del 2010 al medio día, Chimborazo, Carihuayrazo y Puñalica

CIMAS LA REVISTA DIGITAL DE FICM



La Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica convoco a docentes, estudiantes y autoridades universitarias para realizar el lanzamiento de la Revista Digital CIMAS, este es un aporte que se entrega a la comunidad universitaria y del centro del país, lo pueden encontrar en la página web de la universidad www.uta.edu.ec , el decano Ing. Francisco Pazmiño fue el encargado de dar la bienvenida a este evento y felicitar a la comisión encargada de elaborar la misma, el Subdecano Ing. Edison Viera responsable principal de este proyecto explico en qué consistía el mismo, posteriormente quienes la elaboraron a través de una alianza estratégica con la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes, finalmente el Vicerrector Académico clausuro el acto felicitando a la Facultad por tan importante logro

martes, 20 de julio de 2010

CIENCIAS DE LA SALUD OFRECE SERVICIOS A LA COMUNIDAD




La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato ofrece una serie de servicios a la colectividad en función de las carreras que tiene esta unidad académica, así como por el compromiso fundamentado en las necesidades y problemas de salud de la población.
Dentro de estos servicios, vale destacar los laboratorios de Rehabilitación y Terapia Física, de Estimulación Temprana, de Enfermería, Laboratorio Clínico, los consultorios habilitados para Psicología Clínica, y atención médica.
Estos servicios están abiertos para la comunidad y funcionan durante el período de clases, pues los profesionales que atienden cuenta con la valiosa ayuda de los pasantes, que son los estudiantes de las distintas carreras que afinan sus conocimientos y su actividad práctica en los laboratorios.
Terapia Física funciona desde las 08:30 hasta las 18:30, como comenta Verónica Miranda encargada, quien señala que se atiende de 15 a 20 personas aproximadamente, quienes llegan desde los diversos sectores de la provincia para contar con una atención humanizada y profesional de 45 minutos. Se registra 240 pacientes al mes.
Estimulación temprana inscribe a los niños que requieren de este servicio cada inicio de semestre y trabaja con ellos. Los estudiantes que realizan sus prácticas dedican su tiempo y su conocimiento para ayudar al desarrollo de los niños. La atención promedio alcanza a 80 personas, como expresa la profesional responsable de la mañana Lic. Celeste Barrezueta.
Mientras tanto Laboratorio Clínico funciona desde las 7 hasta las 21 horas con la atención a los estudiantes y también al público. En épocas de inscripciones y matrículas concurre gran cantidad de personas.

lunes, 19 de julio de 2010

FERIA DE PROYECTOS EN INGENIERIA CIVIL Y MECANICA




La Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica realizará el próximo viernes una casa abierta para demostrar todo el trabajo desarrollado con los estudiantes de los últimos semestres en cuanto a proyectos productivos que ponen de manifiesto el conocimiento de la teoría y de la praxis.
En días pasados se hizo una exposición interna con la presencia de las autoridades, estudiantes y profesores. Pero la Exposición que se programa para la fecha señalada contará con la presencia de la comunidad, especialmente de los sectores productivos de la provincia, Corporación Financiera Nacional y los representantes de las cámaras de la producción.
Cabe indicar que los estudiantes fabricaron diversos proyectos para uso del área productiva a nivel de microempresa, pequeña industria y prototipos para la gran industria.
Precisamente en las propuestas de los parques de innovación tecnológica, está contemplado que la universidad estreche aún sus nexos con los sectores productivos, con los gobiernos seccionales, creando propuestas y emprendimientos que puedan ser utilizados por los mismos, en beneficio del gran colectivo.
Se invita a todos los sectores de la provincia para que concurran a la casa abierta que promueve la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica con su carrera de Mecánica.
Edison Viera, vicedecano de la Facultad destacó el esfuerzo que despliegan los estudiantes para poder presentar esta muestra de trabajo, talento, creatividad, investigación y consolidación de las competencias.

