miércoles, 30 de junio de 2010

200 INSCRITOS EN CURSOS DE VERANO DE ARTES E INGLES EN LA UTA



Continúan abiertas las inscripciones para los cursos de verano que organiza la Universidad Técnica de Ambato, como otra de las actividades que se despliegan en el ámbito de la vinculación con la comunidad.
Estos cursos son organizados por la UTA y su Departamento de Cultura, habiendo registrado ya alrededor de 200 personas que están interesadas en aprender los cursos distintos que oferta la UTA y cuyo costo es de 15 dólares, con la duración de un mes.
Finalizado el mes, habrá una nueva oportunidad para quienes no pudieron ingresar a los cursos en julio; otros niños seguirán los cursos en julio y en agosto, enfatizando su aprendizaje.
Para la presente temporada se ofertan: Guitarra, inicial e intermedia, piano, canto, zancos, dibujo y pintura, violín y el aprendizaje del inglés de niños de 5 a 12 años.
Gran afluencia de público se hace presente para inscribirse en los cursos de verano que regularmente organiza la Universidad Técnica de Ambato.

UNIVERSIDAD ECUATORIANA INSISTE EN UNA LEY JUSTA



El Ing. Luis Amoroso, rector de la UTA y presidente de ASUEPPE, señaló que continúan realizándose las reuniones para pulir la Ley de Educación Superior, lamentablemente sin mucha esperanza de aceptación por parte del sector oficialista.
La autoridad insistió en la necesidad de llegar a consensos en la Ley Orgánica de Educación Superior, destacando que muy poco de lo sugerido por la universidad ecuatoriana se ha incluido en los textos del proyecto, lo que molesta considerablemente porque cómo se pretende hacer una Ley a espaldas de los protagonistas e involucrados y solo incluyendo lo que establece Senplades.
Dentro de los puntos que se consideran conflictivos, figura especialmente la conformación del CONEA y del CONESUP, organismos que tendrían la mayoría gubernamental y cuyas decisiones solo responderían a los intereses del gobierno de turno, aseguró el Ing. Amoroso.
Agregó que actualmente existe una alta representación del gobierno y ninguna representación de la universidad ecuatoriana, por lo que persiste la lucha en defensa de la autonomía universitaria.
Luis Amoroso Mora insistió en el cambio que necesita la universidad, sin que ello signifique que se sacrifique lo que es la autonomía universitaria y la independencia que siempre ha tenido la universidad, de todo régimen.
La lucha persiste, estamos pronunciándonos en todo foro y hemos dejado muy en claro la voz de protesta de la universidad ecuatoriana a nivel de país y también en el exterior, remarcó la autoridad universitaria.

martes, 29 de junio de 2010

LOS RIESGOS Y LOS DESASTRES AMENAZAN TRANQUILIDAD


Estudiantes de la Carrera de Psicología Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, presentaron el foro sobre los riesgos y los desahogos de la naturaleza frente a la humanidad que no ha tomado en cuenta el proceso entrópico del mundo y que ha sobrexplotado sus recursos.
Los riesgos, los peligros y los desastres que amenazan la tranquilidad de la comunidad fueron presentados ayer en el auditorio de Ingahurco con la valiosa colaboración del Departamento de Bienestar Universitario que preside Gonzalo Pullas.
Intervinieron en calidad de panelistas expertos de la Unidad de Riesgos, quienes tienen amplia experiencia gracias a su proceso formativo y evolutivo en lo que fue la Defensa Civil del Ecuador y que tienen amplios conocimientos de los desastres naturales.
Gonzalo Pullas, director de este Departamento señaló que es indispensable generar espacios de reflexión en temas cotidianos, de supervivencia y de cotidianidad, dando especial importancia a los temas que convocan y que demandan respuestas de la colectividad.
El tema de los terremotos, la erupción del volcán Tungurahua, las inclemencias del tiempo con efectos devastadores y más situaciones se analizaron en esta oportunidad, insistiendo en la importancia de estar preparados y de desarrollar una cultura de educación y prevención.

