martes, 23 de marzo de 2010

ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE AUDITORIA ASISTEN A LA FERIA DE PROYECTOS

JOVENES ESTUDIANTES CON SUS PROYECTOS



AUTORIDADES UNIVERSITARIAS CON VICEALCALDESA

INAUGURACION DE LA FERIA POR EL SEÑOR RECTOR ING. LUIS AMOROSO

FERIA DE PROYECTOS EN LA UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


El día de hoy a partir de las 9h00, los jóvenes universitarios empezaron a realizar su Feria de Proyectos organizada por el Ing. Alexis Sánchez en representación de la UTA, con la participación del Gobierno Provincial, a partir de las 10h30 como estaba previsto asistieron las Autoridades Universitarias, del Gobierno Provincial, en representación del Municipio participo la Sra. Vicealcaldesa Lic. Aracelly Calderón, el Señor Rector de la Universidad Ing. Luis Amoroso fue el encargado de declarar inaugurado el evento, lo más importante fue la participación de los jóvenes exponiendo sus ideas y dando a conocer posibilidades de emprendimientos, estuvo muy concurrida, duro hasta las 13h00.

viernes, 12 de marzo de 2010

Valencia centra mejor que Beckham


El futbolista de moda en Inglaterra es Wayne Rooney, que acapara todos los elogios por el saco de goles que acumula, 26, con el Manchester United. Pero a su lado, por el extremo derecho, circula un ecuatoriano modesto y callado, Antonio Valencia, de 24 años, al que debe estarle muy agradecido. Cuatro de los últimos cinco goles de cabeza de Rooney con el United fueron a centro de Valencia, un guante en el pie derecho. Pasa mejor que sus dos predecesores en la banda derecha de Old Trafford, Beckham, que vuelve hoy con el Milan, y Cristiano Ronaldo, ahora estrella del Madrid. Sus envíos ofrecen una precisión del 29,2% por el 28,1% de Beckham y el 20,1% de Cristiano, según explica Andy Dunn en News of the World.
"Él sabe que está en el club ideal y le veo mejorar todo el tiempo", dice de Valencia su entrenador, Alex Ferguson, que apostó muy fuerte por él en el verano -el United pagó 18 millones de euros: 13,5 al Wigan y 4,5 al Villarreal- como sustituto de Cristiano. Valencia crea una ocasión de gol cada 26m 24s por los 20m 54s que necesitaba Beckham o los 50m de Cristiano. Natural de Lago Agrio, Valencia vendería refrescos con su madre fuera del estadio local de no haber sido captado por el Nacional de Ecuador, en el que debutó a los 18 años. A los 19 ya estaba en el Villarreal, pero Manuel Pellegrini decidió cederle al Recreativo antes de su traspaso al Wigan por 5,5 millones, reservándose un 25% de una venta posterior.
A pesar de la ventaja de 2-3 de la ida, Ferguson anuncia un ataque total ante el Milán y eso supone ver a Valencia otra vez muy cerca de Rooney. Unidos por unos centros magníficos.
Finalmente el Manchester le gano ese día al Milán 4 a 0 con una buena actuación de Valencia
(tomado del diario el pais)

jueves, 11 de marzo de 2010

QUE ES UN TSUNAMI



Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.
Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI.
Un tsunami generalmente no es sentido por las naves en alta mar (las olas en alta mar son pequeñas) ni puede visualizarse desde la altura de un avión volando sobre el mar.

Como puede suponerse, los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y si el terremoto genera terror y caos, esto hace muy difícil organizar una evacuación ordenada.

SUSTO PRESIDENCIAL




El día de hoy en Chile se llevo a cabo la posesión del Presidente Chileno Piñera, instantes antes de ser investido un fuerte temblor con características de terremoto sacudió Chile y hubieron varias replicas, varios Presidentes e invitados especiales fueron sorprendidos con el consiguiente temor de que se repitiera el terremoto de días pasados.
Aquí en la grafica podemos apreciar a los Presidentes Morales de Bolivia, Lugo de Paraguay y Correa de Ecuador.
Inmediatamente se suspendieron los actos oficiales y Piñera se dedico responsablemente a atender los requerimientos de su pueblo.