jueves, 15 de julio de 2010

CREACIÓN DE LA SECRETARÍA VIOLA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA


El Ing. Luis Amoroso Mora, rector de la UTA y presidente de la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador, ratificó una vez su posición en torno a la discusión y configuración de la Ley de Educación Superior.
Explicó que esta Ley entró en compás de espera en la Asamblea en vista de que diversos sectores de la política nacional se suman a la defensa de la autonomía universitaria.
El Ing. Amoroso se manifestó contrario a la creación de una Secretaría Técnica como órgano rector del sistema universitario. Esta afirmación también fue compartida por varios asambleístas que están conscientes de que si se consolida esta propuesta de Senplades y del Gobierno, se habría dado un retroceso en lo que es la autonomía.
Es esfuerzo de los universitarios del país se centra en defender una Ley que realmente refleje el accionar de la universidad ecuatoriana, así como su pensamiento, habiendo encontrado eco en un gran sector del legislativo.
La Asamblea Nacional está consciente de que este Proyecto de Ley no cuenta con el respaldo universitario por lo que su aprobación sería sobre todo un retroceso en los derechos universitarios que jamás pueden ser conculcados… y un atentado contra la dignidad de la universidad ecuatoriana.
Todos los foros posibles son aprovechados por los voceros universitarios para la defensa de la autonomía universitaria. Los pronunciamientos oficiales del sector universitario del país, fueron presentados oportunamente a Raúl Abad, presidente de la Comisión de educación, como consta en la fotografía que publicó El Universo, en donde constan los representantes de los sectores involucrados en esta discusión.
Está pendiente la aprobación de la Ley de Educación Superior en segundo debate, para lo cual necesita 63 votos el sector oficialista, el que continúa con sus negociaciones.

HOTELERÍA Y TURISMO PRESENTÓ MUESTRA GASTRONÓMICA



Con la presentación de un gran bufet concluyó la carrera de Hotelería y Turismo el presente semestre, acto que estuvo presidido por las principales autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación: Dr. José Romero, decano; y Dr. Ramón Saltos, Subdecano y las autoridades universitarias.
Asistieron estudiantes, profesores y público invitado, quienes se deleitaron con la presentación estética y creativa de los platos, así como con el conocimiento de los estudiantes, que explicaron el cómo se hace.
Los platos presentados por los estudiantes, previo al cierre del semestre, ratificaron igualmente el proceso formativo que siguen en su carrera, dejando entrever el gran nivel de competencias.
Las autoridades felicitaron a los expositores y se manifestaron complacidos de observar el buffet al mejor de los estilos, con el aporte de la juventud universitaria.
Héctor Silva, coordinador de la carrera, señaló que esta carrera necesita de gran dominio académico, así como de iniciativa y emprendimiento.

martes, 13 de julio de 2010

UNIVERSIDADES EN DEFENSA DE SU AUTONOMIA


El Ing. Jorge León Mantilla, rector (e ) de la UTA, manifestó que las universidades mantienen firme su posición de defensa de la autonomía universitaria y que por lo mismo se han realizado múltiples reuniones de los rectores y de quienes presiden los organismos universitarios para ratificar su posición altiva frente al tratamiento de la Ley de Educación Superior.
Convocado por el Consejo Consultivo acudió a la reunión de Quito con el fin de participar en la Asamblea de la Universidad ecuatoriana, en donde se defendió una vez más lo que es la autonomía universitaria.
El Ing. Luis Amoroso Mora, rector de la UTA estuvo presente en otros compromisos de la universidad, por lo que delegó al Ing. León Mantilla, vicerrector administrativo a esta importante cita. Luego de su retorno de Colombia, el rector titular, Ing. Amoroso asumió sus funciones y viajó de inmediato a la ciudad de Guayaquil para participar en otra reunión de rectores, quienes volvieron a dialogar sobre la Ley en referencia. Otra reunión cercana se realizará en Ibarra.
Por su parte el Ing. Jorge León considera que es delicado el compromiso para la UTA en esta lucha de defensa de la ley, cuyo rector el Ing. Amoroso es también presidente de ASUEPPE, quien transmite la palabra y el pensamiento de la universidad ecuatoriana del país. Agregó el Ing. León que no es posible que se quiera establecer la nueva Ley, la misma que por su contenido parece divorciada del pensamiento y de la realidad universitaria.
Adicionalmente los rectores de todas las universidades del pais se encuentran practicamente en reunión permanente, nuestro Rector Ing. Luis Amoroso viajo a la ciudad de Guayaquil a dicha cita.