JORNADAS DE SALUD MENTAL ORGANIZÓ CIENCIAS DE LA SALUD


La Facultad de Ciencias de la Salud organizó las jornadas de Salud Mental que se realizaron en la Casa del Portal y que fue organizado por la carrera de Psicología Clínica en un acercamiento mayor con la comunidad.
Estuvo presente el decano, Carlos Aldas, así como el coordinador de la carrera, Ismael Pérez, quienes destacaron la importancia de fortalecer la vinculación con la comunidad como deber moral de la unidad académica y como principio de la universidad.
Varios temas fueron socializados a través de la exposición y participación de los estudiantes con dramas, explicaciones y participación directa de la colectividad, que se manifestó dispuesta a colaborar.
Dentro de los temas analizados en estas jornadas figuran: Género dentro de la Psicología ; el poder de la mujer; el masculino perfecto; además, rumbaterapia, el stress, el tema de la farmacodependencia, el aprovechamiento ético de la libertad y más aspectos impostergables en el análisis.
El cuarto semestre de Psicología Clínica trabajó intensamente para presentar esta actividad, la misma que tuvo gran acogida por parte del público asistente, con gran nivel de participación. Este es otro esfuerzo importante que realiza esta carrera con miras a la acreditación, tomando en consideración que es exigencia del CONEA que una vez que se ha acreditado la UTA, también lo haga cada una de las carreras.

sábado, 26 de junio de 2010

BINOMIO ROMERO Y SALTOS GANARON EN CIENCIA HUMANAS Y DE LA EDUCACION





Las elecciones de Ciencias Humanas y de la Educación se llevaron a efecto dentro de un proceso democrático y de caballerosidad, los candidatos José Romero y Ramón Saltos apoyados por un grupo importante y Guillermo Rosero con José Merino con el apoyo de otro grupo participaron de esta jornada cívica, estudiantes, profesores y empleados se acercaron a cumplir con su deber de entregar el voto a uno de los binomios.
En horas de la tarde con la presencia del Tribunal Electoral de la Universidad con su Presidente el Señor Rector Ing. Luis Amoroso se reunieron en el cuarto piso de la Facultad para conocer y avalar los escrutinios realizados en cada una de las mesas.
El triunfo le correspondió al binomio integrado por el Dr. José Romero para Decano con el Dr. Ramón Saltos para Subdecano. Una vez dado a conocer los resultados se los posesiono inmediatamente como lo indica el reglamento, el Ing. Amoroso felicito a los triunfadores y reconoció la caballerosidad del proceso, así como expreso que no habían ganadores ni perdedores sino que todos debían trabajar en equipo para mejorar la Universidad en general y la Facultad en particular, luego los triunfadores agradecieron a quienes dieron su voto y les invitaron al binomio Rosero y Merino a trabajar con ellos.

POSGRADOS EN EL CEPOS DE LA UTA




Los días sábados la Universidad recibe sobre los 1000 estudiantes dentro de los diferentes programas de Posgrado que ofertan las diversas Facultades, todos ellos corresponden a Maestrías y son muy apetecidos por profesionales que necesitan especializar sus conocimientos, en un mundo competitivo como es hoy en día las oportunidades hay que buscarlas a través de la capacitación. El Centro de Estudios de Posgrado lo dirige el Ing. Luis Velásquez y como tal también organizan programas de posgrado, su capacidad cada vez es menor por el espacio que ocupa, las máximas autoridades universitarias tienen proyectado en los próximos meses iniciar la construcción de un edificio donde funcionarían los programas de posgrado de la Universidad Técnica de Ambato.