martes, 9 de marzo de 2010

ROSALIA ARTEAGA, 3 DIAS DE PRESIDENTA


Lupe Rosalía Arteaga Serrano, nació el 5 de diciembre de 1956, política ecuatoriana, fue Presidenta del Ecuador del 6 al 11 de febrero de 1997, tras el derrocamiento de Abdala Bucaram, del cual fue vicepresidenta. Sólo ejerció de manera efectiva el poder, como Presidente interina, entre el 9 y 11 de febrero debido a la oposición del parlamento.
Ha sido madre de 4 hijos, el último de ellos fallecido, Doctora en Derecho y escritora, ha publicado varias obras entre las cuales destacan La Presidenta, una crónica sobre su paso por la vicepresidencia y presidencia de la República, y Jerónimo, dedicada a su hijo fallecido. Divorciada de Pedro Fernández de Córdova y retirada de la política, actualmente reside en Quito-Ecuador.
Su primer contacto con la política ocurrió por su elección como concejal de su natal Cuenca en 1986. Tras la elección de Sixto Duran como presidente de la República en 1992, Rosalía Arteaga fue designada Ministra de Educación.
A pesar de su formación católica, abandonó el ministerio tras oponerse a una ley promovida por Durán-Ballén, que permitiría reimplantar la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Fuera del gobierno creó el Movimiento Independiente para una República Auténtica (MIRA), que auspició su candidatura a la Vicepresidencia de la República en alianza con Abdalá Bucaram.
El binomio Bucaram-Arteaga venció en 20 de las 21 provincias del país y asumió el poder el 10 de agosto de 1996. Sin embargo el distanciamiento entre Presidente y Vicepresidenta no tardó en producirse, tras el incumplimiento de varias promesas de campañas por parte del PRE hacia el MIRA.
La presidencia de Abdalá Bucaram llegó a su fin el 6 de febrero de 1997, cuando el Congreso aprobó por mayoría simple el cese de Bucaram en la primera magistratura, respaldado en un artículo de la Constitución que le facultaba destituirle sin juicio político en caso de "incapacidad mental". En la misma resolución, los parlamentarios designaban "presidente interino" al titular del Congreso, Fabián Alarcón alegando un "vacío constitucional" que impedía la sucesión automática de Arteaga.
Antes de la medianoche del 6 de febrero, Rosalía Arteaga firmaba un decreto mediante el cual asumía la Presidencia, apelando a la Constitución vigente. Era un documento similar al firmado por Hurtado tras la muerte en accidente aéreo de Roldos, y que también se amparaba en la Carta de 1978. Sin embargo el Congreso insistió en el nombramiento de Fabián Alarcón y el depuesto Abdalá Bucaram reclamaba la inconstitucionalidad de su cese. Ecuador amaneció el 7 de febrero de 1997 con tres personas reclamando para sí la jefatura del Estado.
La intervención de las Fuerzas Armadas propició dos días más tarde un acuerdo entre Arteaga y Alarcón mediante el cual la presidenta accedía a asumir el Poder de manera temporal mientras el Congreso solucionaría el "vacío constitucional" que impedía la investidura. Sin embargo el Parlamento se autoconvocó para el 11 de febrero con la intención de votar la investidura de Fabián Alarcón como Presidente Constitucional Interino, una figura no existente en la Carta Magna de 1978. Tras su fallido intento de ser recibida en el Congreso, Rosalía Arteaga redactó un manifiesto que leyó en los exteriores del Palacio Legislativo, en el cual renunciaba a la Presidencia de la República. Pocas horas más tarde una mayoría simple de diputados elegía a Alarcón como Presidente Constitucional Interino.
Rosalía Arteaga intentó sin éxito acceder a la presidencia en las elecciones del 98, después de las cuales anunció su retiro de la política activa. Después de haber sido la primera mujer en ser Ministra de Educación, Vicepresidenta y Presidenta de la República.