lunes, 12 de julio de 2010

CRISTINA REDROVAN DIRIGE DESTINOS DE FEUE


Cumplido el proceso eleccionario del fin de semana anterior para renovar las dignidades y dignatarios de la FEUE, los resultados finales ratificaron en el poder estudiantil a los candidatos del FREU como ganadores de las elecciones.

El proceso se desarrolló en los predios de Huachi, con la presencia numerosa de electores, que acudieron a las 47 urnas electorales a consignar su voto por los candidatos de su predilección. El proceso se cumplió desde las 08:00 hasta las 16:00.
Según expresó el presidente saliente de FEUE, Paúl Mejía, todo se desarrolló con normalidad, registrándose una asistencia masiva. Inicialmente parecía que el triunfo estaba al lado de los candidatos del ADEI –Alternativa Democrática Estudiantil de Integración, con Esteban Galarza, a la cabeza, pero luego, el triunfo definitivo fue del REU con Cristina Redrován, del rente Revolucionario de Estudiantes Universitarios.
Midieron fuerzas: dos movimientos para las dignidades centrales y existían 21 movimientos en todas las Facultades.

210 PERSONAS EN CURSOS “UTA VERANO 2010”


El Dr. Víctor Hernández, director del Departamento de Cultura de la UTA, informó que el 5 de los corrientes iniciaron los cursos UTA Verano 2010, los mismos que tratan de incentivar el trabajo artístico y creativo de niños y jóvenes que concurren a los mismos.
Estos cursos ofrecen varias alternativas para quienes quieren desarrollar sus aptitudes y sus potenciales para la música, la danza, el inglés, los zancos y más actividades, dijo el Dr. Hernández, agregando que registraron gran acogida.
Dentro de las alternativas que ofrece el Departamento de Cultura para la presente temporada, señaló: guitarra inicial, intermedia, cursos de piano, dibujo y pintura, danza contemporánea, danza folklórica, zancos, inglés para niños de 5 a 12 años.
Los sábados también se desarrollan los cursos para la comunidad interesada, específicamente los de violín que empiezan desde las 8:00 hasta las 12:30.
El Dr. Hernández destacó que es importante la respuesta que siempre entrega la colectividad a las iniciativas culturales y de vinculación de la Universidad Técnica de Ambato. El personal de instructores es capacitado y profesional en su ámbito.
El nuevo curso comenzará el 5 de agosto hasta el 5 de septiembre, pero de manera permanente, como es usual en la UTA.