viernes, 25 de junio de 2010

SESION SOLEMNE DE LA FACULTAD DE SISTEMAS, ELECTRONICA E INDUSTRIAL





La Facultad de Sistemas, Electrónica e Industrial celebro un nuevo aniversario de su creación, el Ing. Vicente Morales Subdecano realizo la presentación, Su Decano Ing. Oswaldo Paredes dio el discurso de orden dando a conocer los aspectos más importantes de su gestión, como el cumplimiento del 60% de su plan de trabajo original, se firmo el convenio con el Ing. Mena representante de Microsoft el mismo que será de mucha utilidad para la Facultad y la Universidad, posteriormente el Señor Rector Ing. Luis Amoroso dio a conocer lo más importante de su gestión en beneficio de la Facultad, felicito también a los miembros de la comunidad de sistemas por su trabajo y gestión en beneficio de la Facultad, luego se realizo el reconocimiento para los mejores estudiantes como también para los triunfadores de diferentes concursos de proyectos realizados. En la segunda parte intervino el conjunto de cámara de la Universidad.

SESION SOLEMNE DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES



La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales realizo su sesión solemne la misma que estuvo presididas por las máximas autoridades universitarias, al igual que las autoridades de la Facultad, Carlos Mena Subdecano realizo la presentación del acto, su Decano Franklin Medina dio su informe de laboras e indico las principales obras, muy aplaudido el discurso del Ing. Luis Amoroso Rector de la Universidad al dar a conocer las inversiones que se han realizado en esta Facultad, asistieron docentes, personal administrativo y estudiantes de la Facultad, colaboro en este evento el grupo de Protocolo de la Universidad

MAS FOTOS DE LA VISITA



FOTOS DE LA VISITA AL HOGAR SANTA MARIANITA


FACULTAD DE ADMINISTRACION ES SOLIDARIA CON EL HOGAR SANTA MARIANITA


Personal docente y estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas realizaron un acto de solidaridad al visitar al Hogar Santa Marianita ubicado en la Ciudadela Nueva Ambato, habían realizado por las fiestas la carrera denominada 5K y ahí las inscripciones tenían un valor en alimentos, pañales y otros artículos muy necesarios; su Decano Lic. Jorge Cerón en compañía del Sr. Rector Ing. Luis Amoroso y respaldados por un gran número de docentes y estudiantes hicieron la entrega de estos bienes, la Directora de este recinto Lic. Eulalia Vascones agradeció por este acto de solidaridad e invito a realizar un recorrido por las instalaciones, finalmente solicito al Señor Rector para que las horas de pasantía la realicen los estudiantes en el Hogar Santa Marianita y colaboren de esta manera las diferentes facultades y carreras, el Ing. Amoroso delego al Director de Bienestar Universitario para que establezca los contactos necesarios.

jueves, 24 de junio de 2010

CIENCIA Y TECNOLOGIA ES EL LENGUAJE DE SISTEMAS




Alrededor de 30 proyectos de ciencia y tecnología se presentaron ayer en la Feria de Sistemas, Facultad que está celebrando sus 19 años de ser vicio a la comunidad. Los estudiantes fueron los expositores, quienes con el aporte de los profesores guías demostraron su apego a la investigación y la seriedad con la que toman su tarea cuando se trata de demostrar lo que aprendieron y lo que son capaces de construir con su conocimiento y con su creatividad.
La Feria fue inaugurada por el decano, Oswaldo Paredes, quien expresó su felicitación a los jóvenes por haber ideado y trabajado todos los proyectos que presentaron a la comunidad. Resaltó también el apoyo de los profesores y su dedicación para incentivar a los estudiantes a cumplir con su trabajo y a proyectarse a la comunidad.
El subdecano, Vicente Morales, destacó el aporte académico en la configuración de todos los proyectos presentados, muchos de los cuales fueron muy novedosos y que concentraron la atención del público, demostrando la combinación ineludible de la teoría y la praxis.
Los ganadores de los proyectos se dieron por carreras y por proyectos:
Carrera Industrial: primer lugar, Envasadora y dispensador automático de bebidas calientes, responsable: octavo nivel; segundo lugar: Sistema neumático para doblaje de chapas, noveno semestre. Electrónica, primer lugar, Parque con microcontrolador, Séptimo semestre; segundo, Sistema Eléctrico configurable para alineación, Octavo Semestre.
Sistemas: Administración contable en el hogar, mediante telefonía móvil, Octavo de Sistemas. Segundo lugar, dos ganadores: Instalación y configuración de un panel control en Server Linux; y, Herramientas para transformar código entre los lenguajes C para JAVA.