sábado, 6 de marzo de 2010

ABDALA, EL LOCO QUE AMA


Jaime Abdalá Bucaram Ortiz, nació el 4 de febrero de 1952 es un político ecuatoriano, fue Presidente de la República (1.996 – 1997) por un breve lapso, destituido por el Congreso por incapacidad mental. Se hace llamar el loco que ama. Su padre nació en Ambato, sus abuelos paternos fueron libaneses.
Abdalá Bucaram, de ascendencia libanesa, nació en Guayaquil en el seno de una familia que ha logrado obtener por elección popular varios puestos y cargos políticos en los últimos treinta años: su cuñado fue Jaime Roldos, quien fuera presidente de la República; su tío fue Asaad Bucaram Elmhalin, líder político, cofundador del partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP); que llevo al poder al ex presidente Jaime Roldos. De personalidad extravagante, una de sus características fue hacer alarde en público de comer guatita, tocar guitarra, jugar básquet, bailar y cantar canciones como El rock de la cárcel, siempre declarándose ser "uno más del pueblo".
La carrera pública de Abdalá Bucaram se inició cuando fue nombrado Intendente de la Policía de Guayaquil a los 28 años, gracias a las influencias de su hermana Marta, esposa del recién elegido presidente Jaime Roldós Aguilera en 1.979.
Aprovechando la influencia política del apellido "Bucaram", Abdalá se postuló a la alcaldía de la ciudad de Guayaquil por el populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del que es miembro fundador y director supremo. A pesar de sus campañas de "moralidad" pública su administración se caracterizó por graves acusaciones de latrocinios, coimas y negociados, y una total ineficiencia de los servicios municipales.
Bucaram se vio obligado a renunciar a la Alcaldía, tras un juicio por injurias planteado por las Fuerzas Armadas del Ecuador, pues Bucaram había declarado que éstas sólo servían para desfiles marciales. Tras la renuncia, viajó a Panamá acompañado del Prefecto de la provincia del Guayas, el también renunciante Alfredo Adum. En Panamá recibió asilo político, aunque siguió participando de la vida política ecuatoriana.
Bucaram recibió una amnistía por sus delitos de corrupción, lo que le permitió regresar en 1987 y candidatizarse a Presidente de la República, en una maniobra legislativa patrocinada por el propio presidente León Febres Cordero, quien esperaba que la candidatura de Bucaram minara la del social demócrata Rodrigo Borja, otro enemigo político de Febres Cordero. Sin embargo, la negativa imagen del gobierno socialcristiano de Febres Cordero afectó al candidato de esa tendencia, lo que derivó en que Bucaram y Borja pasaron a la segunda vuelta electoral.
En 1.988, Rodrigo Borja venció a Bucaram en una elección en que el candidato populista hizo gala de un lenguaje procaz para atacar a su contrincante.
Su candidatura en 1.992 no logró mejores adhesiones que la aventura anterior, quedando fuera. En la elección de segunda vuelta, fue elegido presidente Sixto Durán Ballén. Durante los cuatro años siguientes, Bucaram siguió manteniendo un papel protagónico en la vida política ecuatoriana, especialmente a través de alianzas políticas en las que él aportaba los votos legislativos del PRE a determinadas leyes e interpelaciones, a cambio de impunidad para sus juicios por peculado y los de su entorno.
En 1.994, ante la debilidad del gobierno de Durán Ballén, el PRE de Bucaram se alía con el PSC de Febres Cordero, con el fin de captar las dignidades del Legislativo y presionar al gobierno para más prebendas. Por lo insólito de la unión legislativa entre enemigos jurados como eran Bucaram y Febres Cordero, la prensa preguntaba constantemente la razón y los alcances de este pacto -aparentemente- contra natura. Ante la insistencia de los periodistas, Bucaram declaró en esa ocasión que hizo el pacto "porque le dio la gana". Esto le ganó a la alianza PSC-PRE el mote o apodo de Pacto de la Regalada Gana.
Bucaram se lanza a la Presidencia por tercera vez. En esta ocasión, elige como candidata a vicepresidenta a Rosalía Arteaga, ex ministra del saliente gobierno de Durán Ballén, quien había alcanzado notoriedad al oponerse a los planes conservadores de Durán Ballén en la educación pública.
Arteaga facilitó la penetración del PRE en el electorado de la sierra ecuatoriana. Este fenómeno y la explotación del miedo de la serranía a un nuevo gobierno socialcristiano (Febres Cordero fue ampliamente criticado por violaciones a los derechos humanos), permitieron que Bucaram obtenga suficientes votos para llegar a la segunda vuelta electoral en competencia con el socialcristiano Jaime Nebot.
Nebot y Bucaram realizaron campañas agresivas y millonarias, producto de lo cual terminaron casi empatados. El día de la elección, los canales que cubrían la noticia no pudieron dar el nombre del presidente electo sino horas más tarde. Finalmente, Bucaram fue declarado ganador de la elección con cerca del 8% de diferencia sobre Nebot. En las ciudades más populosas (Guayaquil y Quito), y en sus respectivas provincias, Bucaram perdió la elección, pero su triunfo en las demás provincias fue tal que sobrepuso esta pérdida en las ciudades más pobladas.
Bucaram asumió el cargo ofreciendo diálogo y madurez. Sin embargo, las contradictorias y excéntricas medidas del presidente, así como de los cambios administrativos, la inundación de personal en entes públicos como pago por favores políticos motivaron un incipiente movimiento para reclamar a Bucaram.
Su gobierno, que solo duró poco más de seis meses, adoptó el modelo económico neoliberal con un amplio programa de privatizaciones de empresas estatales. Se habla del establecimiento de una cleptocracia a nivel del estado. La excentricidad del entonces mandatario incluía conciertos privados con el grupo Los Iracundos.
El estallido social no se hace esperar y el 5 de febrero de 1997 una serie de organizaciones sociales salen a las calles para, en una multitudinaria marcha en todas las ciudades del país, expresar su repudio a la naciente administración Bucaram.
El congreso de la nación, en consideración del estado de decadencia de la gestión pública, sumado al malestar generalizado, destituye al presidente Bucaram con el argumento de la incapacidad mental, sin examen médico alguno y con solo 44 votos que representaban una mayoría simple, sin tener las dos terceras partes que se requiere constitucionalmente para el efecto. Asume la presidencia interinamente la vicepresidenta Rosalía Arteaga, para dar paso al entonces Presidente del Congreso, Fabián Alarcón.