ARTES APLICADAS AFINA CIERRE DE SEMESTRE


Con la constitución de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes se han revisado las propuestas curriculares y dentro de éstas, la metodología de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes, dijo la Dra. Cecilia Naranjo, decana ( e) de la referida unidad académica.
“Estamos finalizando el presente semestre con la defensa de los trabajos prácticos finales. Los estudiantes están defendiendo los trabajos ante un tribunal de profesional y especializado”, remarcó.
En estos trabajos se evidencia la articulación del módulo de diseño con cada uno de los semestres y de los semestres anteriores. Se podrá determinar la calidad de los contenidos que se están manejando por parte de cada uno de los profesores. Y también la capacidad de articulación con el área de diseño, aseguró.
La Dra. Naranjo dijo: “Los profesores diseñamos los contenidos en función de lo que creemos que necesitan los estudiantes, pero los modelos por Competencias, nos obligan a seleccionar contenidos en función de las competencias que los estudiantes deben seleccionar para su desempeño profesional.
Se ha cambiado la titulación, lo que beneficiará a los próximos profesionales de Artes, aseguró, agregando que por ello hay una nueva malla curricular con propuestas curriculares nuevas para cada una de las carreras. Diseño Gráfico: Diseño de Modas y Arquitectura de Interiores. Los nuevos profesionales tendrán el título de Ingeniero (a) en dichas especialidades.
Actualmente la Facultad tiene 590 estudiantes; 50 profesores. En el nuevo semestre habrá un paralelo por cada semestre. Las carreras referidas cuentan con gran demanda.

sábado, 10 de julio de 2010

PROTOCOLO DE LA UNIVERSIDAD COLABORA CON COLEGIO DE INGENIEROS QUIMICOS



Como ya es costumbre el equipo de protocolo de la Universidad Técnica de Ambato es muy requerido por parte de diferentes instituciones que solicitan su colaboración para eventos, El Colegio de Ingeniero Químicos de Tungurahua realizo su sesión solemne el último viernes y el grupo de protocolo asistió a la misma, varios compañeros profesores asistieron como el Ing. Luis Anda, Ing. William Andrade, estuvieron también el Ing. Barreno actual Presidente del Colegio, el Ing. Wilson Santana ex – gobernador de la Provincia entre otros.

MAS FOTOS DE LACONAL



LACONAL LABORATORIO DE ALIMENTO ACREDITADO




En días anteriores se publico la noticia de que la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos había logrado acreditar un laboratorio que se lo conoce como LACONAL, este permitirá realizar pruebas y ensayos que sin duda será de gran importancia fundamentalmente para el sector alimenticio, hemos realizado algunas fotografías del mismo que ponemos a consideración de la comunidad para que conozcan los diferentes equipos que tiene este laboratorio

viernes, 9 de julio de 2010

ESTUDIANTES PARTICIPAN EN EL CENSO DE LA CAMARA DE COMERCIO


La Cámara de Comercio se encuentra empeñada en llevar adelante el censo institucional para conocer casa adentro el número de socios, así como para establecer los socios activos y los pasivos.
La Cámara de Comercio tiene una membrecía que sobrepasa las 1200 personas, pero no todos hacen militancia en el gremio, lo que implica que la diferencia de socios se ha alejado del gremio tanto por situaciones personales, así como por las reformas legales vigentes, las que señalan que ya no es indispensable la gremialidad.
Para atraer a los que se fueron y para motivar a los que permanecen en la institución, la entidad clasista desarrollará varias actividades, entre ellas. El censo institucional, el mismo que ya está en marcha y que está siendo ejecutado por estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, como explicó Miguel Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato.
De esta manera se fortalece la colaboración entre la Universidad y la colectividad, nexo fundamental que logra mayor acercamiento entre sus actores, fortaleciendo además, lo que es la vinculación universidad-comunidad.
La Universidad técnica de Ambato mantiene importante comunicación y colaboración con las áreas productivas de la provincia y siempre está dispuesta a colaborar en distintos ámbitos desde su academia y su liderazgo.

SABADO 10 ESTUDIANTES ELIGEN A DIRIGENTES DE FEUE


El padrón electoral incluye a 14.330 estudiantes para las elecciones de FEUE, las mismas que se realizarán este sábado 10 de julio en el Campus de Huachi, desde las 08:00 hasta las 16:00.
Según expresó el presidente de FEUE, Paúl Mejía, todo está listo para el proceso eleccionario, habiéndose declarado recintos electorales los tres campus Universitarios: Huachi, Ingahurco y Querochaca. Pero solo en el de Huachi se desarrollarán las elecciones, ahí estarán ubicadas 47 mesas receptoras del voto.
Participan en calidad de aspirantes, Cristina Redrobán, candidata a la presidencia de la FEUE por el FREU –Frente Revolucionario de Estudiantes Universitarios; y, Esteban Galarza, del ADEI –Alternativa Democrática Estudiantil de Integración.
Hoy miden fuerza: dos movimientos para las dignidades centrales y existen 21 movimientos en todas las Facultades.
Paúl Mejía formuló su llamado al universo electoral sufragante para que concurra a depositar su voto en el recinto electoral por el candidato que se identifique con su pensamiento y su expectativa.