JOVENES DEBEN INVOLUCRARSE EN LOS EMPRENDIMIENTOS



Cecilia Santillán, gerente de Proyectos “Asesoría a Empresas” de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, estuvo en Ambato con el fin de promocionar el próximo concurso nacional SEBRAE 2010, el mismo que se desarrollará en octubre.
La Ing. Santillán se reunió en el auditorio de Administración con los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría. Fue presentada por el subdecano, Guido Tobar, quien señaló que este tipo de acontecimientos le ha dado gratas noticias a esta unidad académica porque han permitido que los estudiantes demuestren sus conocimientos y su destreza en el mundo empresarial.
En su intervención la Econ. Santillán expresó que la UTA se ha distinguido en los certámenes que ha participado y que inclusive representó al Ecuador en una ocasión anterior en Brasil y que a nivel mundial obtuvo el segundo lugar, destacando el equipo ambateño.
Expresó que el concurso SEBRAE nació en Brasil el 2000 y que desde entonces ha ido incorporando a la juventud ecuatoriana de las distintas universidades a sus convocatorias, incentivándoles a ser mejores, a incursionar en el emprendimiento y a desarrollar la vocación empresarial.
En el año 2009, el Ecuador participó con 1326 estudiantes, habiendo intervenido 14 universidades del país. Hubo 8 finalistas, de cuyo grupo resultó el ganador que fue la Universidad Técnica de Ambato, que posteriormente participó en SEBRAE Internacional, habiendo alcanzado el vicecampeonato después de Brasil, que obtuvo el Campeonato.
Finalmente Cecilia Santillán formuló su invitación para que se mantenga en alto el espíritu de vocación de la juventud tungurahuense y que se prepare bien para el próximo concurso SEBRAE 2010, que se desarrollará el 25 de octubre próximo.

PSICOLOGIA CLINICA DE LA UTA HABLARA SOBRE SALUD MENTAL


El martes 29 de junio desde las 10 de la mañana hasta las 13h00, en la Casa del Portal, frente al parque Montalvo, se realizará la presentación de proyectos y propuestas de soluciones para los problemas de salud mental de la comunidad de la provincia.
Esta actividad estará a cargo de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicología Clínica de la UTA, bajo la tutoría de la Dra. Sara Guadalupe, docente de esta carrera.
Dentro de las propuestas se presentarán alternativas para combatir el estrés mediante la Rumbaterapia, Técnicas de Relajación, así como técnicas para trabajar conflictos más profundos como el Psicodrama.
La Carrera de Psicología Clínica invita a este programa gratuito a la comunidad, generándose el espacio para analizar nuevas herramientas relacionadas con una completa higiene mental que ayudarán a mejorar el rendimiento académico y laboral y a enfrentar de una manera positiva y asertiva, los diferentes conflictos de la vida diaria.
Ismael Gaibor, coordinador de carrera, destacó el esfuerzo de estudiantes y profesores direccionados al tratamiento, discusión y análisis de los problemas de Salud Mental que afectan a la colectividad, reiterando la invitación a esta actividad programada para el cierre del mes en Psicología Clínica.