jueves, 8 de julio de 2010

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS INAUGURA CURSO DE CAPACITACION


Su Decano Dr. José Romero inauguro hoy un amplio programa de capacitación para docentes del centro del pais que van a brindar sus conocimientos a los maestros de sus respectivas provincias que participaran en las pruebas que tomara el Ministerio de Educación, en las fotografías se observa los talleres que realizan.

ESTUDIANTES DE DECIMO SEMESTRE DE INGENIERIA FINANCIERA DONAN BIBLIOTECA VIRTUAL A LA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA




El Econ. Rafael Medina, profesor de la UTA, conjuntamente con los estudiantes del décimo semestre de Gestión Financiera, entregó 32.000 libros para la Biblioteca de la Facultad de Contabilidad y Auditoría, que permitirá ampliar el mundo virtual del conocimiento, al que accederán estudiantes universitarios.
El acto se cumplió el jueves pasado, a las 17:30 con la presencia de las principales autoridades de la Facultad, profesores, estudiantes y más público invitado. Los Estudiantes protagonistas de la donación estuvieron presentes también con su pensamiento y su palabra a través de su representante, Adriana López, quien destacó como un gesto de solidaridad, de afecto y de gratitud para la UTA la entrega de los libros digitales y audiolibros.
Estos libros digitales abarcan diversas temáticas de la carrera y también de otros ámbitos. Los audiolibros se encargan de motivación, desarrollo personal, que van a ser de gran ayuda para la comunidad. Se los puede tener a la mano y serán de gran significación para la colectividad.
Los estudiantes coordinan acciones con la Bibliotecaria, Dra. Elena Naranjo. El propósito es incrementar el acervo bibliográfico para beneficio de los estudiantes y la comunidad universitaria en general.
En su intervención la Dra. Naranjo, agradeció la contribución de los estudiantes y del catedrático Rafael Medina, que redundará en beneficio de la comunidad. El Dr. Pedro Reino, director de Biblioteca e Información, aseguró que las autoridades están empeñadas en mejorar las bibliotecas de todas las Facultades de la UTA.

BIBLIOTECA DE REFERENCIA DIGITAL




Por: Elena Espin (foto)
Formando parte importante dentro de los servicios que ofrece la biblioteca moderna, se encuentra el de Referencia Digital.

En la actualidad no podemos prescindir de los beneficios que la tecnología nos brinda; de modo que este servicio tiene como objetivo ayudar a los usuarios proporcionándoles la información a través de la Internet, por medio del correo electrónico y aplicaciones web.

El origen de los servicios de referencia digital en bibliotecas se remonta a los años ochenta. En 1984, la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidade de Maryland puso en funcionamiento el servicio EARS (Electronic Access to Reference Service ) para responder mediante correo electrónico a sus usuarios. En los años noventa comenzaron a proliferar este tipo de servicios. AskERIC en 1992 (actualmente no accesible por un proceso de reorganización del programa ERIC por parte del Departamento de Educación y el ofrecido por The Internet Public Library en 1995.

http://www.absysnet.com/tema/tema43.html

Los términos "referencia virtual", "referencia digital", "servicios de información en Internet", "referencia permanente" y "referencia en tiempo real" son intercambiables para describir los servicios de referencia que utilizan tecnología digital de una u otra forma..." Virtual Reference Canada:

http://www.collectionscanada.ca/vrc-rvc/s34-150-e.html; este servicio facilitaría al usuario realizar su consulta no sólo desde la biblioteca con el servicio de referencia física sino además desde su domicilio o lugar en donde tuviere acceso a internet por medio de un formulario en la página web, correo electrónico o en tiempo real a través de chat’s o foros.
La aplicación de este servicio en nuestro medio, es todavía difícil pero de ninguna manera imposible; por cuanto hay que crear toda una estructura desde los procesos hasta la infraestructura necesaria para el efecto pasando por toda clase de recursos, revisando procedimientos y políticas institucionales y quizá deba ir evaluando en que grado se pueden ver afectados por la transición a un entorno digital.

Para el Bibliotecario esta actividad implica mayor responsabilidad dentro del campo profesional por cuanto pasa a ofrecer los mismos servicios de siempre, pero con la posibilidad de llegar a más usuarios a través de la red. La información que se ofrece va desde consultas sobre el servicio de la propia biblioteca o la institución, hasta preguntas concretas sobre algún tema especifico.

El presente artículo pretende motivar a la comunidad universitaria y público en general, a utilizar de manera eficiente los servicios y recursos que las diferentes bibliotecas y centros de información ofrecen a sus usuarios, haciendo uso de las herramientas informáticas que tenemos a nuestro alcance.

CURSO DE DOCENCIA ANUNCIA EL CEPOS


El Centro de Postgrado de Universidad Técnica de Ambato receptará las inscripciones para el nuevo Curso de Docencia Universitaria desde el 26 al 30 de julio del presente año.
Las personas interesadas en realizar este curso deberán acercarse al CEPOS y solicitar la información correspondiente. El CEPOS está ubicado en el predio de Ingahurco.
El curso de Docencia Universitaria se desarrollará desde el 2 hasta el 23 de agosto y contará con el aporte de profesores expertos en los distintos temas del conocimiento académico.
Ahora es una exigencia que todos los profesores de la Universidad Técnica de Ambato cuenten con el cuarto nivel y que además se actualicen permanentemente en el ámbito de la docencia universitaria.
La invitación es abierta para los profesores de la UTA, así como para el público de fuera: Los profesores de contrato deben realizar también estos cursos para tener mayor conocimiento y dominio sobre el amplio campo de la docencia universitaria.

AVANZAN LOS TRABAJOS DEL POLICLINICO DE LA UTA


El rector de la UTA, Ing. Luis Amoroso Mora, informó que en el presente año avanzará significativamente la construcción del Policlínico de la Universidad Técnica de Ambato.
La presente etapa demandará de 500.000 dólares, siendo ésta la segunda fase de todo el proyecto, encaminado al servicio de la colectividad, así como para el proceso formativo que emprende la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato, que cuenta con varias carreras.
El Policlínico Universitario es una obra muy importante que impulsa la administración actual, tratando de cristalizar una de las más caras aspiraciones de las diversas carreras que tiene Ciencias de la Salud.
La estructura física de este proyecto estará concluida posiblemente para fines de año, lo que realmente constituye una buena noticia para la comunidad educativa de la UTA, pues no es fácil emprender en obras de infraestructura en una época tan crítica y en la que aún prevalece la discusión de la Ley de Educación Superior.
Ciencias de la Salud cuenta con las siguientes carreras: Medicina, Laboratorio Clínico, Psicología Clínica, Enfermería, Terapia Física.