lunes, 21 de junio de 2010

AMPLIAN HORIZONTES PARA NO VIDENTES EN LA UTA



Patricia Lema, bibliotecaria de los no videntes de la UTA, dijo que las actividades que realiza tiene el propósito de incluir en la educación y en la sociedad a las personas con discapacidad visual de la provincia, mediante eventos culturales, deportivos y más actividades.
Destacó el apoyo de las autoridades universitarias para el funcionamiento de esta Biblioteca, la misma que brinda acceso a la Tecnología, como es el manejo del computador y sus diferentes programas: Word, Exel y otros, así como el servicio de internet.
Aseguró que la institución posee material en audio: libros literarios, cuentos infantiles, audiodocumentales, audio revistas, películas audiodescriptivas.
Con respecto a las olimpiadas recreacionales dijo que se basan principalmente en fomentar el deporte, y sacar del anonimato a aquellas personas que por una u otra razón están aisladas de la sociedad. “Esta actividad nunca antes se ha realizado en la provincia, hasta que nosotros la impulsamos con la Universidad Técnica de Ambato”.
Patricia Lema señaló que la Biblioteca contó con el apoyo del vicerrectorado administrativo y de más autoridades, registrando la preencia de ocho provincias participantes: Carchi, Guayas, Azuay, Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Santo Domingo, Cotopaxi (La Maná).
Las disciplinas deportivas desarrolladas fueron: ajedrez, natación, fulbito, atletismo y cuarenta.
Donde se disputaron el primero, segundo, y tercer lugar.
La provincia de Tungurahua quedó campeón en fulbito, y Santo Domingo, en segundo lugar.
Diversas actividades se promueve en Tungurahua para integrar a la población no vidente... una de las promotoras es Patricia Lema, bibliotecaria.

SE CONSTRUIRA CLINICA VETERINARIA EN LA UTA


Luis Amoroso Mora, rector de la UTA, informó que en poco tiempo más la institución impulsará la cosntrucción de la clínica veterinaria para los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, la misma que tiene gran demanda por parte de la comunidad del centro del país.
Por lo pronto han comenzado los trabajos de movimiento de tierras y la definición del espacio en donde se levantará eta gran obra que fortalecerá el proceso formativo de los futuros médicos veterinarios.
Inclusive se ha previsto construir una sala quirúrgica o quirófano para las operaciones de los animales que pudieren presentar problemas de salud y que requiriesen cualquier servicio de cirugía.
De otro lado el rector de la UTA señaló que otro frente que tiene es la contrucción de tres reservorios para almacenar el agua de riego que servirá para la época de estiaje.
Destacó el accionar permanente del decano de esta Facultad, Julio Benítez, cuyo trabajo sale a la luz, así como su dedicación de hacer de Ingeneiría Agronómica, una gran Facultad del país.
Se recorrio por el lugar en donde se construirá la Clínica Veterinaria de Agronomía de la UTA, en Querochaca. Obra que costará 600.000 dólares. Se licitará la primera etapa el 50%.

sábado, 19 de junio de 2010

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS ES ACREDITADA EN MANEJO DE SOFTWARE



En días anteriores la Facultad de Ingeniería en Sistemas fue acreditada para el manejo y capacitacion en el software ADOBE, sus principales autoridades Ingenieros Oswaldo Paredes y Vicente Morales Decano y Subdecano respectivamente presidieron la firma del convenio respectivo.

viernes, 18 de junio de 2010

PROTOCOLO DE LA UTA ES INVITADO POR LA COOPERATIVA EL SAGRARIO




La Cooperativa el Sagrario cumplió un aniversario mas de un trabajo fecundo en beneficio de la colectividad de todo el país, poco a poco ha ido creciendo y tomándose varias ciudades del país, donde la gente a podido acceder a créditos y mejorar su calidad de vida, sus máximos personeros Ing. Rommel Rivera Presidente y Eco. Freddy Velastegui Gerente presidieron este evento; el grupo de protocolo de la Universidad participo activamente en este importante acto.

IDIOMAS ENTREGA TITULOS A SUS ESTUDIANTES



Con la presencia de Docentes, estudiantes el Departamento de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato realizo la entrega de títulos a sus estudiantes que concluyeron el numero de semestres respectivo, el Dr. Nelson Llerena Director del Departamento fue quien presidio este importante acto

CANDIDATOS ROMERO - SALTOS, LA EXCELENCIA ACADEMICA ES LA META


José Romero, candidato a decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, señaló que decidió la reelección porque quiere terminar aquellos proyectos e iniciativas que continúan inconclusas o que no se han realizado y que están en compás de espera.
Uno de los proyectos que está deseoso de impulsar es la revisión de la malla curricular de varias carreras que oferta esta unidad académica. Así mismo mencionó la terminación del nuevo edificio de la Facultad.
Consideró que en su trabajo ha desplegado los mayores esfuerzos como decano, tarea que la compartió con el subdecano, Fernando Velalcázar.
Su candidatura dijo que está fortalecida con toda la experiencia que tiene primero como estudiante de la UTA, luego como profesor. Pertenece a la primera promoción de esta Facultad: Licenciatura en Ciencias de la Educación-especialización Físico Matemático… asignatura que viene cumpliendo por muchos años. Fue ayudante de Física y posteriormente profesor de física por 30 años.
Aseguró conocer de cerca la vida universitaria y que toda su experiencia la pondrá al servicio de la comunidad de la UTA, como lo ha venido haciendo.
Su binomio es el Dr. Ramón Saltos, experto en la materia de educación, con amplia experiencia en la d.ocencia universitaria. Coordinador de postgrados en la Facultad.
Se manifestó seguro de contar con el apoyo de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Dentro de su compromiso con la Facultad figuran: construcción del segundo bloque de la Facultad con ayuda de las autoridades; renovación de equipos informáticos; sala de audiovisuales, creación del Hotel Escuela; Unidad de Relaciones Públicas; formación de talleres de artes; fortalecimiento de la vinculación con la comunidad; impulso a la investigación, reingeniería de las carreras; mayor capacitación al personal docente, administrativo y estudiantes; generación de unidades de producción; programas de educación continua.
También es compromiso de los candidatos: repotenciar la modalidad semipresencial; implantación de la educación virtual y seguir construyendo una Facultad de Excelencia.

INSCRIPCIONES DE LA UTA ABIERTAS


Las inscripciones para el nuevo semestre se encuentran abiertas en la Universidad Técnica hasta el 3 de julio del 2010 con apertura para todos los bachilleres de la República.
De acuerdo a la agenda académica, las inscripciones comenzaron el 14 de junio receptándose ya a los primeros interesados en ser parte de la UTA para el nuevo período académico.
Las Pruebas de Aptitud para la Modalidad Presencial se realizarán el 14 de julio; para la semipresencial, el 17 del mismo mes. Las matrículas ordinarias se realizarán del 11 al 31 de agosto del presente año.
Los requisitos para la matriculación del primer semestre son: cédula de identidad, título de bachiller, libreta militar y cinco dólares que son utilizados en los materiales.
La UTA oferta 42 carreras que son promovidas por las diez Facultades que tiene la Universidad.
Las Facultades son las siguientes: Ciencias Administrativas; Contabilidad y Auditoría; Ciencias Humanas y de la Educación; Facultad de Ingeniería Mecánica; Ingeniería Agronómica; Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial; Ingeniería en Alimentos; Jurisprudencia y Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud; Diseño, Arquitectura y Artes.
La Facultad que tiene más carreras es: Ciencias Humanas y de la Educación que tiene nueve carreras en la modalidad Presencial; y cuatro carreras en Semipresencial. Le sigue Ciencias de la salud con seis carreras.
La invitación está abierta para todos los bachilleres a fin de que opten por ser parte de la Universidad Técnica de Ambato.

jueves, 17 de junio de 2010

EQUIPO GANADOR Y COMPAÑEROS DE LA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE LA UTA


UTA SE IMPONE NUEVAMENTE EN LA COPA NACIONAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS Y REPRESENTARÁ AL ECUADOR EN EL CAMPEONATO MUNDIAL GLOBAL BUSINESS CHALENGE DEL