martes, 6 de julio de 2010

AMBATEÑOS ACREDITADOS POR EL CONSEJO DE EDUCACION ECONOMICA DE LOS ESTADOS UNIDOS


Luego de haber culminado con éxito su participación en los programas de entrenamiento y capacitación, los profesionales ambateños Economistas Diego Proaño y Jorge Grijalva, fueron acreditados por el Council For Economic Education de los Estados Unidos. Los economistas de la localidad fueron seleccionados por el Consejo hace un año para que participen en el programa que tuvo como asistentes también a otros profesionales de Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay, quienes hoy forman parte de la Red internacional de Consultores y Capacitadores sobre Educación Económica en toda América.
Los temas abordados durante el año de participación se fundamentaron en Macro y Microeconomía así como en Economía Internacional de América Latina y de Estados Unidos, los que se trataron con metodologías modernas en base a simulaciones totalmente practicas sobre cómo debe manejarse un tema fundamental para la vida de los países como es la economía, tanto desde la óptica privada como la pública. Los módulos que aprobaron para ser acreditados se dictaron cada tres meses en diferentes países de América Latina con el fin de ampliar las fronteras del conocimiento Para cada participante.
Los asistentes recibieron sus módulos en Asunción Paraguay, Montevideo Uruguay y Guadalajara y Ciudad de México en México culminando en esta ultima su colegiatura el sábado 26 de junio. El Consejo Para la Educación Económica es una organización con sede en Nueva York y desde hace 15 años se encuentra dedicada a la promoción de la alfabetización económica en todo el mundo. Su misión es ayudar a los habitantes de América y el mundo a desarrollar formas de pensamiento económico practicas para que sean usadas por consumidores, ahorradores, inversores, miembros de la fuerza de trabajo y ciudadanos en general para su participación en la economía mundial. El Consejo de Educación Económica es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en base al presupuesto que le Asigna el Congreso Nacional. De aquí en adelante nuestros coterráneos deberán presentar proyectos para ejecutar programas de capacitación y asistencia técnica en primera instancia en la localidad, para luego hacerlo a nivel nacional y finalmente internacional. Cabe indicar que este programa fue el primero dictado para participantes de América Latina aunque fue desarrollado totalmente en ingles. Los instructores todos con grados académicos de PhD (Doctor) fueron los catedráticos Jim Grumlow de la Universidad de Wisconsin, Sandy Odorsinsky y Cindy Hayer de la Universidad de Kentucky y Steve Miller de la Universidad del Estado de Ohio.

viernes, 2 de julio de 2010

PROFESORES CONCLUYERON FORMACION EN EL CONSEJO ECONOMICO DE LOS ESTADOS UNIDOS


Diego Proaño, funcionario de la Universidad Técnica de Ambato, concluyó el proceso formativo, impartido por el Consejo Económico de Estados Unidos, actividad que la desarrolló conjuntamente con otro profesor de la universidad, Jorge Grijalva.
El propósito es mejorar la educación económica en Latinoamérica. Proceso económico impartido por el Gobierno de Estados Unidos mediante su Congreso Nacional con el aporte estatal.
Se pretende mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de la región. Participaron ocho países del área y precisamente en estos días concluyó el proceso formativo de cuatro módulos.
El último módulo se desarrolló en el Distrito Federal de México con el tema Economía Internacional, habiéndose analizado el entorno internacional de la economía, que abarcó balance de pagos, economía interna, importaciones y exportaciones… es decir, las condiciones socioeconómicos de los distintos países de América.
Los otros módulos se desarrollaron en Uruguay, Paraguay y Argentina, en donde los participantes se contagiaron también de las vivencias y experiencias de cada nación involucrada en este ámbito de capacitación académica.
Diego Proaño aseguró que los conocimientos adquiridos serán multiplicados con los estudiantes de la Universidad.