El pasado lunes 14 de junio, se realizó la ronda final de la décimo quinta edición de la “Copa Nacional Simulación de Negocios” concurso organizado por la fundación Junior Achievement, la cual tiene su sede en los Estados Unidos y cuyo objetivo es preparar a jóvenes estudiantes para enfrentarse a la toma de decisiones y realizar emprendimiento con creatividad. El equipo SUNSHINE, conformado por estudiantes de segundo semestre de la Facultad y Auditoria, se coronó como el gran ganador del evento en el cual participaron más de 800 estudiantes, representando a 29 Universidades de 11 ciudades del País.
La Facultad de Contabilidad y Auditoría de la UTA, se adjudica un nuevo galardón tras ganar por tercera ocasión esta competencia; debemos destacar que en ocasiones anteriores los estudiantes de Auditoría han ganado: La décimo primera y décimo cuarta ediciones de la “Copa Simulación de Negocios”, la tercera edición del “Bussines Challenge”, la quinta edición del “Marketing Challenge”, la tercera edición del “Desafío Sebrae Ecuador”; han representado al Ecuador en dos Copas Mundiales de “Simulación de Negocios” y en el “Desafío Sebrae Internacional” en el cual obtuvieron el segundo lugar.
El equipo SUNSHINE estuvo conformado por: Belén Cadena, Lissette Jácome, Grace Soria, José Luis Arcos, Javier Pullutaxi y Javier Solís, estudiantes del Segundo Semestre C dirigidos por el Eco. Santiago López Docente de la Facultad de Contabilidad y Auditoría quienes obtuvieron el PRIMER LUGAR de la competencia.

lunes, 14 de junio de 2010

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA EN ALIMENTOS ACREDITO SU LABORATORIO



INGENIERIA EN ALIMENTOS UTA ACREDITÓ SU LABOTATORIO

El Laboratorio de Control y Análisis de Alimentos de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato, -LACONAL UTA, fue acreditado por el organismo de Acreditación Ecuatoriano.
Previo a ello, la citada unidad académica cumplió con los requerimientos establecidos en la norma INTE INEN-ISO/IEC 17025:2006 y con los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calificación, equivalente a la norma ISO correspondiente y con los criterios y procedimientos de acreditación del OAE.
Esta Acreditación demuestra la competencia técnica para la ejecución de ensayos físico-químicos en alimentos conforme se detalla en el Alcance de Acreditación, que se realiza en las localizaciones identificadas en el mismo.
El alcance de Acreditación es un documento fundamental de la Acreditación y puede ser revisado y actualizado cuando sea pertinente por el OAE. La edición vigente está disponible en la página web del OAE: www.oae.gov.ec
El rector de la UTA, Luis Amoroso Mora, expresó su complacencia por este nuevo logro que alcanzó el Alma Máter Ambateña, felicitado a continuación al decano, al subdecano, profesores, investigadores y estudiantes de la Facultad que mediante la suma de esfuerzos cristalizaron este anhelado sueño.
El Ing. Rommel Rivera, decano de la Unidad Académica, señaló que la Acreditación está condicionada al cumplimiento continuo por parte del Laboratorio de los requisitos de Acreditación del OAE.
La Dra. Blanca Viera, directora general del Organismo de Acreditación Ecuatoriano, manifestó que “la ausencia del nombre del Laboratorio y de su alcance en la página web del OAE indicará que la acreditación ya no está vigente”, por lo tanto el trabajo para mantener dicha acreditación deberá ser permanente y esforzado.

UTA INVITA A CURSOS VACACIONALES


La Universidad Técnica de Ambato a través de su Departamento de Cultura invita a la colectividad de la provincia para que participe en la nueva temporada de los cursos vacacionales, los mismos que buscan impulsar el talento artístico y creativo de los niños, adolescentes y público en general.
La temporada se abre con “Vacaciones Felices” e incluye horarios matutinos y vespertinos, ofreciendo una gama de cursos para el público interesado: violín, a cargo de Freddy Paredes; guitarra, con Angelo Silva; Dibujo y Pintura, con marco Minda; canto, con Fanny Ramón; Danza Tatiana Jurado; Zancos con Lucía Ambabari.
El Departamento de Cultura también oferta los cursos de Inglés para los niños de 5 a 8 años y de 9 a 12 años, con las maestras: Marla Proaño y Adriana Vásquez.
El costo de los cursos es de 15 dólares y están abiertos para todo público. Su desarrollo está previsto de lunes a jueves, en la mañana y tarde, con personal experto. Dirige este Departamento, Víctor Hernández.
La nueva temporada de cursos de verano se inicia el 5 de julio y se extenderá hasta el 5 de agosto del presente año, concluirá con una jornada demostrativa de los estudiantes.