ENCUENTRO DE GRADUADOS DE PSICOLOGÍA CLINICA


La carrera de psicología clínica de la UTA realizará el primer encuentro de Graduados de todas las promociones de esta carrera, con el objetivo de formar una asociación que pretende realizar eventos académicos, establecer una bolsa de trabajo y emprender acciones conjuntas en beneficio de la profesión y de esta carrera.
Asistirán graduados de las cinco promociones de la Carrera, esto es desde el 2005 hasta el 2009. En este programa se realizará el reconocimiento a los docentes fundadores de Psicología Clínica, así como a los ex coordinadores y autoridades que han trabajado en beneficio de la misma.
Ismael Gaibor, coordinador de la carrera, señaló que esta actividad se realizará en el marco de la incorporación del tercer seminario de graduación de la carrera, quienes serán también socios fundadores de la mencionada asociación.
Aseguró que con esta iniciativa se pretende generar un espacio de encuentro entre los profesionales de la Psicología Clínica de la UTA, para estrechar los lazos de amistad y fraternidad y trabajar por la defensa profesional y el posicionamiento de esta especialidad en el centro del país.
La inscripción a esta asociación es totalmente gratuita. Ismael Gaibor invitó a todos los psicólogos clínicos graduados de la UTA a este programa que se desarrollará el día viernes 9 de julio del presente, a partir de las 17h00 en el auditorio de la universidad campus Ingahurco. Oportunidad para que los profesionales realicen las propuestas necesarias sobre la carrera y los profesionales que la ejercen.

jueves, 1 de julio de 2010

ESPAÑOL DICTA MODULO EN MAESTRIA DE GESTION FINANCIERA


Adolfo Mushitu Ochoa, funcionario de carrera del Banco Santander de España, dicta el Módulo Gestión de Riesgos Financieros, a los maestrantes de Gestión Financiera que lleva adelante la Facultad de Contabilidad y Auditoría.
En esta Maestría participan 31 estudiantes, entre ellos: gente de diversas profesiones, pero también gerentes y funcionarios de instituciones financieras como cooperativas y bancos de varias provincias del país.
Esta Mastría la dirige el Econ. Santiago López y es coordinada por el magister Marco Espinoza, quienes se han encargado del tema logístico para que esta actividad académica se desarrolle con éxito. Fue gestionada por el Centro de Postgrado de Contabilidad y Auditoría de la UTA.
He venido a compartir mi experiencia y mis conocimientos en el tema del riegos crediticio bancario en entidades bancarias, aseguró el facilitador.
Aseguró que el tema de riesgo financiero está de moda por la crisis económica que se ha extendido por el mundo entero.
La crisis se generó en Estados Unidos y luego se ha ido extendiendo a distintos países con la afectación correspondiente.
Así como se globalizan el conocimiento, el comercio, la economía, también lo ha hecho ahora la crisis, dijo agregando que el nuevo golpe en la economía para Europa vino de Grecia.

UTA PARTICIPÓ EN III MARCHA NACIONAL POR UNA LEY JUSTA


Amplia delegación de la Universidad Técnica de Ambato participó en la tercera marcha nacional universitaria por una ley justa y soberana.
El rector de la UTA, Ing. Luis Amoroso Mora, quien es también presidente de ASUEPPE (Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador) encabezó esta delegación y se reunió con toda la familia universitaria del país en el parque de El Arbolito, elevando la voz altiva y combativa de los universitarios, en defensa de una ley de recoja y que refleje el pensamiento y la cosmovisión de la universidad ecuatoriana, lejos de la pretensión del régimen que quiere hacer prevalecer únicamente lo que establece el SENPLADES.
La autoridad universitaria señaló que se han desplegado innumerables esfuerzos para que la voz y el pensamiento de las universidades sean escuchadas en todos los foros posibles, inclusive con la SENPLADES, en donde han estado presentes las universidades y las instituciones relacionadas con la educación Superior como CONESUP, CONEA y más instituciones, habiendo sembrado la lucha de conciencia y de principios de la universidad ecuatoriana que jamás aceptará otra realidad que la autonomía universitaria.
Se ha tratado de hacer una ley de consensos, con la participación de todos los sectores involucrados en la educación superior, pero siguen siendo puntos de conflicto la conformación de los organismos universitarios como el CONESUP y el CONEA, temas que deberán trabajarse en vista de que el régimen propone tener mayoría en estos organismos universitarios. Situación que deberá tomarse en cuenta por parte de la Asamblea para configurar la nueva Ley de Educación Superior.