OTRO LOGRO MAS DE LA UTA

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO

ENSAYOS
Nº OAE LE C 10-008
LABORATORIO DE ENSAYO
LABORATORIO DE CONTROL Y ANÁLISIS DE ALIMENTOS, FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE ALIMENTOS, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, LACONAL-UTA
Ambato – Ecuador

Se encuentra acreditado por el OAE en cumplimiento con los requerimientos establecidos en la norma NTE INEN-ISO/IEC 17025:2006 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”, equivalente a la norma ISO/IEC 17025:2005, y con los criterios y procedimientos de acreditación del OAE.

Esta acreditación demuestra la competencia técnica para la ejecución de ensayos físico-químicos en alimentos conforme se detalla en el ALCANCE DE ACREDITACIÓN, que se realizan en las localizaciones identificadas en el mismo.

EL ALCANCE DE ACREDITACIÓN es un documento fundamental de la acreditación y puede ser revisado y actualización cuando sea pertinente, por el OAE. La edición vigente está disponible en la página web del OAE, www.oae.gov.ec

La acreditación está condicionada al cumplimiento continuo por parte del laboratorio de los requisitos de acreditación del OAE.
La ausencia del nombre del laboratorio y de su alcance en la página web del OAE indica que la acreditación ya no está vigente.



Dra. Blanca Viera N.
DIRECTORA GENERAL DEL OAE

sábado, 12 de junio de 2010

DIARIO LA HORA INVITA A PROTOCOLO DE LA UNIVERSIDAD


El personal de protocolo de la Universidad Técnica de Ambato compartió con el Diario la Hora un importante evento que se realizo en la casa del portal, distinguidas personalidades se hicieron presente en el mencionado acto.

SUDAFRICA 2010



Cada cuatro años el mundo se paraliza, se inicia otro campeonato mundial del rey de los deporte el futbol, en esta ocasión no está nuestra selección como en los dos mundiales anteriores, pero no por eso deja de ser emocionante además de interesante.
Una inauguración muy hermosa donde se mostro lo que es el continente africano, coreografías que agradaron a los millones de televidentes, tal vez el gran ausente fue un hombre al que hoy se lo reconoce como el gran personaje Nelson Mandela ex presidente y premio nobel de la Paz, luego vinieron los primeros partidos Sudáfrica 1 – México 1 y Uruguay 0 – Francia 0.
Hoy sábado los resultados fueron Corea del Sur 2 – Grecia 0, Argentina 1 – Nigeria 0 y Estados Unidos 1 – Inglaterra 1

viernes, 11 de junio de 2010

MAS ECUATORIANOS PODRAN APLICAR AL PROGRAMA DE BECAS SENACYT 2010


La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) invertirá este año alrededor de seis millones de dólares en formación de cuarto nivel. Esta es la oportunidad para que más docentes, investigadores y otros profesionales ecuatorianos puedan estudiar maestrías, doctorados y postdoctorados en las mejores universidades del mundo con financiamiento del Gobierno Nacional. Con la finalidad de ampliar este beneficio hacia un mayor número de ecuatorianos, el plazo para aplicar se extiende hasta el 9 de julio del 2010.

Las becas que otorga la Senacyt no son reembolsables. Los conocimientos que adquieran los becarios en el exterior permitirán generar desarrollo dentro del Ecuador. A través de este programa la Senacyt ratifica su compromiso con el desarrollo nacional, ya que considera que el fortalecimiento del conocimiento es la base para el crecimiento científico y tecnológico en el país.


La postulación se hace únicamente a través del sitio web de la Senacyt: www.senacyt.gov.ec. Para mayor información comunicarse a los teléfonos (593 2) 250-5142 / 250-6540 ext. 261 y 265 o al correo electrónico comunica@senacyt.gov.ec